¿Son las mujeres inherentemente perezosas, o fue un estado temporal?

Yerushalmi Pesachim 1:4, tal como lo entienden la mayoría de los Rishonim y presentado en la Halajá, dice que las mujeres son perezosas (y por lo tanto habrían sido menos confiables para realizar correctamente la verificación de Jometz).

¿Era eso algo que era cierto en ese momento, o es una declaración general sobre la naturaleza de las mujeres?

¿Hay alguna explicación que entienda que esto es universalmente cierto pero que de alguna manera tenga un significado más profundo o más metafísico (a pesar de su aplicación en la halajá)?

Una vez escuché de un Adom Gadol que "atzlanius" no significa perezoso en este contexto, sino que significa que las mujeres no están orientadas a los detalles, lo que significa que no se esforzarían tanto para revisar cada rincón de la casa que tiene el estruendo. de makom shemachnisim bo jometz.
@Nafkamina Si pudiera proporcionar alguna fuente, ese es exactamente el tipo de respuesta que estoy buscando (por casualidad estaba al tanto de Aruch HaShulchan cuando pregunté y me preguntaba si existe este tipo de alternativa).
@YEZ El AH también puede aplicarse a esa definición.
@DoubleAA Cierto, pero IIRC está trabajando con el entendimiento "estándar".
@YEZ, ¿por qué asume que perezoso significa no hacer nada y que es un chidush decir que perezoso significa no poner todo el esfuerzo de uno?

Respuestas (2)

El Aruch Hashulchan en siman 437 siff 7 escribe que hoy en día las mujeres son bodek incluso mejores que los hombres y excavan después de una cantidad minúscula de jametz y lavan y limpian cada lugar.

Otro punto es definir lo que los jazzal entienden por mujeres son atzlanios citando uno de los medrashim que usa la misma terminología. Véase en Devarim Rabba Parsha 6 (#11) que prueba que las mujeres son atzlanios de Sarah a quien Avraham le dijo que se apurara y trajera pan de flor de harina. El Matnas Kehuna explica que la prueba fue que tuvo que decir 'prisa'.

El ר״ן en פסחים en 30b dice que solo decimos que las mujeres son perezosas si no hay un איסור definido, pero si definitivamente hay un איסור (por ejemplo, la eliminación de גיד הנשה) se les cree.