¿Qué es la muerte y la vida?

A veces estoy muy confundido acerca de lo que es la vida y la muerte. ¿Por qué estamos viviendo y por qué enfrentaremos la muerte?

En los shastras védicos, hay una explicación detallada de lo que sucede después de la muerte, lo que tenemos que hacer en nuestra vida, etc. Pero no encontré los verdaderos significados de la vida y la muerte.

¿Es sólo " nacer ", " vivir en la tierra " y finalmente " enfrentar la muerte "?

piensa en la vida como un juego, nacimos aquí para jugar, la victoria (nuestros buenos momentos) y la derrota (todos nuestros problemas y malos momentos) son parte integral del juego. ¡Haz deporte y no te olvides de disfrutar del paseo! La muerte es simplemente el final del juego, que marca el comienzo de uno nuevo, cuando uno se ha dado cuenta de esta verdad, la vida y la muerte ya no son ataduras, ¡dicha!.
¡@Sai dijo con razón! esta vista también es compatible con Vedanta. El deporte o leela es una razón (aunque es menor) por la que se dice que Dios creó el mundo ( lokavattu leelakaivalyam - Br. Su. 2.1.33).

Respuestas (1)

Es comúnmente conocido que Dios es la entidad eterna eterna que es uno sin segundo. Al igual que el fuego, aunque es una sola entidad, tiene estas dos energías de luz y calor, Dios también tiene estas dos energías especiales conocidas como Jiva y Prakruti . De estos dos somos la jiva consciente y todo lo demás es materia insensible. Entonces estas tres entidades Dios, jiva y prakruti o maya son no nacidas y eternas:

jñājñau dvāvajāvīśanīśāvajā hyekā bhoktṛbhogyārthayuktā [Sve. Hasta. - 1.9]

Significado
Tanto el conocedor (Dios) como el ignorante ( jiva ) no han nacido. Ella (es decir, prakruti ) también no ha nacido y está conectada con el disfrutador y los objetos de disfrute.

Por alguna razón, toda la existencia opera de manera cíclica. Entonces, en el transcurso del tiempo, la existencia aparece, permanece y luego desaparece. Esto ha estado ocurriendo continuamente y continuará por siempre. Entonces, utpati , sthiti , pralaya son los tres aspectos de la existencia. Debido a que la parte exhibe la naturaleza del todo, todo lo que existe en la existencia también sigue un patrón similar. Así que las jivas nacen aquí, viven por un tiempo y finalmente mueren. Después de su muerte, van a otros reinos según sus acciones y luego vuelven a nacer aquí. Así que esto también está sucediendo cíclicamente. Este ciclo de existencia repetida se conoce como samsara .

Así como de una fogata surgen miles de chispas, infinita cantidad de jivas vienen de Dios y regresan a él (Mund. Up. - 2.1.1). Pero debido a la existencia de la otra energía conocida como maya , la jiva una vez que ingresa al samsara se enreda en él y no puede salir y regresar a su fuente. Hasta ya menos que una jiva regrese a Dios, seguirá girando en este modo material de existencia tomando nacimiento nuevamente y muerte nuevamente infinitas veces:

punarapi jananaṃ punarapi maraṇaṃ punarapi jananī jaṭhare śayanam iha saṃsāre
bahudustāre kṛpayā apāre pāhi murāre
[de Bhaja Govindam, por Adi Shankara]

Significado
Nacimiento de nuevo y muerte de nuevo, en el vientre de la madre otra vez,
Difícil es cruzar este samsara Oh Murari, redímeme a través de tu gracia infinita.

Entonces, los sabios y los santos sugieren varios caminos para que podamos obtener la liberación de este ciclo repetido de muerte y nacimiento. Entonces sí, para una persona promedio la vida es simplemente "nacer", "vivir en la tierra" y finalmente "enfrentarse a la muerte", pero para los sabios, nacer era inevitable, así también la muerte, pero si volver a nacer o no es dependiendo de cómo vive en la tierra . Si no trabaja para salir de las garras del samsara , obviamente trabajará para enredarse más en él.

Nota: Esta es en realidad una pregunta existencial. Entonces, la respuesta puede ser variable y larga de explicar. Así que respondí brevemente sin incluir muchas referencias bíblicas.