Comprometer un préstamo dudoso y Ribbis

Primero veamos el caso:

Reuven le presta $100 a Shimon para que los pague en un año. No hay constancia del monto del préstamo.

Y luego, un mes después, ocurre uno de los siguientes:

  • Shimon se acerca a Reuven y le ofrece los 100 dólares que debe. Reuven, sin embargo, se niega y afirma que la cantidad original era en realidad $50.
  • Shimon se acerca a Reuven y le ofrece los $50 que cree que debe. Reuven, sin embargo, se niega y afirma que la cantidad original era en realidad $100.
  • Shimon se acerca a Reuven y le dice: "Sé que te debo dinero, pero no recuerdo si eran $50 o $100". Reuven está de acuerdo en que tampoco puede recordarlo, pero sí recuerda que eran $50 o $100.

Reuven y Shimon son buenos amigos y personas honestas. También se dan cuenta de que ninguno de los dos está realmente seguro de cuánto se debe y reconocen que ambos pueden estar equivocados. Entonces Reuven y Shimon están de acuerdo en que Shimon debería devolver $75 como compromiso.

Entonces, ¿está permitido o es un caso de ribbis? Y si está permitido, ¿por qué no es ribbis?

Recuerdo haber aprendido de Hilchos Ribbis que uno puede devolver un préstamo hasta que esté seguro de que no debe más dinero, incluso si posiblemente pagará más de lo que realmente pidió prestado. Intentaré encontrar la fuente.

Respuestas (1)

Esto es precisamente lo que el beis din intentaría hacer lechatechilah: el término halájico es p'sharah. Es el mejor resultado ya que crea paz. ( Shulján Aruj CM 12:2; S'ma 6 )

"o es un caso de ribbis": Supongo que debería haber sido más específico: ¿Por qué esto no es ribbis?
@yydl, la razón por la que esto no sería ribbis es porque los $ 25 potencialmente adicionales no son un pago por el uso del dinero durante la duración del préstamo; más bien es para garantizar que el prestamista reciba el pago suficiente por lo que realmente le prestó. (כללא דרביתא כל אגר נטר ליה.)