¿Eran los antiguos israelitas una sociedad de castas?

Entiendo que algunos eran sacerdotes...etc. de una tribu, pero ¿había una jerarquía en todo el asunto?

Es decir, ¿se asignaron ciertos grupos a ciertos trabajos como parte de un sistema de "castas"?

La respuesta general es no, pero tenga en cuenta que el antiguo israelita no es una noción bien definida. ¿A qué período de tiempo de los israelitas te refieres?
He (con suerte) aclarado la pregunta y sugiero que no se clasifique.
No creo que nadie clasificaría a la Europa medieval como una sociedad de castas a pesar de que estaba dividida en el primer estado, el segundo estado y el tercer estado, ni la mayoría de la gente clasificaría a la América moderna como tal, a pesar de que el predictor más preciso de la pobreza es si tus padres eran pobres. "Casta" sigue siendo un término difícil de definir y usar de manera significativa.
Tenía un sacerdocio hereditario (masculino), pero eso es todo.

Respuestas (3)

Responder a esta pregunta depende de lo que entiendas por "antiguo Israel". Si te refieres al llamado período bíblico, la literatura bíblica nos presenta lo que parece ser una estratificación triple: Sacerdotes ( kohanim ), otros levitas, luego israelitas regulares. Los sacerdotes, que constituyen un subconjunto de todos los levitas, se enfrentan a varias restricciones en cuanto a con quién pueden casarse y son beneficiarios de impuestos especiales. Los levitas no enfrentan tales restricciones, pero tienen derecho a ciertas obras de caridad. Esto es el resultado de la prohibición teórica de poseer tierras fuera de las seis ciudades levíticas.

Además, el antiguo Israel era una sociedad en la que la esclavitud no era infrecuente y, por lo tanto, se podría considerar que los esclavos también denotaban una casta distinta. La Biblia diferencia entre esclavos israelitas y esclavos no israelitas, el último de los cuales es propiedad humana: se heredan después de la muerte de sus dueños junto con todos los demás bienes, y solo quedan libres si se les otorga activamente su libertad. Su condición es hereditaria.

Sin embargo, si te refieres al período mejor representado por la Mishná (un período que comprende los últimos años del segundo templo, hasta aproximadamente el 220 EC), entonces la presencia de distintas castas es bastante pronunciada. La Mishná (Qiddushin 4:1) misma menciona no menos de diez:

  1. Sacerdotes ( kohanim );
  2. Otros levitas ( leviyim );
  3. Israelitas regulares ( yisraelim );
  4. Sacerdotes nacidos de uniones ilegítimas ( chalalim );
  5. Convierte ( gerim );
  6. Esclavos liberados ( charurim );
  7. Los hijos de varios matrimonios inadmisibles ( mamzerim );
  8. Los descendientes de los esclavos del templo ( netinim );
  9. Personas que no conocen la identidad de sus padres ( shetuqim );
  10. Personas que no conocen la identidad de ninguno de los padres ( assufim ).

Los sacerdotes, otros levitas e israelitas regulares (puntos 1-3 anteriores), salvo cualquier cosa que pueda prohibirlos entre sí, pueden casarse. Salvo las mismas excepciones, los levitas no sacerdotales, los israelitas regulares, los sacerdotes nacidos de uniones ilegítimas, los conversos y los esclavos liberados (puntos 2-6) pueden casarse. Y así también, las personas mencionadas en los puntos 5-10 pueden casarse, salvo razones en contrario. (Las razones en contrario incluyen el incesto y, en el caso de las mujeres, ya estar casadas; dado que los sacerdotes enfrentan varias restricciones maritales propias, las mujeres con las que no se les permite casarse constituyen un grupo demográfico más amplio).

La sociedad rabínica temprana, a pesar de esta estratificación social, también era una meritocracia. En las palabras de la Mishná (Horayot 3:8), un sabio nacido de un matrimonio inadmisible tiene prioridad incluso sobre el sumo sacerdote si es un ignorante (ממזר תלמיד חכם קודם לכהן גדול עם הארץ). Como tal, mientras que los autores de la Mishná reconocen la existencia de diversas castas, efectivamente la reemplazan con dos: el erudito y el ignorante. Estos puestos, huelga decirlo, no eran hereditarios.

¡Gran adición! El período de la Mishná no es uno con el que esté tan familiarizado, por lo que es bueno tener esta idea.
tengo una pregunta Cuando dices "los últimos años del segundo templo", ¿qué constituye exactamente los últimos años? ¿Revuelta posmacabeo? ¿Post-Jesús?
Gracias, @called2voyage. Eso es difícil de responder, y dadas las diferencias clave entre Tractate Sanhedrin y la narrativa de la pasión, también es controvertida. Para estar seguro, diría que representa mejor un período que comienza aproximadamente 30-35 años después de la muerte de Jesús, pero la interpretación judía tradicional (que es en gran medida ahistórica) ha sido que se remonta a los primeros años de la era asmonea. . Los principales autores/compiladores de la Mishná vivieron en el siglo II, en la época de la revuelta de Bar Kochba.
La palabra gerim es en realidad la palabra usada para 'extranjeros residentes' o 'extranjeros' en todo el Antiguo Testamento. Cuando uno comienza a comparar el estatus de Israel con el estatus de otras naciones ante Dios, ciertamente hay un papel especial de Israel en el sentido de que es descendiente del elegido de Dios, Abraham, y por lo tanto se le llama un pueblo especial entre las naciones; aunque cuando pecaron en los libros proféticos, se desafía deliberadamente a Israel a preguntar cómo son mejores que cualquiera de los pueblos de la tierra. Así que hay una especie de sentido de círculos "concéntricos" a nivel mundial con Israel en el centro.
Pero esta pregunta, ya que se trata específicamente de la sociedad israelita, exige una mirada a su organización interna , no a su estado relativo en comparación con otras naciones. Por lo tanto, aunque es cierto que hay bastante escrito en la Torá sobre las reglas especiales para los extranjeros (los que están de paso) y los extranjeros residentes en cuanto a si pueden o no participar en ciertos actos de adoración de Israel, no creo que eso constituya evidencia de un sistema de castas desarrollado. Especialmente porque vino con un recordatorio de que Israel fue una vez 'gerim' en Egipto, por lo tanto, no era "mejor" que gerim en Israel.

El antiguo Israel no era una sociedad de "castas", al menos no en el sentido que conocemos en la India.

Parece que te estás refiriendo al hecho de que los sacerdotes fueron seleccionados de los levitas, una de las 12 tribus de Israel. Eso parecía haber sido una cuestión de "conveniencia", para formalizar el hecho de que un número desproporcionado de sacerdotes (y trabajadores del templo) procedían de esa tribu.

Pero eso fue excepcional; ninguna otra ocupación estaba reservada para una tribu, y ninguna otra tribu "dominaba" una ocupación. Y los levitas no eran considerados "mejores" que nadie; en todo caso, pueden haber sido consignados a ese estado por los "pecados pasados" de las tribus. Así que no había una jerarquía de castas construida sobre tal especialización.

De hecho, el relato bíblico afirma que el estatus de los levitas, en todo caso, era algo parecido a un castigo. Como tribu sacerdotal, no se les asignó formalmente ninguna tierra tribal. Esto se debió a que Leví era uno de los hermanos que destruyó la ciudad de Siquem. La tribu del otro hermano Simeón estaba completamente subsumida dentro de Judá.
@ named2voyage: OK, modifiqué mi penúltima oración para incorporar sus útiles comentarios.

Esto va a sonar simplista y posiblemente evidente, pero Israel era una sociedad tribal . Y especialmente a la luz de los antiguos textos hebreos de Israel, esto no era solo una noción 'tribal' general, sino que estaba delineado específicamente históricamente, y por nombre, de acuerdo con un número fijo de tribus. Existe cierto debate sobre si hubo 12 o 13 tribus desde Efraín y Manasés, como descendientes de José, el doble de la representación tribal de José (José es uno de los 12 hijos de Jacob [Israel]). Entonces, en realidad había 13 tribus, pero solo a 12 se les asignó tierra y, en contraste, a los levitas se les asignaron ciudades específicas en cada una de las 12 tierras tribales de Israel y estaban sujetos a la hospitalidad de la tribu anfitriona.

De hecho, los levitas tenían un estatus especial, pero eran la única tribu señalada de esa manera para funciones especiales en relación con la adoración en el templo, el manejo de los diezmos agrarios y la ausencia de herencia de tierras, entre otras cosas.

La razón por la que entro en esto es porque la Torá (Pentateuco o Ley de Moisés) dedica mucho más tiempo a las relaciones intertribales que a cualquier cosa que pueda considerarse asignaciones de 'casta' de alguna manera jerárquica. Por ejemplo, el libro de Números toma en consideración lo que sucede cuando una mujer de una tribu se casa con un hombre de otra tribu en términos de transferencia de herencia, debido a la preocupación de que una tribu pueda volverse tan pequeña debido a las transferencias de herencia con el tiempo que algún día Cesar de existir. Incluso hubo una historia (que se encuentra en Números 27) de un hombre llamado Zelophahad que solo tenía hijas , y el asunto de la herencia de las hijas se presentó ante Moisés cuando su padre murió, ya que las reglas en ese momento no estaban claras.

Sin embargo, incluso con los levitas, no se los consideraba ni superiores ni inferiores a las otras tribus en términos generales, y se esperaba que todas las tribus trataran a sus hermanos y hermanas con justicia y equidad; aunque, por supuesto, el Sumo Sacerdote habría sido uno de los rangos de los levitas, y específicamente tenía que ser un descendiente de Aarón, quien era un individuo destacado (pero, de nuevo, muchas de las otras tribus también proporcionaron individuos destacados en forma de jueces). , profetas y reyes). Pero la sucesión hereditaria de gobernantes y sacerdotes es una característica común de casi todas las culturas y naciones antiguas y no puede usarse exclusivamente para hacer un argumento de 'casta'.

Otro que respondió mencionó a los esclavos, pero en ese sentido, la práctica de Israel debe compararse con la de todo el Antiguo Cercano Oriente , ya que todas las naciones en ese entonces la practicaban, especialmente la esclavitud de los prisioneros de guerra y ponerlos en trabajos serviles. Sin embargo, eso no está prescrito por los textos bíblicos hebreos como algo que se debe hacer, ni se discute como una "suerte en la vida" predeterminada para cierta clase de personas como si fuera una manifestación de la ideología de la religión israelita en obediencia a algún tipo de enseñanza o mandato para hacer cumplir la esclavitud.

No creo que se pueda decir que Israel se basa en un sistema de castas a menos que uno esté dispuesto a decir que la mayoría de las naciones del ACO también se basaron en un sistema de castas (es decir, Egipto, Babilonia, el Imperio hitita, Asiria, Aram, Fenicia, etc.).

Posdata: Sin embargo, vale la pena señalar, en comparación, que el filósofo griego Platón ideó algunas ideas sobre cómo debería estructurarse la sociedad que tienen un gran parecido con los sistemas de castas. Incluso creía que cada niño nacía con un tipo diferente de corazón de metal, clasificado de metales más preciosos a menos preciosos, y el tipo de metal con el que nacían determinaba su papel en la vida. Consulte este artículo sobre los cinco regímenes de Platón para obtener más información al respecto.