¿El Atharvasiras deriva este mantra de YajurVeda o citas de otros Veda?

Atharvasiras Upanishad es uno de los Upanishad antiguos y quizás el único Upanishad que se cita en DharmaShastras (como Gautama 19.12, Vasistha 22.9, etc.). Es una parte de AtharvaVeda. El verso inicial del capítulo 6 del Upanishad dice:

योऽग्नौ रुद्रो योऽप्स्वन्तर्य ओषधीर्वीरुध इवआथआथआव य इम sigue. (Atharvasiras Upanishad 6.1)

El mismo Rudra que está en el Fuego, entró en las aguas, en las plantas. Él creó todos estos mundos (Vishwa-Bhuwana), Saludos a Rudra y su forma de Agni.

Y el texto continúa citando unos pocos versos similares. Ahora, este mantra parece ser una derivación del mantra de YajurVeda 5.5.9, que es muy similar a este mantra:

यो रुद्रो अग्नौ यो अप्सु य ओषधिषु ।
यो रुद्रो विश्वा भुवना विवेश तस्मै रुद्राय तअो सअो (YajurVeda 5.5.9)

El Rudra en el fuego, en las aguas, en las plantas, el Rudra que ha entrado en el mundo entero, a ese Rudra sea homenaje.

La diferencia entre el mantra anterior de YajurVeda y el mantra de Atharvasiras es que Yajurveda afirma:

यो रुद्रो विश्वा भुवना विवेश

Rudra que entró en el mundo entero.

Mientras que los Atharvashiras afirman:

इमाविश्वा भुवनानि चक्लृपे तस्मै

El que creó todo este mundo.

Ahora, puede haber argumentos filosóficos significativos en ambos versículos. El mantra de Yajurveda significa 'quien entró en el mundo entero'. también puede interpretarse como que Brahman acaba de entrar en el mundo (que ya estaba allí) y también puede parecer que el mundo (Prakirti) no emerge de Brahman y Brahman simplemente entra en el mundo (como en Samkhya ...). Mientras que el mantra Atharvasiras dice que ambos entraron y 'crearon todo este mundo', lo que claramente significa mundo/Prakirti también proviene de Brahman y Brahman también entra allí.

Entonces, ¿el Atharvasiras Upanishad solo deriva ese mantra de YajurVeda o está citando otras partes de Veda? Es posible que, como Atharvasiras Upanishad pertenezca a Atharvaveda, esté citando a Atharvaveda. Si ayuda, el mantra en la transliteración IAST es como:

yo'gnau rudro yo'psvantarya oṣadhīrvīrudha āviveśa ।
ya imā viśvā bhuvanāni caklṛpe tasmai rudrāya namo'stvagnaye ।।

Respuestas (1)

Acabo de encontrar la respuesta a mi pregunta. Atharvasiras no está derivando mantras de Yajurveda mientras que en sí mismo es parte de AtharvaVeda, está citando de Atharvaveda Samhita.

El mismo Mantra se encuentra en Atharvaveda Samhita 7.87 . Fue escuchado por Atharvan Rishi, Devata del mantra es Lord Rudra y Chhanda es Jagati:

योऽग्नौ रुद्रो योऽप्स्वन्तर्य ओषधीर्वीरुध इवआथआथआव
य इम sigue.

¡A Rudra en el fuego, a él que mora en las inundaciones, a Rudra que ha entrado en las hierbas y las plantas, a él que formó y modeló todos estos mundos, a él este Rudra, sí, a Agni, se debe rendir reverencia!

Por lo tanto, está claro que Atharvasiras está citando mantra de Atharvaveda y no derivando Mantra de YajurVeda.