¿Puede alguien tener un tono perfecto/relativo sin saberlo?

Oye, he estado en la música durante unos 7 años y he llegado al punto en el que he desarrollado una habilidad real. Soy principio de Corno Francés y segunda Trompeta (con guitarra autodidacta en el lado que empezó durante la cuarentena) y estoy en Secundaria actualmente. Recuerdo que cuando el director de mi banda me hizo una "audición", me probó si podía o no igualar los tonos en el piano a través del canto. Tocó una serie de notas y me pidió que las imitara (lo que supongo que la mayoría de la gente podría hacer) e insistió en que aprendiera corno francés. Dijo algo sobre la necesidad de un buen oído y todavía no he descubierto de qué estaba hablando (sin decir que no he intentado averiguarlo. He practicado mucho gracias a mis padres e incluso hice la banda sinfónica en el primer año). pero todavía no parece haber aparecido). De todos modos, en el coro estoy constantemente probado en mi llamada y respuesta y también me va bien en eso. Además, puedo decir instantáneamente si alguien está desafinando, pero es más difícil para mí afinar instrumentos. También estoy acostumbrado como referencia en el coro para cantar C3 cuando los chicos a mi alrededor lo necesitan. Pero realmente no puedo nombrar las notas/acordes que se tocan desde un piano. También puedo sacar la nota inicial de la música sin escucharla (descubrí esto durante la cuarentena y el aprendizaje remoto cuando no necesitaba el tratado de audio para cantar las canciones. Solo podía verlas y cantarlas). Por lo general, con la nota inicial que canto y la armadura puedo cantar la canción np. Puedo darme cuenta cuando las notas no suenan bien en los instrumentos, pero por alguna razón no puedo ajustarlo. Pero creo que el mayor ejemplo viene de mi guitarra. Después de escuchar una pieza, la tengo memorizada y puedo igualarla en mi guitarra (después de un poco de manipulación). Simplemente pensé que aquellos con un tono perfecto podrían hacerlo instantáneamente e incluso nombrar las notas / acordes, pero recientemente me he estado preguntando si eso se debe a que generalmente tienen experiencia con el piano, mientras que yo no. Tal vez así es como pueden hacer referencia a notas y acordes y saber sus nombres. Como podría haberlo hecho si hubiera comenzado antes y hubiera tenido maestros/lecciones para mi guitarra.

De todos modos, supongo que tenía curiosidad sobre si alguien podría tener un tono perfecto y no saberlo debido a la falta de experiencia en el piano. También si es posible desarrollarlo sin piano. Además, ¿de qué estaba hablando el director de mi banda cuando dijo que los músicos de trompa necesitan un buen oído?

Cierto, muchas interpretaciones instrumentales necesitan 'buen oído', incluidos el iolín y la trompa, pero poseer AP no necesariamente ayudará en eso. Hay muchos, muchos musos que tienen 'buen oído', pero AP no.
Es posible carecer de sentido del olfato sin darnos cuenta ( slatestarcodex.com/2014/03/17/… ) - la respuesta a "¿es posible ser diferente de los demás de esta manera sorprendente?" suele ser sí.

Respuestas (6)

Algunas respuestas:

  1. Definitivamente es posible que los no músicos tengan un tono perfecto sin ser muy conscientes de ello. Sin embargo, si uno comienza a tocar un instrumento oa estudiar música, rápidamente se dará cuenta de sus habilidades y limitaciones.

  2. Acerca del buen oído en relación con instrumentos específicos: si toca el piano, no necesita un buen oído, ni siquiera ningún oído, para tocar notas afinadas. Presionas la tecla y el piano toca la nota automáticamente con el tono correcto. Por otro lado, en instrumentos como la trompa o el violín, incluso tocar una sola nota afinada ya es un desafío, no solo desde el punto de vista técnico (soplar, inclinar correctamente) sino también desde el punto de vista de conseguir el derecho de paso. No está seleccionando una tecla de doce, está seleccionando una posición precisa de un rango continuo de posiciones infinitas. Y para hacerlo bien, es absolutamente necesario un buen oído musical. Creo que eso es de lo que estaba hablando el director de tu banda.

  3. El tono relativo es la conciencia de los intervalos. Todo el mundo tiene un tono relativo bruto , de lo contrario no podrías distinguir una melodía de otra, una canción de otra. Sin embargo, un sentido bien educado del tono relativo es el resultado del entrenamiento y la práctica musical. Por ejemplo, escuchar una melodía y poder tocarla de inmediato en su instrumento, o mirar música escrita y saber cómo va a sonar. Esta habilidad puede variar mucho de un músico a otro, pero cada persona (músico) por lo general tiene un buen sentido de lo que puede y no puede hacer, por lo que diría que a diferencia del tono perfecto, que una persona que no es músico puede poseer sin darse cuenta eso, en caso de tono relativo, por lo general sabes dónde estás parado.

"Presionas la tecla y el piano toca la nota automáticamente con el tono correcto" Desearía que mi escuela tuviera sus pianos.
@Adam LOL, pero ya sabes, en realidad estaba citando a JSBach, quien dijo célebremente "simplemente presiona la tecla correcta en el momento correcto, y el órgano se toca solo".

El tono perfecto (absoluto) es la capacidad de identificar tonos escuchados sin un tono de referencia.

El tono relativo es la capacidad de identificar tonos escuchados en función de un tono de referencia conocido.

El Efecto Levitin es la tendencia a recordar piezas de música en el tono correcto, y no se correlaciona con el tono perfecto o relativo ni con el entrenamiento musical. Para obtener más información, consulte " A veces, naturalmente, canto canciones en el tono correcto. ¿Tengo un tono perfecto (absoluto)? "

Una persona con oído perfecto sabe, sin referencia, si un instrumento solista está tocando un tono individual afinado. 1 Una persona con tono relativo requiere un tono de referencia para hacer lo mismo.

Ambas habilidades no están relacionadas con tocar el piano o cualquier otro instrumento. El tono perfecto solo requiere exposición a tonos y un sistema de nombres, pero no necesariamente requiere entrenamiento más allá de eso. El tono relativo se puede desarrollar a través del entrenamiento; existe una investigación sustancial sobre si se puede aprender el tono perfecto. 2

Como dice @ToddWilcox en su respuesta, puedes descubrir el tono perfecto por sorpresa. Podrías ponerte a prueba fácilmente haciendo que un amigo toque tonos (individuales y en acordes) y pidiéndole que los nombre. (En un acorde, nombraría los tonos individuales; no es importante en este caso si puede nombrar el acorde).

Tendrías que pedirle al director de tu banda una respuesta definitiva sobre lo que quiso decir, pero supongo que fue que las trompas a menudo tocan una voz interior, donde elegir los tonos puede ser más complicado que, digamos, tocar la trompeta solista, lo cual a menudo tiene la melodía.


1 No es raro que el tono absoluto se "desafina" a lo largo de la vida, lo que puede ser un gran problema para los músicos que confían en él. Así, por ejemplo, un músico podría identificar como "B" el mismo tono que antes identificaba como "C". Véase también "¿ Se desafina alguna vez el tono perfecto (absoluto)? "

2 Véase, por ejemplo:

Su cuarto párrafo. Directamente relacionado con la pregunta de OP. Alguien con AP solo sabrá si es músico. Sin conocimiento de la música, generalmente en un instrumento en lugar de vox, creo que su declaración debe calificarse. Como en, ¿cómo alguien con AP podrá reconocer un cierto tono, si no toca un instrumento, o incluso saber qué? , por ejemplo, un Bb es.
@Tim 4to párrafo, o 5to? (es decir, ¿estás comentando "ambas habilidades no están relacionadas con tocar el piano..."?)
4to párrafo .....
@Tom Lo tengo. Agregué una oración al quinto párrafo, porque parece encajar mejor. ¿Aborda suficientemente su comentario inicial?
Si gracias. Surgió porque me recordó a un tipo con el que he cantado durante la mayor parte de los 60 años. No toca ningún instrumento, pero sospecho que tiene AP. Sin embargo, estoy tratando de encontrar una manera simple de probar eso ... No conoce un F # de un Bb por su nombre, no hay ninguna razón real por la que debería hacerlo.

Sí. Le enseñé a un estudiante durante dos años antes de que descubriéramos que tenía un oído perfecto. Asumió que no era nada inusual, no tenía base para compararlo con la experiencia de nadie más.

La entonación (la afinación de cada nota en el tono correcto) es notoriamente difícil en el corno francés y también es importante. Un buen oído ayuda a que el corno francés sea un instrumento eficaz y agradable.

Sí, es posible tener no solo un oído absoluto, sino también cualquier otra habilidad (no limitada a la música) que necesites entrenar para que sea útil.

También puede entrenarse para determinar el tamaño de los objetos en unidades métricas con una precisión del 5% o incluso del 1% con solo mirarlos. Tienes visión, el resto es entrenamiento.

Lo que te falta en tu caso para nombrar notas y acordes directamente no es una práctica pianística, sino Solfeo . Es una pieza aparte de la educación musical.


Tengo una teoría casera sobre el tono perfecto y relativo que no está respaldada por ninguna investigación, sino por un conocimiento muy básico de cómo funcionan las redes neuronales (incluido el cerebro humano) y la cóclea en los oídos:

El oído humano es por sí mismo un instrumento de medición absoluto. El cerebro, otoh, tiene que ser entrenado para interpretar las señales de los oídos con el fin de hacer algún uso de ellos (así es como funcionan todos los sentidos humanos).

El tono relativo es en realidad la tarea más difícil en términos de carga computacional para la red neuronal, pero es mucho más importante en la vida cotidiana, por lo que surge primero, para la mayoría de las personas, hasta bien entrados los primeros meses. Por razones desconocidas, algunas personas en el mismo período (o tal vez más tarde) también entrenan sus cerebros para el oído absoluto.

Otros pueden ser bastante entrenados en el oído absoluto, con esfuerzo y motivación. Aquellos que no lo son, se quedan con el "efecto Levitin" como un artefacto del funcionamiento interno del sistema auditivo humano.

De todos los instrumentos de banda, la trompa es en la que es más deseable poder 'escuchar' internamente la nota requerida antes de tocarla. Lo más alejado de '¡solo haz la digitación correcta y sopla!'. Esto se debe al simple hecho físico de que el corno francés tiene un tubo relativamente largo para el rango de notas que suele tocar. Está trabajando en una gama de armónicos donde las notas están juntas. En pocas palabras, es más fácil tocar una nota incorrecta que en la trompeta, el trombón o la tuba.

No me preocuparía demasiado por categorizar tus indudables habilidades musicales como 'tono perfecto', 'tono relativo' o cualquier otra cosa. Siéntete feliz de que tu talento más tu arduo trabajo hayan resultado en un grado útil de maestría musical.

Si desea precisar el "tono perfecto", no necesita un piano. Simplemente, antes de tocar cualquier otra cosa en una sesión, elija una nota en uno de sus instrumentos y cántela antes de tocarla. Si lo hace bien la mayoría de las veces, indica cierto grado de tono perfecto.

Bueno, aquí hay algo que a nadie le gusta escuchar: "tono perfecto" es una absoluta tontería o un gran malentendido, dependiendo del tema real.

Si está hablando de la capacidad de alguien para decir la frecuencia exacta de un sonido en particular, eso no tiene sentido. Para demostrarlo, simplemente necesita reproducir dos frecuencias distintas a una distancia de 5 Hz y ver lo difícil que es distinguir los dos sonidos.

Si está hablando de la capacidad de alguien para identificar tonos, es decir, decir si un sonido en particular coincide con la frecuencia de cualquiera de las 12 notas en el temperamento igual de 12 tonos, eso es un malentendido. En primer lugar, un 12-TET es un sistema relativo que depende de un estándar de tono. El estándar de tono adoptado es A4 (440 Hz) que se utiliza para determinar las frecuencias de cada una de las notas por debajo y por encima de A4. Para poder señalar el tono exacto de un sonido y especificar la octava, se requiere una precisión igual a la de un afinador, lo cual, de nuevo, no es algo de lo que un ser humano sea capaz. Alguien probablemente podría adivinar frecuencias de hasta 200 Hz más o menos, pero no hay forma de que alguien pueda identificar correctamente una nota incluso en ese rango.

Absolute Pitch es un fenómeno largamente aceptado y muy estudiado con una definición estándar. Se entiende que el fenómeno ocurre dentro del contexto de un sistema de sintonía bien definido.
Entonces estamos hablando de una habilidad, algo que se adquiere y se refina, no una cualidad mística que alguien podría poseer sin siquiera saberlo.
Es una habilidad innata con mucho debate sobre si puede ser aprendida por aquellos que no la poseen inherentemente. La investigación sugiere un componente cognitivo basado en el desarrollo temprano y posiblemente un componente genético. Es una habilidad sólo en el sentido en que, digamos, la memoria fotográfica es una habilidad.
Una habilidad es algo en lo que se ha trabajado, practicado. El oído absoluto suele ser algo con lo que uno nace. Apenas hay tiempo para practicar en el útero... No estoy seguro de cuáles son los parámetros de precisión para AP, pero deben ser bastante acertados, ya que parece que aquellos con AP son capaces de discernir notas, incluso aquellas 'en las grietas'.
AP no requiere una precisión completa de Hz o centavos, o incluso una precisión de +/- 5 Hz o +/- 20 centavos. Todo lo que necesita es adjuntar una etiqueta en una nota escuchada en la que el probador esté de acuerdo con usted.
@Dekkadeci ¿Podría explicar eso de otra manera, por favor?
@MichaelMurgu: dada una nota de muestra de 440 Hz, o 442 Hz, o incluso 432 Hz, todo lo que AP requiere es que pueda llamar a la nota "A" sin necesidad de una referencia externa (por ejemplo, instrumento, nota etiquetada previamente tocada). Según el idioma del probador, es posible que deba llamar a una nota de 494 Hz "B" (inglés), "H" (alemán) o "Si" (francés). (Valor de 494 Hz tomado de en.wikipedia.org/wiki/Piano_key_frequencies como una aproximación).
No veo cómo eso es diferente de lo que estaba escribiendo arriba. Técnicamente, se convierte en un juego de adivinanzas y la tasa de éxito es directamente proporcional con el nivel de habilidad que uno haya adquirido, y ese es solo el caso de los instrumentos afinados o los sonidos que se han configurado para que coincidan con los tonos de un determinado sistema de afinación. Definitivamente no funciona para ningún sonido aleatorio, lo que, nuevamente, deja todo el concepto de AP abierto para la especulación y el mal uso por parte de charlatanes que se aprovechan de la ignorancia de los demás o de personas con una comprensión muy superficial de la ciencia detrás de la música.
@MichaelMurgu: mis comentarios sobre su respuesta apuntan principalmente a contrarrestar su último párrafo, que (por lo que puedo decir) implica que AP requiere poder determinar la frecuencia de una nota con una precisión minuciosa, una precisión que su párrafo medio (OMI correctamente) indica que nadie tiene. En otra nota, desde mi experiencia y con mi AP, puedo encontrar la octava correcta de una nota musical, encontrar qué nota musical hace una máquina de fax o un pitido de cajero (que es aleatorio), y determinar que mi caldera reproduce el famoso "Minueto en sol mayor" en fa mayor en cambio sin referencias externas.
@Dekkadeci Parece que piensas que cualquier sonido coincidirá con una nota en particular. Ahora, no quiero insultarlo, pero le sugiero enfáticamente que obtenga un sintonizador, o simplemente descargue una aplicación como TE Tuner, y analice todos los sonidos que mencionó. Le ayudará a comprender por qué la precisión es importante.
@MichaelMurgu Asigno tonos a los nombres de las notas con una precisión de aproximadamente +/- 50 centavos: asigno notas a cuartos de tono si se caen descaradamente entre las grietas (por ejemplo, un cuarto de tono entre B y C) o los llamo versiones significativamente agudas / planas de notas si no están del todo allí. Soy cada vez más capaz de asignar nombres de notas iniciales y finales a efectos de sonido que cambian rápidamente. Soy consciente de que la precisión es importante: toqué el clarinete bajo en bandas de la escuela desde la primaria, y tener 10 centavos de descuento era inaceptable, pero no creo que valga la pena comprar un afinador dado que ahora solo toco el piano.