¿Qué sabemos actualmente sobre los orígenes étnicos de los judíos? [cerrado]

Dejando de lado el Antiguo Testamento, que detalla una historia (quizás cierta) de los orígenes de los pueblos, incluidos los judíos, ¿qué ha revelado hasta ahora la antropología y la genética sobre los orígenes de los judíos?

¿Cuándo se diferenciaron por primera vez como grupo étnico? ¿De qué etnias más antiguas creen los científicos que están compuestas genéticamente?

Por supuesto, esto puede interpretarse como una pregunta amplia, por lo que deseo limitarlo a aquellos judíos que generalmente se acepta que tienen raíces en el Medio Oriente, excluyendo así a grupos como los judíos orientales y etíopes en aras de la simplicidad.

La razón por la que pregunto es porque si el Antiguo Testamento/Torá no es correcto (que parece ser el caso), entonces cuando se escribió la Torá a fines del siglo VI a. C., los judíos ya debían haber existido como grupo étnico, lo que significa que seguramente tenían un sentido. de comunalidad en cuanto a sus orígenes.

Depende de cómo definas "origen"... genetically and physically distinct from other ethnicities¿Cuáles? Las divisiones étnicas no se corresponden perfectamente con las diferencias genéticas; hubo y hay varios otros pueblos semíticos en el Cercano Oriente que en la antigüedad probablemente no podrían haberse distinguido genéticamente de los hebreos.
@Semaphore Me refiero a su divergencia original de cualquier población de la que provengan originalmente. ¿Cuándo fue evidente por primera vez esta divergencia? La división cultural es, por supuesto, tan antigua como los primeros escritos del Antiguo Testamento como mínimo, pero me refiero a ellos como pueblo. Los judíos modernos (semíticos, asquenazíes, sefardíes) por supuesto se ven diferentes a la población local.
Bueno, una vez que Ashkenazi y Sefardí emigraron a Europa y adquirieron genes de sus respectivas poblaciones anfitrionas, obviamente se separaron de sus poblaciones originales. Pero eso no es "judíos" como un grupo completo. Entonces, nuevamente, no me queda claro qué está definiendo como "divergencia original".
@Semaphore Estoy investigando más ahora y parece que la divergencia original de los judíos fue el resultado de que algunos cananeos establecieron un culto monoteísta. Ergo, su población ancestral sería cananea.
Sí, y los cananeos eran un pueblo semítico. El punto que he estado señalando es que los antiguos hebreos probablemente no se distinguían de otros semitas que habitaban el Cercano Oriente, al menos si te basas en la genética: era una división cultural/religiosa.
@Semaphore ya veo. Entonces, ¿los judíos originales pertenecían al mismo paraguas semítico que los pueblos circundantes? ¿Qué grupo étnico hoy en día se parecería más en apariencia a los primeros judíos?
Todo el camino de la "disimilitud genética" no se sostiene: "Hermanos de sangre: palestinos y judíos comparten raíces genéticas" y eso no es de extrañar. Esos palestinos actualmente en 'la tierra' se han convertido en gran parte al Islam y todos esos grupos siempre se casaban entre sí. Mire el pasaje del AT con cosas como mi padre el filisteo, etc. Los límites reales (tribales, religiosos, étnicos, etc.) son mucho menos estrictos que las prescripciones en las escrituras o la política.
Sin embargo, @LangLangC incluso los judíos palestinos no se ven como el típico palestino. ¿Esto se explica por el mestizaje europeo reciente o por algo más?
Voto negativo por la falta de investigación y por hacer una pregunta confusa sobre el origen étnico, más voto negativo por la genética
Por favor, no utilice los comentarios para el diálogo. Edite la pregunta para abordar los problemas en los comentarios. Debería ser posible leer, comprender y responder la pregunta sin hacer referencia a los comentarios.

Respuestas (2)

Siendo terriblemente amplio como es, sin embargo, es un problema que podría abordarse.

Pero la terminología debe ser más clara. Los "judíos", en nuestro sentido moderno, comenzaron a existir solo después del año 70 EC. Algunos estudiosos argumentan que este proceso tomó incluso más tiempo. Antes de eso tenemos israelitas, yehuditas, judíos, judaítas, hebreos, etc. Esos términos son en parte intercambiables y en parte bastante distintos.

"Genética y físicamente distintos" son términos muy discutibles ya que ambos conceptos aquí están en la frontera del racismo (científico), y desafortunadamente un poco demasiado lejos en el lado equivocado de esa frontera. Los "judíos etíopes y orientales" no son, con mucho, los únicos grupos que frustran tales intentos. Los samaritanos , djerbans y lemba de hoy en día, por nombrar sólo algunos grupos destacados , añaden un toque muy colorido .composición genética en la estadística. Tal bioestadística parece facilitar la construcción de estereotipos claramente definidos, mientras que en realidad ni el individuo ni el espectro de personas, comunidades y pueblos están bien representados. Los orígenes israelitas se encuentran en distinciones y separaciones culturales, no en categorizaciones biológicas o incluso pseudobiológicas:

Las opiniones sobre una base genética para el judaísmo han sido tanto triunfalistas como cautelosas. Goldstein ha escrito: “Nuestra herencia genética es nuestra para atesorar, explorar y maravillarnos”. Sin embargo, Entine ha advertido: “Pero el ADN es ciertamente una forma problemática de establecer la identidad. A pesar de la comprensible emoción que surge al explorar nuestro desván genético, existe un claro peligro al otorgar demasiado poder explicativo a los genes… Solo los genes confieren la mística de la indelebilidad”. Sand ha tomado un tono aún más negativo, advirtiendo:

Al igual que el campo de la antropología física a fines del siglo XIX y principios del XX, que lanzó descubrimientos científicos dudosos a un público hambriento de raza, la ciencia de la genética molecular a fines del siglo XX y principios del XXI alimenta descubrimientos fragmentarios y mediocre. verdades a los medios identitarios.[…]

Es poco probable que la genética judía reemplace la hegemonía de la ley judía y la cultura judía, ni debería hacerlo. Pero a medida que la genética de poblaciones se afiance en la comunidad, con judíos y no judíos por igual queriendo saber sobre sus orígenes, ancestros y parientes, ocupará su lugar en la formación de la identidad grupal junto con la espiritualidad compartida, los valores sociales compartidos y un legado cultural compartido.

(Citado de Harry Ostrer: "Legado: Una historia genética del pueblo judío", Oxford University Press: Oxford, Nueva York, 2012.)

Concentrándonos en los aspectos culturalmente definitorios, podemos decir: Aquellos que escribieron y reescribieron la Torá fueron principalmente israelitas exílicos y posteriores al exilio , o más bien sus sirvientes sacerdotales y reales, una pequeña élite, que compilaron algunas cosas más antiguas de tradiciones a menudo orales y se entrelazaron. una gran cantidad de material nuevo para formar un sistema de creencias y legitimidad para sus estructuras de poder religioso y real.

El comienzo de la etnogénesis israelita está ligado al gran colapso de la edad de bronce . Las ciudades-estado cananeas y su sistema político y de culto, en gran parte bajo control egipcio, se derrumbaron. Los cananeos que huían o emigraban de esas ciudades comenzaron a establecerse en las tierras altas centrales y se unieron a los nómadas y pastores allí, aparentemente adoptando un estilo de vida mucho más simple, todos ellos claramente descendientes de las culturas y etnias anteriores. Cuando este proceso llegó a una etapa definitivamente reconocible en restos arqueológicos es discutible, pero Finkelstein ve la dinastía Omride como el primer punto en el tiempo donde la narrativa bíblica y la evidencia física comienzan a coincidir de alguna manera.

Eso significa que este proceso tomó desde el gran colapso ya mencionado hasta principios de la edad del hierro y se manifiesta primero en el registro arqueológico con asentamientos muy escasos y luego dio origen al estado original de Israel, el llamado Reino del Norte.

La autoconciencia e imagen de ese pueblo es difícil de definir, ya que la mayor parte de lo que tenemos como historiadores es la primera parte de la Biblia. Ese libro distorsiona fuertemente la imagen y en su mayoría pinta una imagen idealista y programática, que se asemeja más a una visión que a un hecho. Nuestros textos retratan un monoteísmo estricto, pero al mismo tiempo conservan indicios de diferentes personas politeístas (la población normal, los 'pecadores'), emparejando la condena de los ídolos y las alturas con una gran cantidad de hallazgos materiales en términos de estatuas y estatuillas de dioses y lugares sagrados y sus lápidas en piedra. En realidad, las fronteras y las culturas, y las fronteras de la cultura, estaban mucho más en proceso de cambio y débilmente definidas.

Una de las características más destacadas a observar es que mientras los filisteos en lo que ahora es el sur del actual estado de Israel comían mucho cerdo, los israelitas en lo que ahora se considera territorio palestino comenzaron a evitar los cerdos. La conjetura más sensata aquí es que este fue uno de los primeros marcadores de identidad que separó a los primeros israelitas de su entorno en la edad de hierro temprana.

Los debates sobre el origen de Israel complican aún más las preguntas sobre la distinción entre Israel y los otros grupos cananeos. La identificación más antigua de Israel se encuentra en Merneptah Stele o Israel Stele del siglo XIII a. C., donde el determinante hace referencia a Israel como un pueblo y no como una ciudad-estado (ver también el ensayo de John Huddlestun en este volumen). Sin embargo, las preguntas sobre los orígenes de Israel se complican por cuestiones sociológicas más amplias relacionadas con la etnicidad y la identidad. Aunque no hay consenso sobre los orígenes de Israel, una hipótesis sostiene que los israelitas eran originalmente cananeos que desarrollaron una autoconciencia distinta centrada en su devoción religiosa a Yahvé. De hecho, subyacente a la declaración en Ezequiel 16:3 – “tu origen y tu nacimiento fueron en la tierra de los cananeos; vuestro padre era amorreo, y vuestra madre hetea” – podría ser un reconocimiento sutil del origen cananeo y amorreo de Israel. Los relieves de Merneptah en Karnak podrían brindar más apoyo a este punto de vista, ya que representan a los israelitas con la misma ropa y peinado que los cananeos.
Ya sea que uno esté de acuerdo con esta hipótesis o no, los israelitas que vivían en la tierra de Canaán, rodeados por la cultura cananea y que hablaban un idioma similar, fueron “frecuentemente y comprensiblemente descritos como absorbiendo las costumbres y creencias de Canaán…”. Estas similitudes arrojan más luz sobre la animosidad exhibida hacia los cananeos y los amorreos en el texto bíblico. El escritor bíblico enfatiza las diferencias entre este grupo e Israel no solo porque su historia construida requería justificación, sino también porque tales diferencias fueron fundamentales para la formación y mantenimiento de la identidad israelita. Si la sociedad, la religión, las historias y quizás incluso los orígenes de Israel fueran reconocidos como similares o relacionados con los de los cananeos, entonces la identidad de Israel como un grupo especial y separado elegido por Yahweh, una idea esencial para la autocomprensión de Israel, sería socavada. No es de extrañar que la narración bíblica yuxtaponga con tanta frecuencia a los cananeos con los israelitas; un israelita es el que no es cananeo o amorreo. Por lo tanto, las súplicas en el texto de no adorar a sus dioses, de no casarse con ellos, de no seguir su comportamiento e incluso de erradicarlos transmiten este temor por la pérdida o el debilitamiento de la identidad israelita. Por lo tanto, es sorprendente que los eruditos hayan visto en Canaán un código en constante cambio para otras entidades y grupos necesarios para el refuerzo de la identidad de Israel. no casarse con ellos, no seguir su comportamiento e incluso erradicarlos transmiten este temor a la pérdida o debilitamiento de la identidad israelita. Por lo tanto, es sorprendente que los eruditos hayan visto en Canaán un código en constante cambio para otras entidades y grupos necesarios para el refuerzo de la identidad de Israel. no casarse con ellos, no seguir su comportamiento e incluso erradicarlos transmiten este temor a la pérdida o debilitamiento de la identidad israelita. Por lo tanto, es sorprendente que los eruditos hayan visto en Canaán un código en constante cambio para otras entidades y grupos necesarios para el refuerzo de la identidad de Israel.(De Song-Mi Suzie Park: "Israel en su contexto vecino" en: Susan Niditch (Ed.): "The Wiley Blackwell Companion to Ancient Israel", Wiley Blackwell: Chichester, 2016.)


Eric H. Cline: "1177. El año del colapso de la civilización", Princeton University Press: Princeston, Woodstock, 2014.

William G. Dever: "¿Quiénes eran los primeros israelitas y de dónde venían?", William B. Eerdmans: Grand Rapids, Cambridge, 2003.

Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman: "La Biblia descubierta. La nueva visión de la arqueología del antiguo Israel y el origen de sus textos sagrados", Touchstone: Nueva York, Londres, 2001.

David B. Goldstein: "El legado de Jacob. Una visión genética de la historia judía", Yale University Press: New Haven, Londres, 2008.

¿Por qué mencionar el "racismo científico"? Nadie está siendo condescendiente aquí.
@Charlie ¡Espero que no lo hayas leído como una acusación! Pero esos israelitas y más tarde los judíos simplemente no son genéticamente distintos de sus vecinos fenicios, samaritanos, idumeos, etc. Tal vez en relación con los filisteos. Pero eso sería solo una bioestadística sin sentido. Esta etnia está definida culturalmente, no biológicamente. Y las muestras de ADN antiguo simplemente no están allí en cantidades suficientes.
OK, entiendo mucho mejor ahora. Sin embargo, creo que uno debe abstenerse del término "racismo" a menos que sea verdaderamente merecido.
El racismo de @Charlie Scientific se puede definir como " la práctica de clasificar individuos de diferentes fenotipos o genotipos en razas discretas ". En ese sentido, se está utilizando correctamente aquí.
@sempaiscuba no, no lo es. No usé el término "raza". Utilicé los términos "físicamente distinto" y "etnicidad". Aunque no creo necesariamente que la categorización de las personas en razas sea incorrecta, la he evitado en un intento de apaciguar a los tipos que se ofenden fácilmente, pero aparentemente no he tenido éxito. Si alguien es siendo racistas (que no lo son) eres tú por asumir cualquier intento de categorización.
@Charlie: Postuló básicamente que los judíos son "genética y físicamente distintos de otras etnias". Como señaló LangLangC, no quiso ofenderte cuando criticó ese punto; Creo que lo mejor es dejarlo reposar ahí. Por favor, no escale.
@DevSolar muy bien, pero en realidad es un hecho que los judíos asquenazíes no se parecen a los europeos convencionales, los judíos sefardíes no se parecen a los mediterráneos convencionales, etc., no hay nada bueno o malo en ello, pero es simplemente cierto.
@Charlie: Eso es exactamente lo que LangLangC señala en su respuesta. No todos los descendientes genéticos de Ashkenazi, y la "pureza de ascendencia" sería otro tema aquí, son de persuasión judía. Para señalar sólo una complicación. Entonces, agitar la mano en la dirección general de algunas personas y preguntar sobre "los judíos" es simplificar demasiado las cosas de manera bastante significativa (como LangLangC continúa explicando muy bien y en detalle).
Acabo de terminar 1177, de Cline. Haber terminado eso hizo que su respuesta fuera mucho más comprensible que cuando la miré por primera vez. Buena respuesta.

El judío es más difícil de rastrear que el hebreo o el israelita. El hebreo es un idioma distinto en el grupo semítico del noroeste. Se separó del idioma cananeo en la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo. Ha habido mucha atención dedicada a conectar a los hebreos con los amorreos. Ciertos reyes Hyskos se han relacionado con los primeros hebreos porque practicaban el monoteísmo [1] . Las teorías no se excluyen porque algunos Hyskos eran amorreos.

Los hablantes de hebreo o israelitas estaban al margen de las civilizaciones que nos dieron registros históricos. El Cercano Oriente en la Edad del Bronce Medio (1500-) era un territorio egipcio. Por lo tanto, tenemos relatos de personas en los registros egipcios que pueden haber formado más tarde a los israelitas. Hay algunas partes tentadoras en las cartas de Amarna. Si bien se acepta que la estela de Merneptah menciona a Israel, la conexión de grupos anteriores con ella se vuelve muy controvertida. Los israelitas podrían haber sido Hyskos que reingresaron a Canaán.

El Reino de Israel surgió durante el Colapso de la Edad del Bronce. Este fue un período de caos que siguió al colapso de los imperios de la Edad del Bronce en el Cercano Oriente. Los Pueblos del Mar del Mediterráneo martillearon Asia y Egipto*. Es durante este período que los hebreos que habían sido problemáticos para el gobierno egipcio formaron el reino de Israel. Ya estaban bien establecidos en Canaán y pudieron pasar al frente durante este período volátil.

Los israelitas se distinguieron por sus habilidades pirotécnicas y metalúrgicas; lideraron la edad del hierro y se estrenaron en la fabricación de vidrio [2] . Esto los hace bastante únicos si fueran nómadas. En la Edad del Hierro, los israelitas eran un grupo distinto de personas en una ubicación estratégica distinta y muy deseable. Se diferenciaron de sus vecinos en habilidades tecnológicas.

Dirigiéndose a los judíos, difícilmente podemos hablar de ellos antes del 722 a. C. Esto es cuando el Reino del Norte de Israel cayó ante Sargón II. El sur de Israel, o Judá, habría cobrado mayor importancia ahora que el norte estaba ocupado. La evidencia arqueológica muestra que Judá no tenía asentamientos concentrados antes de este tiempo [3] . En este punto, sin embargo, creció rápidamente. Probablemente estuvo poblado por israelitas que escapaban del norte. Si hubo una tribu poderosa llamada Judá antes de esto, no sabemos nada al respecto**. Este es el punto en el que comienza la historia judía porque la Biblia está correlacionada con los registros asirios. Sin embargo, los israelitas tenían un tribalismo muy particular, con ciertas costumbres matrimoniales.

Respuesta al comentario, yendo aún más lejos del tema: Israel existió, pero que estuvo unido bajo Judá puede ser una pieza de propaganda. Si es real, entonces ha sido muy embellecido en la Biblia. Realmente va en contra de lo que sabemos arqueológicamente sobre Judá. Estaría en marcado contraste con la situación contemporánea en el Cercano Oriente. Egipto, Asiria y Babilonia estaban todos en un estado cercano a la anarquía que no terminó hasta el siglo IX. Esto es cuando el reino unido terminó. ¿Podría haber sido su fortuna exactamente opuesta a la del Cercano Oriente en su conjunto? Habría experimentado algo de prosperidad a través de su innovador comercio de Hierro. Se sabe que estuvo involucrado en el comercio de plata con los fenicios. Probablemente hubo un reino de Israel de principios de la edad de hierro que está embellecido.

Otra respuesta por cambios a pregunta que no vi: Me di cuenta que cambiaste tu criterio a antropología y genética. Juris Zarins ha propuesto la teoría más interesante de los orígenes semíticos o protosemíticos. Él dice que fueron una fusión que ocurrió en el desierto de Negev entre los cazadores-recolectores de Harifian (comerciantes microlíticos) y los colonos del Neolítico B antes de la cerámica. Estas personas inventaron el nomadismo pastoral y se dispersaron por la Península Arábiga c. 6500 aC Se convirtieron en proto-semitas.

Los pueblos semíticos componían su propia civilización de clases. Puede ser más correcto decir que estuvieron presentes desde los mismos comienzos de la civilización. Existieron en el Bajo Egipto durante los primeros días de Egipto y le prestaron muchos de sus avances [4] . También hubo un componente semítico en Sumeria en los primeros días de Sumer (Kramer, 1963). En este punto, se contrastan con los sumerios con su lengua aglutinante, que pueden estar relacionados con el pueblo índico.

Es posible que haya habido un componente hebreo en la ciudad de Ebla, del Bronce Antiguo. Las tablillas desenterradas en Ebla mostraban una civilización semítica que tiene protohebreos [5] . Hay nombres como Adamu. También está la "Tableta de Génesis". Siria es probablemente la verdadera cuna de la civilización, no por la agricultura sino por el comercio. La civilización siria en este punto era definitivamente semítica. Puede haber sido influenciado por los colonos sumerios del período Uruk. Podría haber sido influenciado por la preeminente ciudad multicultural de Mari. Esto es evidente por los profetas "Nabi" que viajaron desde Mari a tierras lejanas. A diferencia de los adivinos y adivinos mesopotámicos comunes, los Nabi'utum hablaban de una gran fuerza singular [6]. También existe la conexión de , -iah o yah con el dios sumerio Ea (Enki).

Señor del cielo y de la tierra: la tierra no era, tú la creaste, la luz del día no era, tú la creaste, la luz de la mañana no la habías hecho existir.
~ Tableta Génesis

Hubo dos afluencias de personas semíticas que afectaron ampliamente la historia en la Edad del Bronce. Los segundos, los amorreos, son los candidatos a los hebreos. Los primeros fueron los acadios, que habían estado en el noroeste de Sumeria desde tiempos inmemoriales. Eran un pueblo agrícola asentado.
Los siguientes fueron los amorreos, que primero se apoderaron de Siria en el 2300 a. C. antes de extenderse a Mesopotamia c. 1800. Al igual que Siria, el Levante experimentó un colapso total de la cultura urbana y el dominio de los asaltantes nómadas alrededor del 2200 a.C. [7] Estos nómadas podrían haber sido otro pueblo como los hurritas (horeos bíblicos) [7]. Los amorreos definitivamente llegaron a la región en el período del Bronce Medio cuando también se extendieron a Mesopotamia. Esta migración puede estar representada por las historias patriarcales.

En la Edad del Hierro, los amorreos fueron reemplazados por el pueblo arameo relacionado en Siria. Los arameos se extendieron por todo el Cercano Oriente, como lo habían hecho los acadios y los amorreos. Este era el cuadro más amplio de la civilización semítica, de la cual los israelitas y otros en "Canaán" eran distintos.

*La opinión de que los filisteos son un pueblo griego del mar se ve reforzada por el reciente descubrimiento de un cementerio filisteo en Palestina.

**Creo que la estela de Tel Dan es falsa

[3] Leí esto en Brittanica.com pero ahora no puedo encontrarlo. Hay un reclamo similar aquí en la cita 10: https://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Judah

[7] Hamblin, William J., Ancient Warfare in the Near East to 1600 BC Routledge, 2006. No lo tengo frente a mí, pero era el capítulo sobre la Edad de Bronce de Canaán. Los egipcios desempeñaron el papel principal en la reducción de Canaán c. 2250.

¿Qué opinas de la historicidad del rey Salomón?
Tenías un párrafo duplicado sobre propaganda que eliminé. Interesante respuesta. ¿Cómo apoyas esta declaración? la edad del hierro comenzó en Israel Hay otras regiones donde se utilizó hierro/acero en la antigüedad. (más al este)
Esto lo convierte en una opinión interesante, y eso es todo, a menos que sea titular o proporcione fuentes ...
@CGCampbell Si a alguien se le ocurre algo mejor, me haré a un lado.
@korvinstarmast Es posible que tenga información complicada que dice que los israelitas comenzaron la Edad del Hierro en el Levante. En otras palabras, el trabajo del hierro en el primer período era netamente israelita. Es posible que hayan comenzado simultáneamente
con algunas otras regiones, pero estuvieron activos en el primer período de la Edad del Hierro con un vigor particular. hebrewhistory.info/factpapers/fp004_iron.htm
Quise decir... en el período temprano del Levante era claramente israelita.
Tu último comentario tiene sentido, pero se originó más al este. Gracias por aclarar lo que quieres decir.
Me gustan grandes partes de esta respuesta, pero hay algo de información que es novedosa para mí. ¿Podemos obtener algunas referencias para las declaraciones y afirmaciones no triviales?
Sí y necesita una poda.