Tajanun sin Sefer Torá

Recientemente comencé a rezar minjá con un minyan que conoce en la universidad. Cuando se trata de Tajanun, ¿cuál es el procedimiento correcto si no hay Sefer Torá en la habitación [y el edificio]?

Sin debatir nada a continuación, solo señalando que el rabino Artscroll Siddur dice que no se incline, y sospecho que eso hizo que esa práctica ganara en gran parte de Estados Unidos.
¡Shalom, era común no inclinarse antes de que el rabino Artscroll fuera ordenado! ;-}

Respuestas (4)

Siéntese , pero no se caiga/incline/cubra su cara sobre o con su brazo. ( SA, OC, 131, 2 ) es decir, dígalo de la manera en que lo dicen los sefardíes, incluso cuando esté en un Beit Hakneses, incluso con un Sefer Torá allí.

¿Por qué necesitas sentarte?
Mira en MB SK yud
Bais Yosef dice que es Al Pi Kabbalah.
Sentarse es un nivel de Nefilas Apayim, cubrirse la cara es otro. Esta es la razón del Lashón de Rema de "kisui panim". Mire en el Darchei Moshe 131, 3 verá que hay diferentes niveles de Nefilas Apayim. hebreobooks.org/pdfpager.aspx?req=14265&st=&pgnum=222
Esas razones cabalísticas se pueden encontrar en <a href= "hebrewbooks.org/… "> Shaar HaKavvanot 46d y adelante</a> Drush alef maneja por qué lo decimos tanto en shaharit como en minha, y drush bet se ocupa de la parte sentada ( aunque también se discute en los siguientes dos drushim también).
Bais Yosef y Mishna Berura dicen que cuando bajas la cabeza, eso significa estar sentado y define a Nefilas Apaim. Estamos hablando sin un Sefer Torá.
Yahu, no veo que Darchei Moshe esté distinguiendo kisui panim de un tachanun sentado sin kisui. Solo dice que a veces la tephila que llamamos nefilas apaim se hace con kisui panim y otras veces no.
El Darchei Moshe primero cita el Agur en el nombre del Mahari Molin que "Afila Yachid shehu chutz libeis hakineses yachol lipol tahanun im haTzibur" y sobre eso el propio Darchei Moshe dice claramente "Vi'Nir'eh DiGam Linyan Kisui Panim Ka'amar "lo que indica claramente que hay varios niveles a los que N'filas Apayim podría estar refiriéndose y uno podría haber querido decir que el Mahari Molin se refería a n'filas apayim pero sin kisui panim. Si Kisui Panim es todo lo que es N'filas Apayim, entonces ¿por qué decir "DiGam L'inyan Kisui Panim Ka'amar"?
Yahu, mi Darchei Moshe se lee como un encanto. El término Nefilas Apaim es un recuerdo de cuando una persona era nofel al panav mamash y su uso contemporáneo es sinónimo de decir tachanun. El Darchei Moshe hace referencia al Maharil quien, cuando terminó la tefila justo cuando el tzibur comenzaba el tajanun, no regresaba a su lugar sino que estaba "nafal al panav meumad" - dijo tajanun de pie. Luego cita el MhRI Molin de que un yachid puede "lipol tachanun" - decir tachanun. El DM aclara que se refiere a cubrirse la cara, de lo contrario, "lamah lo yipol al panav bifnei atzmo", ¿por qué no decir tachanun solo?
(continuación)- Según tu lectura, el Maharil hizo la técnica de "nefilas apaim" de pie, pero quizás hayas pensado que el MHRI Molin quiso decir hacer la técnica de nefilas apaim sin cubrir la cara y eso se hace. davka sentado.
En realidad, el punto central del Darchei Moshe es que el Mahari Molin debe haber querido decir incluso con kisui panim, y no como podrías haber pensado, solo sentarte y decir Tahanun. Su prueba es porque si quiso decir que solo es Muttar para sentarse, ¿cuál es el problema de simplemente sentarse y decir Tahanun cuando estás solo? Mire el lenguaje del Darchei Moshe antes de traer el Agur, claramente se refiere a tahanun cuando no hay sefer Torá como "Omrim tehina blo kisui hapanim".
Busque en Kaf HaHaim, al final de Os Lamed Hes hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=41181&st=&pgnum=214 . Parece que nuestro argumento es un mahlokes entre Kaf HaHaim (y Olas Tamid) y Elyahu Raba sobre cómo entender el Maharil.
ספר אלי Unidos רבر או"ח - סימן קלא (igh) erior. ותימא אם נופל מה לי בכיסוי, ובמהרי"ל גופיה לא כתב כן אלא זה לשונו יאמר תחינה בלי כיסוי עינים דאז לא מצי מקיים ויפול וכו', משמע דרוצה לומר דיאמר תחנון בלי נפילה כלל וקרי לנפילה כיסוי עינים כיון שמכסין בנפילה וזה נמי כוונת רמ" א ולבוש כמו שכתב אומרים התחנון בלא כיסוי פנים, דהא כתב להדיא הרוקח שאין נופלין במקום שאין ספר תורה, וכן משמע במנהגים ובכל אחרונים, אלא ודאי נפילות אפים קרוי כיסוי פנים וזה ברור ועיין בהגהות מנהגים
El Maharil claramente toma el término "Noflim" literalmente. Si entiende que noflim significa "decir Tahanun", ¿cuál es su problema con Olas Tamid y con el minhag? Ahora, no estoy diciendo que debamos tomarlo completamente literalmente como Eliyahu Rabbah, sino que entendamos que significa sentarse y Kisui Panim significa poner su cara en su brazo/manga.
Por cierto, la sala de emergencias sostiene claramente que Kisui Panim debe entenderse literalmente. Mira esto:
ספר אליהו רבה או"ח - סימן קלא (ד) מיושב וכו'. מיהו כשמסיים תפילת שמונה עשרה והשליח ציבור יושב תיכף לתחנון או מתחיל ברכו או במוצאי שבת ויהי נועם יעמוד במקומו ויכסה פניו לכולי עלמא וכן כתב עולת שבת, ועיין לעיל סימן קכ" ג וכתב שבעלי קבלה מודים בזה, ודלא כמגן אברהם. Echאumar לי ד riesgoribadamente
Y su penúltimo punto es sobre el que argumenta Kaf HaChaim y a quién le estaba diciendo.
Por cierto, Maharil = Moreinu HaRav Yaakov Molin! El Darchei Moshe está explicando que aunque el Maharil sostiene que uno no debe caer Tahanun cuando no está en el Beit Hakneses (o por una puerta abierta), el Agur cita a Maharil diciendo que uno puede caer Tahanun en casa si es al mismo tiempo que el Tzibbur. . DM agrega que esto debe significar incluso con cubrirse la cara porque caer Tahanun sin cubrirse la cara no es un problema cuando se está solo.
Entonces, si no es al mismo tiempo que el tzibbur, uno dice Tahanun sin cubrirse la cara y, según usted, el DM (Remah) sostiene que uno ni siquiera debe sentarse cuando dice Tahanun solo (porque sostener sentado es parte de Kisui Panim). Sostengo que uno debe sentarse (porque es una parte esencial de N'filas Apayim), sin embargo, uno no debe bajar la cabeza.
En el orden de tus comentarios después de mi publicación: #1- Estás repitiendo tu frase. Puede quitar la palabra "sentarse" de su pshat y se lee bien. El DM usa el término techina sin kisui panim porque está tratando de distinguir, a diferencia de cuando está citando o parafraseando. #2 Como solía decir mi Rebbi ZT"L: si estás en el camino correcto, te encuentras con gente. Sin embargo, si te refieres al Olas Tamid citado en el #3, puede estar con Elya Rabba, pero OT estaba usando nefila como yo y la sala de emergencias asumió erróneamente que lo estaba usando como tú, pero están de acuerdo (eso también responde al n. ° 4)
(y #5/6 también) #9 (final)- No estoy diciendo que uno no deba sentarse. Estoy diciendo que cuando no se está haciendo kisuy, no es necesario sentarse. Al hacer kisui, es un machlokes. Sin embargo, según lo que trajiste del Kaf haChayim, sin kisui también es machlokes. (Por cierto, # 8, gracias, ahora recuerdo mis días de YD, pero se me olvidó).
Así que estás dispuesto a decir que la Sala de Emergencias malinterpretó el Antiguo Testamento para farshtim a ellos y a Shalom al Yisrael. No estoy convencido de que esto sea lo que su Rosh Hayeshivah quiso decir con conocer gente en el camino correcto. Si sigue mi entendimiento, todos están de acuerdo en el uso de los términos, pero hay desacuerdo en el psak. Su enfoque es el que están de acuerdo, pero simplemente no lo saben. Mmm...

הרב יוסף דוב סולוביציק era נוהג hacer ליפול על פניו para Tachnun incluso en un lugar que no tiene Sefer Torah. Entonces, en consecuencia (según el "Rav"), seguiría el procedimiento normal para sentarse / inclinarse y cubrirse la cara.
[ועיי"ש בב"י בשם הרא"ש,ובט"ז סק"ה, ובכף החיים ס"ק מ בזה]

Tachanun solo se dice donde hay un Sefer Torá. (Basado en un Pasuk en Sefer Yehoshua{7:6}). Reb Moshe (Igrot Moshe YD III: 129.) dice que en Yerushalayim uno debe apoyarse en Tajanun incluso sin Sefer Torah. El Steipler Goan se apoyaría en una habitación sin un Sefer Torá, si hubiera Sefarim. En Mishneh Berurah (131: 2) dice Si estás en un lugar que tiene Sefarim Kedoshim, hay un machlokes si dices el Tajanun con una inclinación cabeza. Algunos están acostumbrados a inclinarse . El rabino Moshe Sternbuch dice que el Sefer Torá proporciona un entorno para una Tefilá tan seria como Tajanun. Admito que nunca he visto hacer esto, por lo que es esencial que lo digas sin Nefilas Apayim.

Artículo en tres partes de la prensa judía sobre esta cuestión:

Preguntas y respuestas: Tajanun sin un rollo de la Torá (Parte I)

Preguntas y respuestas: Tajanun sin un rollo de la Torá (Parte II)

Preguntas y respuestas: Tajanun sin un rollo de la Torá (Conclusión)

Por rabino Sternbuch, ¿quiso decir Sefarim Kedoshim?
no, me refiero a que Reb Sternbuch está en el artículo
¿De dónde lo sabe el rabino Sternbuch? ;-)
@yydl Tefillo Kehilchoso cita la MB en OC 131 (2) [11] y dice que la conclusión de la MB es que no dices el Salmo (6) cuando no hay Sefer Torá. Cita el Shaar HaTziyun (9). No entiendo y nunca he visto tajanun detenido por falta de Sefer Torá. ¿Algunas ideas?
Estos enlaces están muertos. ¿Puede actualizarlos o describir su contenido?
Creo que quieres decir que Tachnun solo se dice con Nefillas Apayim cuando hay un Seder Torah. Ciertamente, dices Tachnun sin Nefillas Apayim aunque.
@AvrohomYitzchok Busqué el Sefer Tefilla Kehilchaso y dice explícitamente (citando el Meforshim que nombraste) que dices Tachnun pero sin Nefillas Apayim.

Esto parece ser un machlokes entre el Magen Avraham y el Taz que afecta cómo aprender el Rema (131: 2)

Cuando el Rema dice que un yachid puede decir tajanun (con nefilas apaim) cuando el tzibur está rezando (en el darkei moshe hace referencia a que "una partición de hierro no puede separarse"), ¿significa eso que cuando el tzibur cae al frente de la Torá en el shul, puede conectarse con el tzibur incluso si está en un lugar diferente sin una Torá? (MA) ¿O significa esto que él y el tzibur tienen una conexión directa con Hashem y no necesitas una Torá para hacer Nefilat Apaim (solo un yachid no en el momento en que se reza el tzibbur)? (taz)

El minhag es no hacer nefilas apaim y nunca he visto a nadie tratar de ser mechaven al tzibur.

En cuanto a estar de pie o sentado, nefilas apaim (originalmente hecho extendido - hishtachavia) es "lifnei Hashem" - frente a una Torá. Entonces, incluso según aquellos que dicen que nuestra nefila se cansa de sentarse, no hay razón para sentarse en su lugar. Esto también es cierto para aquellos que dicen que la razón de la nefila es por un tercer tipo de Tefilla (sentado, de pie y ahora nefila), si no estás haciendo nefila no importa qué tipo de posición repitas. Estar de pie es tan bueno como sentarse.

Sentarse es un nivel de Nefilas Apayim, cubrirse la cara es otro. Esta es la razón del Lashón de Rema de "kisui panim". Mire en el Darchei Moshe 131, 3 verá que hay diferentes niveles de Nefilas Apayim. hebreobooks.org/pdfpager.aspx?req=14265&st=&pgnum=222
Vea mi comentario a Yahu arriba.
El Darchei Moshe primero cita el Agur en nombre del Mahari Molin que "Afilu Yachid shehu chutz libeis hakineses yachol lipol tahanun im haTzibur" y sobre eso el propio Darchei Moshe dice claramente "Vi'Nir'eh DiGam Linyan Kisui Panim Ka'amar "lo que indica claramente que hay varios niveles a los que N'filas Apayim podría estar refiriéndose y uno podría haber querido decir que el Mahari Molin se refería a n'filas apayim pero sin kisui panim. Si Kisui Panim es todo lo que es N'filas Apayim, entonces ¿por qué decir "DiGam L'inyan Kisui Panim Ka'amar"?
Sigamos con esto de arriba.
¡Lo entendiste! Aquí va...