Tamaño de un puerto comercial medieval/de fantasía

Estoy imaginando una ciudad/pueblo portuario comercial, que ocupa una isla en la desembocadura/estuario de un río. Los puentes unen la isla con el continente.

La isla es un volcán extinto en su mayor parte sumergido; y el cráter forma las paredes alrededor del puerto y la ciudad.

La ciudad es el principal centro comercial del continente y la sede de las principales empresas comerciales. Los barcos, las caravanas y los barcos fluviales transportan mercancías hacia y desde todas las partes del mundo conocido. Hay algo de tráfico de pasajeros, pero sobre todo de mercancías.

¿Qué tan grande sería la ciudad, tanto físicamente como en población? ¿Qué tan grande sería el puerto en sí?

en.wikipedia.org/wiki/Historical_urban_community_sizes este es un enlace a las ciudades más grandes en diferentes períodos de tiempo. Su ciudad es un importante centro comercial, y muchas empresas tienen su sede allí definitivamente será una de las ciudades más grandes del mundo

Respuestas (6)

Realmente depende. Si es una ciudad grande y rica ubicada en tierras fértiles en clima subtropical (clima del este de China), podría rondar los 250 000 - 500 000 y casi el doble si es la capital. Las capitales suelen venir con más personal militar, aristócratas, burócratas, y se invierten muchos recursos en la ciudad, edificios públicos, templos... así que añade mucha gente a la ciudad.

El ejemplo incluiría Hangzhou, Nanjing. El comercio interior es casi tan importante como el comercio lejano. Las ciudades pueden estar unidas por ríos o canales. Incluso una ciudad alejada de la costa como Kaifeng tenía una población muy grande.

Si el clima es más templado, entonces los números deben reducirse. Londres tenía entre 25 000 y 100 000 personas con grandes cambios de población debido a la peste negra. Viena era una de las ciudades más importantes de la época debido a su posición geográfica.

Un factor importante en el tamaño máximo de la ciudad será la riqueza de su gente, o del país en general. Si son realmente ricos como Venecia, pueden importar alimentos. No necesitan mucha tierra para mantener a una gran población. Si tienes un gran imperio como China o los romanos, pueden concentrar los recursos en la capital. Tanto Roma como Xi'an tenían una población de más de 1 millón de personas en su cenit. Ambos dependían de la importación de alimentos de otras regiones, de lo contrario la población local habría muerto de hambre.

Por último, la paz y la estabilidad son muy importantes. Esa es otra razón por la que China tenía tantas ciudades grandes. Les permitió construir infraestructura como canales, desarrollar el comercio y hacer bebés (lleva algún tiempo repoblar). Por el contrario, Irak dejó de ser un país poderoso tras la invasión mongola. Muchas personas murieron y el sistema de riego quedó inutilizable. El país nunca recuperó su antigua posición dominante en la región.

La tecnología medieval significa que las mercancías se cargarán y descargarán mediante trabajo manual. Quizás unas pocas grúas impulsadas por bueyes, pero en general gente. Entonces, si la ciudad es el centro comercial de un continente, necesita muchos estibadores. Estos trabajadores tendrán familias, necesitarán servicios (alimentación, vestido, vivienda), etc.

Sin telecomunicaciones, necesitará comerciantes y empleados que vivan en la ciudad junto con los estibadores. Nuevamente tienen familias, y nuevamente necesitan bienes y servicios (más y mejores que los estibadores).

Cuando escucho ciudad comercial portuaria pienso en Hamburgo . El "centro de un continente" puede ser un poco excesivo, pero fueron una fuerza importante en la Liga Hanseática . Población en las cinco cifras. Hamburgo no tenía esas paredes de cráter, pero estaba protegida por murallas decentes.

Otro punto de datos podría ser Venecia con una población de seis cifras bajas. Eran un centro en el Mediterráneo.

Roma podría ser un mal punto de datos porque era la capital de un imperio, así como un centro comercial.

Voy a retroceder un poco en los números que estoy viendo y decir tan solo 5,000. La respuesta de @ Vincent realmente se abrió con la respuesta correcta; esto depende de otras cosas.

Esto puede sonar absurdo, pero cuente la cantidad de barcos que puede atracar a la vez. Luego, utilizando los barcos más grandes que podría haber atracado, dibuje un sendero para caminar desde la bodega más profunda del barco hasta las áreas de espera del comerciante. Coloque una persona aproximadamente cada 5 pies. Esta es la cantidad de personas que se necesitan para descargar o cargar los barcos en un momento dado, en el peor de los casos. Ciertos tipos de carga requieren no tener esa fila de personas allí.

La cantidad de personas que viven en este lugar dependerá en gran medida de dos cosas: cuántas necesita y cuántas realmente quieren vivir allí. Dijiste que estaba en una isla en la desembocadura de un río. Pude ver que se llenó de gente, huele mal, es ruidoso y generalmente desagradable, si lo escribiste de esa manera, por supuesto.

5000 personas es mucho para tener en un lugar pequeño, y dependiendo de lo que estén haciendo, más no siempre es una gran cosa - tienden a terminar trabajando más lento si tienen que trabajar uno encima del otro.

El punto es que el hecho de que un lugar sea importante económica y estratégicamente no significa necesariamente que sea popular. Otros factores intervienen en esto, y mucho tiene que ver con la personalidad de las personas a cargo y cómo interactúa con otras personas a su alrededor. Si el señor del reino tiene otras tierras bajo su control, es muy posible que haya decidido que el puerto comercial realmente es solo eso: un puerto. Habiendo construido sólo lo necesario para el servicio del puerto y las necesidades del soberano Quienquiera, se podrían haber utilizado otros recursos para mejorar otras partes de la tierra.

Tenga en cuenta que el número 5000 en realidad no requiere que el lugar sea horrible, solo que no es sensacional y que no es viejo. Si las personas en el área están bastante seguras de que el continente en el que viven es la cosa más genial que jamás haya existido, maldito sea el mundo. Si ha estado allí durante bastante tiempo, obviamente, la población debe haber crecido: los campesinos no se levantaron y se fueron a otro lugar sin una buena razón.

Tenga en cuenta que de ninguna manera estoy sugiriendo que alguien aquí esté equivocado. Pero las necesidades de personal del puerto no son tan altas, y el resto depende de la historia y la actitud.

Aquí hay una ingeniosa calculadora para la demografía medieval. No es PARA ciudades portuarias, pero le brinda un punto de partida sobre el cual puede extrapolar :).

https://www.rpglibrary.org/utils/meddemog/

La antigua Alejandría podría no ser necesariamente medieval, pero tenía alrededor de 1000 ha para una población de 300 000 personas libres durante la época de Antonio.

1,000ha es bastante grande, aproximadamente 4 millas cuadradas y funciona geográfica e históricamente de manera similar a la suya.

El puerto de Alejandría tenía aproximadamente la mitad en área adicional.

Diseño del puerto - ten en cuenta que tu asentamiento geológicamente amurallado tendría que tener acceso al puerto, y que al estar al borde del mar, deberías tener un puerto protegido, de usos múltiples, para el transporte marítimo y fluvial. ¿Consideras traer el puerto a tu isla de alguna manera? Como una brecha en la pared, o más fantásticamente, un túnel muy grande que se abre dentro de tu isla, por lo que cualquiera que vaya y venga debe pasar por ese túnel.

Crecimiento : no olvides dejar espacio para un mayor crecimiento, porque comenzarás a ver barrios de chabolas que crecen a lo largo de las paredes interiores. Bueno, quién puede decir que eso es algo malo.

En cuanto a las paredes, me estoy imaginando una brecha en el cráter que permite el acceso de los barcos, con 1/4 a 1/2 del cráter lleno de agua, y el resto es la tierra sobre la que está construido el pueblo/ciudad. Puertas excavadas en las murallas junto al pueblo permiten el acceso a los puentes hacia tierra firme.
Incluso puede considerar algo para permitir / bloquear barcos. Una puerta enorme puede ser muy engorrosa, pero se usó una cadena gigante para bloquear el Cuerno de Oro que bloqueaba el paso de los barcos al estrecho del Bósforo desde el Mar Negro.
@Adeptus según su descripción, recomendaría un buen radio de 3 km, para permitir el crecimiento, o (si desea apoyo durante el asedio, como algunas granjas exteriores, etc.), un radio de 4 km, dentro de las murallas, e incluido el puerto . Esto está dentro del tamaño de un pequeño cráter de impacto, pero cuidado: para que las aguas no lo hayan arrastrado, ¡tiene que ser bastante reciente y de piedra dura!

Puede usar algo como Venecia y Melaka como referencia. La población y el tamaño de un centro comercial probablemente se basarán más en

  • El tráfico, por ejemplo, Malaca y Singapur, estaban situados entre las mejores rutas comerciales de India y China.
  • Recursos que vale la pena comerciar. Si lo único que produce la tierra es trigo, el comercio sería realmente débil. Las especias, la comida exótica, los metales preciosos realmente mejorarán el comercio.
  • Calidad de vida. Las civilizaciones más avanzadas tendrán abundante riqueza y comerciantes. Los más pobres serán autosostenibles.