Derivar el precio de un marco de producción en una economía medieval (es decir, "¿Puedo tener un pastel de carne de 1.500 de oro, por favor?")

Me molesta en los juegos cuando el precio de algo aparentemente se establece arbitrariamente.

Dueño de la tienda: ¿Cuánto oro tienes?

Jugador: Eh, ¿10.000?

Dueño de la tienda: ¡Entonces ese pastel de carne vale 1500 de oro, por favor!

Granjero de cerdos en línea se desmaya

He estado trabajando durante las últimas semanas en el desarrollo de un marco para calcular la producción de una ciudad/región medieval. Quiero que el número de vacas, gallinas, hombres, mujeres, ricos, pobres, etc. tenga sentido. Las proporciones entre sí deben ser lo más cercanas posible a las proporciones medievales reales.

Esto significa que he estado revisando artículos revisados ​​por pares disponibles públicamente sobre este tema. Incluiré una lista de los que encontré más valiosos al final.

Expondré mi marco y proceso de pensamiento para que pueda entender mi pregunta.

Suposiciones tal y como salen en los comentarios (¡Gracias de antemano!)

  • Hay suficientes metales preciosos disponibles para tener una economía de efectivo

Usé este artículo para obtener el tamaño de mi ciudad. Elijo a 10.000 personas.

Otro artículo me ayudó a obtener una cantidad promedio de calorías consumidas de vegetales/granos y productos animales.

Otro artículo me mostró cómo calcular el uso de la tierra y la producción por acre.

Un ejemplo rápido de mí usando la tabla vinculada en el documento anterior:Captura de pantalla

Todo esto me permitió calcular lo siguiente:

Con todo esto, de otros artículos, también tengo cestas de consumo . Los estudiosos han escrito cuentas detalladas del % del ingreso de una persona gastado en una canasta de bienes.

Entonces sé que un campesino podría gastar su ingreso así:

  • Comida y bebida: 59,7%
  • Combustible y Luz: 6,29%
  • Ropa: 15,92%
  • etc.

Encontré tablas como esta para personas de diferentes clases socioeconómicas, por lo que tengo un conjunto de gastos de consumo por clase como porcentaje del ingreso anual.

Tengo una tabla que muestra los salarios de un día para un trabajador agrícola en fanegas de trigo que parece prometedor. Pero no sé cuál debería ser el precio de mi trigo.

También tengo tablas y tablas de información de precios. Una vez más, no quería elegir arbitrariamente un precio, así que estos se usan como referencia. También he intentado usar un índice derivado de un precio conocido y fácil de calcular.

Mi problema

Ok, con todo eso fuera del camino, siento que estoy cerca. Siento que tengo las piezas correctas, pero no las estoy viendo exactamente bien.

Justo anoche, vi que tengo la cantidad de kilogramos de queso que un campesino comió en un año, así como el porcentaje de sus ingresos que se gastó en queso. Eligiendo un salario al azar, le puse un precio. Luego fui a la tabla de precios y creé un índice que abrió algunos precios, pero no lo suficiente. A menudo, una canasta de productos solo dice "Pan y harina" o "carne" sin darme detalles granulares como "carne de res" frente a "cerdo".

Necesito establecer un salario realista por un día de trabajo para un trabajador común, y luego puedo obtener el resto a partir de ahí.

¿Cómo establezco un salario en el que pueda confiar para luego extrapolar el resto de salarios y precios?

Algunas fuentes

Muchos están vinculados en el texto de arriba ya

Hola y bienvenidos a Worldbuilding.SE. Empecemos. Vas a tener que elegir un bien en el que pagar tu salario. Esta publicación ( reddit.com/r/AskHistorians/comments/402s3i/… ) detalla la disponibilidad de monedas durante la Edad Media. En aras de la simplicidad, recomendaría que su mundo sea uno donde haya suficiente metal precioso para facilitar una economía monetaria. Es bastante plausible y nadie quiere que le paguen en 3 pollos y cuarto o 0,7823 vacas, especialmente si el recaudador de impuestos quiere una tajada.
Joder, una última cosa. Estaba pensando en los recursos minerales para tu ciudad y me di cuenta, ¡me olvidé del comercio! A menos que todos los artículos que consume la gente del pueblo puedan obtenerse del área circundante, deberá importar bienes, especialmente metales, textiles y especias. A cambio de estos bienes, necesitarás algún bien que otros deseen, como la lana de tus ovejas locales (famosas en todo Generistán) o tinte de caracoles en tu río.
¡Gracias @Dent7777 hasta ahora! Edité la publicación para decir que sí, hay suficiente metal para facilitar una economía de efectivo. En cuanto al comercio, los cálculos amplían la superficie hasta que haya suficiente para satisfacer las calorías de la población de la ciudad. Puede cambiar ese valor y le dirá si hay un superávit o déficit resultante. Todavía lo estoy construyendo, pero si hay un déficit de calorías, tiene toda la razón, necesitaría importar las calorías para compensarlo... o morir de hambre.
Definitivamente es posible que los trabajos se pagaran en bienes y no en monedas.
Y como edición final, encontré una Lista de precios medievales bastante completa, escrita por un profesor de Berkeley y extraída de un texto de época. Si lo siguiente no se ajusta a sus gustos, estoy seguro de que podría modificarlo a su gusto. medieval.ucdavis.edu/120D/Money.html
Gracias @Dent7777. No quiero hacerle perder el tiempo a nadie, así que tenga la seguridad de que he buscado en Internet las respuestas a estas preguntas. ¿Cuál sería el mejor formato/lugar para incluir enlaces a mis fuentes? Como novato, estaba limitado por la cantidad de enlaces que podía poner en mi pregunta.
@JacobDorsey Una vez que participes un poco, deberías poder incluir más enlaces bastante rápido. Si no puede poner más enlaces en su pregunta por ahora, le recomendaría dejarlos en un comentario debajo de su pregunta para que todos puedan verlos. Y alguien con más representantes podría estar dispuesto a pasar un minuto para agregar los enlaces a su pregunta;)
Agregué enlaces directamente en el texto para que tengas contexto. Además, agregué un montón más al final.

Respuestas (5)

Lo extraño es que los precios pueden ser arbitrarios, o los salarios pueden ser arbitrarios, pero deben estar altamente correlacionados.

Digamos que el salario mínimo es de $ 8/hora, por el bien del argumento. Si lo hago $ 800/hora, el comercio no cambia si también multiplico todos los precios por 100x, por lo que el salario mínimo compra exactamente lo mismo.

Las personas realmente dañadas por eso son las personas que tienen riqueza. Digamos que una barra de pan blanco cuesta $ 2.50 (como lo hace en mi supermercado local). Si tengo $ 1M de dólares en el banco, podría usar eso para comprar 400,000 barras de pan blanco. Sin embargo, si los precios de repente se multiplican por 100, ¡solo puedo comprar 4000 hogazas de pan blanco! ¡No puedo construir un fuerte de pan con eso!

Pero el trabajador de salario mínimo con cero dinero en el banco no se ve afectado en nada, en 8 horas del lunes se le paga $ 64, y puede comprar 26,6 panes. El martes, todos los precios se multiplican por 100, obtiene $ 6400 y todavía solo puede comprar 26,6 panes. Bien podría ser pagado en panes (como alguna vez lo fue la gente).

Ahora podemos responder a la pregunta.

Tienes que decidir cuál es el estilo de vida para el trabajador común. Gran parte de su investigación debería informar esto ya. ¿Cuántas horas trabaja? ¿Cuánto pan come? ¿Cuánta carne? ¿Su refugio le cuesta algo? ¿Él paga por el cuidado de la salud? ¿Impuestos? ¿Transportación?

Trate de poner estos gastos en términos de un artículo; como pan (Como hice arriba). A $ 8 por hora, mi trabajador con salario mínimo necesita ganar alrededor de 25 panes por día para mantenerse razonablemente saludable, protegido y capaz de continuar trabajando. Incluso puede ir más allá y decir que son calorías básicas: una barra de pan blanco generalmente tiene alrededor de 2000 calorías. 25 panes son 50.000 calorías al día.

Entonces no se va a COMER 25 panes al día, los va a cambiar por carne, huevos, techo, ayuda médica, ropa, cerveza, etc.

Ahora todo lo que haces es fijar un precio completamente arbitrario para una hogaza de pan blanco normal. Llámelo cobre, penique, chelín o filium. No importa, todo lo que importa es que un trabajador común obtenga 25 de ellos por un día completo de trabajo (que también puede variar hasta aproximadamente 12 horas, 7 días a la semana).

Todos los demás precios, para bienes de lujo o sirvientes, y todos los demás salarios, se pueden calcular a partir de ahí. Incluso usando proporciones modernas. La mano de obra no calificada hace que el mínimo, los ligeramente calificados (p. ej., cocineros) ganen un 25 % más, etc. Puede consultar las tablas nacionales de mano de obra para ver qué ganan varias profesiones; échelos en múltiplos del salario mínimo, y listo; puede calcular sus salarios en filiums por hora.

Cuál es la pista en la que creo que ya estás.


Pensamiento posterior: debo señalar que lo anterior, hablando de 25 panes, fue una continuación de la discusión sobre un trabajador estadounidense moderno. Una persona así tiene muchos gastos de subsistencia que un campesino medieval no pagaría: el trabajador moderno debe pagar la vivienda, el agua, la comida, los impuestos en abundancia, la electricidad, la eliminación de desechos, el transporte, mucha más ropa y productos de salud e higiene que un campesino.

Muchos campesinos vivían en "viviendas" que ellos mismos construyeron; no pagó impuestos, no pagó nada por el agua o la eliminación de desechos, y usó un conjunto de ropa toda su vida. No pagaron nada por el seguro, la atención médica o la jubilación. Muchos vivieron sin ningún ingreso durante años seguidos; aprendieron a tirar con honda o piedras y cazaron pájaros, ardillas, pequeños juegos y frutos comestibles, plantas, raíces y nueces, aprendieron a afilar palos con piedras y arpones.

Los precios y los salarios DEBEN ajustarse a los gastos de manutención del trabajador común en cualquier período de tiempo o cultura en la que resida.

¡Eureka! ¡Estoy demasiado concentrado en fijar un precio en términos de moneda! Estás diciendo que debería elegir un bien y usar ESO como proxy. Genial, siento que esto es lo que necesitaba. Sentí que estaba dando vueltas por el desagüe y realmente me estaba molestando, así que decidí publicar en este sitio. Tengo una canasta de bienes consumidos por una persona promedio en un año. Tiene kg de diferentes alimentos consumidos, así como qué porcentaje de sus ingresos se gastó en cada uno. También tengo perfiles de consumo en función de la clase socioeconómica. ¡GRACIAS! (Marcaré que se responde después de aplicar esto y ver los resultados)
Sí, como puede ver, citan "salarios reales", es decir, ajustados por inflación, y se mantienen estables durante siglos. Lo más probable es que pueda convertir eso en hogazas (o libras, que es aproximadamente una hogaza) de pan; algo que sé se ha utilizado para adivinar la inflación en la era romana; cuando a algunos trabajadores se les pagaba literalmente tres panes por un día de trabajo.
Para ser exactos, verifique dos veces que a su trabajador no calificado se le pague lo suficiente para sobrevivir y no lo suficiente para ahorrar nada o ascender; o esos ahorros son escasos y probablemente se consuman si están enfermos o heridos. No ser malo; pero para ser típico. Hasta las últimas décadas (y solo en unos pocos países), la mano de obra no calificada generalmente estaba tan desesperada por trabajar que podía ser explotada sin piedad por la sociedad, pagándoles salarios mínimos de supervivencia.
Como un pequeño detalle, hay un punto en el que el valor de la moneda empieza a importar, y ese es el punto en el que la gente toma el material del dinero (como las monedas de cobre) y lo usa para fines alternativos, como cubrir la mesa con centavos para que se vea genial. No afectará la mayor parte de la respuesta, pero es un caso de esquina a considerar cuando se dice que las unidades de moneda no importan. Las unidades pueden no importar, ¡pero la realización física de ellas como monedas o papel moneda sí puede importar!
De hecho, el final eventual de una hiperinflación descontrolada de la moneda es el punto en el que el gobierno literalmente no puede permitirse el papel y la tinta necesarios para imprimir dinero nuevo.
La unidad monetaria en el Imperio Romano era el denario, que se definía como el salario de un día de un soldado común.
@pojo-guy No es así como se "definió", justo después de la inflación, cómo funcionó. Ver: forumancientcoins.com/dougsmith/worth.html - este enlace también lo explica: sites.google.com/a/saintmarksschool.org/grade7rome/roman-money -- y su subpágina, sites.google.com/a/ saintmarksschool.org/grade7rome/roman-money/… - También tenga en cuenta que a los soldados se les pagaba muy bien; no eran obreros. Estoy fuera de tiempo para investigar; un estudio que leí sobre la inflación antigua (hace muchos años) señaló que los registros de un terrateniente mostraban que los trabajadores agrícolas realmente trabajaban por hogazas de pan.
@Amadeus ¡Excelente investigación! También encontré esto con una simple búsqueda en Google: una antigua moneda de plata romana, que originalmente valía diez asnos. unidad de peso igual a la de un denario de plata. una moneda de oro de la antigua Roma que valía 25 denarios de plata. Estoy disfrutando el sabor de los zapatos mientras me saco el pie de la boca.
Dijiste que podías extrapolar los valores de otros bienes y servicios en función de las proporciones modernas. De hecho, tuve esta discusión exacta con mi bisabuela (nació antes de la Primera Guerra Mundial) y ella confirmó que en los Estados Unidos, al menos, los costos de la mayoría de los bienes/servicios que encontró fueron más o menos siempre al mismo nivel. proporciones que vemos hoy (salvo cosas obvias como la nueva tecnología e ignorando lo que ella llamó "modas") incluso a través de situaciones económicas radicalmente fluctuantes. Eso definitivamente refuerza la suposición de que, de hecho, puede extrapolar si necesita una estimación general.
@MozerShmozer Hay algunas cosas diferentes; A los soldados romanos se les pagaba mejor que a los soldados modernos; probablemente porque el riesgo de muerte era mucho mayor. Los panaderos solían estar mejor pagados cuando era un trabajo más calificado: a diferencia de "cocinar", hornear requiere cierta precisión en las medidas, la mezcla, el tiempo y el control del calor, y esto no era fácil cuando los relojes no eran comunes y el tiempo era táctil. , aspecto y olfato, el control del calor en un horno de leña no era preciso, y generalmente no se enseñaba aritmética (mucho menos proporciones). Entonces, a los panaderos se les pagaba como se les paga hoy a los buenos programadores de computadoras.

Antes de responder a su pregunta, permítame explicarle que este tipo de análisis, cuando se realiza de manera exhaustiva y completa, tiende a ganar el Premio Nobel para matemáticos y economistas (ver John Nash y la película A Beautiful Mind ). No vas a obtener esa calidad de análisis de mi parte y es posible que estés sobredimensionando tu mundo un poco. Pero...


Soy un noble con una economía razonablemente compleja de la que preocuparme. Hay carreteras que mantener, mis tropas de las que preocuparme, gente a la que sobornar, sin mencionar a mi amante ( ejem ) esposa en la que gastar dinero. Tengo un cofre debajo del lado de la cama de mi esposa (¡ay del bandido que intente llegar a ESE cofre!) con el presupuesto de mi tierra y actualmente tiene 1200 piezas de oro. Soy considerado rico y la envidia de mis compañeros.

Pero, tengo un castillo para construir. Simplemente suena mi bocina que Lord Jones tiene un castillo y no voy a quedar en segundo lugar detrás de él. ¿Has visto a sus hijas? Será mejor que recubra de oro ese castillo como dote. Y solo espera hasta que veas a MIS hijas. De todos modos, necesito 1.504 piezas de oro en mi cofre después de que pase un año para poder seguir el ritmo de los Jons.

Eso significa que necesito 42 de oro en impuestos adicionales cada mes. Declaro que mis gastos son de 10 piezas de oro cada mes y necesito 100 piezas de oro cada mes solo para mantener el cofre donde está. Eso es 152 de oro cada mes.

Yo tributo por familias, y tengo 2.500 familias en mis tierras. 500 de ellos son compañeros. El resto son siervos. Recaudo el doble de mis pares como lo hago con mis siervos y no les permito cobrar impuestos. Pueden obtener alquiler, pero no impuestos. Por lo tanto, necesito 3.000 acciones de 152 de oro cada mes o 0,05067 de oro por familia de siervos y el doble para esos compañeros vagabundos. A 10 platas por oro y 10 cobres por plata, son 5,067 cobres al mes de mis siervos y 10,13 cobres al mes de mis compañeros inútiles.

Usando un estándar que me dijo un vidente que afirma que puede ver el futuro (¿qué es exactamente "tie-dye" de todos modos?), el alquiler es el 24% del ingreso promedio de cada familia, comida/ropa/medicina otro 24%, ahorros ( mejor conocido como mi fondo cuando decida darle a ese tipo Jones la paliza de su vida) es del 10 %, el dinero de las bebidas alcohólicas es del 5 %, los animales de granja y las herramientas son del 14 % , y mis impuestos son del 15%. Eso significa que el ingreso familiar promedio es de 33,78 de cobre para los siervos y de 6 de plata y 7,56 de cobre para los compañeros de barrio.

A veces necesito poner mano dura contra mis comerciantes porque se vuelven un poco codiciosos (después de todo, ese es mi trabajo) y tratan de estafar a la gente. Pero cuando todo marcha sobre ruedas, el valor de una vaca (y por lo tanto de la paja que la alimenta) se calcula fácilmente a partir del dinero disponible que mi gente tiene para gastar.

Cuando necesite mejorar un poco la economía, cooptaré a algunos de mis siervos para ir a las minas y extraer un poco más de oro. ¡No demasiado! El cobre es bueno para los siervos, la plata para mis compañeros que tocan la bocina, ¡y el oro para mí!


Lo que acabo de hacer fue crear un punto de partida arbitrario. Debe hacer eso, porque ninguna economía (incluso las economías realmente simples) puede "equilibrarse" sin un punto de partida arbitrario. Mi punto de partida fue (a) el dinero que tengo para gastar cuando todo se vuelve malo (mi cofre), (b) el dinero que creo que necesitaré para el próximo año y (c) mis propios gastos. Si no hace algo como esto, es casi imposible equilibrar los números (tome esto de un no contador que alguna vez creó sus propios balances corporativos...).

Al comenzar de la manera que lo hice, descubrí cuánto dinero tenía mi gente, lo que hace que sea trivial crear precios de artículos en función de lo comunes y/o raros que sean. Créeme, ¡los cepillos de dientes son muy caros!


Edito: por cierto. Una vez que haya resuelto esto, es posible que desee recordar que las compañías de videojuegos en realidad ofrecen trabajos a personas que pueden hacer exactamente esto. Especialmente la gente de MMORPG. La monetización y la economía en el juego no son poca cosa... y los empleadores pagarán por la habilidad.

Gran punto y entretenido también! Supongo que tenía miedo de elegir un punto de partida arbitrario porque no quería "equivocarme". ¡Lo probaré y te contaré qué se me ocurre!

El campesino clásico no participará en la relación de generar y gastar con la moneda. En su mayor parte, los ingresos que generan son productos naturales y la mayor parte de los alimentos, ropa y similares necesarios se restan de los ingresos antes de ingresar a cualquier ciclo basado en la moneda en cualquier forma.

Por lo tanto, la cantidad promedio de pan, productos lácteos, huevos, carne y similares que consume un campesino no tiene correlación con la cantidad de ingresos (en moneda) que el campesino tiene disponible. El pan está hecho de grano que no se usó cuando se sembró por última vez. Lo que haya en la mesa de un campesino está dictado en gran medida por lo que no pudieron vender o cuando las cosas se echaron a perder. En un entorno medieval antes de la refrigeración, la pasteurización y la homogeneización, tiene entre tres y cuatro días para consumir la mayoría de los productos lácteos y los huevos.

Especialmente la leche y los huevos escalan muy mal en un entorno medieval. Solo hay tantas personas al alcance de su granja que pueden consumir alimentos no duraderos dentro del lapso de tiempo necesario. Por supuesto, los granjeros saben que el vigésimo pollo es en realidad una carga, ya que no pueden vender más huevos y el pájaro todavía come cosas, así que tienes que comerte el pollo.

Esencialmente, puede tener agricultores bastante bien alimentados (que en su mayoría no son dueños de la granja) cuya producción de bienes pueden permitirse vender (después de alimentarse y pagar cualquier forma de impuesto que exista (probablemente también en productos naturales) al señor y iglesia) es tan minúsculo que nunca llegan a tener mucho dinero.

Sin mencionar los intercambios no monetarios que se realizan en un pueblo medieval. Por ejemplo, el herrero recibe dos huevos cada día y repara el arado a cambio cuando se rompe. Lo mismo ocurre con los salarios. El agricultor pagará muy poco en moneda real a los trabajadores habituales de la cosecha , pero es probable que les proporcione un lugar acogedor y seco para dormir en el granero y comida mientras trabaja allí. Los aprendices medievales tampoco recibían ningún salario, que yo sepa, solo un lugar para quedarse y comida para comer mientras aprendían un oficio.

Entonces, lo que básicamente estoy diciendo es que no olviden la parte no monetaria de una economía ambientada en un entorno medieval. Es una parte bastante importante.

Me gustaría estar de acuerdo con las respuestas de JBH y Amadeus, pero señalar un par de notas históricas que podrían interesarle. Eche un vistazo al Domesday Book , el primer levantamiento topográfico y censo realizado por los reyes normandos de Inglaterra que finalizó en 1086 si desea tener una idea de la productividad y los impuestos medievales reales. Como una idea sobre dónde establecer sus precios, los cereales y la sal son los principales ejemplos históricos de estándares de precios basados ​​en bienes. Una vez que haya establecido un precio básico para un bushel de trigo o una libra de sal, todo lo demás es relativo (basado libremente en la mano de obra involucrada en el material en cuestión), cuanto más procesado esté el artículo, más margen tendrá para manipular. sus números también porque la mano de obra calificada (en oposición a la mano de obra) es el más flexible de los multiplicadores de precios.

Estoy respondiendo tarde, pero espero que alguien más vea mi respuesta.

Como han dicho otros, los precios son relativos en las economías. Una cerveza puede costar 1,25 hogazas de pan, y si una hogaza de pan cuesta 100 de oro, una cerveza costará 125 de oro. Sin embargo, hay otras consideraciones en las que podría pensar.

Para economías anteriores a la acuñación, o economías cuando las monedas salían del reino, esto sería razonable. El estado libre islandés comerciaba con metros cuadrados de tela. Había una isla donde la gente tallaba en grandes rocas inamovibles y comerciaban con acciones de rocas como moneda. El grano se usaba a menudo como moneda. Simplemente busque proto-monedas para encontrar más ejemplos.

Digamos que mi economía produce 10 panes o 12,5 cervezas cada año. Todos los años se consumen todos los bienes. Esto haría que 1 pan = 1,25 cervezas en un modelo económico simple. Esto significa que si una hogaza vale 100 de oro y una cerveza vale 125 de oro, entonces hay una proporción de oro en circulación entre el pan y la cerveza. Por cada pan, hay 100 de oro. Para que esto suceda, necesitas la relación cantidad_pan * = 10 * 100 = 1000 oro en circulación. Hipotéticamente, podría observar la producción de monedas de oro y la tasa a la que las personas ahorran las monedas para obtener una proporción, pero en realidad pocas personas ahorraban en la época medieval a menos que enterraran su horda de recaudadores de impuestos e invasores. Entonces, quedarse con una moneda estática en circulación es correcto.

Existe el efecto de que más monedas provocan un comercio más eficiente hasta cierto punto. Si solo hay suficiente moneda para las ciudades, entonces las ciudades comerciarán con la eficiencia y el vigor de una economía monetaria, mientras que el campo sufrirá la economía de trueque menos vigorosa. Si todos tienen acuñación, más acuñación no servirá de mucho. Hay una ecuación para esto, pero ahora estoy en mi teléfono. Supongo que una curva sigmoidea lo simularía.

Espero que eso te dé una idea.