¿En qué medida se interioriza mentalmente la música con respecto a la tonalidad original en la que se aprendió?

Esta pregunta fue provocada por dos fenómenos que he encontrado como un músico de jazz autodidacta de 24 años de 2 años que está comprometido a tocar completamente de oído.

  1. Una gran fracción de personas, incluido yo mismo, al recordar canciones lo hacen dentro de 1-2 semitonos de la clave original . Esto muestra que cuando internaliza la música, el cerebro lo hace con algún vínculo con la clave real, a pesar de no poder identificar la clave o nota real cuando se toca música desconocida (es decir, tono perfecto/absoluto).

  2. Cuando aprendo melodías complejas o progresiones de acordes, puedo tocar la primera nota o acorde y escuchar el resto. Sin embargo, cuando transpongo el concepto (empezando en una nota diferente) me cuesta escuchar el resto en mi cabeza. No tengo un tono absoluto, entonces, ¿no debería mi cerebro ser totalmente agnóstico a la tecla específica en la que toco el concepto y, por lo tanto, poder escucharlo correctamente sin importar en qué nota / acorde comenzó?

Estos patrones parecen implicar que, aunque no tengo un tono perfecto, los licks y los cambios que aprendo se internalizan en última instancia con respecto a la clave real en la que los aprendí. Odio esta idea. Quiero digerir completamente todos los lametones y cambios que aprendo de oído. Quiero que estén profundamente arraigados en mi cognición musical y que se puedan invocar auditivamente en cualquier tonalidad al improvisar.

Esto tiene implicaciones en la forma en que practico: ¿ debo esforzarme por tocar y cantar mis canciones y progresiones favoritas en todas las tonalidades? ¿No están completamente digeridos/internalizados si no lo hago?

NOTA: Con respecto a reproducir/reproducir música en diferentes tonalidades, me refiero principalmente a cantar/silbar/tararear/escuchar mentalmente. La pregunta presupone un nivel de habilidad tal que tocar el concepto en un instrumento en diferentes tonos es una tarea trivial . Soy guitarrista, así que casi siempre este es mi caso. La pregunta enfatiza el aspecto mental de la improvisación, ya que idealmente me gustaría tocar lo que se escucha en mi cabeza, no lo que el instrumento le sugiere a la memoria muscular de mis dedos.

Leyendo, esperaba ver una etiqueta de instrumento. No hay tal suerte. En la guitarra, hay una mentalidad completamente diferente con respecto a esta pregunta, en comparación con, digamos, piano/teclado. En otras palabras, la mecánica del instrumento (salvo vox) es de suma importancia. Además, tocar en ciertas teclas, una vez más, en cuanto al instrumento tendrá cierta influencia. Estoy contento con las claves en la mayoría de las claves, ¡pero algo como la transposición a la clave B podría hacerme pensar mucho! En la guitarra, ¿y qué?
@Tim ¡Buen punto! Agregué una nota enfatizando el enfoque mental de la pregunta. Yo también toco la guitarra y, dada la naturaleza del instrumento, tocar cosas en diferentes tonos suele ser trivial.

Respuestas (4)

Para algunos, es absoluto: 'Aprendí esa canción en ese tono, y ahí es donde se queda, para siempre'. Si es una canción cantada (y tocada) por la persona en cuestión, eso es casi lo suficientemente justo. Están a cargo, sin (o con poca) razón para variar. He trabajado con gente así, y está casi escrito en piedra. Lo que significa que cuando quiero armonizar, a veces es imposible.

Otros, probablemente incluyéndome a mí, consideran las líneas meódicas y las secuencias armónicas de una manera muy diferente. Usando patrones de familia de intervalos y acordes, realmente no importa dónde estemos, en cuanto a clave. La geografía de la pieza funciona igual en cualquier tonalidad (gracias a 12tet) así que donde empecemos será donde terminemos, ¡la misma tonalidad!

Si aprendiste música a partir de partituras, es bastante probable (al menos en mi opinión) que la interiorizaste como una serie de nombres de notas y ritmos. Esto significa que, independientemente de si alguna vez descubrió la tonalidad de la pieza, la internalizó con respecto a la tonalidad original en la que se aprendió. Esta internalización se enfatiza especialmente en cada género y situación en la que no se espera que se desvíe de la partitura. (p. ej. banda de concierto, coro, clases de piano típicamente clásicas para niños).

Hay tipos de música y situaciones en las que se espera desconectar la música aprendida de las claves (p. ej., himnos nacionales, canciones populares), pero estas piezas a menudo se aprenden en un contexto diferente al anterior (p. ej., no en lecciones formales), por lo que la desconexión es más fácil de absorber. .

Puedo tocar la primera nota o acorde y escuchar el resto.

Pero, ¿cómo puede usted o cualquier otra persona saber que es correcto sin tocarlo para que se escuche?

Esto parece reducirse al entrenamiento del oído y si escuchas correctamente las relaciones de tono relativo. Puede "escucharlo" en su cabeza o escuchar música real, pero la verdadera prueba de si la audición es correcta, en cualquier caso, es reproducir la música. No se puede entrenar el oído con solo audición mental.

La transposición no parece ser la forma de ejercitar esta habilidad. Transponer significa que ya tienes el material, conoces la secuencia de intervalos. Es más una cuestión de mecánica. ¿Puedes tocarlo en otra clave con facilidad? O, para grandes cantidades, como toda una canción, es una cuestión de memoria. ¿Realmente recuerda todos los cambios relativos en lugar de la digitación específica de una tecla específica?

Necesita hacer ejercicios de dictado o reproducción con cosas desconocidas. O bien, puede hacer cosas como cantar la nota "perdida", ej. tocar fundamental y quinta, cantar la tercera menor, tocar una tríada, cantar la séptima menor. Estas cosas en realidad pondrán a prueba su audición y audición mental mejor que tocar transposiciones.

...tocar el concepto en un instrumento en diferentes tonalidades es una tarea trivial.

En la guitarra, puede ser trivial simplemente deslizar hacia arriba o hacia abajo algunos trastes, pero transponer un cuarto al subir o bajar a lo largo de las cuerdas (donde los patrones cambian de forma sobre las cuerdas Gy B), o tocar todas las notas con trastes, como escalas de 3 notas por cuerda. , comparado con jugar en posición abierta, no es tan fácil.

La parte mecánica será diferente para cada instrumento. El teclado es algo opuesto a la guitarra. La transposición por cuartas y quintas es bastante fácil, pero la transposición por medio paso no lo es. Debe concentrarse en las dificultades mecánicas del instrumento, sean cuales sean, hasta que todas las posiciones, transposiciones, etc. sean igualmente accesibles.

...idealmente me gustaría tocar lo que se escucha en mi cabeza, no lo que el instrumento sugiere a la memoria muscular

Me parece que hay dos cosas, que están separadas en muchos niveles, pero que eventualmente quieres entrenar para estar indisolublemente unidas: el dominio mecánico de un instrumento y un buen tono relativo. Quieres que sean uno y el mismo.

Por ejemplo, el sonido de un menor prestado ives un dispositivo musical común y útil. Desea poder reconocerlo cuando lo escuche tocar, escucharlo mentalmente en silencio y tocarlo en varias posiciones, en las doce claves/raíces, con una variedad de figuraciones. Idealmente, desea reconocer las relaciones de grado de escala importantes al respecto: medio paso por encima de SOL, medio paso entre LA& SOL. Si se le da una tónica en voz alta, puede cantar la sexta menor por encima de ella, luego los otros ivtonos de acordes, luego resolver la LIbaja en SOL? Instrumentalmente, puede tocar iv Ien varias posiciones, voces y las doce teclas.

La forma tradicional de desarrollar esas habilidades es tocar muchos patrones armónicos esenciales en todas las tonalidades combinados con entrenamiento auditivo que incorpora el canto.

Es un entrenamiento estándar para los músicos de jazz aprender todo (quizás no literalmente) en cada tono. Entonces, sí, deberías asegurarte de tocar/cantar tus canciones y progresiones favoritas en cada tono. Mi experiencia es que esto se vuelve más fácil con el tiempo, por lo que tales transposiciones ocurren de manera más natural y requieren una práctica menos explícita.

Tenga en cuenta que recordar y reproducir tonos/intervalos/acordes no es solo una función de la memoria auditiva. También hay un componente físico al asociar el tono/intervalo/acorde a su producción en un instrumento. (Vea también el comentario de @Tim sobre el OP).