¿Se nos ordena amar a un Apikores como a un compañero judío, o se lo considera como algo más?
Mi pregunta es: ¿la Mitzva de Viahavta Lereiacha Kamocha se aplica a un Apikores?
El tratado menor Avot D'Rabbi Natan (c.700–900 EC) registra en el capítulo 16 , comentando la enseñanza de R. Yehoshua de que el odio a las criaturas lo aleja a uno del mundo:
ושנאת הבריות כיצד? מלמד שלא יכeccículoן אדם לומר אestar. את siendoza Ech דוד אמר (ת riesgoם קלט) "משנאיך siendo 'אשנא ech .ממיך אתקוטט תכלית שנאر שנאתים לאribairoבים aunque' לא riba אech (´ importaט לאוriba" ה ?riba א´ ???????? . - ואם עושה מעשה עמך אתה אוהבו, ואם לאו אי אתה אוהבו
"Odio a las criaturas - ¿Cómo es eso? Esto enseña que no se debe intentar decir amar a los sabios y odiar a los estudiantes, o amar a los estudiantes y odiar a los ignorantes. Más bien, uno debe intentar amarlos a todos, pero odiar a los Apikorsim y los que incitan a la idolatría..."
La enseñanza aquí trae ese mismo verso de ואהבת לרעך כמוך como texto fuente para probar que alguien que no es considerado un רעה no está al tanto de ser tratado como tal. Por lo tanto, la Mitzvá no se aplica a un Apikores, según el Avot D'Rabbi Natan.
El mismo Rambam (quien definió principalmente quién es un apikores) aborda esta pregunta,
Igh לאדם יסוד מאלículo היסודות Unidos יצא מן erior
רמב"ם פירוש המשניות - מסכת סנהדרין פרק י משנה א
En realidad, parece que no solo está permitido odiarlo, sino que es obligatorio, ya que es enemigo de Dios. La posible fuente de esta halajá es el Avos Dr. Nathan citado en la respuesta anterior.
Esto parece abordarse Sefer Jafetz Jaim 8: 5
( Fuente proporcionada por Sefaria.org )
Y todo este issur de lashón hará se aplica solo [cuando se habla] contra el hombre que está en la categoría de "tu prójimo" [amiteja], "am she'teja", es decir, "un pueblo que está contigo" en la Torá y en mitzvot. Pero aquellas personas que él sabe que tienen "apikorsoth" [herejía] entre ellos, es una mitzvá degradar y avergonzar, tanto en su presencia como no en su presencia, en todo lo que ve u oye sobre ellos. Porque está escrito (Vayikra 25:17): "Y no maltratarás a un hombre, a su prójimo [amito]" y (Vaikra 19:16): "No andarás chismeando entre tu pueblo [be'amecha]. " Y no están en esta categoría, porque no actúan como Tu pueblo. Y está escrito (Tehillim 139:21): "¿No aborrezco a los que os aborrecen, ¿Oh Señor? Y contra los que se levantan contra ti lucho".Y quien niega la Torá y la profecía de Israel, tanto la Ley escrita como la oral, es llamado apikoress [hereje], incluso si dice que toda la Torá es del Cielo, excepto un verso, o un kal vachomer [a fortiori argumento], o una gezeirah shavah [deducción de identidad], o una dikduk [inferencia].
Espero que esto ayude.
mevaqesh
kouty
mevaqesh
kouty