¿Swami Vivekananda, Paramhamsa Yogananda y Osho Rajneesh realmente alcanzaron Moksha de acuerdo con las escrituras védicas? [duplicar]

Los siguientes slokas del Gita son en realidad un poco místicos por naturaleza:

GB 8.23-8.26

— Oh, el mejor de los Bhāratas, ahora te explicaré los diferentes momentos en los que, al partir de este mundo, el yogī regresa o no.

— Aquellos que conocen al Supremo Brahman alcanzan a ese Supremo desapareciendo del mundo durante la influencia del dios ígneo, en la luz, en un momento auspicioso del día, durante la quincena de la luna creciente, o durante los seis meses en que el sol viaja por el norte.

— El místico que se va de este mundo durante el humo, la noche, la quincena de la luna menguante, o los seis meses en que el sol pasa por el sur llega al planeta luna (pero) vuelve otra vez.

Según la opinión védica , hay 2 formas de salir de este mundo: una en la luz y otra en la oscuridad. Cuando uno pasa en la luz, no vuelve; pero cuando uno pasa en la oscuridad, regresa.

Vivekananada y Yogananada , ambos yoguis abandonaron sus cuerpos y partieron durante la noche. Lo mismo ocurre con Osho Rajneesh , que se fue durante la noche.
Nota: Aunque Ramkrishna Paramahamsa murió temprano en la mañana.

Ahora los seguidores de los 3 yoguis anteriores creen que alcanzaron Moksha o Mahasamadhi o la morada Suprema.

  1. ¿Significa eso que los slokas anteriores en realidad no tienen mucho sentido?
  2. Con la regla general de probabilidad, es probable que el 50% de las personas obtengan Moksha. ¿Está justificado?
buena pregunta. Aunque obtendrá dos posibles respuestas aquí, los seguidores dirían 'Él logró moksha', los no seguidores dirían 'Él no logró Moksha'. La Verdad real es: No hay forma de saber si alguien ha alcanzado Moksha o no, a menos que lo hayas alcanzado tú mismo. Hablando bíblicamente, según Advaita, hay dos tipos de liberación, uno es Jivan Mukti y el otro es Videha Mukti. Jivan mukti es la autorrealización que se logra mientras se vive en el cuerpo, al darse cuenta del Ser como Dios. Videha Mukti es lo que se logra dejando el cuerpo.
Según los advaitins, los santos Swami Vivekananda y Paramahansa Yogananda (y muchos muchos otros santos autorrealizados) eran Jivanmuktas. En otras palabras, se han dado cuenta de quiénes son en realidad. Al darse cuenta de ello, abandonan su cuerpo cuando lo desean. Se quedan en la Tierra hasta que ellos mismos han hecho la tarea que les ha sido asignada y luego, cuando deciden irse, se van. Todo lo mejor señor.
@Sai Incluso en Videha Mukti, casi todos los comentaristas están de acuerdo en que la hora de la muerte no importa; mira mi respuesta Por cierto, tengo curiosidad: ¿los Advaitins creen que los Jivanmuktas siempre permanecen vivos hasta el agotamiento de su Prarabdha Karma, o creen que en algunos casos un Jivanmukta puede renunciar a su cuerpo aunque le quede algo de Prarabha Karma?
@Sai En Sri Vaishnavism, en la mayoría de los casos, un intérprete de Sharanagati tiene que experimentar todo su Prarabdha Karma. Pero hay una forma especial de Sharanagati llamada Artha Prapatti donde alguien que tiene un deseo ardiente de ver a Vishnu en su morada de Paramapadam en este mismo instante puede pedirle a Vishnu que elimine incluso su Prarabdha Karma para que pueda partir de la Tierra inmediatamente. La mayoría de los Sri Vaishnava Acharyas no eligen esto, porque quieren ayudar a guiar a otros a Sharanagati y no quieren perder la oportunidad de adorar las estatuas divinamente creadas de Vishnu en la Tierra, pero Manavala Mamunigal lo hizo.
@KeshavSrinivasan En general, los advaitins creen que desde la perspectiva del mukta o ser autorrealizado (también conocido como punto de vista absoluto), no hay prarabdha karma, sin embargo, desde el punto de vista relativo, que es desde la vista de un ser no realizado, algunos dicen que el cuerpo permanece mientras haya prarabdha, mientras que algunos dicen que el cuerpo permanece por alguna Voluntad Divina. pero normalmente, cuando se trata del punto de vista relativo, nadie entra realmente en conflictos o discusiones, porque según el Advaita, el enfoque del punto de vista relativo es comprender el concepto y aspirar a la realización del Ser. Todo lo mejor
@Sai "algunos dicen que el cuerpo permanece mientras haya prarabdha, mientras que otros dicen que el cuerpo permanece por alguna Voluntad Divina". Bueno, esos no me parecen contradictorios; el cuerpo puede lograr fácilmente algún propósito divino mientras experimenta Prarabdha Karma. La pregunta clave es, ¿hay situaciones en las que Jivanmukta termine cualquier propósito divino que se supone que debe cumplir antes de que se agote su Prarabdha karma y, como resultado, abandone la Tierra antes de haber experimentado todo su Prarabdha karma? Una vez más, todo esto es desde la perspectiva relativa.
@KeshavSrinivasan Bueno, decir que el cuerpo permanece debido a prarabdha significa que no hay nada que se pueda hacer hasta que se termine el prarabdha. Sin embargo, decir que permanece en el cuerpo hasta que haya una voluntad divina, significaría que su prarabdha puede o no estar completamente terminado. Espero que sea más claro ahora. Ambos no son necesariamente contradictorios, pero tampoco siempre son compatibles. Jugar a la voluntad Divina podría ser Su prarabdha, así como pasar por el prarabdha podría ser la voluntad divina. Este tipo de cuestionamiento acabaría con el punto de vista relativo. :)
@Sai Haha, sí, hay muchas posibilidades. En cualquier caso, ¿conoce algún ejemplo de Advaitins que hayan dicho que los Jivanmuktas a veces abandonan el cuerpo antes de que se agote el Prarabdha Karma?
@Sai Por cierto, creo que estás exagerando las cosas cuando dices "cuando se trata del punto de vista relativo, nadie realmente entra en conflictos o discusiones". Hay 1200 años ilustres de discusión y debate en el Advaita Sampradayam, tanto con otras escuelas como entre ellos mismos, sobre lo que es y no es verdad desde el punto de vista relativo. Ahora los Advaitins creen que, en última instancia, tienes que ir más allá de eso, pero hasta que hayas llegado a eso, es importante que el estudiante tenga una comprensión intelectual correcta. De lo contrario, ¿por qué Adi Shankaracharya dedicaría tiempo a refutar los argumentos de Purvapaksha?
@KeshavSrinivasan Buscaré algunos buenos ejemplos. En cuanto a '1200 años...' bueno, no soy juez de nadie. Pero aquí hay un ejemplo. En Ramayana, Lord Rama libró una guerra contra Lanka. En Mahabharata, Sri Krishna participó en la guerra contra Kauravas. Por el momento y la situación es necesario. Pero eso no significa que uno sea libre de hacer la guerra en los tiempos modernos. De manera similar, Adi Shankaracharya era un Avatar, en una misión, para resucitar el verdadero Conocimiento. Era necesario por la situación. Pero la mayoría de los santos Advaita modernos enfatizan la necesidad de unidad y aceptación de todos los caminos hoy en día :). ¡¡Gracias!!
@Sai Sí, ciertamente estoy de acuerdo en que muchos Advaita Acharyas hoy en día ponen más énfasis en la unidad, desde la época de Vivekananda. Y sí, en la época de Adi Shankaracharya, Advaita (y Vedanta como un todo) era un punto de vista de una pequeña minoría en comparación con la escuela Purva Mimamsa, el budismo y el jainismo. ¡Hoy en día, es una escuela grande con doctrinas bien establecidas, hasta el punto en que casi la mitad de todos los brahmanes son Iyers! (Y casi todos los hindúes ahora son vedantinos de algún tipo).
Tu interpretación es demasiado literal. Los comentaristas que he leído están de acuerdo con la respuesta de Keshav. Por cierto, Vivekananda dijo que iba a nacer de nuevo una vez más. No por elección, sino porque dijo que tenía que acompañar a Ramakrishna Paramahamsa, y que iba a nacer una vez más antes de aceptar la disolución completa.
@SwamiVishwananda, Ok... Nunca supe que Vivekananda dijera eso. ¿Significa eso que Ramakrishna Paramahamsa también va a nacer una vez más? ¿Tienes esa fuente de predicción?
Ramakrishna lo dijo él mismo. Está en el Capítulo 17 de "El Evangelio de Sri Ramakrishna". Dijo que nacería una vez más. También recuerdo que podría haber sido otra fuente que dijo unos 200 años (lo dijo alrededor de 1883) y señaló en dirección noroeste desde Kolkata.
@SwamiVishwananda ¿Dijo Ramakrishna Paramahamsa la razón por la que renacería?
@Sai Puede que le interese mi pregunta aquí, relacionada con los comentarios de Brahma Sutra de Adi Shankaracharya y Ramanujacharya: hinduism.stackexchange.com/q/8682/36 Este es un caso en el que Adi Shankaracharya y Ramanujacharya parecen estar de acuerdo, pero no ¡No entiendo el razonamiento de ambos!
@ChinmaySarupria esa es una analogía más débil. No puedo ver mi rostro sin un espejo, pero puedo sentirlo con las manos o incluso con la piel. De manera similar, Moksha no es comprobable sino sensato. Esto solo se basa en leyendas. Sin embargo, la pregunta subyacente es, ¿por qué hay una condición para el momento de la muerte de Moksha?

Respuestas (4)

Aparte del comentario de ISKCON de Prabhupada, casi todos los demás comentaristas del Bhagavad Gita interpretan que estos versos no se refieren al momento de la muerte, sino a los nombres de la serie de dioses que escoltan al alma en el camino a Brahmaloka/Moksha. Este camino se describe en el Panchagni Vidya de los Upanishads Chandogya y Brihadaranyaka, como discuto en esta pregunta , esta pregunta y esta pregunta . (También publiqué esta pregunta sobre el origen del Panchagni Vidya).

Así es como el Chandogya Upanishad describe el camino:

Los que saben esto y los que en el bosque siguen la fe y las austeridades van a la luz (arkis), de la luz al día, del día a la mitad clara de la luna, de la mitad clara de la luna a los seis meses cuando el sol va al norte, de los seis meses en que el sol va al norte al año, del año al sol, del sol a la luna, de la luna al relámpago. Hay una persona no humana, Él los conduce a Brahman (el Brahman condicionado). Este es el camino de los Devas.

Y así es como lo describe el Brihadaranyaka Upanishad:

Aquellos que así saben esto, y aquellos que en el bosque adoran la fe y la Verdad, van a la luz (arkis), de la luz al día, del día a la mitad creciente, de la mitad creciente a los seis meses cuando el sol se pone el norte, desde esos seis meses hasta el mundo de los Devas (Devaloka), desde el mundo de los Devas hasta el sol, desde el sol hasta el lugar del relámpago. Cuando han llegado así al lugar del relámpago, un espíritu se acerca a ellos y los conduce a los mundos del Brahman (condicionado). En estos mundos de Brahman moran exaltados durante siglos. No hay regreso para ellos.

Tenga en cuenta que los términos en este pasaje, como "día" y "año" no son destinos como tales; no es que haya un lugar llamado "el día" al que va el alma. Más bien, se refiere al dios del día, al dios del año, al dios del relámpago, etc. Estos dioses están involucrados en escoltar el alma a Brahmaloka/Moksha: el primer dios lleva el alma a un lugar determinado, luego el segundo dios lo lleva aún más lejos, etc., hasta que finalmente un ser del que hablo aquí lo escolta hasta el destino final. Vea el comentario de Adi Shankaracharya sobre los Brahma Sutras aquí y aquí .

Como dije, casi todos los comentaristas dicen que los versos del Gita se refieren al camino descrito en el Panchagni Vidya. Esto es lo que dice Adi Shankaracharya en su comentario sobre el verso 8.24 del Gita:

Así como la expresión 'arboleda de mango' se usa con respecto a un lugar donde los árboles de mango son más numerosos, de manera similar, las expresiones 'en qué tiempo' y 'ese tiempo' (en el versículo anterior) se usan en vista del predominio (de las deidades que presiden el tiempo). [Si los dos primeros (fuego y luz) se toman como deidades védicas, entonces los tres restantes son las únicas deidades del tiempo. Aún así, siendo este último numéricamente mayor, las cinco deidades se conocen como deidades del tiempo. Las deidades de ambos Caminos, de dioses y manes, o de los Caminos del Norte y del Sur, como se les llama, que son dioses del tiempo, se denominan aquí 'tiempo' con palabras como día, quincena, seis meses, etc.] Así también, ahah, día, significa la deidad del día. Suklah, la quincena brillante, implica la deidad que preside la quincena brillante. Sanmasah uttarayanam, los seis meses del solsticio del Norte, aquí también se entiende la deidad que preside el Camino. Este es el principio (de interpretación seguido en otros lugares (también en los Upanishads).

Y esto es lo que dice Ramanujacharya en su comentario sobre el mismo verso:

Aquí, el término 'tiempo' denota un camino, con muchas deidades que comienzan con el día y terminan con el año. Las deidades presiden las divisiones del tiempo. El significado es: les declaro el camino de partida en el que los yoguis no regresan y también el camino de partida en el que regresan los hacedores de buenas acciones. Por la cláusula, 'Luz en forma de fuego, el día, quincena brillante, seis meses del curso del norte', también se denota el año.

Y esto es lo que dice Madhvacharya:

Debe entenderse que Agni, Archi, Ahah y otros son los semidioses presidentes de los respectivos períodos de tiempo. De lo contrario, no estaría de acuerdo con las escrituras védicas decir que durante el día uno llega al brillante tiempo creciente del mes. El Brahma Purana afirma: Dado que en esencia solo existen días que también incluyen noches, ¿cómo se puede decir que alguien situado en la ecuanimidad ha logrado el brahman solo en el día durante el brillante tiempo creciente del mes? Así que está claro para los lúcidos que los semidioses que presiden junto con sus correspondientes períodos de tiempo es la única interpretación lógica de acuerdo con las escrituras védicas.

Por cierto, cabe señalar que mientras Ramanujacharya y Madhvacharya ven este camino como el camino directo a Moksha, Adi Shankaracharya solo ve este camino como un camino a Brahmaloka, como discuto aquí y aquí . Ahora, Adi Shankaracharya creía que los habitantes de Brahmaloka finalmente obtendrían Moksha una vez que Brahma muera al final del Mahakalpa, pero es una ruta mucho más lenta que simplemente obtener Moksha tan pronto como mueras. Entonces, en la medida en que Vivekananda y las otras personas que mencionaste eran Advaitins que querían Moksha tan pronto como murieran, los versos de Gita que estamos discutiendo serían irrelevantes para sus objetivos.

Las citas del primer y segundo bloque son similares, pero si puede explicar sus significados en el contexto de su respuesta, será más útil. El texto escrito como está, no tiene sentido para mí. Explique también qué es la "deidad del tiempo".
Bien, agregué algunas oraciones que explican las citas de Upanishad. En cualquier caso, ¿qué no tiene sentido para ti? "Deidad del tiempo" simplemente significa un dios asociado con un período de tiempo determinado. Diferentes dioses gobiernan diferentes períodos de tiempo: hay un dios del lunes, un dios del martes, un dios del día, un dios de la noche, un dios del año, etc.
Aunque revisé los diversos enlaces que pusiste y los comentarios, todavía no entiendo la sustancia convincente de los slokas. Estaría más interesado en traducir una deidad como un elemento de la naturaleza que al revés. por ejemplo, "Que Varundev bendiga" = "Que llueva lo suficiente" es más comprensible para mí. ¿Por qué en los slokas no se menciona explícitamente esta palabra "deidad"? Esto no significa que no entiendo lo que escribiste. Esta respuesta es bastante informativa como lo son sus otras y yo también he votado su respuesta ya como lo he hecho para muchas de sus otras. :)
@iammilind No sé por qué tienes aversión a hablar de los dioses, pero para bien o para mal, a eso se refieren los pasajes. Piense en la alternativa: ¿qué significaría para alguien "ir al día", "ir al año", etc.?
Adi Sankaracharya dice esto en el Br. Cita de Upanishad: tinyurl.com/pf82ouy "La llama aquí no se refiere a una lengua de fuego, sino a la deidad identificada con la llama y llamada por ese nombre, que está estacionada en la ruta del norte. Lo alcanzan, porque los monjes no tienen relación con la llama. Por lo tanto, la palabra significa la deidad de ese nombre. ... Ya que no puede haber restricción con respecto al momento de la muerte, la palabra 'día' también significa la deidad del día. ... Tampoco esos los que mueren de noche esperan el día, porque otro Sruti dice: 'Él alcanza el Sol tan rápido como la mirada de la mente'".
Pero la prueba definitiva de que se refiere a dioses y no a destinos proviene de los Brahma Sutras, que son fundamentales para la escuela Vedanta y fueron compuestos por Vyasa, una encarnación de Vishnu. Esto es lo que dice Vyasa en los Brahma Sutras: tinyurl.com/nzjc7j7 "4. (Llama, etc., son) deidades conductoras, debido a la marca indicativa a tal efecto. 5. Porque eso se establece debido a ambos (el viajero y el camino) siendo entonces inconsciente". Véanse los comentarios de Adi Sankaracharyas: sacred-texts.com/hin/sbe38/sbe38305.htm sacred-texts.com/hin/sbe38/sbe38306.htm
@iammilind Por ejemplo, en su comentario sobre el Sutra 4 Adi Shankaracharya dice "Solo si en el caso de la luz y el resto se establecen conductores personales, y los de naturaleza humana, es apropiado usar el atributo 'amânava', a la fin de excluir a esta (previamente establecida) humanidad". Es decir, no habría necesidad de que los Upanishads establecieran que el ser que te lleva al destino final es "Amanava" o no humano, a menos que los elementos anteriores de la lista fueran seres humanos o antropomórficos, es decir, dioses. ¿Tiene sentido?
@iammilind Agregué enlaces al comentario de Adi Shankaracharya sobre los Brahma Sutras a mi explicación de las citas de Upanishad, porque presenta argumentos bastante persuasivos de por qué tiene que referirse a dioses. Además, acabo de publicar una pregunta sobre las citas de Purana en el comentario de Madhvacharya sobre el verso 8.24 de Gita: hinduism.stackexchange.com/q/8680/36

Hay 3 caminos principales de liberación como se describe en las escrituras basadas en 3 modos de Prakriti: -

1) Bhakti Yoga para Tamas

2) Karma/Kriya Yoga para Rajas

3) Gyan Yoga para Satva

Esto ha sido explicado por Krishna en Uddhava Geeta (Geeta Press Version)

ingrese la descripción de la imagen aquí

1) Bhakti Yoga más adecuado para Kaliyug y para personas con Tamas guna. Tipo de Liberación explicada por Chaitanya Mahaprabhu . Ejemplos, Ramakrishna Paramhans. Los seguidores a menudo adoran a Vishnu y entran en sus moradas.

Las jivas (almas individuales) son todas partes separadas del Señor. En estado ligado, las jivas están bajo la influencia de la materia, debido a su naturaleza tatastha. En el estado liberado, las jivas están libres de la influencia de la materia, debido a su naturaleza tatastha. Las jivas y el mundo material son diferentes e idénticos al Señor.

2) Karma Yoga/Kriya Yoga (Raja Yoga). Más adecuado para Dwapar/Treta Yuga o personas con Rajas guna (Muchos de ellos cambian a Bhakti o Gyan) Tema muy diverso, incluye Pranayama, Karam Kand, Ashtang-Hatha Yoga, etc. Los yoguis viajan a través de Chandra o Surya Marg, lo cual ha sido explicado por Krishna en Bhagwat Geeta y Uttara Geeta. Lo mejor de los yoguis que tienen control sobre su Prana, solo puede viajar a través de diferentes nervios en el cuerpo y hacer que su alma (cuerpo causal) escape a Sahasrara (Satya Loka) y entre en Satya Loka real (reino de Brahma) desde allí y se libere a lo largo. con Brahma, en el momento de la disolución final. Ejemplos, Vivekananda, Yogananda, etc.,

  1. Surya Marg: - En el lado derecho se extiende el Pingalã Nãdi (es decir, desde la planta del pie derecho hasta la parte superior de la cabeza donde existe el Sahasrãra), es brillante y brillante como un gran círculo de Fuego (o el Sol); este producto de la virtud (Pingalã) es llamado el vehículo de los devas. (Lo que significa que aquellos que pueden fijar su mente en este Nãdi, pueden viajar a través del cielo como Devas; por lo tanto, se le llama "Deva-Yãna" o el vehículo de los Devas).
  2. Chandra Marg: - En el lado izquierdo se extiende el Ida (es decir, desde la planta del pie izquierdo hasta el Sahasrãra en la parte superior de la cabeza), el brillo de este Nãdi es comparativamente menor, como el disco o círculo de la Luna; mora con la respiración de la fosa nasal izquierda y se le llama el vehículo de los Pitrs. (Lo que significa que aquellos que pueden fijar su mente en este Nãdi, pueden ascender al Pitr Loka y no más; por eso se le llama "Pitr-Yãna" o el vehículo de los Pitrs).
  3. En el corazón (de la persona que así imagina) habita el Mahar-Loka, el Jana-Loka existe en la garganta, el Tapo-Loka entre las dos cejas, mientras que el Satya-Loka existe en la cabeza.

3) Gyan Yoga . Más adecuado para Satya Yuga o personas con Satva. Gyanis alcanza Kaivalya Moksha (unión no dual con Brahman). En los 2 caminos anteriores, el alma permanece separada de Isht/Dios/Brahman mientras Brahman Gyan no se alcanza, pero después de que se obtiene, la ignorancia del yo (cuerpo causal y cuerpo sutil) se destruye y solo queda Brahman. Ejemplos: Adi Shankaracharya, Sadashiva Brahmendra, Raman Maharshi, etc. Los seguidores a menudo adoran a Shiva como Brahman, como queda claro en Gyan Yogis como el trabajo de Dattatreya Avadhut Geeta.

Gyan Yog explicado por Sanat Kumaras en Mahabharat Shanti Parva .

El Yogui que desea la Emancipación final suprime los siete mediante el conocimiento del Yoga y continúa morando en el mundo de la vida, libre de apegos; y tomando esos siete como ciertos medios de dolor, los desecha y alcanza después ese estado que es Indestructible e Infinito. Cuando llega la destrucción universal, aquellas personas que han logrado consumir por completo mediante el Conocimiento sus cuerpos burdo y sutil y karana, siempre entran en Brahman . Todos sus Sentidos también que tienen acción por su esencia y que no son idénticos a Brahman, fusionarse en lo mismo. Cuando llega el momento de la destrucción universal, aquellos Jivas que han alcanzado la posición de Devas y que tienen un remanente inagotable de los frutos de los actos para disfrutar o soportar, vuelven a aquellas etapas de vida en el Kalpa subsiguiente que habían sido suyas en el el anterior. Esto se debe a la similitud de cada Kalpa sucesivo con cada anterior. Aquellos cuyos actos, en el momento de la destrucción universal, han sido agotados por el disfrute o la resistencia con respecto a sus frutos, cayendo del cielo, nacen entre los hombres, en el Kalpa subsiguiente, porque sin el Conocimiento uno no puede destruir los actos de uno ni siquiera. cien kalpas. Cuando el Chitta de Yogi es purificado por el Yoga, y cuando practica Samyama, este universo perceptible se le aparece sólo como sus propios sentidos quíntuples. Indagando con una mente limpia, Jiva alcanza un fin elevado e inmaculado. Desde allí alcanza un lugar que no conoce deterioro, y desde allí alcanza el eterno Brahman que es tan difícil de adquirir.

Muy informativo. ¿Podría decirnos de dónde ha agregado las explicaciones en inglés de surya marg, chandra marg, los nadis, etc. que publicó anteriormente entre comillas? ¿Son esas sus explicaciones personales o fueron tomadas de las escrituras, si es lo último, entonces qué escritura y traducción de quién? Muchas gracias.

Moksha es liberación del Karma y solo es posible a través de Bhakti Yoga o Prapathi (Entrega). Nadie en Kali Yuga está calificado para seguir la ruta Bhakti y, por lo tanto, Prapathi es el único medio para lograrlo. Solo Sriman Narayana puede otorgar Moksha y ningún otro Devatha tiene el poder para hacerlo. Los santos que no adoraban a Sriman Narayana ni realizaban Prapathi no podrían haber obtenido Moksha. Las almas que reciben Moksha toman el Archiradhi Marga (iluminado) y las que reciben Swarga toman el Dhoomadi Marga (Foggy) y las destinadas a ir al Infierno el oscuro Naraka Marga. ¡Advaita no reconoce a Moksha ya que insisten en que el Jiva ilusorio desaparece (jivan mukthi) una vez que Brahman sale de su modo Avidya!

Tenemos que estudiar los slokas en cuestión (Slokas 8:23 a 8:26) junto con los siguientes slokas en el mismo capítulo, es decir, el capítulo 8.

ओमित्येकाक्षरं ब्रह्म व्याहरन्मामनुस्मरन्।

यः प्रयाति त्यजन्देहं स याति परमां गतिम्।।8.13।।

Aquel que parte dejando el cuerpo mientras pronuncia la sola sílaba, a saber, Om, que es Brahman, y pensando en Mí, alcanza la Meta suprema.

Aquí, Sri Krishna declara claramente que Él, que parte dejando el cuerpo mientras pronuncia una sola sílaba, a saber, Om, que es Brahman, y pensando en Mí, alcanza la Meta suprema .

Entonces, de acuerdo con el Sloka anterior, no se trata de regresar (o) no alcanzar Moksha por parte de Swami Vivekananda y otros , quienes murieron fijando su concentración en BRAHMAN, aunque podrían haber muerto en la noche.

El significado de los slokas 8:23 a 8:26 debe estudiarse con referencia al Karma Yoga, pero no en sentido literal.

KARMA YOGA dice HAGA SU TRABAJO SIN APEGO PARA QUE EL RESULTADO NO SE ACUMULE A USTED para que no coseche el resultado. Esto fue lo que Sri Krishna reiteró en el sloka 8:26.

शुक्लकृष्णे गती ह्येते जगतः शाश्वते मते।

Novedades

Estos dos cursos del mundo, que son blanco y negro, se consideran verdaderamente eternos. Por la que un hombre pasa al Estado de No Retorno ; por el otro vuelve de nuevo .

Si el resultado no corresponde al que lo hace, entonces no queda nada y no hay regreso a este mundo para cosechar los frutos de su KARMA anterior.

Si el hacedor hace karmas con la intención de obtener resultados, tiene que volver a este mundo para cosechar los frutos de su KARMA. Esto lo dijo en el siguiente sloka.

वेदेषु यज्ञेषु तपःसु चैव

दानेषु यत्पुण्यफलं प्रदिष्टम्।

अत्येति तत्सर्वमिदं विदित्वा

योगी परं स्थानमुपैति चाद्यम्।।8.28।।

Habiendo conocido esto, el yogui trasciende todos aquellos resultados de acciones rectas que se declaran con respecto a los Vedas, sacrificios, austeridades y también caridades, y alcanza el Estado supremo primordial.


En el momento de dar el discurso a Arjuna, Sri Krishna se fusionó con Brahman. Por lo tanto, las complejidades de los diversos Yogas que ÉL mencionó en el Gita pueden ser comprendidas y explicadas por otro Yogui (o) un Sabio como Sri Ramana Maharshi.

Para entender lo que se dijo hace casi 5000 años, necesitamos entender los sistemas, nociones, creencias y métodos que prevalecían en ese momento, pero no debemos juzgarlos con el trasfondo de nuestros sistemas, nociones, creencias y métodos actuales.

En caso de duda, que aparentemente contradiga los procedimientos/creencias establecidos, las Escrituras aconsejan a un GURÚ (O) un ALMA ILUMINADA, aunque no un erudito.

Esto no responde a la pregunta, que trata sobre esas citas específicas de Gita, por lo que eliminaré su respuesta.
OK, ya que editaste la publicación, voy a recuperar tu respuesta.