Soñar y despertar: ¿ambos falsos?

Perdone mi lenguaje profano ya que no soy un estudiante de filosofía.

Estaba hablando con un amigo que ha leído en profundidad la Filosofía Advaita de Shankara. Repitió la teoría fundamental de esta tradición como:

No puedes saber si estás soñando o despierto. Un sueño se siente como un sueño solo después de "despertar". Hay todavía otro estado, el estado de sueño profundo, en el que tanto el yo como el mundo dejan de existir. Si dices 'Estaba en un sueño profundo', es justo lo que otros habrían adivinado al mirarte; no tuyo (estabas 'ausente'). Entonces, ¿cuál de estos estados es tu estado original? Si crees que el estado de despertar es el estado, ¿dónde estabas mientras soñabas? Seguramente un rey puede tener un sueño de convertirse en un indigente y al revés, ¿no es así?

Pero has estado 'siendo testigo' de todos estos estados. Ese 'testigo' es la verdad última o 'parabrahma'.

Traté de contrarrestar este argumento con estas preguntas: 1. Si yo estaba ausente en el momento del sueño profundo, ¿cómo podría alguien despertarme a la fuerza? Si pudieran (¡por supuesto!), eso significaría que un aparato de conciencia estuvo presente durante todo mi sueño. Entonces, la ausencia total de conciencia no es válida.

  1. Distingo sueños y despertares con una simple heurística: lo que tiene continuidad es despertar y lo que es abrupto, es sueño. Cuando me despierto por la mañana simplemente retomo mi vida donde la dejé.

  2. Es seguro que no somos conscientes mientras soñamos, pero tendemos a recordar estos sueños. Si no recordamos, nunca sabríamos si estamos soñando. Eso significa que la conciencia todavía estaba presente de alguna manera disminuida en el momento del sueño.

  3. Al menos algunos sueños se basan en los sentimientos de la mente consciente y la experiencia pasada. Sueño con mi abuela fallecida cantándome una canción (soy un niño allí). ¿Cómo saben los sueños que tengo una abuela y ella podría cantar esa canción? Seguramente, hay alguna conexión, ¿no es así?

Mi amigo fue lo suficientemente brusco como para dejar de lado estas preguntas diciendo que estoy demasiado 'obsesionado' con el estado de despertar. Me pidió que pensara, por un momento, si discutíamos todo esto en sueños.

Cierta tendencia llega hasta el punto de decir que esta línea de pensamiento es la filosofía última y denigra a los 'occidentales' por ignorarla por completo. No pudieron ver ningún departamento de filosofía en el oeste terriblemente interesado en Advaita (aparte de la curiosidad histórica y geográfica).

Mi pregunta es, ¿qué sacas de este argumento? Leí en alguna parte que Descartes pensaba en una línea similar. Perdone mi cuento y hágame saber cuál es la forma correcta de verlo.

Gracias, Vivekanand

esa es una gran pregunta, pero primero que nada, es simplemente incorrecto decir eso porque no podemos saber con certeza que no podemos saber.
Este es un buen tema para una discusión filosófica, pero no para una respuesta en este sitio, es demasiado amplio. Tendrá más suerte si limita su enfoque, de lo contrario, esta pregunta probablemente se cerrará. Si la pregunta es específicamente si existe un análogo occidental a este punto de vista, entonces podría decirse que tanto el trabajo de Platón como el de Descartes se aplican, aunque con diferentes énfasis. Si bien es posible que las personas fuera de la India no asocien el tema principalmente con el Advaita, los sueños siguen siendo de interés filosófico para muchas personas en Occidente, como lo confirmará una búsqueda rápida en este sitio.
Para evitar que alguien cierre esta pregunta, considere cambiarla. Muchas de las respuestas desafían su lista de preguntas y ni siquiera llegan al argumento Advaita. Es posible que pueda simplemente reducir esto a una discusión de sus preguntas con el contexto de Advaita, pero sin acercarse realmente a Advaita (que es un tema mucho más amplio)
"¿Qué piensas de este argumento?" es estar pidiendo opiniones, que no es de lo que se trata este sitio.
Mucho en esta pregunta, ¿puedes acotarla? Además, reformula "¿qué piensas de este argumento?" - nuestras opiniones no son lo importante, lo importante es lo que dicen diferentes filósofos/escuelas.

Respuestas (6)

La premisa

Un sueño se siente como un sueño solo después de "despertar".

aparentemente está mal, al menos para algunas personas.

El fenómeno del sueño lúcido es un contraejemplo. Además, sugiere que, al menos en algunas circunstancias, tanto tú mientras sueñas como tú mientras estás despierto pueden estar de acuerdo en lo que es un sueño.

(Como anécdota, también puedo atestiguar que fue muy efectivo para evitar las pesadillas recurrentes cuando era niño).

No cambia la negación de la declaración inicial: "Nadie REALMENTE sintió la realidad como un sueño". Los soñadores lúcidos eventualmente se despiertan, de lo contrario nunca escucharemos sobre tales fenómenos. Así la realidad se presenta como superior en todos los casos.
@AsphirDom: me preocupaba más demostrar rápidamente que el argumento era defectuoso (se solicitó una evaluación del argumento) que proporcionar una defensa sólida de la realidad.
@AsphirDom: cuando era niño, los sueños lúcidos se volvieron confusos entre lo que es 'real' y lo que es 'sueño', ya que mi 'sueño' tiene continuidad mientras estaba 'despierto'. Eventualmente, tuve que elegir qué realidad aceptaría (y aún es posible que haya elegido mal) de las dos, elegí esta en la que ahora estoy escribiendo esta publicación. Es posible que haya diferentes grados en los que uno puede tener sueños lúcidos, pero cuando el 'sueño' es tan complejo y continuo como la realidad, pasando más tiempo 'soñando', los dos se convierten en un borrón confuso de realidades en las que ninguna es falsa.

Como los demás, debo fijarme en las premisas que me proporcionas. El tema que tu amigo está explorando es muy detallado y complejo. Es muy fácil descartarlo porque una de tus premisas iniciales simplifica el argumento hasta el punto del simple rechazo. Solo una vez que se aceptan las premisas, uno puede comenzar a ver si concuerdan o contradicen la posición de su amigo.

Distingo sueños y despertares con una simple heurística: lo que tiene continuidad es despertar y lo que es abrupto, es sueño. Cuando me despierto por la mañana simplemente retomo mi vida donde la dejé.

Hay discontinuidades en la vida de vigilia. Ocurren alrededor de eventos particularmente abruptos, como un accidente automovilístico. Una persona puede estar conduciendo, cuando "de repente" aparece una persona frente a ella. Esto aparece en la conciencia de las personas como una discontinuidad. Después del hecho, una persona tiende a tratar de completar los detalles como, "es posible que simplemente se haya cruzado en la calle mientras yo estaba mirando mi iPod". Sin embargo, esta es una actividad posterior al hecho. Es bien sabido en los testigos de eventos horribles que, mucho después de que ocurra el evento, los testigos pueden "recordar" detalles sobre el evento que pueden demostrarse incorrectos con evidencia fotográfica. Esta tendencia provoca una gran frustración en el mundo de la investigación de asesinatos.

La diferencia entre este tipo de evento y "soñar" parece ser de magnitud, no un cambio fundamental.

El dual de esto también aparece. Algunos sueños encajan tan bien con la realidad que es difícil decir que eran sueños. Los sueños de despertarse con su alarma son particularmente desconcertantes de esta manera. Otra clase de sueños como este son las pesadillas: por un corto tiempo después de estar "despierto", la "realidad" del sueño persiste para ti. El último ejemplo de esto es la pesadilla de un niño en la que usted, como padre, debe ir a su habitación y buscar debajo de la cama los monstruos de la pesadilla, y debe consolarlos diciéndoles que solo fue un sueño porque no pueden distinguir el sueño de "despierto".

Si reflexionas sobre lo que escribiste. Y deberías Verá que, de la forma en que describió el poderoso SUEÑO, se deduce que puede penetrar CUALQUIER aspecto de nuestra (¡su!) "realidad", haciendo así su primera declaración de que debe mirar las premisas y analizarlas lógicamente , completamente incorrecto. Por lo tanto, su argumentación no sobrevive a la autorrecurrencia. Sueños interesantes que veo.
Si elimina las oraciones que lo ofenden y reconoce que la pregunta original buscaba un argumento basado en la lógica, entonces mi argumento no es incorrecto (ciertamente no es incorrecto con una 'W' mayúscula). En cuanto a la autorrecurrencia, es posible que no funcione como esperas, pero te desafío a que explores formas de cambiar tu forma de pensar para ver si podría ser autoconsistente de una manera que inicialmente no te diste cuenta. Es posible que tenga suposiciones sobre el significado de "soñar" y "realidad" que cree que son universales, pero que no todas las personas asumen y que en realidad pueden no ser beneficiosas.
Como pista: considera que debemos enseñar a los niños lo que es un sueño. Ellos no saben desde el nacimiento. Esto hace que la definición de "sueño" sea cultural.
Ok, reformulando. En su configuración puede tener casi cualquier premisa inicial (hechos y definiciones) sobre lo que es un sueño. Dado que no tiene una frontera clara entre el sueño y la realidad (al enraizar los recuerdos en los sueños). En una nota al margen: la realidad es continua. Lo que describiste con los accidentes y demás no es discontinuidad sino aceleración y desaceleración, mayor o menor percepción de los detalles. Pero siempre alguna percepción. Nunca pares. De ahí la continuidad.
@AsphirDom: Cierto, no tenemos motivos para creer que la realidad es discontinua. Sin embargo, existe evidencia psicológica documentada de que nuestra percepción de la realidad es a veces discontinua. El autor afirma que la percepción de una discontinuidad es una forma de distinguir un sueño de la vigilia. Mi punto es que tal argumento no es tan sencillo como uno podría desear al hacer un argumento lógico.

Estas preguntas han estado ahí tanto tiempo como la filosofía. Porque es intrigante al principio.

Pero ¿con qué propósito?

La razón es que supongo que le gustaría ser una mejor persona. ¿En qué estado estás más en control de tus acciones? ¿Sueño o despertar?

Para mi despertar. No tengo control sobre mis sueños.

Digamos, si maté a un hombre en mi sueño, ¿debería estar en un dilema moral? Personalmente no lo haría.

Por lo que sé, puedo dar cuenta de mis acciones en el estado de despertar. Así que me concentro en las cosas que hago en ese estado. Si cometo un error, encuentro la razón por la que hice lo que hice y la cambio. Si hice algo bien, me pregunto si solo quiero creerlo, si realmente es así. Y actuar en consecuencia...

Hay un hilo en la comunidad psicodélica que acepta tanto la verdad como la falsedad de esta proposición.

La idea es que lo que es esencialmente 'humano' en el pensamiento es la abstracción, y que la abstracción misma es el proceso del 'sueño'. La evidencia supuesta es que los humanos metabolizan una sustancia llamada DMT que se usa en animales para provocar sueños, cuando estamos despiertos, y la usamos más cuando estamos haciendo cosas como el discernimiento 3D y, quizás, el procesamiento de símbolos.

Si convertir la percepción real en sueños es 'lo que hacemos', entonces siempre estamos soñando, incluso cuando estamos despiertos, y la forma que toma nuestra memoria es la del estado de sueño, en lugar de la memoria animal del estado real de vigilia, que tenemos. ignorar en gran medida.

Grandes dosis de DMT administradas directamente crean un estado simultáneo obvio de vigilia y sueño, en el que uno aún puede navegar por la realidad hasta cierto punto, mientras discute cosas telepáticamente con extrañas criaturas que muestran poderes mágicos. Eso hace que esta suposición sea muy convincente, cuando está sucediendo. Pero es cuestionable si uno debe hacer deducciones filosóficas a partir de estados no naturales de conciencia.

¿De qué estados de ánimo crees que debería deducir la filosofía?
Creo que necesitas pasar mucho tiempo en cualquier estado dado para poder generalizar a partir de él. No soy del tipo que hace esto por más de dos o tres minutos seguidos, por lo que soy reacio a tratar esto como un estado mental 'genuino' para generalizar.

No puedes saber si estás soñando o despierto. Un sueño se siente como un sueño solo después de "despertar".

Esto es claramente falso, ya que uno puede concluir que está soñando, y un sueño se puede sentir mientras se sueña; esto se llama sueño lúcido, que es un fenómeno que se investigó científicamente: http://en.wikipedia.org/wiki/Lucid_dream

En cuanto a tu argumento:

Distingo sueños y despertares con una simple heurística: lo que tiene continuidad es despertar y lo que es abrupto, es sueño. Cuando me despierto por la mañana simplemente retomo mi vida donde la dejé.

Esto es falso, ya que los sueños pueden involucrar recuerdos falsos, y estos recuerdos falsos pueden brindarle un sentido suficiente de continuidad dentro del mundo de los sueños.

De hecho, la memoria dentro del sueño es solo otro aspecto del sueño; una vez, mientras soñaba lúcidamente, noté una música de fondo agradable pero fuera de lugar; Lo pensé por un minuto y luego recordé que era el sonido de mi televisor de la vida real que olvidé apagar antes de irme a dormir; Estaba bastante satisfecho conmigo mismo por descifrar esto desde dentro del mundo de los sueños; Poco después, me desperté y me sorprendió que la casa estaba totalmente en silencio, y luego me eché a reír cuando recordé que no tengo televisión en la vida real.

tendemos a recordar estos sueños. Si no recordamos, nunca sabríamos si estamos soñando. Eso significa que la conciencia todavía estaba presente de alguna manera disminuida en el momento de soñar

Creo que la conciencia y la memoria son ortogonales; puedes tener memoria sin conciencia y conciencia sin memoria.

Por ejemplo. las personas pueden tener recuerdos falsos de eventos que nunca sucedieron; claramente, los recuerdos falsos nunca se experimentaron conscientemente; por ejemplo, vea el caso del condado de Thurston - http://en.wikipedia.org/wiki/Thurston_County_ritual_abuse_case

Por el contrario, la conciencia sin memoria también es posible: piensa en cerrar la puerta de tu casa por la noche 2 o 3 veces, ya que no recuerdas haberlo hecho la primera vez; en general solemos recordar poco de nuestra vida; ¿Recuerdas lo que hiciste hace 20 años? ¿Recuerdas cada momento de la semana pasada? ¿de ayer?

Sin embargo, los sueños implican conciencia; prueba el sueño lúcido y lo verás por ti mismo.

¿Te preguntó si soñar y despertar son falsos? Y acabas de desviar todo con el sueño lúcido. Entonces, ¿no hay sueños porque hay LD? ¿O no hay realidad porque hay LD? Aumentaste dramáticamente la dificultad de los fenómenos en cuestión al mencionar LD. Además, su declaración NO es falsa, porque si NO tuviste LD, SÍ recuerdas el sueño solo después de despertar. LD complementa, no descuida.
@AsphirDom, si la pregunta se presenta como una secuencia de argumentos falsos, ¿por qué no es justo señalar las falacias? ¿Cómo pueden ser verdaderas las afirmaciones "No puedes saber si estás soñando o despierto" y "Un sueño se siente como un sueño solo después de despertar" si existen LD?

Un hombre común que es consciente de sus tres estados solamente, piensa así.

La verdad está 'más allá' de estos estados. Aunque esa Verdad es la misma para nosotros también, en este estado actual no 'sabemos' que... Sólo muy, muy pocas personas se dan cuenta de esa Verdad... Puedes ver versos relacionados con estas ideas en el Bhagavad Gita.

FYI, aquí están algunos de mis recuerdos: 1. Aquí Krishna desciende a un nivel más bajo para elevar a su amigo de su nivel. (Capítulo IV... Versículo 5) 2. Lea acerca de su elusiva naturaleza sutil . ( Capítulo II ... Versículo 29 , Capítulo VII ... Versículos 3 y 14 )

¿Una persona sueña que un animal le ataca...? ¿De dónde salió este animal...? ¿Era ese animal la misma persona en otra forma...? En ese sueño, ¿quién atacó...? ¿Quién sintió el ataque...? ¿Qué pasa con la acción...? ¿No tenía continuidad...? ¿Cuándo sabe que solo fue un sueño...? Similarmente, la Verdad será revelada sólo después de la experiencia de otro estado ; aunque siempre esté contigo o, déjame decir, aunque seas Tú Tat Tvam Asi .

Me pidió que pensara, por un momento, si discutíamos todo esto en sueños.

El mero pensamiento no puede resolver los problemas mencionados en su publicación.