En Marcos 12:36, ¿estar sentado a la diestra de Dios una posición de igualdad o dependencia?

Marcos 12:36 David mismo, en el Espíritu Santo, declaró: “Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra , hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies”.

Hubiera pensado que un trono es principalmente una posición de poder, otorgada por la autoridad divina. . "Domina tú, en medio de tus enemigos". Pero la pregunta ha provocado mis pensamientos, así que (+1).
La cabeza controla la mano (derecha).
Parece que podemos descartar cualquier tipo de igualdad en majestad o nos encontramos con problemas aquí: [Apocalipsis 3:21 RV] (21) Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo también vencí, y estoy sentado con mi Padre en su trono.

Respuestas (1)

No creo que sea un lugar de igualdad, ya que la referencia se extrae del Salmo 110:1,

1.) El Señor dice a mi Señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies". ( ESV )

Aquí en el Salmo , el SEÑOR (o יְהוָ֨ה / YHVH ) está haciendo algo por el Señor del Salmista (o לַֽאדֹנִ֗י / l'adoni ), que el Señor del Salmista no puede hacer, o al menos, no se le permite hacer, por sí mismo, es decir, debe sentarse y aparentemente no hacer nada hasta que YHVH convierta a sus enemigos en estrado de sus pies.

Otro pasaje a considerar es 1 Corintios 15:24-28 . Dice muy claramente que aunque Jesús reina actualmente, es solo por un período de tiempo determinado, después del cual, cederá su gobierno a Dios el Padre, y estará completamente sujeto a Él, para que Dios sea todo en todos. Pero tenga en cuenta el versículo 27 que dice "...es claro que está exceptuado el que le sujetó todas las cosas (ESV).

Dios Padre es la excepción en lo anterior y por lo tanto no está sujeto a Su Hijo, sino al contrario, es decir, el Hijo está siempre sujeto al Padre, lo que indica una falta de igualdad, aun siendo exaltado a la derecha de Dios. mano.

La mano derecha entonces parece ser más un lugar de dependencia, por las razones que acabamos de mencionar, pero también por otras razones:

La diestra de Dios es un lugar de gloria (por ejemplo, Hechos 7:55 )

Cuando Esteban ve la gloria de Dios, y luego a Jesús de pie a la diestra de Dios, la declaración parece caer en un cierto paralelismo poético sinónimo , en el que la declaración de la segunda cola es sinónimo de la declaración de la primera, que es, que Jesús a la diestra de Dios es sinónimo de la gloria de Dios. Esto parece encajar muy bien con la cristología paulina, en la que escribe "Él es el resplandor de la gloria de Dios..." ( Hebreos 1:3 NVI ).

Ahora bien, la diestra de Dios no se debió automáticamente a Cristo Jesús; necesitaba ser ganado por su fiel obediencia:

Filipenses 2:5-11 ( NVI )

Tened entre vosotros este sentir que es vuestro en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, naciendo a semejanza de los hombres. Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Jesús fue exaltado a la diestra de Dios al obedecer la voluntad de Dios hasta la cruz, y así fue vindicado y glorificado . La igualdad de Dios no era algo a lo que aferrarse; es decir, Jesús no deseaba ser igual a Dios, sino que prefería ser un mero esclavo humano de Dios, incluso con la diestra de Dios prometida proféticamente por el salmista, predicada sobre su obediencia.

Y para hacerlo, para obedecer la voluntad de Dios hasta la muerte señalada que sufrió, necesitaba confiar en el Espíritu Santo de Dios (el " Espíritu eterno ") para hacerlo:

  1. ...cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo.

Esto nuevamente habla de dependencia, es decir, Jesús por sí solo no podría llegar con éxito a la cruz sin la ayuda de su Padre y el Espíritu de su Padre.

Finalmente, con respecto a que la diestra de Dios es un lugar de exaltación, los siguientes versículos son suficientes:

Salmo 118:16 ( LBLA )

  1. La diestra del Señor es exaltada; La diestra del Señor hace proezas.

Hechos 2:33 ( NVI )

  1. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

Hechos 5:31 ( NVI )

  1. Dios lo exaltó a su diestra como Caudillo y Salvador, para dar a Israel el arrepentimiento y el perdón de los pecados.

El Señor del salmista del Salmo 110:1, que varios autores del Nuevo Testamento interpretan como Jesús de Nazaret, no presumió exaltarse a sí mismo, sino que fue exaltado por Dios su Padre como una forma de honrarlo por su obediente sacrificio en la Cruz. Esto también requiere una dependencia del Señor del salmista sobre la actividad y la gracia del exaltador, que es YHVH , o Dios, el Padre.

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