No recuerdo, de entrada, cuál es el propósito del Afikoman. ¿Se supone que "representa" el sacrificio de Pesaj?
Si es así, tengo curiosidad acerca de una instrucción común que veo en muchos Hagaddot . Dice que uno no debe atiborrarse tanto durante la comida que no tenga espacio para disfrutar del afikoman y se sienta obligado a comerlo. Tengo esa idea. Sin embargo, si el afikoman va a representar a Korban Pesaj , creo que uno debería saciarse específicamente (es decir, comer mucho intencionalmente para estar lleno) porque se suponía que el korban Pesaj debía comerse al hasova , después de estar saciado.
Los Rishonim discuten si Hillel envolvería el Korban Pesach junto con Matza y Maror (Rashi Pesachim 115a sv Shehaya y Rashbam ad. loc. sv Korchan) o comería el Korban Pesach separado de Matza y Maror (Rambam Hilchot Chametz Umatza 8:6 -7, Rabeinu Chananel ibíd). Esta disputa explica las variaciones en el texto de Zecher Lemikdash Kehillel que recitamos antes de comer el Korech (ver Baer Heitev 475:9 y Mishna Berurah 475:21). Algunas versiones afirman: "Él envolvía Matza y Maror y se los comía juntos", de acuerdo con la opinión del Rambam. Otras versiones afirman: "Él envolvía Pesaj, Matza y Maror y los comía juntos", siguiendo la opinión de Rashi y Rashbam.
Según el Rambam y Rabeinu Chananel, Hillel y Chachomim:
Ambos sostienen que los Kezayis de la ofrenda de Pesaj se comieron justo al final (al hasova) sin Matza y Maror, por lo que Afikomen es simplemente una representación de la ofrenda de Pesaj y, por lo tanto, debe ser tratado como la ofrenda de Pesaj que se come cuando está lleno pero le queda un espacio. Hillel simplemente razona que Matza y Maror tienen que estar juntos de antemano, mientras que Chachamim dice que uno puede comerlos por separado.
La opinión de Hillel (los jajamim no discuten, solo dicen que coman por separado si quieren) Según Rashi y Rashbam:
la principal Matzá y Maror se comieron justo al final junto con la pieza kezayit del cordero/cabrito de Pesaj en el momento del Beit Hamikdosh, y no se comió Matza o Maror de antemano. Entonces, hoy en día, el pesaj no está disponible y el marror ya no es una Mitzva Deoraisa, por lo que el Afikomen al final es una representación de las Matzas Mitzva reales que acompañaron la ofrenda de Pesaj. Es por eso que Rashi y Rashbam dicen Pesachim 119b:
אין מפטירין אחר מצה אפיקומן - שצריך לאכול מצה בגמר הסעודה זכר למצה הנאכלת עם הפסח וזו היא מצה הבצועה שאנו אוכלין באחרונה לשם חובת מצה אותה שלאחר אכילה - The Afikomen should be eaten as the main Mitzva of Matza on Seder night as a rememberance to the Matza que se comía junto con la Ofrenda de Pesaj al final de la comida al hasova (es decir, sin estar lleno pero casi lleno).
Aquí hay un maravilloso Shiur en Olamot que aborda todo lo que pediste.
En resumen, es un Machlokes por qué Afikoman se come durante el Seder, ya sea porque es un Zecher del Korban Pesach, o porque es parte del Chiyuv comer Matzah, o porque Chazal quería que el sabor de Matzah permaneciera en nuestro bocas Con el tiempo, parece haberse convertido en un extraño híbrido de todos estos Shitos.
En cuanto a no atiborrarse, obviamente queremos evitar posibles problemas de Achilah Gasah. Mira alla.
usuario15464
DanF