¿Cuánto tiempo puede un pianista mantener una figura rápida y repetida en una mano?

Estoy trabajando en una pieza atmosférica/minimalista para el conjunto Pierrot. Tengo la siguiente figura en la parte del piano. Sé que aunque el tempo es bastante rápido (está en compás de 6/8, negra con puntillo = 80) no es terriblemente difícil. Pero me pregunto cuántos compases de esto puede mantener un pianista de nivel profesional sin molestias físicas. Obviamente, debido a que puedo jugarlo como un muy no profesional, debería estar bien una vez, pero ¿puedo esperar que un profesional pueda ir por 8 compases? 16 barras? ¿Me matarán si pido un minuto sólido?

Si esto no es bueno para un pianista, ¿qué podría ayudar? ¿Alguna buena solución?

figura de semicorchea repetida: DEAG#-EF#

Un pianista razonablemente bueno podría tocar esto para siempre. (Bueno, mientras pudieran jugar cualquier otra cosa).
Debería ser absolutamente posible.
Antes (o además de) preguntar aquí, le estaría preguntando al jugador quién tiene que jugarlo. Después de todo, es para esa persona, y la legitimidad de ello dependerá exclusivamente de él, seguramente. Y sin nada que hacer para el lh, si fuera yo, ¡podría usar ambas manos para tocarlo...!
Buen pensamiento @Tim2, pero todavía no hay un jugador específico en mente.
Pregúntale al redoblante de Bolero ...
Aquí hay (casi continuos) 4 minutos de repetición de un ostinato en octavos a 170 bpm: musescore.com/user/24361621/scores/6794860 Así que sí, creo que una repetición de 1 minuto de 16 a 120 debería estar bien. Aunque es más rápido.

Respuestas (4)

A 80 negras con puntillo por minuto me encuentro con dos problemas:

  1. Dedos torcidos y
  2. Perder la cuenta de las repeticiones.

Como aficionado habilidoso, después de unos minutos de práctica, toqué 12 compases antes de enredarme. Después de un ajuste de digitación, toqué unos 20 compases antes de perder la cuenta. No veo la fatiga como un problema, incluso en un pasaje extenso. Un minuto serían 40 compases, lo que parece correcto.

Un pianista profesional debería tener pocos o ningún problema con el pasaje (aunque no puedo descartar poner los ojos en blanco).

Como respuesta indirecta, considere una de mis piezas favoritas: el séptimo movimiento de la Musica ricercata de Ligeti . (Vea un rendimiento más rápido aquí ) .

En este movimiento, la mano izquierda tiene un ostinato bastante rápido que dura más de tres minutos (!). Es un poco más lento que el tuyo: el de Ligeti es básicamente septillizos a 88 latidos por minuto, el tuyo es un doce-let a 80 latidos por minuto.

Ocho compases tuyos son definitivamente factibles, al igual que dieciséis. Y un minuto suena factible, aunque con algo de entrenamiento. Puede que los pianistas no estén contentos contigo, pero tampoco siempre están contentos con Ligeti :-)

No dura tanto, pero esta pregunta me hizo pensar en la nota repetida en la mano derecha del segundo movimiento.
¿Cómo se compara eso con las 3:30 de apertura de Tubular Bells? [Pregunta seria, no leo bien, así que tengo problemas para abstraerme de la partitura a 'sentir']

Deberías estar perfectamente bien. La mayoría de los pianistas profesionales probablemente han tocado otras piezas realmente duras con trinos / carreras muy rápidas, por ejemplo, Chopin & Liszt Etudes y Etudes-Tableaux / Concertos de Rachmaninoff (Concierto para piano de Rachmaninoff 3, 3er movimiento ), por lo que deberían poder tocar esto perfectamente.

El único problema podría ser que el pianista pierda la cuenta, pero eso es poco probable.

Al igual que Aaron, soy un aficionado habilidoso y tuve pocas dificultades para encontrar su pasaje. Después de experimentar con un par de digitaciones diferentes, pude mantenerlo casi indefinidamente a 80 con poca o ninguna fatiga. Pero espero que esto acompañe a algo un poco menos repetitivo, porque de lo contrario, como Aaron, fácilmente perdería la cuenta de las repeticiones.

Para darle un poco de perspectiva, Erlkönig de Schubert tiene lo que se considera uno de los acompañamientos de piano más difíciles del repertorio, con notas repetidas implacablemente en todo momento. Schubert estaba bastante feliz de escribirlo de todos modos, nadie lo "mató" por hacerlo (de hecho, Liszt escribió un arreglo solo para piano, porque por supuesto que lo hizo), y se interpreta con bastante frecuencia. Aquí hay dos versiones, una con la música y otra del gran Dietrich Fischer-Dieskau, que es una de mis favoritas musicalmente (y, curiosamente, transpuesta un paso hacia abajo de sol menor a fa menor).