Soporte Arqueológico o Histórico de los Cerdos de Gerasene

En Marcos 5:13, el número de cerdos que pastan en la ladera de la "región de los gerasenos" se cita como 2000:

3Él les dio permiso, y los espíritus inmundos salieron y entraron en los cerdos, y la manada de unos dos mil se precipitó por el despeñadero hacia el mar y se ahogó en el agua.

Si bien Porfirio hace varias objeciones al relato, una se destaca como un detalle histórico y cultural más que teológico: el número.

Pero Marcos no vaciló en hacer una enorme cantidad de cerdos, pues lo expresa así: "Él le dijo: Sal, espíritu inmundo, del hombre. Y él le preguntó: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: , Muchos. Y él le rogó que no lo echara fuera del país. Y había allí una manada de cerdos paciendo. Y los demonios le rogaron que les permitiera irse a los cerdos. Y cuando hubieron ido a los puercos, como dos mil, se precipitaron por el despeñadero al mar, y fueron ahogados; y los que los alimentaban huyeron!" (Marcos v. 8, etc.). ¡Qué mito! ¡Qué farsa! ¡Qué burla plana! ¡Una piara de dos mil cerdos corrió al mar, se ahogaron y perecieron! (Macario, Apocriticus III: 4).

Porfirio parece estar en desacuerdo con el número ahogado y más tarde con el significado del acto, pero aquí busco centrarme en la presencia de los propios cerdos. Dos mil cerdos, incluso hoy, es una manada grande. ¿Hay evidencia arqueológica o literaria que corrobore tales números en esta región? ¿Se crían para el consumo de las ciudades de Decápolis, los lugareños helenísticos o incluso el ejército romano?

He encontrado algunas referencias a los sistemas de suministro del ejército romano que son bastante vagas cuando se trata de suministros de carne, mientras que el grano parece abundante en su dieta. ¿Existió tal pastoreo a gran escala para el suministro militar?

Respuestas (1)

Los soldados romanos estaban lo suficientemente bien alimentados para seguir siendo una unidad de combate eficiente. La Sociedad de Investigación Militar Romana informa:

Los cálculos muestran que la dieta básica de tiempo de paz de cada soldado sería una ración de granos de aproximadamente 1-1½ kg por día (2-3 lb) a los que se agregaría aceite o manteca de cerdo, tocino o alguna otra carne, Vinum (vino añejo) o Acetum (vino agrio). vino), sal, queso, verduras, etc. Contrariamente a la opinión popular, la parte de carne de la ración parece haber sido regular y puede haber sido sustancial. Naturalmente, nadie sabe cuál era la ración, pero los restos que se encuentran con mayor frecuencia son de ternera, oveja, venado y cerdo con jabalí, cabra y liebre. El alce, el oso, el buey salvaje y el caballo también se registran en algunos sitios. Por supuesto, con todo ese dinero extra haciendo un agujero en su escroto (monedero), un legionario podría comprar algo de comida adicional en el vicus o canabae local.

La mayor parte de las raciones de alimentos parecen haber sido cultivadas por los propios soldados, complementadas con la caza y la recolección de alimentos, ya que la compra constante de cereales y carne habría sido una sangría para el erario público. Benjamin Hollis informa:

Cuando estaban en la estación, los soldados ... siempre mantenían una manada de ganado, a veces pastoreando otros animales como ovejas y cabras, cultivaban cereales y otros cultivos, incluidas verduras, y buscaban variedad.

Esto sugiere que quienquiera que fuera el cliente del porquero en la "región de los gerasenos", no era el ejército romano en una medida significativa. Tampoco fue la población judía de Galilea. Aunque es probable que las ciudades más grandes de Galilea fueran predominantemente gentiles, al igual que Decápolis, la dieta civil del primer siglo no incluía mucha carne. A menos que nuestro criador de cerdos tuviera el monopolio del suministro comercial de cerdos en toda la región, es difícil explicar una manada de cerdos tan grande.


Cuando buscamos evidencia literaria, lo primero que debemos notar es el aparente error geográfico en el Evangelio de Marcos. La "región de los gerasenos" no estaba del todo cerca del mar de Galilea. Lucas 8:26 resuelve esto cambiando el nombre de la región por el más creíble 'Gadarenos' (La Biblia KJV también cambia Marcos a 'Gadarenos'). Si el relato de Mark es algo poco confiable, entonces es posible que todo el relato fuera anecdótico o poco confiable.

Dennis R. MacDonald examina este relato en The Homeric Epics and the Gospel of Mark , páginas 16-18 y observa paralelos cercanos al relato homérico de Circe convirtiendo en cerdos a la legión de marineros de Odiseo. En un momento de la epopeya homérica, se le pregunta a Odiseo su nombre y él responde "Nadie". En el Evangelio de Marcos, se le pregunta al endemoniado su nombre y responde "Legión", una inversión directa de la respuesta de Odiseo.