Como se señaló aquí y se señaló en los comentarios, no se recita Taḥanun durante todo el mes de Nisan. Según MB 429:2(7) es por Kedushah.
Me preguntaba si alguien puede opinar sobre la pregunta que hice en mi comentario sobre esta respuesta .
"¿Cuál es la diferencia definitoria entre Kedushah y Simchah en términos de decir Tajanun? Ciertamente lo recitamos en Eretz Yisrael y en Yerushalayim, donde hay un nivel más alto de Kedushah, y no lo recitamos cuando hay un novio presente, así que ¿Hay algo en un día, o mes, de Kedushá que le dé algún nivel de Simjá que elimine la necesidad de recitar Tajanún, o un cierto nivel de Simjá crea una atmósfera de Kedushá (o viceversa)? haber algún nivel de Kedushah en una atmósfera Simchah-dik juntos?
¿Alguna idea?
R' Shneur Zalman de Liadi, al discutir este minhag (y citando fuentes anteriores al respecto), agrega que consideramos estos días כעין יום טוב - "similar a un Yom Tov" ( Orach Chaim 429: 9 ) .
En Hilchos Nefillas Apayim ( 131:5 ), escribe que tajanun se omite cuando está presente un novio, מפני שיום טוב שלו הוא - "porque es su Yom Tov"; en el día de la circuncisión, מפני שמצות מילה בשמחה קבלו עליהם - "porque el pueblo judío aceptó la mitzvá de la circuncisión con alegría"; y en la casa de un doliente (GD Forbid), מפני שז 'ימי אבילות erior. "
Entonces parecería que según su punto de vista, al menos, tajanun se omite en días que son similares a Yom Tov por tener mayor simjá, no necesariamente kedushá.
YDK
seth j