¿Se mencionan en los Vedas las 3 gunas, a saber, sattva, rajas, tamas? Sé que se mencionan a lo largo de los Smrtis, en particular los Puranas, el Bhagavad Gita y el Sankhya Smriti. De hecho, el concepto de las 3 gunas está estrechamente relacionado con la escuela Sankhya.
Pero, ¿hay alguna mención de ellos en los Vedas?
Sí. Las tres gunas se mencionan aquí en Maitri upanishad.
Quinto Prapathaka
Al principio, solo 5 tinieblas (tamas) era esto. Estaba en lo Más Alto, y, movido por lo Más Alto, se vuelve desigual. Así se vuelve oscuridad ragas). Entonces esta oscuridad, al ser movida, se vuelve desigual. Así se convierte en bondad sattva). Entonces esta bondad, movida, fluyó la esencia. Esta es esa parte (o estado del Sí mismo) que es enteramente inteligente, reflejada en el hombre (como el sol está en diferentes vasijas de agua) conociendo el cuerpo (kshetragña), atestiguado por su concepción, voluntad y creencia, es Pragâpati, llamado Visva. Sus manifestaciones han sido declaradas antes 3. Ahora, esa parte de él que pertenece a la oscuridad (Tamas), eso, oh estudiantes, es el que se llama Rudra. Esa parte de él que pertenece a la Oscuridad (rajas), eso, estudiantes, es el que se llama Brahmâ.Esa parte de él que pertenece a la Bondad (sattva), eso, oh estudiantes, es el que se llama Vishnu. Siendo uno, se vuelve tres, se vuelve ocho, se vuelve once, se vuelve doce, se vuelve infinito. Porque así llegó a ser, él es el Ser (neut.), se mueve, habiendo entrado en todos los seres, se ha convertido en el Señor de todos los seres. Él es el Sí mismo por dentro y por fuera, sí, por dentro y por fuera.
Estas gunas se mencionan en maitri upanishad. No creo que se mencionen en samhitas, pero buscaré referencias. Las palabras bondad, absucuridad, Bondad significan rajasn Tamas, sattva en sánscrito.
El verso sánscrito se puede encontrar en el último verso del cuarto prapathaka aquí en lugar del comienzo del quinto prapathaka como dice la traducción de los textos sagrados.
तमो वा इदमेकमास तत्पश्चात्परेणेरितं विषयत्वं प्रयात्येतद्वै रजसो रूपं तद्रजः खल्वीरितं विषमत्वं प्रयात्येतद्वै तमसो रूपं तत्तमः खल्वीरितं तमसः सम्प्रास्रवत्येतद्वै सत्त्वस्य रूपं तत्सत्त्वमेवेरितं तत्सत्त्वात्सम्प्रास्रवत्सोंऽशोऽयं यश्चेतनमात्रः प्रतिपुरुषं क्षेत्रज्ञः सङ्कल्पाध्यवसायाभिमानलिङ्गः प्रजापतिस्तस्य प्रोक्ता अग्र्यास्तनवो ब्रह्मा रुद्रो विष्णुरित्यथ यो ह खलु वावास्य राजसोंऽशोऽसौ स योऽयं ब्रह्माथ यो ह खलु वावास्य तामसोंऽशोऽसौ स योऽयं रुद्रोऽथ यो ह खलु वावास्य सात्विकोंऽशोऽसौ स एवं विष्णुः स वा एष एकस्त्ominoso ५॥ चतुर्थः प्रपाठकः ॥
Sí, hay una referencia a Tri GunAs en los Vedas.
Vea el siguiente Mantra del Atharva Veda (AV):
Pundarikam navadwAram (1)
Tribhir gunebhir Avritam (2)
Tasmin yad yakshamAtmanvat (3)
Tad vai brahmavido viduhu (4)..............
Hay un loto de nueve puertas (1), cubierto por tres bandas de GunAs (tribhir gunebhi) (2), en el que vive el Espíritu con el Atman dentro (3), que conocen los conocedores de Veda (4).
AV 10.8.43
El Mantra anterior es una referencia directa a los tres GunAs o las tres cualidades que más tarde se conocerían como Tamas (inercia), Rajas (actividad parcialmente controlada o no controlada por la discriminación) y Sattwa (dinamismo equilibrado).
Y esta es probablemente la primera referencia a Tri-GunAs en las escrituras hindúes.
Pandya
Ikshvaku
Swami Vishwananda
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Rakesh Joshi