Superpoderes en la escritura - Genial por el bien de la genialidad

Originalmente comencé a planear/escribir una historia corta que estaba más o menos basada en algunas tendencias populares en la escritura de YA/Sci-Fi (viajes interestelares, superpoderes, etc.) solo como un ejercicio para obligarme a salir de un ataque particularmente desagradable de escritor. bloque: estaba muy de acuerdo con que tuviera clichés o tropos comunes. Sin embargo, después de trabajar en él durante un tiempo, decidí que quería intentar desarrollarlo en un trabajo más largo y complejo para adultos jóvenes, así que volví a los esquemas originales para editar un poco.

Una cosa que dediqué un tiempo a desarrollar fue un sistema de superpoderes exhibido por una parte de la población dentro del texto. En el extremo inferior del espectro, estaban presentes cosas como la telepatía y en el extremo superior había poderes dramáticos más complejos, como la electroquinesis o algo así.

Aunque tienen un propósito narrativo, podría eliminar las habilidades de alto espectro y la trama aún estaría relativamente intacta, excepto por algunos detalles que necesitarían ser reescritos; el único valor real que tienen es ser habilidades llamativas o geniales. En todo caso, grandes poderes dramáticos como ese pueden eliminar parte de la credibilidad del trabajo. Mantenerlos sería simplemente por el bien de la 'frialdad' y para atraer al lector, lo cual no es algo inherentemente malo.

Entonces, si un aspecto de la narrativa es fácilmente reemplazable/removible, ¿debería hacerlo? ¿O vale la pena retener el valor que agregan esos detalles, aunque algo superficial?

No hay una respuesta general a esto. Necesitas definir para quién estás escribiendo.
Me di cuenta de que tampoco estaba claro en eso e hice la edición necesaria; esto probablemente será para adultos jóvenes.
Si te gustan tanto estos superpoderes, entonces hazlos relevantes para la trama. Podría proporcionar otro giro o punto de trama para hacer que su historia sea más interesante (y más larga, si lo necesita).
Mencioné en la publicación original que tienen un propósito narrativo; lo que me contradice es que sé que también podría lograr el mismo propósito sin ellos.
Ese es mi punto. Haz que sean indispensables para la trama. De esa manera, puedes quedarte con las cosas geniales :)
Recuerde la regla de Cool . Hay una línea muy fina: el Uber, pero los poderes aburridos deberían recibir el hacha. Los realmente geniales pueden quedarse.
Estaba pensando en la película reciente "Looper" en relación con esta pregunta. Cuenta con viajes en el tiempo y poderes psíquicos. El viaje en el tiempo es esencial para la historia: los poderes, en mi opinión, eran extraños y restaron valor a mi inmersión en la historia. Es más fácil suspender la incredulidad por una desviación importante de la experiencia estándar que dos...

Respuestas (6)

Respondiendo más desde la perspectiva de un lector que desde la de un escritor, preferiría la versión sin los poderes de "genial por genial"; cada vez que leo algo así, parece que el escritor es autocomplaciente.

También corre el riesgo de introducir agujeros en la trama. Por ejemplo, en la serie de Harry Potter, hay una serie de dispositivos mágicos sobrecargados (los "cambiadores de tiempo" que permiten una forma limitada de viaje en el tiempo son el mejor ejemplo) que parecen haber sido utilizados para resolver fácilmente muchos de los principales problemas de la serie. Obviamente, no fue un problema fatal para HP, y puede que tampoco lo sea para usted, pero es un riesgo evitable.

Un argumento final para abandonar los SUPER-superpoderes: no quieres que reduzcan el factor genial de los superpoderes normales.

En la escritura más sólida, todo lo que ha incluido el autor tiene una razón para estar allí: agrega algo relevante al tema, hace avanzar la trama, desarrolla un personaje, etc.

Si ya sospecha que un elemento es superficial, entonces probablemente debería eliminarlo.

No querrías que un elemento innecesario sacara accidentalmente al lector de su inmersión en la historia. La experiencia de lectura debe ser perfecta y fluida.

Asegurar la relevancia/credibilidad es clave para las historias/personajes y la magia/superpoderes. Cuando leo, me sumerjo completamente en el mundo ficticio de que si un poder/habilidad aparece 'solo para mostrar', la credibilidad del libro se debilita para mí y soy cauteloso/temeroso de que cualquier aspecto nuevo que se introduzca también terminará siendo un rasgo sin sentido. .

Sin embargo, disfruto cuando los poderes y su propósito son retenidos, no descubiertos por el héroe hasta el final, son la causa del conflicto al principio o no se describen explícitamente como monumentales para la trama.

Mézclalo un poco, presenta las habilidades tan asombrosas que el lector crea que es vital para salvar el día. Sin embargo, dale a ese poder un uso inusual por parte de quienes lo poseen, ¡como respirar fuego para asar tostadas! El poder genial tiene una 'razón' para estar ahí, es inesperado y podría agregar intriga/humor/percepción del personaje, etc.

Tal vez, reorientar los poderes de espectro inferior/superior como ese, podría proporcionar un giro peculiar a su novela y mantener el atractivo.

También lucho con esto en mi propia escritura. Justifico mentalmente esos aspectos reemplazables debido al factor de frescura y me encantaba escribir y mostrarlo... ¡Impresionado por mi dinamismo creativo como, lejos! ¡Mi mundo y mis criaturas son súper increíbles porque tienen 17 poderes diferentes, disparan bolas de fuego de sus ojos mientras leen la mente mientras vuelan por las calles con la piel brillante!

Obviamente, un ejemplo tonto, pero agregar el drama superficial sin razón me desvía y diluye mi trama inicial. Solo doy un paso atrás y vuelvo a rastrear mi progreso. Mis métodos personales incluyen:

  1. ¡Copiar y pegar! Vuelva a redactar, mueva secciones a diferentes capítulos/líneas de tiempo o escriba algunas versiones: elimine/altere/combine aspectos. Reemplace la capacidad por otra para ver a dónde podría ir. ¡O simplemente elimine el lote como si nunca hubiera estado allí!

  2. Comprobación de la historia de fondo. En mi propia escritura, me gusta que los poderes sean: -Consistentes con mi historia creada/historia mundial. -Creíble, no demasiado absurdo en comparación con otros elementos. -Memorable, ¿los personajes y poderes son fácilmente distinguibles por el lector o será confuso seguir quién hace qué? -Relevante, con un propósito útil para la trama/conflicto/personaje/tema, etc., que el lector entienda claramente.

  3. Buena pluma y papel viejos. ¡Lluvia de ideas! Las técnicas de asociación de palabras me ayudan especialmente al cortar/cambiar/mantener el tachón superficial. ¡Desafío mi uso del lenguaje/palabras/frases, elimino estereotipos/connotaciones o aprovecho las oportunidades para incorporar los aspectos con relevancia que no podía ver antes! Ej. Ojo fugaz fuego-llama-calor-caliente-calidez-cómodo-amor... ¡Un poder potencialmente destructivo se convierte en un poder curativo de calidez y nutrición!

  4. Busque retroalimentación. Encuentre a alguien (que pueda ser relativamente objetivo) para brindar una crítica constructiva. Podrían leer su borrador y comentar. Me gustan las sesiones informales, explicando una breve trama resumida, etc., como "en el mundo X, X existe y puede hacer magia X...", etc. He tenido buenos avances con amigos, particularmente cuando no son fanáticos del género, escritores o creativos. Nuestros gustos y opiniones opuestos se han unido para ayudar a dar forma/recrear mi historia. Encuentro esto tan valioso y una gran salida creativa.

Como dije, estos son mis pasos personales para ayudar a dar forma a tramas creíbles donde la fantasía, la magia, etc. están involucradas. Puede ser complicado inventar a la perfección un cuento de fantasía creíble con superpoderes llamativos para atraer al lector YA. Sin embargo, la relevancia sigue siendo clave, evitar los clichés y aumentar la prosa con aspectos inútiles puede ser a expensas de importantes dispositivos de la trama, narración de historias, construcción de personajes, etc.

Todas las anteriores son técnicas básicas que se pueden aplicar en cualquier momento. Pero cada vez que me dejo llevar por la construcción de mi mundo, etc., en lugar de complicarlo más tratando de crear significado/agregar información para justificar aspectos, es genial tomarse un poco de tiempo y simplemente simplificar el proceso.

YMMV en cuanto a cuán relevante es esto, pero básicamente superpoderes = magia. Y no hay nadie que haya pensado más claramente en la necesidad y el funcionamiento de la magia en el contexto de una novela que el autor Brandon Sanderson.

Si no estás realmente seguro de qué papel jugarán tu magia/superpoderes en tu historia, deberías echar un vistazo a esto.

http://brandonsanderson.com/sandersons-first-law/

Normalmente no votaría a favor de una respuesta que es solo un enlace, pero leí el ensayo y en realidad es excelente. Sin embargo, probablemente debería proporcionar al menos un breve resumen de la "Primera ley de Sanderson" en su publicación; después de todo, los enlaces a menudo se cortan.
Para cualquier futuro lector, en caso de que el enlace se rompa, la Primera Ley de Brandon Sanderson, tomada del enlace anterior: La capacidad de un autor para resolver conflictos con magia es DIRECTAMENTE PROPORCIONAL a qué tan bien el lector entiende dicha magia.

No introduzca poderes si no va a explorar sus consecuencias.

La presencia de super superpoderes afectaría toda acción interpersonal, social y política. ¿Quieres que tus personajes se pregunten y se preocupen si el chico tímido y nerd es simplemente un inadaptado social o ha elegido aislarse porque literalmente explotará con la fuerza de una bomba atómica si habla con una chica? ¿Qué formas de intolerancia y racismo serán fomentadas por la disparidad entre las personas "normales" y las "poderosas"? ¿Las personas con poderes se registran automáticamente al nacer y se reclutan para la policía o el ejército?

Los grandes poderes no solo serían "vistosos". Pueden enviar a sus protagonistas adolescentes a un estado perpetuo de angustia existencial, temiendo que todo lo que conocen y aman de repente deje de estar bajo una andanada de golpes del tamaño de un cometa (cf. Man of Steel ).

Dados todos los precedentes de cómics, libros, televisión y películas, su audiencia puede esperar algo bastante arenoso. No aumente (¿baje?) sus expectativas a menos que necesite cumplirlas.

PD: Eche un vistazo a las antologías Wild Cards editadas por George RR Martin (¡especialmente las tres primeras!), Firestarter de Stephan King y toda la historia de Civil War en los cómics de Marvel como ejemplos extremos de cómo la sociedad puede reaccionar y fracturarse por un espectro de habilidades que se manifiestan. (El otro cómic y la novela gráfica que exploran estos temas son demasiado numerosos para mencionarlos).

Debes usar poderes sobrenaturales por el bien de la trama, no por "poder" o "genial".

En uno de mis guiones, le di a la heroína poderes "sobrenaturales" para solucionar un problema inherente a la trama. Todo es muy práctico (y tratado como tal), pero cuando termina, finalmente es "apropiada" para el héroe.

Absolutamente la razón correcta. Todo en una historia debe estar ahí para servir a la trama. Esto incluye superpoderes.