Cambio de posición (en el piano) con el quinto dedo

Las dos imágenes a continuación muestran un conjunto de ejercicios que estaba contemplando practicar. La digitación es mía y me enfocaría mucho en cambiar de posición con el quinto dedo para la parte que toca las corcheas. Pensé que la digitación podría usarse en todas las teclas.

¿Hay algo en este ejercicio que sería dañino o contraproducente? ¿Podría correr el riesgo de distensión del tendón, o es contrario a los métodos de piano estándar? ¿Estoy pasando por alto una digitación más típica?

No puedo encontrar un buen libro de métodos con este tipo de figuras de corcheas en todas las tonalidades. Este ejercicio es mi propio intento de hacer uno. Pero, no quiero usarlo si es una mala técnica.

Ejercicios de expansión y contracción de LH para los dedos 5 y 3

Ejercicios de contracción RH 4-5 y expansión 3-5

Respuestas (4)

No es el ejercicio ni la digitación lo que puede causar tensión en el tendón, es la forma en que usa el brazo (o el codo) para colocar los dedos donde los desea. Es cuánto peso dejas o presionas en el teclado después de tocar las notas. Se trata de si juegas o no con los dedos planos estirados del tendón o con los dedos curvos con un ligero desplazamiento hacia adelante con forma de antebrazo. Depende de si gira o no la muñeca (desviación cubital, desviación radial).

En otras palabras, conducir un automóvil no desgasta las llantas. Conducir un automóvil con una mala alineación desgasta los neumáticos. Conducir un automóvil con una curva en el marco desgasta los neumáticos. Lo que es "correcto" todavía puede estar muy mal.

Este es un buen ejercicio y no es dañino. Los patrones de dedos como este son comunes.

"The Virtuoso Pianist" de Hanon está lleno de ejercicios como estos. Ha sido un libro de ejercicios estándar durante mucho tiempo.

¿Es cierto que Hanon debe practicarse usando la misma digitación en todas las tonalidades, lo que significa que la digitación de do mayor también se usaría en mi bemol, fa sostenido, etc.?
Para un ejercicio como ese, sí, debes practicar la misma digitación en las teclas negras y blancas. Para hacer que los ejercicios se acerquen más a la "música real", puede agregar una nota sostenida para su pulgar, una octava más allá de la nota del quinto dedo. (Pero esta no es una recomendación general para usar Hanon; en mi humilde opinión, todas las copias deberían haberse quemado hace al menos 100 años).

Si el primer ejemplo apareciera en una pieza, probablemente romperías el patrón de los dedos en un lugar diferente (A o B en mi ejemplo).

Pero un conjunto completo de ejercicios incluirá estirar todos los pares de dedos (C podría haber sido uno de sus primeros ejercicios), y estirar una nota no es excesivo excepto para manos muy pequeñas. Por ejemplo, una digitación LH estándar para el arpegio de Do mayor es 5421 (D).

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No recomiendo ejercicios que se centren tanto en expandirse entre 4-5 y 3-5. Estirar entre 3-5 y 4-5 tiende a tensar los tendones en la parte superior de la mano y tiende a promover la torsión lateral de la muñeca, lo que también puede provocar irritación de los tendones y los músculos. Aunque la música a veces exige 3-5 o 4-5 estiramientos, un ejercicio que los repite con frecuencia me mantendría alejado. *

En la puesta en escena de una pieza musical, rara vez es necesario cambiar de posición usando 3-5 o 4-5. Encontrar esa situación siempre me impulsaría a buscar una mejor opción.

Los ejercicios de contracción son menos riesgosos, pero aquí también suele haber una mejor opción de digitación.

Si me encontrara en una pieza con los patrones de ejercicios propuestos, mis digitaciones más probables serían:

  1. 4-3-2-4 3-2-1-2o5-4-3-5 4-3-1-3
  2. 5-3-4-3 2-3-4-1o4-2-3-2 1-2-3-1
  3. 3-2-3-2 4-3-2-1
  4. 4-3-2-1 2-3-4-1

Dejando a un lado el cambio de posición, hay momentos en los que uno necesita expandirse entre 3-5 y 4-5. Para diseñar ejercicios, crearía patrones que abran toda la mano. Esto tiende a aplanar la mano, lo que naturalmente expande el espacio entre esos dedos al tiempo que acorta la diferencia de distancia con el teclado. (Uno de los problemas centrales es que 5 es mucho más corto que 4 o 3. La diferencia se ve mitigada por una mano más plana).

Aquí hay ejercicios para la mano derecha que podría considerar. Los mismos principios podrían aplicarse a la mano izquierda.


       
Created with Raphaël 2.1.0 3-5 / 2-5 Expansion Exercise 1 3 5 2 5 3 1 3

       
Created with Raphaël 2.1.0 3-5 / 4-5 Expansion Exercise

       
Created with Raphaël 2.1.0 4-5 Expansion Exercise

* Hanon incluye estas expansiones, pero hay dos diferencias clave: 1) Hanon permite que la mano se contraiga después de cada expansión, y 2) las expansiones van del dedo más corto al dedo más largo, lo que es menos estresante que al revés.