Soy consciente de la maldición de Cam . Es un mito derivado de las religiones abrahámicas. Fue utilizado como justificación moral por los traficantes de esclavos europeos y árabes.
La etimología de la palabra Ham está asociada con la negrura, es decir, Ham es una forma latinizada de la palabra hebrea Kham. El equivalente árabe es Chamam, mientras que el equivalente egipcio es K'mt. Aprendí que esta palabra es la raíz de lo que los griegos llamaban "Chemia" y lo que los árabes llamaban "Al-kimiya".
Todas las transliteraciones de esta palabra tienen significados estrechamente relacionados. El K'mt de los egipcios significaba " negro ", el Kham de los hebreos significaba " caliente ", " quemado " mientras que el Chamam de los árabes significaba " quemado ", " negro ".
Con lo anterior en mente, me volví cada vez más curioso porque constantemente escuché a eruditos, e incluso amigos, describir varios grupos de personas como de origen semítico.
Los egipcios antiguos y modernos, los bereberes, los abisinios del estado etíope moderno, los himyaritas, los árabes, etc., se describen como semitas.
En vista de esto, me gustaría saber qué conjunto de parámetros delinean a los semitas, camitas, jafetitas como grupos étnicos o lingüísticos.
También me gustaría saber cómo se agrupan los nubios, fulani, tuareg, somalíes, bantúes y otros pueblos del África subsahariana según estas clasificaciones.
En primer lugar, la práctica de simplificar la evolución de la lingüística a una simple transliteración es ampliamente criticada por lingüistas profesionales de todo el mundo, especialmente porque es muy popular entre las personas que se consideran lingüistas aficionados.
Segundo: los nombres de los hijos de Noé, Cam, Sem y Jafet, provienen de la Biblia. Pero la Biblia misma no se refiere a ningún grupo de personas como hamitas, shemitas o jafetitas; estas palabras surgieron mucho más tarde; eso también significa que no tenemos ningún criterio universal para diferenciar estos grupos. Por lo tanto, estas palabras fueron utilizadas por diferentes personas para significar cosas muy diferentes, e incluso los criterios por los cuales un grupo de personas fue asignado a un grupo u otro también fueron diferentes: por ejemplo, el filósofo medieval Honorio de Autun en su obra "De imagine mundi" se refiere a los nobles como jafetitas, a los hombres libres como shemitas y a los siervos, como hamitas para justificar la estructura de la sociedad medieval (nótese la falta de referencias al color de la piel). Por lo tanto, las personas que persiguen diferentes objetivos podrían poner a las mismas personas en diferentes grupos; como otro ejemplo,
Tercero, la Biblia ni siquiera condena a todos los descendientes de Cam a la esclavitud. El texto se refiere específicamente a su hijo mayor, Canaán. Pero esa interpretación no es tan útil para las personas que buscan justificar el comercio de esclavos, ¿verdad? Así surgió la "maldición de Cam", un mito con carga política que no tiene sus raíces ni siquiera en el texto del que se originó. Tenga en cuenta que vincular esta narrativa con personas de piel negra solo fue prominente en sociedades que comerciaban con esclavos africanos y sintieron la necesidad de justificarlo; solo se hizo prominente en la Europa del siglo XIX y las colonias europeas en América, las fuentes anteriores no recibieron tal difusión. E incluso entonces y allí, tal noción fue cuestionada a menudo, por ejemplo, por Robert Boyle en "Experimentos y consideraciones que tocan el color".
Y, por último, la difusión del término "semita" está vinculada a los acontecimientos del siglo XX y la difusión tanto del sionismo como del antisemitismo (tenga en cuenta que en el término político "antisemitismo", se supone que los semitas son solo judíos , mientras que el término lingüístico "semítico" se refiere no solo al hebreo, sino también al idioma árabe). Hoy en día, solo se usa como un término conveniente y ya comúnmente conocido. Por otro lado, la palabra "Hamitic" perdió su importancia con el declive de la esclavitud, y "Japhetic" nunca ganó ningún tipo de popularidad.
No, los antiguos egipcios africanos no son "semíticos".
"Semético" no tiene absolutamente nada que ver con "caliente", "quemado" o "negro".
Ningún individuo nace "semita" o "caliente", "quemado" o "negro".
Si un individuo decide autoidentificarse como "semita" o "semético" en función del idioma o la cultura que aprende o adopta , esa es una elección individual.
También me gustaría saber cómo se agrupan los nubios, fulani, tuareg, somalíes, bantúes y otros pueblos del África subsahariana según estas clasificaciones.
¿Agrupados por quién? Si ya representan las culturas y naciones a las que se les describe en la pregunta, no tienen por qué clasificarse a sí mismos como "semitas", o por cualquier otro esquema de clasificación externo.
sempaiscuba
Luciano
sempaiscuba
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