Situación del papel moneda como moneda

De acuerdo con esta pregunta, Maasar Sheni no se puede canjear con papel moneda . Esa ciertamente parece ser la suposición común, pero ¿se discute eso en alguna parte? ¿Es el papel moneda lo mismo que los billetes de banco, cuando el dinero ya no se usa para cambiarlo por metales preciosos en el banco?

¿En qué otras áreas de la halajá nuestra forma moderna de moneda no se considera dinero? ¿Se puede usar para Kiddushin (como dinero, no como hanaah/shaveh kesef)? ¿Para kinyan kesef (adquirir tierras)?

¿Cuál es la razón por la cual o por qué no el papel moneda, que no está respaldado por plata u oro, sería o no sería considerado dinero?

Posiblemente relacionado: judaism.stackexchange.com/q/12112
Conté 6 preguntas aquí: 1. Esa ciertamente parece ser la suposición común, pero ¿se discute eso en alguna parte? 2. ¿Es el papel moneda lo mismo que los billetes de banco, cuando el dinero ya no se usa para cambiarlo por metales preciosos en el banco? 3. ¿En qué otras áreas de la halajá nuestra forma moderna de moneda no se considera dinero? 4. ¿Se puede usar para Kiddushin (como dinero, no como hanaah/shaveh kesef)? 5. ¿Para kinyan kesef (adquirir tierras)? 6. ¿Cuál es la razón por la cual o por qué no el papel moneda, que no está respaldado por plata u oro, sería o no sería considerado dinero?

Respuestas (2)

Chatam Sofer Yoreh De'ah 134 escribe de manera bastante definitiva que el papel moneda se considera dinero prácticamente para todos los propósitos :

אבל גדר erior

La definición de una moneda es aquella que el rey ha decretado como moneda de curso legal, de modo que cualquiera que se niegue a comprar o vender con esa moneda es responsable ante el rey... y no hay diferencia si está hecha de oro, plata o papel. .

Luego pasa a dictaminar :

Echatal, לפ"ז אין ספק אצלי ד idar

Por lo tanto, para mí no hay duda de que los billetes son completamente idénticos al dinero, incluso a los efectos del kidushin ... y si es así, también se consideran dinero para canjear hekdesh y ma'aser sheni .

El único caso del que no está seguro es si el papel moneda funciona para redimir a un hijo primogénito donde uno está "comprando al niño de nuevo a Di-s" y, por lo tanto, tal vez necesite usar moneda según lo define Di-s, en lugar de humanos.


Como se señaló en la pregunta, la práctica común es no usar papel moneda para canjear ma'aser sheni , a diferencia de esta opinión de Chatam Sofer.

Sin embargo, como señaló R. Chaim Kanievsky en Derech Emunah Hilchot Ma'aser Sheni Ch. 4, 60 :

Ech riba זر פech 12 אף במטבע של נייר אלא שאין עושין מעשر במonc שלא שמענech מרבותינו ribaendoadamente

De acuerdo con esto, uno puede redimir [ ma'aser sheni ] incluso con "monedas" de papel , pero detestamos llevar a cabo una regla en la práctica que no hemos escuchado de nuestros rabinos, y también es posible que no lo hagamos. esto [es decir, usar papel moneda] para no abaratar el proceso de redención, y el asunto requiere más estudio.

No era obvio para mí que los diseños en papel moneda cuentan como צורה cuando no tienen ninguna profundidad visible.
@Heshy. Interesante. ¿Alguna razón para suponer que צורה implicaría algún tipo de profundidad?
Bueno, aparentemente no si Chasam Sofer dice que no. Supongo que venía de ejemplos como ויצר אתו בחרט (una de las formas en que Rashi lo dice) pero, por supuesto, eso no prueba que tenga que ser una imagen en 3D.
@joelk tal vez se necesita profundidad porque מטבע significa hundido (es decir, una huella)
Tenga en cuenta que en la era de Chatam Sofer, los billetes eran convertibles, es decir, podía ir al banco nacional y obtener monedas de plata (o de oro), y generalmente estaba escrito en el billete. Vea este billete austriaco, por ejemplo (Die privilegierte österreichische National-bank bezahlt dem Überbringer gegen diese Anweisung Zehn Gulden Silbermünze nach dem Conventions-Fusse): en.wikipedia.org/wiki/Austro-Hungarian_gulden#/media/…
@Kazibácsi Eso es cierto. Como señaló R. Asher Weiss (citado en la respuesta de wfb), eso significa que el papel moneda de hoy es aún menos como un shtar y más como algo que posee un valor intrínseco. Presumiblemente, si Chatam Sofer sostuviera que sus billetes no eran un shtar sino que se consideraban una 'moneda', sin duda diría lo mismo sobre nuestros billetes.
Es interesante que debido a la falta de convertibilidad, en economía llamamos a los billetes actuales dinero sin valor intrínseco... :-)

Rav Asher Weiss tiene una teshuvá sobre el uso de papel moneda para pidyon ha-ben. La base de la pregunta es que la Guemará ( Bechoros 51a ) establece que uno no puede usar shtaros para pidyon ha-ben porque no son "en sí mismos dinero" (gufan mamon). Cita cuatro puntos de vista sobre el estado del papel moneda en la actualidad:

Γנر נחלקech γ Unidos. דבכל הני איתמעטו שטרות משום דאין גופן ממון, ויש בזה ד' דרכים.

בשו"ת חת"ס יו"ד סי' קל"ד מובאים דברי השואל, שכתב לחוש דאף דכסף בזמנינו הוי כעין שטר במהותו שהרי אין ערך עצמי בשטרי הניר מ"מ הוי כגופו ממון משום דכל שטר שכל המוציאו יכול לגבותו ולא רק אדם מסויים שהוא המלוה דינו כשוה כסף וכגופו ממון. אך החת"ס דחה דבריו דכיון דמ"מ כל ערך השטר רק משום הראיה שבו שעל ידו אפשר לגבות מן החייב, דינו כשטר וכאין גופו ממון. אך מטעם אחר כתב החת"ס דכסף בזמנינו הוי גופו ממון Ighícula מיבעי 'מטבעות אלא אף שטרי כסף, משום דדינא דמלכותא Ω.

Ech . "ת עונג יו"ט יו"ד סי 'ק"ב חלק על γחת"ס igh בהם ערך עצמי וטבעי ומה דשוה טפי משום היותם כסף מוכר מטעם המדינה אין בכך כלום והרי זה כסודרא דרב כהנא וככל דבר שערכו עולה ע"י גורמים שונים של היצע וביקוש, אך שטרות כסף שאין להם ערך עצמי כלל וכל שווים רק משום היותם כסף הוי בכלל אין גופו ממון ופסולים לפה"ב.

Echatal, אף ש riesgo "ס נקט דגם שטרי כסף anteriorza גículo גech ממון לכל דיני תורículo מ"מ לגבי פγ pod. אך מעech 12 תמechrero siendoza ממון גבוה ודאי לא הוי גדר קנין, אך ביותר יש לתמוה בעצם הסברא לחלק בין בן אדם לחבירו ובן אדם למקום דמה לן לחלק בין דין לדין וממ"נ אם שווי זה הוי גופו ממון ליהני לכל דבר, וצע"ג בדברי רבן של ישראל החת" ס.

והחזו"א ביו"ד סי' ע"ב אות ח'- י' ביאר בארוכה שיטתו בכל דין כסף בזמה"ז, והסיק דאף דיסוד הכסף הוי כהתחייבות המימשל לפרוע תמורת כל שטרות הכסף מ"מ עיקר שווי הכסף בשימושו ולכן הוי גופו ממון , Ighícula משech דינא דמלכighisc אלא משech מציribaandoacion

וכך נראה עיקר להלכה ובפרט בזמנינו שמערכות הכלכלה העולמית השתנו לגמרי דרק לפני עשרות שנים, לא רק בימי החת"ס והעיו"ט אלא אף בימי החזו"א שטרי הכסף של מדינות היו נשענים על כסף וזהב וכדו' שבאוצרות המדינה והיה מעין התחייבות של כל מדינה ומדינה לפרוע לכל מי שיבא ויבקש תמורת כספו, אבל בזמנינו אין כל קשר בין כמות שטרי הכסף של מדינה לבין כסף וזהב שבאוצרותיה ומה שקובע את כמות הכסף שמדינה מדפיסה אינו אלא ההשפעה שיש לכמות הכסף על מערכות המשק דריבוי הכסף גורם עליית מחירים (אינפלציה), וא "כ מסתבר דאין שטרי הכסף בכלל ראיה כלל ואינם דומים לשטרות וגופו ממוש הם. ואף דפשוט דגם בזה"ז אין מטבע נעשה חליפין משום דדעתיה אצורתא מ"מ הוי גופו ממון ואין זה ענין אצל זה, דאין הכסף שבזמנינו שטר וראיה לגבות כלום מהמדינה וכל ערכו תלוי רק בכח הקניה שבו ופשוט לכאורה דהוי גופו ממון.

En breve:

  • según Chasam Sofer , el papel moneda tiene el estatus de gufo mamon basado en dina de-malchusa.

  • según el Oneg Yom Tov , no tiene el estatus de gufo mamon

    • (y el Chasam Sofer puede estar de acuerdo con el Oneg Yom Tov por una razón especial con respecto a pidyon ha-ben)
  • según el Chazon Ish tiene el estatus de gufo mamon, no por dina de-malchusa sino porque en realidad el papel moneda tiene valor.

Rav Asher Weiss está de acuerdo con el Chazon Ish y señala que hoy en día, a diferencia del pasado reciente , el papel moneda no está respaldado por plata. Por lo tanto, es más probable que se considere que tiene un valor inherente y se parece menos a un shtar.

Esto me recuerda un poco a la discusión sobre el valor de uso frente al valor de cambio en el primer capítulo de Das Kapital de Marx :-)