Dolor en la muñeca izquierda después de tocar el Nocturno op. de Chopin. 9 nº 1

Toco el piano desde hace un año (solía tocar en un conservatorio cuando era niño, tal vez 2 años en total). Ya aprendí la Sonata Claro de luna de Beethoven (1er movimiento), el Nocturno op. de Chopin. 9 No. 2 y Für Elise. Nada demasiado complicado, pero sé que definitivamente soy un titular...

Justo cuando comencé a aprender el Nocturno Op. de Chopin. 9 No. 1, supuse que la mano izquierda se mueve bastante salvajemente, me encantan todos los saltos y el "escaneo" horizontal, pero me di cuenta de que comencé a sentir algo de cansancio en la muñeca, tal vez incluso algo de presión, así que Fui y revisé mi postura e intenté relajarme y tocar suave y lentamente y todo, pero para entonces este dolor se desarrolló en el dorso de mi mano, casi en la mitad de la muñeca, al punto que han sido dos semanas de Zero jugando y el el dolor aún no se ha ido por sí solo, acabo de comprar un soporte para la muñeca.

Así que mi pregunta es: ¿Crees que este dolor es parte de mi habituación al piano (debido a todos esos años sin tocar) o es que definitivamente tengo una mala postura?

Muchas gracias.

¿Solo jugaste durante dos años cuando eras joven? Creo que esto no es suficiente para tales piezas. Es poco probable que su técnica sea lo suficientemente buena.
Estoy de acuerdo. Pronto recibiré algunas lecciones de nuevo, pero hasta entonces, está esto...
Tengo que estar de acuerdo con @Noldorin. Hasta que empieces las clases de nuevo, deberías volver al cuaderno de Anna Magdalena, o Heller opus 45 (podría ser una exageración)... No lo sé, pero quédate con algo simple. Por supuesto, su dolor no se trata de un hábito. El 99% de las lesiones relacionadas con el piano se deben a una mala técnica. Tal vez, su dolor se deba a errores técnicos. No estás moviendo los dedos lo suficientemente eficientemente para piezas tan duras.
@Dynamo: Sí, probablemente sea una buena idea si puedes. (Sin embargo, encontrar un profesor de piano decente fuera de las escuelas es muy difícil, por lo que sé). Deberían enseñarte cómo mantener la tensión en la muñeca y relajar los dedos y los brazos. ¿Quizás algunas sonatas relativamente simples de Clementi/Mozart serían un buen punto de partida?
Deberías acudir a un profesional de la salud. Dicho esto, sospecho que has ido demasiado lejos demasiado rápido y no has acumulado la fuerza suficiente para lidiar con la cantidad/dificultad de tu juego reciente. El punto sobre la técnica también puede ser correcto.
Bueno, muchas gracias chicos. Soy un poco terco y estoy muy motivado en este momento, así que probablemente no dejaré de aprender esa pieza. Sin embargo, pensaré que esperaré un poco para abordar uno de los Études de Chopin. Seguramente revisaré mi muñeca con un médico, por supuesto. @Noldorin ¿Qué sonatas recomendarías?
@todos: creo que sus comentarios aquí son lo suficientemente buenos como para servir como respuestas, así que les aconsejo que los publiquen como respuestas...
@Dynamo: Suena sensato. Y recomendaría cualquiera de las Sonatinas de Clemente para comenzar (quizás las atraviese rápidamente) o prácticamente cualquiera de las primeras 10 sonatas de Mozart. (¡Tenga en cuenta que su sonata "Facile" no es nada fácil, curiosamente!)
De hecho, he oído que las sonatas para piano nº 1-6 son las más difíciles de las sonatas para piano de Mozart.

Respuestas (3)

Piensa en practicar un instrumento musical como una forma de ejercicio. Como cualquier ejercicio, quieres calentar. No quieres extenderte demasiado. Desea abordarlo de una manera estructurada y aprovechar muchos momentos entre ejercicios para tomar descansos.

La forma en que enfoco la práctica es usar un metrónomo, un cronómetro y una lista de verificación. Creo una lista de verificación de las tareas que quiero lograr. Dividiré estas tareas en pequeños fragmentos: digamos los compases 33-67 de esa sonata de Hindemith durante 10 minutos. Luego configuraré el metrónomo a un tempo en el que pueda tocar la pieza de manera absolutamente impecable: el fraseo, la articulación, la dinámica, el tono y todo lo demás está en su lugar. Pero sobre todo, estoy tocando a un ritmo en el que mi técnica es perfecta. La posición de los dedos, las manos, las muñecas, los brazos y el cuerpo está relajada y en perfecta forma. Uso un espejo para asegurarme de que mi postura y mi contorno son los correctos.

El tempo puede ser ridículamente lento para toda esta perfección, pero tiene que tocarse perfectamente a un tempo lento antes de que pueda tocarse perfectamente a los más rápidos . Luego subo el metrónomo gradualmente, desafiándome a mí mismo a mantener ese nivel de perfección en los tempos más rápidos. Si empiezo a cometer errores, es hora de parar y decidir si estoy jugando demasiado rápido o si es hora de darle un descanso al cuerpo. Me niego a practicar algo incorrecto a un ritmo más rápido, porque si practicas a través de tus errores, entonces solo estás practicando cometiendo errores.

Todo esto es para decir que la técnica y la postura correctas previenen lesiones por estrés repetitivo, y uno debe practicar la técnica y la postura tanto como aprender las notas y jugar con los sentimientos.

Hmmm, estaría dispuesto a apostar que te duele la muñeca porque estás moviendo la muñeca de la mano izquierda "en dos dimensiones". Si solo lo mueve lateralmente, causará problemas. Intenta asumir la figuración moviendo la muñeca en círculos. Comience a practicar grande y luego más pequeño. Si no recuerdo mal el nocturno, debes tocar hasta la nota inferior de la figura de la mano izquierda, por lo que el círculo debe estar en el sentido de las agujas del reloj.

Cuando toque la nota inferior, debe entrar con la muñeca a 9' y cuando sale para dar el salto, su muñeca debe estar a 12' con la mano colgando en una posición relajada.

Además, piensa en ir "a" la nota inferior. Entonces, en lugar de saltar de la nota inferior a la superior, salta de la parte superior a la inferior. Puedes practicar esto reagrupando las notas de la mano izquierda y practicándolas de esta manera. Toque la segunda nota de cada figura con la primera nota de la siguiente figura y sostenga la última nota. Continúe practicando de esta manera.

Además, como comentario aparte, decir que tocar el piano es como un ejercicio es semi-idiota. La implicación es que puedes desarrollar fuerza, velocidad y resistencia. Si bien esto es cierto hasta cierto punto, por lo general no puedes tener las manos rasgadas. Los músculos simplemente no fueron diseñados para adquirir volumen. Con la excepción del músculo que contrae el pulgar y el músculo del lado de la mano que sostiene el meñique, los músculos de las manos no cambiarán sustancialmente al tocar el piano.

Sus ganancias en resistencia y velocidad provienen principalmente de adquirir una mejor comprensión de la técnica del piano y trabajar para lograr un equilibrio de relajación y economía de movimiento en su interpretación.

Para relajarse, no puede simplemente "jugar relajado", aunque ciertamente ayuda. Tienes que incorporar lanzamientos en tu forma de tocar. Para ello, levante la muñeca y deje que la mano se relaje.

No coloques el cursor sobre las teclas cuando juegues.

En tu situación, me estás diciendo que acabas de agarrar esta pieza difícil. Por lo tanto, creo que no debes visualizar tu técnica simplemente como "Estoy tocando las teclas correctas", sino sintiendo las teclas y la música.

Dicho esto, cuando sus manos empujen contra las teclas, use el peso de sus manos MÁS el mayor de sus antebrazos. Tus codos, en mi opinión, también están tocando música.

Correcto: empujando ligeramente el teclado e inclinándose, Incorrecto: Manos como monos colgando tratando de tocar las notas correctas.

Estoy infiriendo levemente que su desempeño puede mostrar "exceso de ambición" de esta manera. Respuesta corta, haz mi sugerencia y comienza lento, otra vez.

Sí, para los músicos reincidentes.