¿Es posible tener un tono perfecto pero cero sentido del tono relativo?

Estoy seguro de que la mayoría de los músicos tienen un buen sentido del tono relativo. Dado el nombre de una canción conocida y una nota inicial, pueden cantarla en esa tonalidad, sea o no la tonalidad original.

Siempre he asumido hasta ahora, que las personas con un tono perfecto también necesariamente tienen un tono relativo.

¿Pero es esto cierto?

Si es cierto, entonces el tono perfecto por sí solo podría ser una desventaja porque esas personas no podrían reconocer una melodía en la clave "incorrecta" y no podrían transponer de oído al cantar.

¿Hay personas que solo tienen un oído perfecto y no tienen ningún sentido del oído relativo? ¿Cómo afecta esto su apreciación y habilidad musical?

*” Si es cierto, entonces el tono perfecto por sí solo podría ser una desventaja porque esas personas serían incapaces de reconocer una melodía en la tonalidad “incorrecta” y no podrían transponer de oído al cantar”. No me puedo imaginar, que este puede ser el problema. Tal vez tengamos diferentes conceptos de tono relativo.
Tengo un tono perfecto y he dejado caer todos los instrumentos de transposición que toco por eso. La transposición es un proceso inconveniente y molesto en el que tengo que suprimir mi conocimiento de que el tono tal como está escrito no es lo que suena. Entonces sí, interfiere fuertemente con el tono relativo.
Veo respuestas y comentarios aquí que no parecen estar de acuerdo con lo que significa "tono relativo". ¿Estás preguntando sobre la capacidad de reconocer diferentes intervalos musicales cuando uno los escucha ? Algunas personas aquí (por ejemplo, en el comentario de @obscurans, arriba) parecen estar hablando de cómo el "tono perfecto" afecta la capacidad de leer música que puede estar escrita en una clave diferente de la clave en la que realmente suena el instrumento.
@SolomonSlow ¿No veo ningún desacuerdo? Presumiblemente, puede internalizar, por ejemplo, Jingle Bells como una serie de frecuencias específicas (tono absoluto) o como una serie de intervalos que comienzan desde cualquier punto arbitrario (tono relativo). Para leer, cuando leo (usando solo el tono relativo) digo "Do central", leo una digitación o una tecla de piano, si el sonido que sale es un tono diferente, ni siquiera lo notaré. Alguien que usa el tono absoluto presumiblemente reaccionará a que el tono escrito sea diferente al sonido, porque han interiorizado que la "C media" es 261.6 Hz.
La pregunta me hace preguntarme cómo funciona, a partir del ejemplo dado para el tono relativo: puedo cantar una canción y transponerla con bastante naturalidad (no tengo tono absoluto), incluso producir una quinta o una tercera con otro cantante cantando una nota (yo hizo coro en el pasado), pero en realidad es muy difícil para mí saber qué intervalo es después de escuchar dos notas, excepto si la melodía es lo suficientemente simple como para poder reconocer la escala y deducir de ella... extraño

Respuestas (9)

Puedo compartir dos anécdotas que me sugieren que, sí, estas son dos habilidades diferentes que desafortunadamente pueden llevar a alguien con oído absoluto a no tener un oído relativo (o al menos un oído relativo muy poco desarrollado).

  1. He tenido varios estudiantes en mis clases de conservatorio que pueden cantar cada tono de una melodía perfectamente debido a su tono absoluto, pero luego no pueden identificar qué tono es tónico. Esto no responde inmediatamente a su pregunta, pero muestra que pueden cantar los tonos perfectamente (tono absoluto) sin tener idea de cómo estos tonos se relacionan con un tónico (tono relativo).

  2. Recuerdo que una vez le mostré a un amigo la parte de trompeta de una obra orquestal muy famosa. Tenían oído absoluto, miraron la partitura, pero luego me miraron confundidos; no pudieron identificar la pieza. Solo después de que les dije que era la parte de la trompeta (y que por lo tanto necesitaba ser transpuesta una quinta hacia abajo) reconocieron la pieza. ¡Y lo reconocieron de inmediato!

Puedo identificar la tonalidad de una pieza o extracto musical con solo escucharla. He escuchado varios pasajes en los que no encontré tónica. He leído varias implicaciones de que el tipo de tono absoluto que permite al titular determinar la tonalidad de la música con solo escucharla es significativamente más raro que el tipo de tono absoluto que solo permite el reconocimiento de notas.
Otra anécdota: mi primo tiene un oído perfecto y uno de sus exámenes de música de la escuela se vio gravemente obstaculizado por un reproductor de cintas mal ajustado (o una cinta mala) que estaba ligeramente desafinado y lo dejó adivinando cuáles se suponía que eran las notas.

Sí, uno puede tener un tono perfecto pero no un tono relativo.

Aquí hay una pregunta de SE Music Practice and Theory que busca ayuda con exactamente ese problema: ¿ Cómo puedo desarrollar un tono relativo si tengo un tono perfecto?

Por el lado de la investigación, el artículo " Perfect pitch reconsidered " toca este tema. Una cita del resumen:

AP [tono absoluto] puede interferir con el tono relativo.

Otro artículo, " Percepción de intervalos musicales por poseedores de tono absoluto ", sugiere además que el tono absoluto puede interferir directamente con el desarrollo del tono relativo. Nuevamente del resumen:

Estos resultados sugieren que los sujetos de AP tienden a adherirse a AP en tareas de tono relativo, y que al menos algunos oyentes de AP pueden haber desarrollado una fuerte dependencia de AP sacrificando el tono relativo. AP puede no tener ninguna ventaja en la música, en la que el tono relativo, no AP, es esencial. Más bien, AP puede entrar en conflicto con el tono relativo y, en algunos casos, dañar el procesamiento del tono musical.

Hubo una historia en este sitio recientemente sobre un coro que ensayó una canción en una clave de un semitono bajo, luego, cuando tocaron, el maestro de coro la retomó. Pero aquellos 'con AP' alcanzan la nota alta un semitono más bajo, al parecer. No creo que eso suceda, PERO, si sucediera, ¡tal vez pruebe / refute esta pregunta! Busqué, pero no pude encontrar el ejemplo.
@Tim Solicitud de función: agregue una "bandera para la hilaridad" para los comentarios. Si aparece esa historia, publícala.
@Tim, ¿era el de "memoria absoluta para el tono", tal vez? Puedes imaginar cómo eso interferiría en esa situación incluso para personas sin AP...
@LukeSawczak: no, en realidad, no puedo. Toco y canto cosas en diferentes tonalidades (para las mismas canciones) y no puedo imaginarme cantando notas de una tonalidad que pertenecen a otra, si eso tiene sentido. ¡Una vez que estoy en una llave, estoy en una llave! Eso es tono relativo. Pero no veo por qué AP debería afectar las canciones.
@Tim Tal vez debería haber dicho "razonar" en lugar de "imaginar": p Quise decir que siguiendo la suposición de esta pregunta y de la anécdota, ese tono absoluto podría ir en detrimento del tono relativo y, por lo tanto, hacer que sea más difícil. manténgase en un tono diferente al que está acostumbrado: la interferencia podría provenir fácilmente de no poder olvidar un tono que ha cantado cien veces como de concebir una canción como una serie de tonos absolutos.
ese primer artículo es fantástico, ¡gracias por el enlace @Aaron!
'¿Por qué las personas con un tono perfecto perciben las melodías que no están en 440 Hz? Es el comienzo del encabezado. La respuesta de Cort Ammon contiene la historia.

Puedo responder a esta pregunta de primera mano.

Tengo oído absoluto. Solía ​​estar muy cerca del "tono perfecto", aunque se ha degradado un poco a medida que envejezco.

No tengo ningún sentido de tono relativo en absoluto.

Esto solía confundir a mi padre, que tenía un sentido muy fino del tono relativo y no tenía el oído absoluto. Trató de desarrollar mi sentido del tono relativo interrogándome con el piano. Tocaba dos notas y luego me preguntaba cuál era el intervalo entre ellas. Mis procesos de pensamiento serían algo así como "veamos, el primero fue C#, y el segundo fue F#, entonces eso es, umm, (contando con mis dedos), umm, una cuarta perfecta, ¿no papá?" Nunca pudo entender por qué no pude escuchar de inmediato que era un cuarto perfecto, como él podía.

Si lo interrogaba de la misma manera, no podía entender cómo podía saber cuál era el intervalo sin saber cuáles eran las dos notas.

Esta es una respuesta muy interesante. Como resultado, tengo la intención de hacer otra pregunta más específica sobre estos fenómenos. Espero que responda entre otros.
¿Quieres decir que no soy el único que tiene que averiguar intervalos contando semitonos con los dedos? :)

Supongo que el tono relativo es de alguna manera una compensación por la falta de un tono perfecto. Tal vez como una persona ciega tiene mucha más orientación sensorial o espacial cinestésica, mejor audición y es capaz de aprender a leer braille mientras que para ver la gente tiene más problemas con eso.

Esto explicaría mi teoría de que el tono perfecto puede ser un obstáculo para aprender el tono relativo, que debe haber sido entrenado y construido cuidadosamente en pequeños módulos de elementos melódicos.

Editar: el tono relativo se refiere a los tonos y notas relativos entre sí. A esto nos referimos con entrenamiento auditivo y solfeo . Para las personas dotadas de oído perfecto, esta pp parece ser una ventaja a los ojos de los demás, pero también puede ser un obstáculo.

¡La capacidad de imitar una melodía no es lo mismo que el tono relativo !

No entiendo tu comentario sobre "aprender el tono relativo". De niño me podían enseñar una melodía e inmediatamente reconocerla en cualquier tonalidad. No tuve que aprender en pequeños módulos. Solo más tarde, cuando aprendí la teoría, me di cuenta de que había cosas como "llaves" y que eran distintivas de alguna manera. Nota: tengo una capacidad limitada para reconocer notas si se usan al comienzo de una canción conocida. No necesariamente sé los nombres de ellos a menos que sepa en qué tono está la canción, por ejemplo, al ver la partitura.
Aprender el tono relativo es en realidad el método para aprender a leer a primera vista: tu ejemplo del comienzo de canciones conocidas es exactamente lo que quiero decir con pequeños módulos. Algunas personas pueden distinguir e identificar intervalos por su tensión (consonancia/disonancia. La mayoría de los que conozco (miles de alumnos) solo pudieron aprender por módulos. Por supuesto, la mayoría de nosotros podemos cantar una melodía ... pero esto no es No es de lo que estoy hablando: solfeo, cantar a partir de notas, leer partituras, escribir una melodía o una progresión de acordes.
- No creo que estemos en desacuerdo necesariamente sobre los hechos. Es más una cuestión de terminología. Quizás investigue un poco el vocabulario.
Editar:: miles de alumnos están exagerando. * Cientos ... sería más correcto ;)

Los oídos humanos son por sí mismos un sensor de tono absoluto. Algo así como. Cada célula ciliada de la cóclea resuena en una banda de frecuencia (estrecha) dada y dispara sus neuronas muy específicas.

El cerebro, OTOH, tiene que aprender a una edad temprana (y/o mejorar más tarde, con entrenamiento y motivación) cómo comprender los pulsos neuronales que provienen del oído. El tono absoluto es la tarea más fácil, pero es (para la mayoría de las personas) menos útil en la vida cotidiana, por lo que menos personas lo desarrollan.

Así que sí, dadas las condiciones adecuadas (y la suerte), uno puede desarrollar un tono relativo, un tono absoluto, ambos o ninguno.

Conozco personalmente a los cuatro tipos de personas.

El tono perfecto sin tono relativo puede ser posible en teoría, pero no en la práctica.

En teoría, posible significa que, por ejemplo, un niño muy pequeño puede poseer instintivamente un tono perfecto, pero no ha estado expuesto a la música y, por lo tanto, no tiene sentido de las escalas, las melodías, etc. O puede imaginarse a un adulto con talentos similares: tono perfecto innato, pero que ha vivido toda su vida en una sociedad donde la música no existe. En tales circunstancias, puede decir que tienen un tono perfecto pero un tono relativo cero.

En la práctica, sin embargo, cualquier persona que vive en nuestra sociedad está muy expuesta a la música, las escalas y las melodías, y tan pronto como estos sonidos organizados comienzan a afectar su sentido del oído, el tono relativo se despierta automáticamente y se estimula para crecer.

Ahora, no todos tienen un tono relativo educado , es decir, no todos pueden nombrar intervalos y transcribir música de oído, pero todos, incluso los que no son músicos, pueden decir, por ejemplo, si está tocando una escala mayor de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. abajo. Esto significa que todos tienen un tono relativo en forma cruda. Sin el tono relativo, ni siquiera serías capaz de decir que una melodía sube en lugar de bajar, y todos pueden notarlo.

Y no solo eso, sino que incluso los no músicos pueden darse cuenta, por ejemplo, si alguien está cantando un poco desafinado. Desafina una cuerda de tu guitarra en 20 centavos y tócala; incluso un no músico sabrá que algo anda mal. Toque una escala árabe (es decir, que no use afinación temperada) para alguien que no sea músico y que solo haya estado expuesto a la música occidental, ¡y sabrá instantáneamente que algo está "mal" allí! Todo eso demuestra que incluso los que no son músicos tienen, de hecho, un sentido microtonal bastante fino del tono relativo, simplemente por escuchar música de fondo con la suficiente frecuencia.

Y si eso es cierto para los no músicos, en el caso de los músicos, incluso si uno nunca hizo deliberadamente ningún tipo de entrenamiento auditivo, sería imposible terminar con una completa ignorancia de esos intervalos y estructuras melódicas que son los componentes básicos de todo. tú haces.

En pocas palabras, el simple hecho de estar expuesto a cualquier música que se base en cualquier estructura de intervalos sistemáticos (a diferencia de, por ejemplo, el canto de los pájaros o los cambios de tono en las voces humanas) inevitablemente hace que su cerebro internalice ese sistema de intervalos de una manera bastante precisa y profunda. nivel. Y es por eso que afirmo que el tono perfecto sin tono relativo puede existir en teoría, pero nunca en la práctica.

Respuesta lógica. Tenga en cuenta que "todo el mundo puede decir eso": en el ejemplo de tocar una escala completa de arriba a abajo o al revés, claro. Pero reduzca los datos a solo un par de lanzamientos, y es interesante cómo algunas personas tienen dificultades para saber si el segundo subió o bajó. A veces, si un par así está rodeado de otros instrumentos o es una inversión con muchos armónicos, me resulta difícil.
@Luke True, muchas personas (no capacitadas) no pueden decir cuál de los dos tonos es más alto. Recuerdo claramente haber tenido esta dificultad yo mismo, cuando de niño traté de afinar una guitarra por primera vez, y no podía decir si la cuerda tenía un tono más alto o más bajo que el tono del tubo. Curiosamente, a la misma edad yo tenía También es capaz de memorizar una canción completa de la televisión y cantarla con un tono perfecto (o eso dicen mis padres, solo tengo vagos recuerdos). Así que es cierto que, por alguna razón, comparar dos tonos es más difícil de lo que imaginamos al principio. y es por eso que usé una escala arriba/abajo para hacer el punto :)
Creo que está estirando indebidamente el significado de "tono relativo" para que signifique "capacidad de detectar cambios en el tono". El tono relativo es más específico: la capacidad de identificar específicamente intervalos auditivamente.
"Desafina una cuerda de tu guitarra en 20 centavos y tócala, incluso un no músico sabrá que algo anda mal". Bueno no. He pasado algunos años tratando de tocar la guitarra. No me molesté en afinarlo, porque todo sonaba igual.
Esta respuesta se contradice con mi propia experiencia personal, como se describe en mi respuesta.
@Eric: quizás no todos, está bien. Naturalmente, habrá muchas variaciones entre una persona y otra. Pero tengo muchos amigos que no son músicos que pueden darse cuenta instantáneamente si una guitarra está desafinada, me pasaba todo el tiempo. E incluso en su propio caso, me pregunto, si alguien viniera a usted mientras estaba tocando una guitarra desafinada, la afinara muy bien y luego se la devolviera, ¿no sentiría al menos "sí, de alguna manera suena mejor ahora". Sospecho que tú también lo habrías sentido, aunque sea un poco.
@Dawood - ¿Puedo hacerte esta pregunta: si alguien toca "Happy Birthday To You" en 3 tonos diferentes, entiendes que es la misma canción? ¿O crees que son 3 canciones diferentes? Si entiendes que es la misma canción, entonces tienes un tono relativo. Si realmente no entiendes que es la misma canción, y si crees que son 3 canciones diferentes, entonces estaré de acuerdo contigo en que no tienes un tono relativo en absoluto. ¿Cuál de los dos es?
@Aaron: si puede distinguir una melodía de otra, de hecho puede "específicamente identificar intervalos auditivamente". Puede o no saber sus nombres, pero eso no cambia el hecho de que sí tiene ese sentido. Si insiste en que RP significa que debe poder nombrar los intervalos, piense en esto: imagine una persona hipotética con AP total y cero RP. Ella escucha una C y una D. Por lo tanto, sabe que es un tono completo. Ha identificado el intervalo auditivamente, su definición de RP, con cero RP real. En mi opinión, si puedes diferenciar dos melodías, o decir que es la misma melodía en 2 tonos diferentes, eso es RP.

Este es personalmente un tema muy interesante. Aunque me enseñaron (dónde y cuándo se ha olvidado por mucho tiempo) que el tono perfecto era un rasgo genético, he llegado a la conclusión de que también se puede aprender. (En este caso, el "tono perfecto" se definió vagamente como ser capaz de reconocer que una nota desafinaba o ser capaz de "llevar una melodía"). Como muchos, crecí escuchando música occidental tocada en una escala templada. y dado que siempre podía impresionar a mi instructor de trombón con mi habilidad para complacer al Strobotuner que estaba colocado donde no podía verlo, supuse que tenía este rasgo genético. Pero me preguntaba por qué nunca podía identificar una nota que había escuchado o la clave de una canción. E improvisar al estilo jazz siempre estuvo más allá de mí: era demasiado difícil averiguar qué notas estarían en la misma clave. Más tarde, cuando me enteré de los orígenes de la escala temperada y que la octava de 12 notas no era universal, comencé a preguntarme por qué un rasgo genético favorecería esta construcción en particular. Luego, incluso más tarde, después de una exposición prolongada a la música no occidental basada en diferentes escalas, descubrí que ya no podía hacerlo tan bien con el Strobotuner, y en realidad estaba constantemente equivocado con ciertas notas. Después de otra década de escuchar música occidental, una vez más puedo hacerlo bien contra los descendientes modernos del Strobotuner. Para mí, esto implica que mis habilidades de tono se basan en un catálogo aprendido de tonos apropiados. Esto también implicaría que debería poder aprender a identificar las notas, sin embargo, aunque he pasado algún tiempo con el piano tratando de aprender esto por mi cuenta, no he tenido éxito. Tal vez simplemente no le he dedicado suficiente tiempo, o tal vez hay algún rasgo genético subyacente que me falta. (Por si sirve de algo, no puedo mover la lengua, ya que mi padre músico creía que era un rasgo genético posiblemente relacionado con el rasgo del "tono perfecto". Tenga en cuenta que nada de esto se ha actualizado de acuerdo con la comprensión moderna del cromosoma humano).

Sí, es posible tener un tono perfecto pero no un sentido de tono relativo. Lo experimenté cuando tomé la clase de Teoría de la Música AP el año pasado. Debido a que tengo un oído perfecto, puedo reconocer inmediatamente cualquier tono dado. Sin embargo, se supone que debemos captar las diferencias entre la grabación de audio de la música y la partitura musical. Sin embargo, todo fue transpuesto, pero no puedo escuchar muchas de las diferencias porque, por ejemplo, la partitura escribió A♭-D♭ y el sonido real era CF#, no pude notar la diferencia fácilmente. Sin embargo, si jugara A♭-D, podría notar fácilmente la diferencia.

Yo diría que sí absolutamente. El tono relativo siempre proviene del entrenamiento. El tono perfecto es algo con lo que se puede nacer o entrenar sutilmente a una edad temprana para obtener. El tema es realmente confuso debido a términos similares y personas que significan cosas diferentes.

El tono perfecto es algo que obtienes cuando tenías menos de siete años o naces con él, o tal vez algún tipo de raza de los dos. El tono relativo se gana con la práctica, como lo hace cualquiera que aprende música. Su tono relativo puede llegar a ser tan bueno que, para todos los efectos, tenga un tono perfecto. Por ejemplo, alguien así podría tocar una nota en un piano al comienzo del día y esencialmente tener un tono perfecto durante el resto del día, porque está practicando o respondiendo preguntas o tocando notas en instrumentos durante todo el día y el tono relativo es muy fuerte