¿Tenía la Iglesia Católica pruebas para desacreditar el Evangelio de Judas?

Los cristianos aceptan cuatro evangelios legítimos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Mi pregunta: ¿Tenía la Iglesia Católica pruebas para desacreditar el Evangelio de Judas?

La misma razón por la que los libros fueron elegidos para ser canonizados o no. No todas las denominaciones han canonizado los mismos libros. Si bien es cierto que el Evangelio de Judas no está en ninguno de ellos (que yo sepa).
Sería mejor usar el término 'iglesia católica' (c minúscula) ya que la selección del canon, y el descarte de lo que no resultó ser canon, antecedió al cisma entre las iglesias romana y griega por unos seis siglos, y el se separó de la iglesia copta alrededor de 1 siglo.

Respuestas (2)

Esta pregunta se basa en una premisa defectuosa, a saber, que cualquier individuo "suprimió" cualquier libro en el proceso de canonización. Decir que un libro fue "desacreditado" o "suprimido" del canon es como decir que "Cincuenta sombras de Grey" fue "desacreditado" de la lista de los más vendidos del NY Times, o que el niño con un SAT en el percentil 80 fue 'suprimido' de asistir a Harvard.

La canonización fue un proceso selectivo en el que los eruditos cristianos respaldaron los libros de mayor circulación y los libros más citados. Cualquier cosa menos no era "malvada", simplemente no era tan buena. Hubo literalmente cientos de libros escritos en los primeros cuatro siglos que se llamaron a sí mismos "Evangelios". Desde el Evangelio de Tomás al Evangelio de Pedro al Evangelio de los Hebreos al Evangelio de Marción, había todo tipo de "Evangelios" para elegir. Solo aquellos que eran "más rentables" ganaron la circulación más amplia, eventualmente, durante muchos siglos (¡La Carta Festal de Atanasio en 357 es la lista completa más antigua!) Fueron vistos como autorizados.

En el caso del Evangelio de Judas, simplemente no es muy bueno. Es un evangelio gnóstico que se concentra en probar la maldad de la materia y, por lo tanto, afirma que Jesús mismo era un Dios docético: solo parecía ser un hombre. El cristianismo "principal" contemporáneo desde la época de Pablo en adelante rechazó esa noción y, por lo tanto, no la siguió.

Los gnósticos siguieron su camino y los cristianos el suyo. Los gnósticos perdieron y los "católicos" (es decir, el resto de la iglesia "universal") no sintieron la necesidad de preservar algo que no encontraron útil. Fin de la historia.

+1: Esta pregunta se basa en una premisa defectuosa, a saber, que cualquier individuo "suprimió" cualquier libro en el proceso de canonización. Decir que un libro fue "desacreditado" o "suprimido" del canon es... Sin duda, no sé si esto es exacto (pista: me encantaría una fuente), pero sigue siendo una gran respuesta.
Estoy de acuerdo en que una fuente sería útil, pero será difícil hacer más allá de decir, 'Canonización' es lo que es. Tienes razón, no puedo probar que nunca hubo una campaña para desacreditar un libro, pero como trato de argumentar, ese ni siquiera es el punto. Simplemente nunca llegó a la lista 'Estos son los más rentables'.
@guest37 ¿Sabes que Afable Geek falleció hace aproximadamente un año? Creo que se mencionó en meta hace un tiempo. Contacto de su viuda.
@KorvinStarmast: no tenía idea. Gracias por hacérmelo saber. Borré mis comentarios.
@guest37 Tus comentarios estuvieron bien, pero pensé que debería hacértelo saber. :)

Su pregunta asume que la Iglesia Católica (Romana) estableció el canon del Nuevo Testamento. Esto no es verdad.

La Sede de Roma, que después de un cisma con Oriente llegó a ser conocida como la "Iglesia Católica Romana", desempeñó un papel relativamente menor en el establecimiento del canon del Nuevo Testamento. El consejo local de Cartago (en la actual Túnez), una ciudad que en ese momento estaba bajo la sede de Roma, estableció un canon para esa región en particular en 397, pero el consejo básicamente confirmó el canon que ya se había utilizado en el este. Este canon había sido afirmado previamente por Atanasio de Alejandría (ca 296-373), obispo de la Sede de Alejandría, en lo que se conoce como su "Carta 39" . El escenario final y formal de la Iglesia del Nuevo (y Antiguo) Testamento para toda la Iglesia, es decir, las sedes de Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía,

El Concise Oxford Dictionary (11ª ed.) define "desacreditar" como "dañar la buena reputación de". Su pregunta supone que, para empezar, el Evangelio de Judas tenía una buena reputación entre los Padres de la Iglesia. Este parece no haber sido el caso.

El padre de la iglesia primitiva Ireneo de Lyon (130-202) escribió sobre el Evangelio de Judas:

Otros declaran nuevamente que Caín derivó su ser del Poder de lo alto, y reconocen que Esaú, Coré, los sodomitas y todas esas personas están relacionados con ellos mismos. Por eso, añaden, han sido atacados por el Creador, pero ninguno de ellos ha sufrido daño. Porque Sophia tenía la costumbre de llevarse lo que le pertenecía a ellos para sí misma. Declaran que Judas el traidor estaba bien enterado de estas cosas, y que solo él, conociendo la verdad como nadie, cumplió el misterio de la traición; por él todas las cosas, tanto terrenales como celestiales, fueron así confundidas. Producen una historia ficticia de este tipo, a la que denominan Evangelio de Judas. 1

El Evangelio de Judas surgió, probablemente en el siglo II, de alguna secta gnóstica. El gnosticismo se basa en gran medida en la idea de crear un conocimiento religioso/filosófico superior ( gnosis ) al unir la filosofía griega con elementos de las religiones orientales como el zoroasterianismo . 2

El gnosticismo fue condenado incluso durante los tiempos apostólicos. Simon Magus (Hechos 8:9) es considerado una especie de protognóstico. Otros gnósticos primitivos condenados en los escritos apostólicos fueron los seguidores de Cerinto el alejandrino , los docetistas (condenados en 1 Juan 4:2-3) y los nicolaítas (Apocalipsis 2:5-16).


1. Contra las herejías , I.XXXI.1
2. Véase, por ejemplo, Teología dogmática ortodoxa (3ª ed.; St. Herman of Alaska Press, p.375ff)