¿Era la "abominación desoladora" la estatua propuesta por Calígula en el Templo?

En Marcos 13:14 (y de manera similar en Mateo 24:15) se informa que Jesús dijo:

"Cuando vean 'la abominación desoladora' parada donde no pertenece, que el lector entienda, entonces que los que estén en Judea huyan a las montañas".

Una teoría principal es que esto se refiere a los estandartes romanos que se colocaron en las ruinas del Templo después de que Tito destruyera Jerusalén en el año 70 d.C.

Pero hay evidencia de que Calígula quería colocar una estatua de sí mismo en el Templo treinta años antes. Envió a Petronio a Siria para que dirigiera un ejército a Judea para obligar a los judíos a aceptar esta estatua. Los judíos se estaban preparando para resistir esta imposición. Afortunadamente, Calígula murió en el 41 dC antes de que se llevara a cabo esta orden.

¿Quizás esto es evidencia de que los evangelios de Marcos y Mateo fueron escritos en algún momento durante el período entre el edicto de Calígula en el 39 d.C. y su muerte en el 41 d.C.? Por el contrario, la descripción de Lucas de estos eventos en Lucas 21:20-24, que probablemente se compuso usando el evangelio de Marcos, parece indicar claramente la caída de Jerusalén, por lo que la composición de Lucas-Hechos es posterior al año 70 d.C.

La página web http://virtualreligion.net/iho/pilate.html da los siguientes tres pasajes (pero parece usar el 43 d. C. en lugar del estándar 41 d. C. para la fecha de la muerte de Calígula):

Edicto para erigir una estatua imperial en el templo [39 d.C.]

Ahora bien, Gayo (Calígula) guardaba rencor por ser ignorado solo por los judíos en este respecto [es decir, honrándolo como divino]. Así que envió a su legado, Petronio, a Siria para tomar el mando de Vitelio y le ordenó que dirigiera una gran fuerza hacia Judea. Si lo recibían de buena gana, debía colocar una estatua de (Calígula) en el templo de Dios. Pero si lo trataron con arrogancia, aún debía hacerlo después de dominarlos en la batalla --- Josefo, Antigüedades 18.261

Los judíos se preparan para luchar contra Calígula

Bajo Tiberio reinaba el silencio. Luego, por orden de Cayo César de colocar una estatua de él en el templo, (los judíos) tomaron las armas en su lugar. Pero la muerte de César puso fin a la conmoción. --- Tácito, Historias 5.9

La muerte de Calígula evita la guerra [41 d.C.]

De hecho, los judíos habían dado la apariencia de rebelarse; (pero) después de la noticia del asesinato (de Calígula) no hubo necesidad de cumplir (con su orden). (Sin embargo) quedaba el temor de que algún emperador ordenara lo mismo. --- Tácito, Anales 12.343

En 2 Tesalonicenses 2 Pablo parece dar a entender que, después de una rebelión, el "hombre del desafuero" será adorado como un dios en el Templo. Calígula y su estatua propuesta en los años 40 d.C. parecen ajustarse mejor a esta descripción que los estándares de Tito en el 70 d.C. También Paul continúa mencionando que alguien está retrasando este evento. Este bien podría ser Petronio, de quien las fuentes dicen que estaba retrasando la colocación de la estatua de Calígula en el Templo porque sabía los problemas que causaría.

A la luz de la evidencia disponible, ¿era la estatua propuesta por Calígula la "abominación desoladora" en el Templo?

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El Templo de Jerusalén fue destruido en el año 70 d. C. y, después de la revuelta de Bar Kochba de alrededor del año 135 d. C., se erigió un templo pagano en su lugar. Los templos paganos contienen ídolos, que los judíos consideran abominaciones.

Respuestas (4)

El intento de Calígula de colocar su imagen en el Templo para ser adorada puede llamarse un precursor o un tipo de la verdadera "Abominación desoladora" de la que hablaron Daniel y Juan que sucederá durante los últimos tiempos. El sacrificio intertestamentario de un cerdo en el altar del Templo por Antíoco Efinnes, cuando los griegos gobernaban Judá, es otro tipo del evento genuino que está por venir. A menudo pensamos en tipos en la Biblia que se aplican a personas buenas y eventos positivos y olvidamos los que apuntan a personas malas y eventos negativos.

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No. Las definiciones ayudarán a comprender la frase completa: abominación desoladora.

La palabra "desolación" se usó para indicar destrucción completa, y generalmente por un ejército extranjero. Levítico c. 26 explica las consecuencias si el israelita ignoraba los mandamientos de Dios y andaba en contra de Él. Encontramos en Lev. 26:28-33:

28 Entonces yo también andaré en contra de vosotros con furor, y yo, yo mismo, os castigaré siete veces por vuestros pecados.

29 Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas.

30 Y destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y arrojaré vuestros cadáveres sobre los cadáveres de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.

31 Y haré desolar vuestras ciudades, y llevaré vuestros santuarios a la desolación, y no sentiré el olor de vuestras dulces fragancias.

32 Y pondré la tierra en desolación , y vuestros enemigos que en ella moran se asombrarán de ella.

33 Y os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de vosotros; y vuestra tierra será asolada, y desiertas vuestras ciudades.” (RV)

La palabra "desolación" en el v. 31 es Heb. de Strong. 8074, "שָׁמֵם", o "shamem", y significa espantado (por el juicio dictado), horrorizado, devastado, arrasado, asolado, ruinoso.(1) En otras palabras, destrucción total.

La "abominación" fue lo que causó la desolación. En dan. 12:11 la palabra es Heb de Strong. 8251, "שִׁקּוּץ", o "shiqquts" y significa cosa detestable o inmundicia. (2)

Así que la abominación de la desolación eran las cosas inmundas y detestables que causaban la desolación. Esas cosas abominables eran muy a menudo los ejércitos extranjeros de las naciones paganas que adoraban ídolos.

Dios prometió en Lev. 26:25 que traería "una espada contra ellos". Esta fue la promesa de su destrucción a manos de un ejército extranjero por alejarse de Dios; y la profecía de la destrucción de Jerusalén que se cumplió por completo en el año 70 d.C.

Un primer y parcial cumplimiento de estos juicios ocurrió con el cautiverio y dispersión de las 10 tribus del norte a manos de los asirios en aprox. 722 a. C., y nuevamente con el cautiverio babilónico de Judá alrededor del 584 a. C. Pero, ninguno de ellos hizo que se comieran a sus propios hijos, lo que sucedió en el asedio romano del año 70 d.C.

La referencia a Dan. 12:11 que Cristo hizo en Mat. 24:15 porque la abominación que estaba en el lugar santo se explica con más detalle en Lucas 21:20.

"Y cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos , sabed que su desolación está cerca". (RV)

El ejército romano, esa nación pagana que adoraba a los césares como dioses, así como a sus ídolos paganos, era ese ejército extranjero que causaría la desolación de Jerusalén. Estaban de pie en el monte de los Olivos mirando cómo todos entraban en la ciudad para la Pascua, y la rodearon poniendo sitio cuando las puertas de la ciudad estaban cerradas.

Muchos estudian la Biblia hoy sin considerar el uso original del idioma tal como fue escrito en el día y el tiempo de su autoría. Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en el siglo I dC El uso de "todo el mundo" en Mat. 24:14 fue el imperio romano.

La palabra utilizada para el "mundo" en inglés fue Strong's Greek 3625: "oikoumené: la tierra habitada" y la definición es:

“(propiamente: la tierra que está siendo habitada, la tierra en un estado de habitación), el mundo habitado, es decir, el mundo romano , porque todo lo que estaba fuera de él se consideraba sin importancia”. (3)

Los apóstoles fueron encargados de predicar el evangelio en toda la tierra habitada conocida del imperio romano antes de que llegara el "fin". Ese final fue la desolación de Jerusalén, el juicio que Cristo pronunció contra ella y el Sanedrín a lo largo de los libros del NT, y nuevamente en Apocalipsis por crucificar a su Mesías y perseguir a Sus santos.

Cristo usó los ejércitos romanos para provocar esa desolación, lo cual era irónico ya que los judíos habían usado a los romanos para crucificarlo.

Se ofrecen más evidencias en todas las publicaciones de mi blog ShreddingTheVeil . "Errores frecuentes - Parte IV: ¿Dónde estaba todo el mundo?" aquí y "Daniel y el Fin de los Tiempos" aquí explican con más detalle.

Notas:

(1) desolación - BibleHub

(2) abominación - Biblehub

(3) mundo - Biblehub

El Problema 2 Tesalonicenses fue escrito después de los eventos de Calígula. Calígula murió en el 41 d. C. el libro de 2 Tesalonicenses fue escrito unos 10-15 años después del hecho.

Respuesta corta, no.

La premisa en la que se basa esta pregunta es preterista , que ve todas las cosas "cumplidas" antes del 70 d. C., cuando el Templo fue destruido. Dado que Cristo no vino en el año 70 d. C., el momento de los eventos que precedieron a su regreso también debe ser sospechoso.

Desolación de Jerusalén

El error común es equiparar el relato de Lucas (Lucas 21:20-22) con los relatos de Mateo y Marcos:

Y cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed que su desolación está cerca. 21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y salgan los que están en medio de ella; y no entren en ella los que están en los países. 22 Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. (Lucas 21:20-22)

Además afirma en el versículo 24,

"Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan".

Tanto el relato de Mateo como el de Marcos (Mateo 24:14/Marcos 13:10)

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. (Mateo 24:14)

"Y el evangelio primero debe ser publicado entre todas las naciones". (Marcos 13:10)

afirmar que el Evangelio primero debe ser predicado a todas las naciones, eso simplemente no sucedió en la época de Calígula.

El relato de Lucas habla de " que se cumplan todas las cosas que están escritas" . ¿Qué cosas se escribieron?

Deut. 28:64-68 dice,

Y el SEÑOR te esparcirá entre todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro; y allí servirás a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocieron, al leño y a la piedra. 65 Y entre estas naciones no hallarás reposo, ni la planta de tu pie tendrá reposo; sino que allí te dará Jehová corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma: 66 Y tu vida estará en duda. ante ti; y tendrás miedo de día y de noche, y no tendrás seguridad de tu vida: 67 Por la mañana dirás: ¡Ojalá fuera la tarde! ya la tarde dirás: ¡Ojalá amanezca! por el temor de tu corazón con que temerás, y por la vista de tus ojos que verás. 68 Y Jehová te hará volver a Egipto en naves, por el camino que te he dicho,

Estas cosas, así como las otras cosas escritas en Deut. 28 se cumplieron literalmente con la Destrucción del Templo en el año 70 d.C. Los mercados de esclavos de Egipto se inundaron, según los relatos de muchos, incluido este:

Había tantos esclavos judíos disponibles que, según consta en un informe, se vendía a un judío por tan solo el precio de una porción de alimento para caballos. # Historia de Am Yisrael en los días antiguos (hebreo, Devir), 1971, p.321.

Abominación de desolación

Uno debe mirar el relato de Daniel de la Abominación Desoladora con una advertencia importante:

Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel,

(El que lee, que entienda:) (Mateo 24:15) (El que lee, que entienda, (Marcos 13:14)

Dado que el evento de la Abominación de la Desolación no puede suceder hasta que,

1) El Evangelio es predicado a todas las naciones

2) Se cumplan los tiempos de los gentiles (Israel vuelve a ser nación).

uno debe "entender" lo que significa la Abominación de la Desolación, ya que no hay Templo, y mucho menos un ala del Templo que se registró en Dan. 8:13,

Entonces oí hablar a un santo, y otro santo dijo a aquel santo que hablaba: ¿Hasta cuándo será la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación desoladora, para dar el santuario y el ejército para ser hollados?

Esta abominación desoladora ocurrió en 167 aC por Antíoco Epífanes, quien erigió la estatua de Zeus (1 Macc. 41-50); y su tiempo de restauración fue como fue profetizado. Esta es la misma Abominación de la que se habla en Dan. 11:31,

Y las armas se levantarán de su parte, y profanarán el santuario de la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.

De nuevo, lo que sigue es la Revuelta de los Macabeos, que tiene lugar antes de los últimos tiempos, como dice en el versículo 35,

aún es por un tiempo señalado.

Dado que Jesús obviamente no se está refiriendo a la revuelta de los macabeos, ¿a qué se está refiriendo? Aquí es donde Dan. 9:27/ 11:45 entra:

Y después de las sesenta y dos semanas, el Mesías será cortado, pero no por sí mismo; y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra serán determinadas las desolaciones. 27 Y confirmará el pacto con muchos por una semana; y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda, y por la multitud de abominaciones lo hará desolado, hasta la consumación, y que determinado será derramado sobre el desolador. (Daniel 9:26-27)

Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares en el monte glorioso y santo; sin embargo, llegará a su fin, y nadie podrá ayudarlo. (Daniel 11:45)

Desde dan. 9:26 ya se refiere al "Mesías Príncipe", la "última semana" de Daniel cae después del "Tiempo de los Gentiles"; en dan. 11:36, el " rey que hará conforme a su voluntad" es el "rey de los últimos tiempos", que viene "después de los Tiempos de los Gentiles".

Para resumir : Calígula, ni ninguna "Abominación desoladora" podría haber ocurrido en 39-41 d.C.

Me pregunto si el calificador 'debe predicarse a todas las naciones' es tan sólido como usted sugiere; ¿valdría la pena encontrar un calificador menos discutible? Echa un vistazo a 'Marcos 13:10 - ¿Todas las naciones o todos los gentiles?' . Además, Colosenses 1: 6 afirma que Pablo creía que el Evangelio ya estaba dando frutos en "todo el mundo", lo que también cuestiona el calificativo de Mateo.
@SteveTaylor Es bastante obvio que el evangelio no llegó a los incas, mayas o incluso a los japoneses o coreanos en el año 40 d.C. El Imperio Romano ciertamente había escuchado dentro de sus principales ciudades; pero poco probable en las extensiones más lejanas, incluidas Inglaterra o Irlanda. ¿'Whole World' es un subconjunto de qué...? El mundo por el que viajarían sus cartas, o el mundo tal como lo percibimos hoy.
Ciertamente veo y simpatizo con su enfoque. Si quieres discutir con Paul sobre eso, adelante. Solo estoy sugiriendo que es justo usar la misma hermenéutica para la frase en ambos pasajes. Si Jesús lo dice, entonces Pablo lo dice, ¿por qué necesita forzar diferentes interpretaciones? Comenzaré una nueva pregunta para esa mañana, si aún no existe. Aún así, mantengo que los textos de prueba anteriores no son lo suficientemente fuertes por sí mismos para defender la conclusión por sí solos.
Se dijo: "Dado que Cristo no vino en el año 70 d. C., el momento de los eventos que precedieron a su regreso también debe ser sospechoso". Sería bueno ver cómo Jesús el hombre representó al "hijo del hombre" que se va y regresa regularmente y vive "ahora con nosotros" (Ap 14,14) como la "voz del hijo de Dios" (Jn 5,25). -27). Y que el regreso de Jesús del cielo viene como un hecho aparte.
La palabra permanece para siempre (Mar 13:30-31). Es muy importante ver la diferencia (Mar 13:6). Por lo tanto debemos permanecer atentos a la palabra (Mar 5:35-36, Mat 26:40) no al día de Cristo (2 Tes 2:2). ¿Por qué el mismo Jesús vigiló (Mateo 26:40) si era para sí mismo venir de las nubes?