¿Cómo puedo mejorar mi ejecución de carreras de dedos más rápidas?

Me estoy preparando para mi examen de piano de octavo grado. Estoy luchando con las ejecuciones rápidas en el tercer movimiento de la Sonate Pathétique de Beethoven. Realmente no suena bien. Cuando toco no puedo hacerlo suavemente y suena (y se siente) como si mis manos estuvieran cansadas. ¿Alguien tiene buenos ejercicios para mejorar esto?

El otro asunto es que me duele el hombro después de sesiones más largas. Sé que probablemente haga algo mal, pero realmente no sé qué.

Sé que suena extraño, pero asegúrate de comer bien y otras cosas similares, no soy pianista, pero sé que mi técnica se resiente (y me siento cansada) si no como bien durante uno o dos días. También asegúrese de calentar adecuadamente antes de tocar la pieza y de tener breves descansos periódicos lejos de su instrumento, estírese durante los descansos si cree que ayudará a su hombro.

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Algo que mi maestro me hacía hacer regularmente con las secciones difíciles era tocar todo en stacatto. Disminuya la velocidad y concéntrese en la sincronización perfecta mientras hace esto, luego aumente gradualmente el tempo. No lo aumentes más allá de lo que puedas tocar mientras mantienes la sincronización perfecta. Haz esto en cada sesión de práctica hasta que tu velocidad esté relativamente cerca de la velocidad que necesitas para tocar normalmente, y luego toca normalmente. Se sorprenderá de lo fácil que es tocar sin problemas y rápidamente después de entrenar con la versión staccato mucho más extenuante.

El stacatto cansará aún más tus manos, por supuesto. No hay mucho que puedas hacer aparte de aumentar tu fuerza, suponiendo que tu técnica sea buena y estés descansado, etc., como señalan Rein y DRL. Y este es un gran método para fortalecer la mano y los dedos.

Si te duele el hombro (o cualquier otra cosa) después de las sesiones de juego, tu forma de tocar es ergonómicamente deficiente. Mantén tu postura erguida, mantén los brazos relajados y sueltos a los costados y no levantes los codos. Asegúrese de que su asiento esté a la altura correcta. Tenga cuidado con la tensión mientras juega y trabaje para permitir que su cuerpo la libere.

Para mejorar las escalas (y muchos otros desafíos técnicos), encuentro útil una combinación de dos enfoques prácticos:

  1. Comience con el primer grupo de notas que pueda tocar cómodamente a (o cerca) de la velocidad de ejecución. Luego agregue una nueva nota (o grupo), enfocándose en los nuevos movimientos necesarios para tocar esa nota (o grupo). Esto sacrifica la consistencia por la velocidad.

  2. Vaya tan lento como sea necesario para ejecutar el movimiento correctamente. Acelera gradualmente a un ritmo en el que tu técnica se mantenga constante. Usa un metrónomo. Esto le devolverá la consistencia que sacrificó anteriormente.

Por ejemplo, cuando practico arpegios, me enfoco en los pliegues del pulgar (cruces), haciendo el arpegio a través del primer pliegue del pulgar hasta que se sienta natural, luego el segundo, y así sucesivamente hasta que pueda abarcar varias octavas cómodamente. También practico el mismo arpegio lenta y constantemente para asegurarme de no adquirir malos hábitos (tocar fuera de tiempo, apresurarme, etc.). La combinación de enfoques parece producir mayores beneficios para mí que cualquiera de ellos individualmente.

En el violín, es útil practicar pasajes completos en swing (punto seguido de medio valor) y swing inverso (medio valor seguido de punto). Esto le permite practicar tocando cada nota en rápida sucesión, así como de forma aislada.

Creo que la misma técnica de práctica también debería funcionar para el piano.

Tocar rápidamente no significa tocar cada nota rápidamente sino cambiar de una nota a la siguiente muy rápido. Y ahí es donde debe estar tu concentración cuando practicas, pensando en cómo puedes mover mejor tu mano para tocar la nota siguiente, cómo puedes preparar tu mano para la nota siguiente, etc.

Para carreras rápidas, debes confiar en la memoria muscular; tienes que volverte "inconscientemente competente".

Para carreras simples y rápidas, tóquelo muy (!) Lento y muy (!) Fuerte (pero sin martillar) con solo la mano haciendo la carrera. Esto fortalece los dedos y desarrolla la memoria muscular. Después de jugar una carrera rápida dos o tres veces con esta técnica, intente jugarla muy tranquila pero más rápido. Me sorprendió lo efectiva que es esta técnica.

Para ejecuciones más complicadas, haga lo anterior, pero toque alguna otra nota el doble de tiempo que las otras notas. En lugar de da da da da da, toca daa da daa da daa, y luego lo cambia y toca da daa da daa da. Esto destaca un conjunto de transiciones y enfoca el aprendizaje en ellas.

Para hacer que las carreras "suenen bien", debe respetar la redacción. El hecho de que algo se toque rápido no significa que no puedas jugar con la dinámica (obviamente). Así que cuando estés trabajando con las corridas, obsérvalas realmente y mira si agregar un aumento o "inclinarte hacia" un ritmo hará que suene más coherente. Si no tiene idea de por dónde empezar, elija un ritmo para apoyarse al azar y ¡vea si le gusta más! Cantar la melodía es mi forma favorita de elegir qué partes de una frase necesitan un poco más de "empuje".

Como dijeron otras personas, cuando tu mano se canse, tómate un descanso. No tiene sentido jugar a través de él, porque eso solo hace que sea más fácil lastimarse. Con el tiempo, tu musculatura se desarrollará y podrás jugar durante más tiempo sin fatigarte. Cualquier cosa que pueda hacer para mantenerse relajado retrasará esa fatiga. Encuentro que tocar con la "técnica de piano adecuada" (según mis maestros, muñecas altas, dedos curvados) es realmente molesto al principio, pero con el tiempo, hizo maravillas con mi resistencia.

En lo que se refiere a la tensión de los hombros, asegúrese de estar sentado a la altura adecuada ya la distancia adecuada del piano para usted; intente jugar en una silla diferente o agregue un cojín encima de su banco. Además, asegúrate conscientemente de que no estás tensando los hombros, te ayudará a controlar el tiempo (los músculos cansados ​​son músculos imprecisos).

Hay 2 cosas principales para recordar y ser conscientes cuando practicas:

  1. relaja las manos, los dedos, los hombros y tu cuerpo. Si siente dolor, ¡DETÉNGASE! ¡"Sin dolor, no hay ganancia" no se aplica en la interpretación musical! Por cierto, ¡descubrieron que tampoco es bueno en los deportes!

  2. Anticipación: esto te da velocidad y uniformidad. Por ejemplo, en el piano, cuando su dedo es una tecla, prepare el siguiente dedo para la siguiente tecla. Recuerda también que no empujas la llave, sino que levantas los dedos y los dejas caer como martillazos (articulación). Mantén el brazo relajado cuando tengas que saltarte las teclas. El brazo conduce a la mano.

En violín lo mismo, necesitas anticipar la posición del siguiente dedo que toca, sobre todo si tocas arpegios. En violín también hay que coordinar la anticipación del arco y el nivel del brazo de la mano derecha.

  • Por supuesto, la práctica es el factor más importante.
  • En las secciones con las que tenga problemas, practique una mano a la vez. Te sorprenderá lo mal que lo haces con una de las manos. Entonces, cuando lo aprendas con la mano mala, lo tendrás con las dos.
  • Asegúrate de doblar los dedos lo suficiente. Si sus dedos están demasiado rectos, no responden tan rápido.
  • Enfatiza la primera de cada 4 u 8 notas. Esto ayudará con el tiempo. Más tarde puede quitarle énfasis si suena mejor de esa manera.
  • Asegúrate de usar una buena digitación. Si está tropezando en el mismo lugar (como los compases 179-181, por ejemplo), es posible que desee ajustar la digitación. La versión editada por Stewart Gordon tiene una excelente digitación.

No soy pianista, pero creo que lo mismo se aplica a los pasajes complicados de guitarra. Toca junto con un metrónomo a velocidades más lentas y aumenta gradualmente el tempo. Probablemente lo hayas escuchado mil veces, pero es uno de los mejores enfoques.