¿Son Ribbis los recargos por pago atrasado o vencido?

Si saco un libro de la biblioteca, y me cobran $.10 por cada día adicional extra.

O si debo dinero en una factura y me cobran un recargo de $10 por retraso.

¿Son estos un caso de Ribbis? ¿O hay algo que diferencie estos dos casos del típico: Reuven pide prestado $10 a Shimon y le devuelve $11?

(suponiendo tanto una biblioteca judía como una empresa judía)

Sugiero que Rabbi Reismans Reserve las leyes de ribbis, que está disponible en Google Books para ver
@tom smith, mira la última línea de mi pregunta... sí
Es curioso que lo que inicialmente está permitido (alquilar el libro por $.10/día) se vuelva prohibido cuando se estructuró originalmente como un préstamo.
@YDK, alquilar un libro y alquilar dinero no es lo mismo. Además, se le permite cobrar $.10/día por dinero atrasado. Simplemente no puede cobrar $.10 por día sin importar si es tarde o no, y eso tampoco se está haciendo con el libro. Aunque está permitido.

Respuestas (2)

Definitivamente el caso de la biblioteca-libro está bien. (¡Pero, por supuesto, CYLOR !) Ribis se aplica solo a los halvaos , préstamos de cosas fungibles (como el dinero), y no a los shelos , préstamos de artículos en los que se debe devolver el mismo artículo prestado (como los libros de la biblioteca). (No tengo una buena cita para esta regla, pero es una regla básica de ribis y se analiza, por ejemplo, en Taz 161:1. La aplicación de la misma a los libros de la biblioteca es mía).

El estuche de libros de la biblioteca definitivamente está bien, pero no creo que haya una exención inherente para las cosas no fungibles. Es solo que se puede considerar que los cargos cubren los costos de desgaste del artículo o similar. Pero creo que podría ser posible violar ribbis en ciertas circunstancias. Por ejemplo, si el prestatario también debe pagar el desgaste y los daños y perjuicios.
@Ariel, no lo creo. Después de todo, el prestatario es responsable de cualquier daño al artículo (a menos que haya ocurrido durante el uso normal).
Mmm. Entonces, si presto un libro y necesito dos, ¿también está bien? ¿Estás diciendo que los ribbis solo se aplican al dinero?
@yydl, no solo dinero. Solo fungibles. Entonces, si le prestas a alguien una taza de harina que necesita para un pastel y exiges que te la devuelva, eso es ribis si el precio de la harina ha subido mientras tanto. (Hay una exención para los dueños de casa que toman prestadas cosas de los vecinos que a menudo se toman prestadas de los vecinos (o algo así): ¡como siempre, CYLOR!) ...) Estás bien. Nuevamente, como siempre, CYLOR: no confíes en mí.
Alex, dado que podría haber alguna forma en que se dañe, el costo del alquiler puede considerarse como cobertura para eso. Pero si los términos excluyen cualquier posibilidad de otros pagos, creo que el cargo de alquiler puede tener problemas de ribbis.
el ejemplo del libro es un caso de alquiler, no de préstamo
@msh210 ¿Estás diciendo que no está bien alquilar algo fungible? por ejemplo, esa taza de harina, o incluso alquilar una película en línea (ala netflix)?
@AviD, alquilar una película en línea no es realmente alquilar , ¿verdad? No esperas recibir nada a cambio. Pero alquilar una taza de harina para obtener otra a cambio sería, si no me equivoco, ribis , sí. De nuevo, CYLOR.
Renting y ribbis. R'Resiman tiene un capítulo al respecto: books.google.com/… En general, el alquiler es muttar, pero no si no hay riesgo de daño o desgaste.

Si no recuerdo mal el libro de Ribbis, está permitido. El objetivo de los recargos por pagos atrasados ​​no es ganar intereses, sino lograr que pague sus cuentas a tiempo. Tampoco hubo un préstamo específico. Se convierte en un problema mayor si las personas intentan utilizar los cargos por pago atrasado como un "ha'arama" para cobrar ribbis. Pero como ese no es el caso aquí, debería estar bien.

Este es el enlace al libro: books.google.com/…
Menciona cómo una serie de tarifas puede ser un problema mayor, aunque puede ser un poco diferente en este caso.