¿Sugiere el Credo de Nicea una estricta división de responsabilidades dentro de la Trinidad? [cerrado]

En el credo Niceno-Constantinopolitano, las tres personas de la Trinidad parecen tener cada una su propio papel en la creación del mundo:

  • El Padre es "creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles".
  • Para el Hijo, tenemos "por quien todas las cosas fueron hechas", un claro levantamiento de Juan 1:3.
  • El Espíritu Santo es "el dador de vida" (griego ζῳοποιόν , latín vivificantem ).

¿Pretende este texto sugerir una estricta división de responsabilidades (p. ej., el Padre no da la vida, el Espíritu no hizo el cielo y la tierra), o se trata más bien de dar énfasis a las formas en que cada persona contribuye a una sola creación? ¿voluntad? En particular, ¿qué distinción se prevé entre el Padre, que hace todas las cosas, y el Hijo, por quien todas las cosas son hechas? Mi sensación es que los autores querían hacer algún tipo de distinción, pero no hasta el punto de dividir a Dios; Me gustaría saber cómo pensaron acerca de las formas en que las tres personas del único Dios son responsables de la creación.

¿Tu ira trae paz a la gente? ¿Tu felicidad te hace menos hambriento? ¿Tus gustos te hacen ver mejor? Estas son características diferentes de ti mismo. Son distintos y cuando se revisan de cerca parecen no tener asociación. Sin embargo son todas tus características y son las que te hacen ser tú. De manera similar, esta es la doctrina de la trinidad.

Respuestas (1)

No creo que la intención de los padres conciliares fuera dividir el trabajo/responsabilidad de la Creación entre las tres personas. Decir que el Padre no da vida o que el Espíritu no hizo el cielo y la tierra probablemente sería considerado una herejía en la Iglesia primitiva.

La Iglesia Ortodoxa en América afirma que "No hay voluntad ni acción de Dios Padre que no sea al mismo tiempo voluntad y acción del Hijo y del Espíritu Santo". ... La acción de cada uno es la acción de todos; la acción de todos es la acción de cada uno. Y la acción divina es esencialmente una. "

También decir que una persona contribuye a una sola voluntad creativa podría entenderse como decir que la voluntad no tiene el control total de la persona y que, por lo tanto, la persona ejecuta la voluntad como un robot. Lo cual tampoco es correcto. El CCC 258 arroja más luz sobre este tema:

Porque así como la Trinidad tiene una sola y la misma naturaleza, también tiene una sola y la misma operación : "El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres principios de la creación, sino un solo principio ". Sin embargo, cada persona divina realiza la obra común según su propiedad personal única .

Entiendo que estas no son las referencias de los autores reales del credo, sino las interpretaciones actuales de sus palabras. Pero creo que están en unión con la de los padres conciliares. Por ejemplo, la cita dentro de CCC 258 está tomada directamente del Segundo Concilio de Constantinopla .

Entonces uno podría preguntarse por qué los padres conciliares usaron esta distinción. Supongo que les costó mucho (como todavía lo hacemos) explicar la trinidad y que sus tres personas son personas distintas teniendo la misma voluntad, poder, acción sin compartir estos atributos, más bien estando en plena posesión de ellos con armonía en al mismo tiempo.

En conclusión, todas las cosas que son hechas por Dios, son hechas por el Padre, a través del hijo, en el Espíritu Santo.