¿Debería inclinar la cabeza mientras recita la sección después de nefillat apayim en el M/Th Tajanun?

Los lunes y jueves, agregamos una sección después de nefillat apayim, pero antes de shomer yisrael: es una cuasi villanelle con la línea repetida "Hashem elokei yisrael, shuv mecharon apecha v'hinachem al hara'ahl'amecha". ¿Cuál debe ser la posición física de su cuerpo?

Las instrucciones de Artscroll dicen antes de vayomer david "el texto de esta página debe recitarse con la cabeza apoyada en el brazo" y esa página (102 en Ohel Sarah sentada a mi lado) termina en el medio de la sección Hashem Elokei Yisrael. Creo que es seguro asumir que esto se aplica incluso a las líneas en 104 y que uno debe mantener la cabeza gacha hasta que comienza la sección de Shomer Yisrael.

Sin embargo, las instrucciones en el medio de la página 102 (antes de que comience la sección agregada) dicen "La conclusión de Tajanun se dice mientras está sentado con la cabeza erguida", lo que implica que el resto es "conclusión", por lo que la sección Hashem Elokei Yisrael se dice mientras está sentado. arriba.

Mi siddur Tefillah Hashelem no tiene más instrucciones que decir Hashem elokei yisrael cuando decimos v'hu rachum.

Nunca presté tanta atención a las instrucciones del "Tío Artie" (Art Scroll). Tengo que ver eso, otra vez. Mi suposición y minhag ha sido sentarme durante ese par. y supuse que ya que no decimos que par. cada día. Por lo tanto, asumo que la parte "inclinada" fue solo para el primer párrafo.
No es una respuesta, pero puede encontrar interesante beureihatefila.com/files/2007-11-16_Tefila_Newsletter.pdf , ya que analiza la historia detrás de esta oración. Originalmente, fue recitado en respuesta por chazzan que cong.
@DanF gracias por eso. Estaba pensando en hacer esa próxima pregunta ya que la forma del verso es inusual e interesante para mí.
Incentivo: extraiga una idea del artículo, cree una pregunta y respóndala usted mismo. Lo hice con algunos elementos de ese sitio... Me recuerda que tengo una pregunta sin respuesta en otro lugar que necesito responder.
@DanF la información invalida la base de mi pregunta. Me preguntaba si era una pieza posterior escrita después de haber sido influenciada por la forma de verso de villanele, pero si es una composición tan temprana y está escrita como un piyut receptivo, la forma se sostiene por sí misma.
Existe una controversia sobre cuándo se originó el piyut. Puede haber otra información en otro artículo en ese sitio. Por favor, aclara lo que estás buscando. No estoy seguro de por qué cree que la información invalida la base de su pregunta.
porque las villanelles fijaron su forma a principios del siglo XVII
Correcto. Pensé en ese ángulo. Pero, no aborda directamente la preocupación en su pregunta. Podría ir de cualquier manera.

Respuestas (2)

El sidur de ArtScroll RCA (Kol Yaakov) es más claro al respecto (página 132), diciendo específicamente que mantengas la cabeza baja hasta יבשו רגע (el final de ese párrafo).

El ArtScroll Chinuch siddur (Chaim Shlomo) también tiene la instrucción "texto en esta página", pero allí, solo está el párrafo ויאמר דוד.

[Sí, sé que en realidad es una oración y un párrafo. Simplifiqué aquí.]

Sin embargo, me pregunto si hay una costumbre de estar de pie.
La mayoría de los sh'lichei tzibbur se paran, aunque R' Hamburger dice que todos deberían estar sentados hasta el final de ה׳ אלקי ישראל. (Él también menciona que ע”פ Minhag Ashkenaz, solo decimos שומר ישראל en ta'anyot tzibbur (y el período Selichot desde Elul hasta erev Y"K).

Es posible que necesite tener una mejor idea de la evolución de lo que actualmente llamamos "Tajanun" y a lo que se refiere Nefilat Apai'im , ya que no son lo mismo.

Estoy extrayendo varias ideas de varios artículos que se compilaron en un solo boletín informativo de Beurei Hatefilah . Ya que esto está en PDF. Es posible que tenga problemas para copiar y pegar algunas secciones, así que lo remitiré a la(s) página(s). Los números de página son las pg FÍSICAS. números en el PDF, no el número de página escrito en el encabezado de la página.

pág. 29 - Tres ritos siguen a Shemnoeh Esreh - Viduy, Tajanun y Nefilat Apa'im

Parece enfatizar que debe ser en este orden.

Luego se enfoca en la 1ra parte de Tachanun:

El verso de apertura Vayomer David no siempre se decía y no aparece en los primeros Sidurim. Aruch Hashulchan afirma que no fue su minhag decir esa línea.

La segunda línea - Rachum Vechanun fue compuesta por Chaza"l y eso es viduy

La tercera parte que contiene Tehillim 6 es Tajanun .

Como hay varias órdenes entre Nusach Ashkenaz y Sefard, hablaré de Nusach Ashkenaz aquí. (Vea en alguna parte del boletín algunas menciones de otras costumbres que mencionan diferentes párrafos que se dicen aparte de Rachum V'chanun (Tehilim 6).)

pag. 31 (traducción de Sidur MH"R Shabtai Sofer):

La práctica de recitar la línea: Rachum V'Chanun Chatasi antes de recitar el capítulo de Tehilim se basa en lo que está escrito en el Zohar, Parashat Pikeudei, página 472 en la edición de letra grande y en la página 262 lado uno en la edición de letra pequeña, que uno debe confesar sus pecados después de terminar con Shemona Esrei y antes de caer de bruces. Eso es lo que escribió To'Eles Yaakov en la página 33 lado 1. El libro plantea un punto similar: Seder Ha'Yom página 20 lado 1. El elemento clave de la confesión son las palabras: pero hemos pecado como está escrito al final del último capítulo de Maseches Yoma página 87 lado 1. Está escrito además allí que la confesión debe recitarse de pie. El mismo punto se hace en el Zohar, ibid. Así también el Schulchan Aruj sostenido en Orach Chaim Siman 607 párrafo 3. Por lo tanto, me parece que uno debería decir las palabras:Luego uno debe sentarse, inclinar la cabeza hacia la izquierda y luego recitar el capítulo de Tehilim.

Entonces, parece que la parte REAL de Nefillat Apa'im es solo Tehillim 6 y esa es la única parte en la que debes inclinar la cabeza. Un punto importante para aprender de este extracto: no se incline por Vayomer David o Rachum V'Chanun . (¡Y pensar que lo he estado haciendo mal todos estos años!)

A partir de la pág. 58, encontrará una discusión sobre Hashem Elokei Yisra'el . Un punto notable en esa sección:

Machzor Vitri dice que este Piyut fue dicho originalmente en respuesta por el chazzan y el cong. Eso ya no se hace. Pero, por el hecho de su planificación original, parece que esto NO era parte de Nefilat Apa'im , de lo contrario, el Jazan no estaría en pie. (Si bien no se indica explícitamente, allí, me siento seguro de asumir que cualquier lectura de respuesta por parte del jazán no se haría con él inclinado).

Hay otros puntos en el boletín que los animo a leer, ya que ofrecerán diferentes ángulos a la estructura de lo que ahora llamamos Tachanun .