Se cree que los Vedas son las revelaciones del Todopoderoso a los videntes en estados exaltados de conciencia.
Además, también se cree que los Vedas no tienen autor .
Teniendo en cuenta estas definiciones, ¿qué constituye realmente los Vedas ?
¿Es la porción Samhita de los Vedas donde cada mantra tiene su propio vidente a quien fue revelado y la deidad particular de ese mantra?
Además de estos, Brahmanas, Aranyakas y Upanishads también se consideran partes de los Vedas. Sin embargo, estos no tienen un vidente específico a quien se le reveló ni tienen ninguna deidad a la que se le dedique.
En ese caso, las tres secciones anteriores no cumplen con la definición básica de ser una revelación directa y sin autor. Entonces , ¿cómo pueden llamarse Vedas?
También se sabe que hay Upanishads y otras secciones donde los mantras védicos están presentes parcial o totalmente.
Por ejemplo, en Isha Upanishad de Shukla Yajurveda, los versos no son más que algunos de los mantras de Samhita. No hay confusión acerca de tales secciones, ya que están completamente tomadas del Samhita.
Sin embargo, hay otros Upanishads, brahmanas y aranyaka donde algunos de los mantras védicos se mezclan parcialmente con otros versos para constituir la escritura. También hay muchos de estos que no tienen ningún mantra védico en absoluto.
Entonces surge aquí la pregunta,
Supongamos que un Upanishad tiene 100 versos, de los cuales 80 son mantras védicos y 20 son otros versos. Entonces, ¿cómo puede llamarse parte de Veda donde algunas de las porciones no son una revelación ni tienen una deidad específica?
¿Sobre qué base declaran los vedantinos que los Upanishads son los Vedas o partes finales de los Vedas? ¿Son Vedas en sentido real?
El Manu Smriti define Sruti (que se ha escuchado) y Smriti (que se ha recordado) de la siguiente manera:
Srutis tu Vedo Vijneyo DharmashAstram tu vai Smritihi...
........
Por Sruti se entiende el Veda, y por Smriti se entiende el Dharma ShAstra.
Manu Smriti 2.10.
Y, el Parashara Smriti, describe en el siguiente verso, cómo al comienzo de cada Kalpa, se revelan los Vedas y se recuerdan los Smritis.
..............
. "El autor del Veda no existe; (él) el (Dios) de cuatro caras, en cada revolución sucesiva de un Kalpa, recuerda el Veda; y así Manu recuerda la ley (en cada revolución sucesiva de un Kalpa).
Entonces, para que los Smritis estén disponibles para nosotros, deben ser recordados y debe haber algunas personas que hagan este trabajo de recordar.
Y estos son los Sabios, Deidades (como Manu, Yajnavalkya, Brihaspati, ParAshara, etc.), que recuerdan las leyes, a quienes conocemos con el nombre de Smriti-KartA o Dharma ShAstra-KartA.
Los nombres de 18 de estos SmritikartAs se mencionan en un verso de Yajnavalkya Smriti.
De manera similar, para que los Srutis estén disponibles para la humanidad, tiene que haber algunas personas que los escuchen de parte de Dios.
Y son los Rishis védicos como ViswAmitra, MadhucchandAh, Kanva Ghaura, Gotama, etc., etc.
Entonces, para que Barahmana, Upanishads, etc. también sean declarados como Sruti , también deben ser escuchados por algunos Rishis u otros.
Pero, ¿tenemos tales Rishis? NO.
Por lo tanto, es justo llamar sólo a los Samhitas como Sruti o los Vedas y que es lo que la mayoría de la gente encontrará razonable aceptar también.
Del libro de Paramacharya Sri Chandrashekarendra Saraswati El Dharma Hindú :
Hasta ahora, al hablar de los Vedas, me he ocupado principalmente de la parte Samhita de cada sakha o recensión. Ya hemos visto que los Samhitas son el texto principal de los Vedas. Aparte de ellos, cada sakha tiene un Brahmana y un Aranyaka.
El Brahmana establece los diversos ritos - karma - a realizar y explica el procedimiento para los mismos. Interpreta las palabras de los mantras que ocurren en el Samhita , cómo deben entenderse en la conducción de los sacrificios. Los Brahmanas constituyen una guía para la realización de yajnas.
La palabra "Aranyaka" se deriva de "aranya". Debes haber oído hablar de lugares como "Dandakaranya" y "Vedaranya". "Aranya" significa "bosque". Ni en el Samhita ni en el Brahmana se insta a uno a ir a vivir a un bosque. Los ritos védicos como los sacrificios deben ser realizados por el cabeza de familia (grhastha) que vive en una aldea. Pero después de que su mente se vuelve pura a través de tales ritos, va a un bosque como un recluso para dedicarse a la meditación. Es para calificar para esta etapa de vanaprastha, para volverse interiormente puro y meloso, que deben seguirse las prácticas védicas como los sacrificios.
Los Aranyakas lo preparan para su etapa de vida como anacoreta. Exponen los conceptos inherentes a los mantras de los Samhitas y los ritos detallados en los Brahmanas. En otras palabras, explican el significado oculto de los Vedas, sus pasajes metafóricos. De hecho, arrojan luz sobre el mensaje esotérico de nuestra escritura .
...
Según los estudiosos actuales, los Aranyakas incorporan los pasajes metafóricos que representan las indagaciones metafísicas realizadas por los habitantes de las ermitas del bosque.
Entonces, del pasaje anterior, está bastante claro por qué los Brahamanas, etc., se agregan a cada Veda. Simplemente sirven como textos complementarios (al igual que los apéndices o comentarios) para comprender los Vedas que sin ellos hubiera sido imposible comprender.
Sin embargo, santos como Rishi Aurobindo ni siquiera suscriben esta línea de pensamiento.
Según él, los propios Vedas son autosuficientes en lo que respecta a su comprensión. Ni siquiera necesitamos esos textos complementarios.
EDITAR:
Aquí está el verso de Bridarany Akopanishad que menciona los cuatro Vedas y Upanishads por separado:
El rey Janaka le pregunta a YajnavAlkya "KA prajnata yAjnavalkya|" O "¿Qué es PrajnA, YajnavAlkya?"
A eso YajnavAlkya responde:
VAgeva samrariti hovAchA |
VAchA vai samrAr vandhuh prajnAyata rigvedo yajurvedha sAmavedah atharvangirasa
itihAsah purAnam vidyA upanishad shlokah sutrAnya anuvyAkhyAnAni ... vAgvai samrAt param brahmam ||BrihadAranyakopanishat 4.1.2
El significado es:
Oh rey, el vAk es el prajnA. Por VAk se puede conocer a un amigo. Por VAk el Rig Veda, el Yajur Veda, el SAma Veda y el Atharva Veda, los ItihAsas, los PurAnas, los VidyAs, los Upanishads, los Shlokas, Sutras, las explicaciones de los mismos y las explicaciones suplementarias (anu vyAkhyAni)..etc puede ser entendido. Ese VAk es el Param Brahman.
Del 4º adhyAya del Upanishad al 1º BrAhmana (llamado ShadAchArya).
Como mencioné en mi esta respuesta, aunque Brahmana, Aranyaka y Upanishads no son himnos escuchados (o vistos) por los antiguos Rishis en Tapasya, se considera que forman parte de los Vedas. En realidad, se dice que Samhitas y Brahmanas son parte de KarmaKanda y Aranyanaka y Upanishads se dice que son parte de JnanaKanda de los Vedas.
Permítanme citar un texto muy relevante del artículo de Brahman Sahitya sobre Bharatdiscovery (traducido al inglés por mí):
###Shruti Similitud/Característica:
Junto con la parte de Mantra, Acharya Apastamba también ha considerado la parte de Brahmana como Veda. मन्त्रब्राह्मणयोर्वेदनामधेयम् (Definición de Yajna). Después de esto, Shabarswami Pitrubhooti, Shakaracharya, Bhatta Kumarila, Bhavaswami, Devaswami, Vishwarupa, Meghatithi, Karka, Dhurtaswami, Devatrat, Vachaspati Mishra, Rajshekhar, Ramanuja, Uvat, Maskari, Sayanacharya y numerosos Acharyas y Bhasyakara han enfatizado la similitud de Brahmanas como Veda. junto con Samhita. Panini y Patanjali también tienen este punto de vista/concepto. [13]Otro propósito principal de esta fe es que Aranyaka y la mayoría de los Upanishads están terminando parte de Brahmana y el gran extracto de Darshan (filosofía) se forma sobre la base/fundamento de los Upanishads. Brahman Sutra, Gita y otros tratados filosóficos dependen de la autenticidad de esto en cada pie. En esta posición, presentar la cita de Tandya Brahmana como 'ताण्डिनां श्रुति:' por Shankaracharya es natural. Hoy también una gran clase de eruditos revela sobre esta reverencia/fe. [14]
[13] Algunas afirmaciones al respecto son:
(क) मन्त्रब्राह्मणयोर्वेद इति नामधेयं षडंेॗக 'तन्त्रवार plary' 1.3.10
(ख) वेदों मन्त्रब्रagaह्मणाख्यो मन्त्रagaशि :।
(ग) तत्र ब्राह्नणात्मको वेद:। 'तैत्तिरीय संहिता, सायण-भाष्योपक्रमणिका।
[14] Acharya Pundit Baladeva Upadhyaya ha pensado en detalle en la literatura y cultura védica sobre la similitud Shruti de Brahmana Grantha. En eso, ha realizado inductancia táctica de la similitud védica de Brahmanas con una teología vívida sobre puntos de vista de Manusmriti, sutras filosóficos, Ashtadhyayi de Panini, Vyakarana Mahabhashya y otros Acharyas.
Citando declaraciones bíblicas:
मन्त्रब्राह्मणयोर्वेदनामधेयम् ३१
Mantra y Brahmana (agregado) imparten el Veda
इदानीं सूत्रं विब्रीयते-तत्र वेदो मन्त्रब्रagaह्मणाख haba विद ज्ञाने, ज्ञायतेऽनेन धर्मादिस्वरूपमिति वे० यद्यपि स्मृत्यादेरेतत्तुल्यत्वम् । तथापि परिव्राजकादिवद्रूढत्वाददोषः । तथा च स्मृत्यन्तरं-श्रुतिश्तु वेदो विज्ञेयो धर्मशende. इति ॥
यद्यपि मंत्र ब Nuestzo
Aunque tanto Mantra como Brahmana se llaman Veda, debido a que tienen una forma de expansión de Brahmanas, Veda-Mantra es solo eterno/original.
तत्र धर्मब्acho. स च मन्त्रब्राह्मणात्मकः ।
Los Vedas son los textos autorizados, no de composición humana, que iluminan sobre Brahman y el dharma. Están compuestos de mantras y brahmanas.
Interesante discusión de las Epístolas de Swami Vivekananda :
Las objeciones que muestras sobre los Vedas serían válidas si la palabra Vedas significara Samhitâs. La palabra Vedas incluye las tres partes, los Samhitas, los Brâhmanas y los Upanishads, según la opinión universalmente recibida en la India. De estos, las dos primeras porciones, por ser las partes ceremoniales, casi se han ocultado; sólo los Upanishads han sido retomados por todos nuestros filósofos y fundadores de sectas.
La idea de que los Samhitas son los únicos Vedas es muy reciente y la inició el difunto Swâmi Dayânanda. Esta opinión no tiene ningún control sobre la población ortodoxa.
La razón de esta opinión fue que Swami Dayananda pensó que podía encontrar una teoría consistente del todo, basada en una nueva interpretación de los Samhitas, pero las dificultades seguían siendo las mismas, solo que recaían en los Brahmanas. Y a pesar de las teorías de interpretación e interpolación, todavía queda mucho.
Ahora bien, si es posible construir una religión consistente sobre los Samhitas, es mil veces más seguro que una fe muy consistente y armoniosa pueda basarse sobre los Upanishads, y además, aquí no hay que ir en contra de la opinión nacional ya recibida. . Aquí todos los Âchâryas (Maestros) del pasado estarían de tu lado, y tienes un amplio campo para nuevos progresos.
Conclusión: Los acharyas han declarado que los Vedas consisten en (dos divisiones) Mantra/Samhita y Brahmana y numerosos eruditos tienen esta posición. Esto también es apropiado y apropiado según Vyakarana. También encontrará Acahryas como Adi Shankaracharya dice Shruti mientras discute versos de Upanishads. Por lo tanto, Brahmanas con Aranyaka y Upanishads deben considerarse parte de los Vedas.
También incluiré trabajos de Acharyas y argumentos/explicaciones con respecto a esto después de encontrarlo.
Rick Ross
santanu debnath
usuario1195
Rakesh Joshi
Aks