Preguntas sobre la melajá de "barrenador" - separación/clasificación en Shabat

¿Se consideran estas dos actividades una violación del "perforador" en Shabat?

  • Naipes donde debes separar las cartas en los 4 palos (corazones, picas, diamantes, tréboles)
  • Clasificación de cubiertos en pilas separadas de cuchillos, tenedores y cucharas
Suena como dos preguntas separadas: ¿por qué se deben juntar estos dos escenarios?
¿Estás manteniendo las reglas de "ביד מיד ואוכל מתוך פוסלת"?

Respuestas (2)

Sh'mirat Shabas K'hilchasah 3:78:

Está prohibido clasificar los cubiertos mixtos para organizar cada tipo en el compartimento designado para ello. Asimismo, está prohibido tomar todas las piezas de un tipo y secarlas para luego ponerlas en su compartimiento. Pero está permitido poner cada pieza de cubiertos en su compartimento inmediatamente después del secado, donde tomó cualquier pieza que tuviera a mano y la secó sola.

En las notas a pie de página, aclara que en el segundo caso, ya que su intención al tomar todos los tenedores es separarlos no para su uso inmediato, está prohibido; si, sin embargo, es mucho más fácil para él secarlos de esa manera, entonces está permitido.

Y 16:34:

Hay que tener cuidado de no separar, al final de un juego, los distintos elementos o cartas para ordenarlos por tipo, color o similar, como es el caso . Pero está permitido separarlos y ordenarlos para jugar con ellos inmediatamente.

Las traducciones son mías y sueltas.

El caso de los cubiertos se discute en el Arukh haShulchan (OC 319:8-9) :

ח: igh לפر זر ש לשriba שאלículo גדech, דאיך מצאנו endr. ″ כשתלוים aunque. בגדים על erior. Ech אם siendoza מונחים erior. Igh על γשלחן אצל Sitaרים יש כמículo מיני קערות קטנות וגדולות, igh מאכל בן קערות שונ וכא בז ענינ compañíaם, ighם ברejaר לacion.

ט: igh. דבר דבר זر משני פנים: Ω. דבדבר erior Echאין לומר erior גם שני מיני פירות נראים לעין, כמecc תאנים itud compañía, דאינו כן, דמתוך קטנχתן echב azzas צרoodן לברור זر זerior מזر. והשני: שהרי יתבאר דבשעת האכילה יכול ליטול אוכל מתוך הפסולת ולאכול, שאין זה דרך ברירה ודרך האכילה בכך, וממילא דבכל הדברים שאנו צריכין כעת ללבוש הבגדים ולהשתמש בהכלים וללמוד בהספרים - הוי כשעת אכילה ולא שייך בזה ברירה. (Herta empt ד no לברים זر מזر כדי ל riesgo על על מקומן gres בגדים ז riesgo מזי לתלech לתלותן esaכן בכלים אibilidadן לטעם לטעם razón, בל רriba ראacion

8: De acuerdo con esto [lo dicho se'if 7 de que "clasificar" no se refiere solo a la comida] uno puede hacer una gran pregunta. ¿Cómo encontramos "nuestras manos y pies" [modismo: fácil de encontrar] en una serie de asuntos?

  • Como cuando las cucharas, los tenedores y los cuchillos se guardan mezclados, y ahora necesitamos algunos cuchillos, así que tomamos los cuchillos de entre ellos. O las cucharas o los tenedores.

  • De manera similar, cuando alguien cuelga mucha ropa en [ganchos] en la pared y necesita 2 o 3 prendas de vestir, bajará toda la ropa de la pared y clasificará la ropa que se necesita y el resto se colgará de nuevo en la pared.

  • Y del mismo modo, si muchos libros estaban reposando mezclados unos con otros y ahora necesitas algunos de los libros, y los clasificas y los tomas.

  • O en la mesa de una gente rica tienen todo tipo de platos pequeños y grandes, y para cada comida seleccionan platos diferentes.

Y como este en muchos otros ejemplos, si hay [una prohibición en Shabat] de clasificar cualquier cosa, ¿por qué en realidad no encontramos "nuestras manos y pies" [que se aplica] en muchos casos?

9: La respuesta tenía dos facetas:

Primero, algo que es muy reconocible para un ojo que mira: el concepto de "clasificar" no se puede aplicar, solo tomar. Todas estas cosas que consideramos son visibles a los ojos, como ropa, cubiertos y libros (como se entiende). Uno no puede decir "pero ¿no son 2 tipos de frutas también visibles a simple vista, como dátiles y uvas [un caso de libro de texto de 'clasificación' en la gemara]?" Porque no es similar. Es [solo] debido a su pequeño tamaño y gran cantidad que uno necesita separar uno del otro. A diferencia de la ropa, los cubiertos y los libros.

En segundo lugar, se explicará que al momento de comer, uno puede tomar la "comida" de la "paja"...

La segunda respuesta es muy parecida a Shemiras Shabbos keHilkhasa, citada en la respuesta de msh210 .

Pero tenga en cuenta que Arukh haShulchan, debido a su primera respuesta, permite clasificar los cubiertos para su uso posterior, porque los cubiertos son demasiado grandes para considerarse realmente "mixtos". Esto es diferente al fallo de Shemiras Shabbos keHilkhasa.