Estructuras y tonalidad de las canciones.

Tiene que ser bastante básico, pero nunca entendí cómo se explica convencionalmente.

Por lo general, una canción pop tiene una clave fija como en:

Mayor:

Estrofa: C-Am-FG
Puente: Am-G, Am-G
Coro: FG-Am

¿Cómo se analiza esto?

1) Canción mayor, raíz C siempre
2) Canción mayor, raíz C, luego raíz A en eólica, luego raíz F en modo lidio?

Quiero decir, cuando llega Bridge, ¿es un VIm-V o un nuevo Im-V después de un cambio de clave?

Supongo que mi error es que C root y C key no significan lo mismo

Respuestas (3)

Diría que la canción está en la clave de C todo el tiempo. Solo analizaría el puente como una modulación si no estuvieras tocando en Aeolian, que tendría que ser Dorian dado el acorde mayor un paso completo por debajo. Sin embargo, si estuviera analizando para una tarea escolar, probablemente pondría ambos o justificaría por qué eligió uno u otro en la parte escrita. Si tuviera que analizarlo como si estuviera en diferentes modos, probablemente diría que el puente y el coro están en eólico. Con el estribillo, diría esto porque supongo que se siente resuelto cuando llegas al Am. Sin embargo, el análisis está abierto a la interpretación, por lo que si cree que la F es raíz, puede serlo. Además, el número romano que sugirió para la G en el puente (V) en realidad se llamaría VII o bVII en eólico: Im-VII, que también podría escribirse: i-VII o i-bVII,

Root se suele usar cuando se habla de un acorde, que representa el 1, incluso si el 1 no está en el bajo. El término tónica generalmente se usa para referirse al primer grado de la clave en la que se encuentra. Si elige analizar cada sección como si tuviera su propio modo, entonces diría que la tónica cambia con cada sección.

C keysignifica tonalidad, C rootes un acorde de C en la posición fundamental (con la nota C más baja). Aunque esto puede tener diferentes interpretaciones en diferentes países, la raíz C también puede significar un acorde (como F o Am) que tiene una C como nota más baja.

Siempre hay muchas formas de analizar, diferentes formas de verlo que son correctas. Diría que, dependiendo del tamaño/longitud del puente, lo analizaría como un cambio de clave o no. Además, si dentro de la sección tiene diferentes acordes que construyen una relación alrededor de la nueva I, sería más correcto analizar/concluir un cambio de clave.

El análisis es:

Estrofa: I VIm IV V Puente: VIm V VIm V Coro: IV V VIm

Cuando te enfocas en la raíz y quinta del VIm, estás creando una tonalidad menor . cuando te enfocas en la raíz y quinta del yo, creas una tonalidad mayor . Los demás acordes son cadencias que refuerzan la tonalidad. Una cadencia puede reforzar la tonalidad I o VIm.

El puente está en la misma clave, no en una clave diferente, porque V puede resolverse en VIm tal como lo hace en Imaj.

Cuando la canción refuerza Am, entonces dices que parte de la canción está en Am (eólico). cuando la canción refuerza Cmaj, entonces dices que la canción está en Do mayor (o más específicamente, la "tonal del momento" es Do mayor).

Las raíces de los acordes no te dicen la tonalidad o clave de la canción, solo te dicen dónde comienza el acorde.

Solo me gustaría señalar un par de cosas aquí: necesita hacer algo más que "enfocarse" en una raíz y una quinta para crear tonalidad. Además, no todos los demás acordes son cadencias. Las cadencias son signos de puntuación en el fraseo musical. Decir que cada acorde es una cadencia es, como escribir, a. frase. me gusta. este. Las cadencias no siempre refuerzan la tonalidad, ¡a veces hacen exactamente lo contrario! Además, tradicionalmente cuando se usa el análisis de números romanos, los números están en minúsculas para acordes menores, de modo que la progresión del verso se vería así: I-vi-IV-V . Solo un FYI :)
@jjmusicnotes: He visto todo tipo de notación de números romanos. Me decidí por un estilo en particular porque hace que otras notaciones no sean ambiguas (utilizo números romanos inferiores para los tonos clave en la escala mayor). Con respecto a sus otros comentarios, por supuesto que no todos los acordes son cadencias, pero el punto aquí no es la terminología, sino el concepto de si está utilizando progresiones de acordes para establecer la tonalidad o no.
estuvo de acuerdo en que el punto aquí no es la terminología, sin embargo, la terminología debe usarse correctamente al abordar el punto pretendido. Con respecto a los números romanos, hay muchos tipos de notación numérica, no todos correctos. Lo que presento es la convención académicamente aceptada de la notación de números romanos. Los sistemas inventados o esotéricos pueden ser útiles de forma individual, pero dada la naturaleza de este sitio, es importante tener en cuenta al menos los intereses nacionales.