Se reconoce ampliamente que los sabeos son de origen semítico o del sur de Arabia. Fuentes históricas como Josefo Flavio y secciones de la Biblia parecen crear conflictos sobre su origen.
Hay una ciudad que lleva un nombre similar en el Sudán moderno.
Soba es la antigua capital del reino medieval nubio de Alodia. EA Wallis Budge lo identificó con un grupo de ruinas en el Nilo Azul, donde hay restos de un templo meroítico que había sido convertido en una iglesia cristiana. Esto colocaría a Soba en el actual estado sudanés de Al Jazirah. Ibn Selim el-Aswani describió la ciudad como grande y rica Wikipedia
A continuación se muestran extractos del Libro II y VIII de Antigüedades de los judíos de Josefo.
ANTIGÜEDADES DE LOS JUDÍOS por Josefo Flavio (Libro II capítulo 10:2)
Los etíopes estaban en peligro de ser reducidos a la esclavitud y todo tipo de destrucción; y finalmente se retiraron a Saba , que era una ciudad real de Etiopía , que Cambises llamó después Mero , por el nombre de su propia hermana. El lugar debía ser sitiado con gran dificultad, ya que estaba rodeado por el Nilobastante redonda... porque la ciudad estaba situada en un lugar retirado, y estaba habitada a la manera de una isla, rodeada por un fuerte muro, y teniendo ríos para protegerlos de sus enemigos, y teniendo grandes murallas entre el muro y los ríos, de tal manera que cuando las aguas vienen con la mayor violencia, nunca se pueden ahogar; cuyas murallas hacen casi imposible que incluso los que cruzan los ríos tomen la ciudad.
A continuación se muestra un extracto de los escritos de Josefo sobre la Reina de Saba.
Las Obras de Flavio Josefo, Antigüedades de los Judíos Libro VIII – CAPÍTULO 6
“…Había entonces una mujer reina de Egipto y Etiopía ; ella era inquisitiva en filosofía, y una que en otros aspectos también era admirable. Cuando esta reina oyó hablar de la virtud y prudencia de Salomón, tuvo un gran deseo de verlo...
Y cuando esta reina de Etiopía hubo obtenido lo que ya hemos dicho, y hubo comunicado de nuevo al rey lo que traía consigo, se volvió a su propio reino. …”
Para mayor claridad, tenga en cuenta que soy yo quien vincula a Sheba, Soba y Saba utilizando todas estas fuentes históricas.
Génesis 10:6-7 Los hijos de Cam fueron Cus , Mizraim, Fut y Canaán. Los hijos de Cus fueron Seba , Havilah, Sabtah, Raamah y Sabtechah; y los hijos de Raamah fueron Sheba y Dedan.
Cuando todos estos fragmentos de información separados se juntan, todo se vuelve muy intrigante. Necesito dar sentido a todas estas conexiones históricas y contemporáneas que rodean a Soba, Saba, Sheba y el pueblo sabeo.
Quiero saber si realmente existió el pueblo sabeo (evidencia arqueológica)
¿Dónde están hoy sus descendientes?
¿Por qué la arqueología moderna atribuye un origen semítico, árabe y yemení a este pueblo?
Si hay o no alguna evidencia de su origen etíope como sugiere Josephus Flavius.
¿Son los sabeos de origen etíope?
No. La evidencia sugiere que se originaron en la región ahora conocida como Arabia del Sur.
¿Existió realmente el pueblo sabeo?
Tenemos los restos de sus ciudades, incluso en Ma'rib en el Yemen moderno, por lo que podemos estar bastante seguros de que el pueblo sabeo realmente existió.
¿Dónde están hoy sus descendientes?
Después de quizás 2500 años, ¿tiene realmente algún significado esa pregunta? Dadas unas 100 generaciones para que sus descendientes se dispersen, el pueblo sabeo probablemente tenga descendientes repartidos por todo el mundo.
¿Por qué la arqueología moderna atribuye un origen semítico, árabe y yemení a este pueblo?
Porque eso es lo que nos dice la evidencia. Concretamente, los primeros ejemplos de inscripciones en lengua sabea (que pertenece al subgrupo árabe del sur de la rama semítica de la familia de lenguas afroasiáticas) se han encontrado en yacimientos arqueológicos de Yemen, en el sur de Arabia.
¿Hay alguna evidencia de su origen etíope, como sugiere Josephus Flavius?
No.
Podemos estar razonablemente seguros de que el idioma sabeo era un idioma del antiguo sur de Arabia . Pertenece al subgrupo árabe del sur de la rama semítica de la familia de lenguas afroasiáticas.
Tenemos una gran cantidad de inscripciones en el idioma sabeo del Reino de Saba, incluidas muchas de la capital del antiguo reino de Saba, Ma'rib en el Yemen moderno, por lo que podemos estar bastante seguros de que el pueblo sabeo existió.
Josefo simplemente estaba repitiendo la tradición bíblica. Meroë ciertamente existió y tuvo sus orígenes en el Reino de Kush (aunque, tal vez como era de esperar, Josefo parece no haber sido consciente de esto). La reina de Saba es más problemática. Como observa la página de Wikipedia:
" Su existencia está en disputa y no puede ser confirmada por los historiadores ".
En su libro de 2007, David and Solomon: In Search of the Bible's Sacred Kings and the Roots of the Western Tradition , Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman van más allá y afirman que:
"La historia bíblica de las mil y una noches de Salomón y Saba es, por lo tanto, una pieza anacrónica del siglo VII destinada a legitimar la participación de Judá en el lucrativo comercio árabe".
En cualquier caso, tenemos una cronología bastante buena de los reyes egipcios desde el Tercer Período Intermedio hasta el período grecorromano, incluso para la ' XXV Dinastía ' kushita, y ciertamente no tenemos evidencia para respaldar la afirmación de Josefo de:
... una mujer reina de Egipto y Etiopía;
No hay evidencia de una mujer gobernante de Egipto en ningún momento de ese período.
Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de un Reino de Saba , y muchos parecen felices de equipararlo con el Reino de Saba.
Ahora bien, también se han encontrado en Etiopía muchas inscripciones en lengua sabea, como las que se encuentran en Yeha:
Esto ha llevado a la especulación de que el Reino de Saba pudo haber atravesado el Mar Rojo, abarcando partes de la Etiopía moderna y el Yemen moderno. Por supuesto, una posibilidad alternativa es simplemente que la lengua sabea fue adoptada por los reinos etíopes.
Sin embargo, cabe señalar que todas las inscripciones etíopes datan de contextos muy posteriores a las primeras inscripciones de Yemen . Por lo tanto, la fuente de la lengua sabea, y también, presumiblemente, del pueblo sabeano, definitivamente parece ser el sur de Arabia.
Algunas cosas que creo que deben aclararse aquí.
Primero: cuando los antiguos decían "Etiopía", generalmente se referían al territorio directamente al sur de Egipto, lo que hoy llamamos Sudán . No estaban hablando del territorio que hoy llamamos " Etiopía ". Ese uso no comenzó hasta el siglo IV dC, mucho después de que se escribiera toda la Biblia.
Esto es importante porque Sudán probablemente ha estado habitado por personas nilo-saharianas durante toda la historia registrada, mientras que las tierras altas de Etiopía probablemente han estado habitadas por varios tipos de pueblos afroasiáticos durante todo ese tiempo. Estas son personas muy diferentes. Los "etíopes" antiguos eran nubios, no etíopes. No confundas los dos.
En segundo lugar, no existe un parentesco real entre las sociedades modernas y las antiguas, aparte del cultural. La mejor manera de rastrear eso es el lenguaje. Entonces, si desea saber quiénes son los descendientes de un pueblo antiguo, la única forma realmente significativa de hacerlo (en forma de novela de menos de 5 volúmenes) es encontrar qué idioma hablaban y luego hablar con los lingüistas.
En el caso de los sabeos, su idioma se extinguió sin sucesores a favor del árabe (que está bastante relacionado) alrededor del siglo VI d.C. El idioma vivo más cercano es Razihi , que es hablado por unas 60.000 personas en el noroeste de Yemen. Razhi es el único sobreviviente de las lenguas árabes del sur . Es una especie de idioma primo, mientras que el árabe es más como un primo tercero o cuarto.
Aquí hay un mapa que muestra la distribución histórica de las lenguas semíticas. Muestra el sabeo y algunos de sus primos cercanos como lenguas muertas (con una pequeña x entre ellas) en Yemen. Si Razihi estuviera allí, sería un punto azul claro no fijado bastante cerca de Minean.
Hay dos tipos diferentes de "Sabeans". El primero es el Soba descendiente de Ham que son nativos de Sudán que los persas luego conquistaron y cambiaron a Meroe. Y está el Saba de Yemen que es un hombre árabe que tuvo 10 hijos; 4 de los cuales fueron a Siria y 6 de los cuales se quedaron en Yemen; y todos formaron tribus principales. Llamaré a los primeros sobas ya los segundos sabeos.
Soba en Sudán - Busque Meroe Saba en Yemen - Demasiado dejado atrás allí. Se les atribuyen las escrituras Musnad y Zabur, y una teoría sugiere que la escritura Zabur, que fue desarrollada por ellos como una forma cursiva de la escritura Musnad, fue la base de la escritura siríaca; en realidad se puede ver con sólo mirar las imágenes. Después del colapso de la represa de Mar'ib, muchos sabeos emigraron a Siria y se mezclaron con los asirios allí, y a su debido tiempo desarrollaron la escritura siríaca mezclando el arameo y el zabur, y esta escritura era completamente funcional en el siglo I d.C. Muchos eruditos afirman que la Biblia Peshitta fue el origen de las escrituras porque fue escrita en siríaco, y algunos lingüistas dicen que la escritura árabe también se desarrolló a partir del siríaco.
Soba - En África y otros lugares. Saba: en Yemen, Etiopía, Siria, Irak y otros lugares.
Naturalmente, los historiadores están un poco confundidos. Soba de Sudán - Descendientes de Ham. Saba de Yemen: descendientes de Sam nativos del sur de Arabia, pero muchos viven en Etiopía.
Esta es una pregunta difícil... Los sabeos de Yemen cruzaban a Etiopía con frecuencia y, de hecho, quedan algunos de sus escritos del siglo VIII a. C. alrededor del templo de Yeha y muchos historiadores han planteado hipótesis sobre las razones. La mejor explicación que he encontrado para esto está en estos dos videos a continuación. Todo el canal de YouTube es bastante útil para su consulta si desea realizar más investigaciones, "Revisionists - canal oficial" www.revisionists.org.
Arqueología bíblica en Etiopía - Introducción parte 1 https://youtu.be/fPFEiBKrBdE
Arqueología bíblica en Etiopía - Introducción parte 2 https://youtu.be/srBWW50YlxA
Los sabeos se dispersaron cuando la represa de Marib se derrumbó en el siglo VI. Un contingente terminó en lo que ahora es Abu Dhabi (el jeque Zayed restauró la represa hace unos años) y otro grupo terminó en Hauran, la fértil llanura al sur de Damasco. . Luego fueron desarraigados en la década de 1850 por una masacre de los drusos (armados por los británicos) y terminaron justo al norte de la frontera con el Líbano en lo que se llamó "Wadi al Nasiri" (valle de los cristianos). Muchos todavía están allí. Muchos, incluido mi abuelo (Abdul Karim Abu-Saba) emigraron a los Estados Unidos a fines del siglo XIX y la primera década del siglo XX. Hace unas décadas, el gobierno sirio, decidido a mantener a Siria secular, cambió el nombre del valle a Wadi-al-Nadiri, que no significa nada.
Soy un Soba, un pueblo directamente relacionado con el rey David o los levitas. Mis antepasados eran conocidos como Abasuba (Lanzadores como la honda del rey David) o Makuria (Alimentadores/agricultores) o Kuraiza (Alimentadores) de Jerusalén/Palestina (Suba /Ciudad de Tsuba) reconocida por la alfarería, la loza, las especias, los deviners, la elaboración de cerveza, los fabricantes de lluvia y otras cosas. Primero, nuestros antepasados huyeron hacia el oeste a AKsumah-Burahida-Khayaba-Arabia Saudita, luego se quedaron en Medina hasta que el Profeta Mahoma sucedió y los exilió a Egipto a un lugar llamado Serra a través de Kurru a Senna (que significa Paso / Temporal) y pasaron por varios lugares para llegar ¡Uganda, lo que es hoy el oeste de Kenia, y nuestros antepasados no cambiaron sus nombres! Seguimos siendo AbaSuba, Kuria, Avarimi, Sweta o Maragoli's.
Toda la evidencia judía antigua en Etiopía apunta directamente a Abasuba y muchos otros esparcidos por África. Dado que los etíopes afirman que son descendientes de Menelik, el hijo de Salomón, y que no están DIRECTAMENTE relacionados con ninguna de las tribus, incluso el nombre de su propia ciudad "GONDAR" es el nombre ancestral de Maragolis y era un clan de sacerdotes que se encuentra en Kenia hoy, también llamaron Aksumah , y Aksum a AKISUMU donde vivían como agricultores y comercio de trueque y en ocasiones usaban MASANA/MASENO/MUSENO que en hebreo significa "enojado".
Sé que la mayoría de la gente no creerá que los judíos originales eran negros, pero es real y muy cierto, el último pariente conocido del rey David en Egipto durante nuestro exilio se llamaba "Shikanda", el mismo nombre que usamos hasta el día de hoy. ¡Puedes buscar Shikanda en Google! El mismo nombre de raíz que se convirtió en "Uganda" o gente de Ganda, también había otra tribu judía llamada Qaysii que si reemplazas el árabe "Q" con Swahili "K" es Kisii.
Todos los nombres principales que se encuentran a lo largo del Nilo son el nombre de Abasuba... ejemplo; ¡Singa, Kisala (bajo un árbol pequeño/cobertizo), sennar Karima (excavación/granjero), Aswan, Matara (pueblo), Serra (Fry), Kaher (sacerdote)! https://www.scribd.com/doc/114580376/Kenyan-Tribal-Culture
¡Todos prueban que mis antepasados pasaron por esos lugares a Uganda, que luego se fusionó en el "protectorado de África Oriental" británico y luego nuestro lado se cortó del este de Uganda al oeste de Kenia para que podamos ser sus trabajadores agrícolas!
Fuimos exiliados como cinco clanes y 8 subtribus; Meru, Maragols, Kuria, Gisii y Muranga, todos estos eran conocidos como AbaSuba o Tsoba gente de Makuria. Nuestros antepasados construyeron las ruinas de THIMLICH OHINGA que son las mismas que las PIEDRAS DE ZIMBABWE, también estamos asociados con los sacrificios de toros en varias colinas que se encuentran en Uganda y las montañas Nubi en Sudán.
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