¿Son dignas de confianza nuestras conciencias? [cerrado]

En Romanos hay un par de versículos que indican que la ley no solo ha sido dada en forma escrita a través de los diez mandamientos, sino escrita "en nuestros corazones". También dice que esta ley testificará contra nosotros.

Romanos 2:14-16 (RVR60)
Porque cuando los gentiles que no tienen ley, por naturaleza hacen lo que la ley exige, son ley para sí mismos, aunque no tengan ley. Muestran que la obra de la ley está escrita en sus corazones, mientras que su conciencia también da testimonio, y sus pensamientos contradictorios los acusan o incluso los excusan en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres por Cristo Jesús.

Primero, ¿es esta nuestra conciencia? En segundo lugar, ¿esta "ley escrita en nuestros corazones" está corrompida por nuestra naturaleza pecaminosa o es pura y digna de confianza? En el próximo capítulo continúa diciendo que no hay quien haga lo correcto ni entienda. Particularmente a la luz de esos versículos y las doctrinas del pecado original y la depravación total, ¿qué deberían creer los cristianos acerca de la pureza y confiabilidad de nuestras conciencias?

¡Buena pregunta! Tendré que dormir un poco antes de siquiera pensar en esto, pero ciertamente estaré interesado en alguna cobertura bíblica sobre el tema (aunque tengo una idea general).
Leí el pasaje bíblico citado como que esos gentiles eligieron hacer lo correcto (vivir de acuerdo con principios morales sólidos), aunque no tienen las mismas leyes para guiarlos o para obligarlos a comportarse bien. Hacer lo correcto no siempre es cómodo; aquellos que deciden qué hacer según "lo que se siente bien" o "lo que se siente bien" no siempre toman decisiones morales sólidas.
¿Son iguales "nuestras" conciencias y las mencionadas en el pasaje citado? Porque veo una gran diferencia entre nuestras conciencias (la de los creyentes y seguidores de Cristo) y las de los no creyentes (cf. Espíritu Santo).

Respuestas (3)

La palabra conciencia proviene del latín conscire, un compuesto de con (con) y scire (saber), que significa “saber junto con”, “conocimiento conjunto con otro”.

Tu conciencia es tu habilidad para saber lo que está bien y lo que está mal en conexión con las leyes de Dios que han sido escritas en tu corazón en tu nuevo nacimiento del Espíritu Santo. heb. 8:10-11

Tu conciencia es el resultado del aliento y la vida de Dios dentro de ti.

Génesis 2:7 (NVI)

7 Entonces Jehová Dios formó al hombre[a] del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente.

Job 32:8 (NVI)

8 Pero es el espíritu en una persona, el aliento del Todopoderoso, que les da entendimiento.

Proverbios 20:27 (NVI)

27 El espíritu humano es la lámpara del SEÑOR que alumbra lo más íntimo de su ser.

Los profetas confiaron en sus conciencias

Romanos 2:14-15 (NVI)

14 (Ciertamente, cuando los gentiles, que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que la ley exige, ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan ley. 15 Esto demuestra que los requisitos de la ley están escritos sobre sus corazones, dando testimonio también sus conciencias, y sus pensamientos unas veces acusándolos y otras veces hasta defendiéndolos.)

Romanos 9:1 NVI

Digo la verdad en Cristo—no miento, mi conciencia lo confirma por el Espíritu Santo—

2 Corintios 1:12

Ahora bien, esta es nuestra jactancia: Nuestra conciencia testifica que nos hemos conducido en el mundo, y especialmente en nuestras relaciones con ustedes, con integridad y sinceridad piadosa. Lo hemos hecho, confiando no en la sabiduría mundana sino en la gracia de Dios.

Conciencias débiles

Tu conciencia puede debilitarse y contaminarse si no la mantienes limpia.

1 Corintios 8:7

Pero no todos poseen este conocimiento. Algunas personas todavía están tan acostumbradas a los ídolos que cuando comen alimentos de sacrificio piensan que han sido sacrificados a un dios, y como su conciencia es débil, están contaminados.

Tito 1:15

Para los puros, todas las cosas son puras, pero para los que están corrompidos y no creen, nada es puro. De hecho, tanto sus mentes como sus conciencias están corrompidas.

Aquí hay un gran artículo si quieres profundizar en la lectura de tu conciencia .

En breve:

No

No confíes en tu conciencia.


Con respecto a este versículo anterior, nuestros corazones y nuestras conciencias son lo mismo, bíblicamente hablando. Son parte de nuestra "alma" (en términos bíblicos). (Vea esta pregunta para la distinción entre el alma y el espíritu.)

Para mostrar que son lo mismo, volveré al griego original, para que podamos entender la intención original.

Conciencia definida

Si miramos Romanos 2:14 (de la pregunta) y examinamos el griego, encontramos que la palabra para "conciencia" es syneidesis . Sin embargo, la definición es un poco confusa:

1) la conciencia de cualquier cosa
2) el alma como distinguiendo entre lo que es moralmente bueno y lo malo, incitando a hacer lo primero y evitar lo segundo, elogiando uno, condenando el otro
   a) la conciencia

Aquí, vemos que la palabra puede significar tanto nuestra "conciencia" como nuestra "conciencia" (nuestro sentido del bien y del mal). En contexto, podemos determinar que es la segunda definición que Pablo intenta usar. Está comparando esto con el corazón de un hombre , por lo que podemos traducir con seguridad esta palabra como conciencia, es decir, la segunda definición.

Corazón definido

Romanos 2:14 (de la pregunta) usa la palabra "corazón" (como en las leyes están escritas en nuestros corazones ). La palabra griega para esto es kardia.

Esta palabra claramente hace referencia al órgano físico. Sin embargo, también tiene un poco de uso metafórico (que es comparable a su uso en inglés). Ignorando las definiciones de "órgano", vemos:

1) el vigor y sentido de la vida física
2) el centro y asiento de la vida espiritual
   a) el alma o mente, ya que es la fuente y asiento de los pensamientos, pasiones, deseos, apetitos, afectos, propósitos, esfuerzos
   b) de el entendimiento, la facultad y asiento de la inteligencia
   c) de la voluntad y carácter
   d) del alma en cuanto es afectada y agitada de una manera mala o buena, o del alma como asiento de las sensibilidades, afectos, emociones, deseos, apetitos, pasiones

Cuando Pablo usa las palabras "corazón", parece estar hablando de la segunda definición: "el centro y sede de la vida espiritual". Más específicamente, se refiere al alma afectada por la moral, las emociones, los deseos, etc.

Conciencia = Corazón

Con estas dos palabras definidas, podemos ver claramente que está usando dos palabras separadas (una literalmente y otra metafóricamente) para ilustrar un concepto: las leyes de Dios están dentro de nosotros, escritas en nuestros corazones, implantadas en nuestra conciencia. (Tenga en cuenta que los tres "lugares" en esa oración son realmente el mismo concepto).


En el mismo sentido que el anterior...

¡No confíes en tu conciencia!

El versículo que muestras en tu pregunta es un gran ejemplo de personas que no tienen la ley . En el contexto de las Escrituras, esto significa que no son judíos. La Ley (reglas y reglamentos del Antiguo Testamento) no fueron dadas a los gentiles, por lo que no tienen ningún estándar que los guíe para diferenciar el bien del mal.

En cambio , Dios les ha dado su conciencia como guía. Él ha escrito las leyes en sus corazones, las ha implantado en sus conciencias. ¿Significa esto que su conciencia es infalible? ¡Absolutamente no!

Mientras tengan las leyes escritas en sus corazones, en su humanidad son falibles (Todos pecaron, etc.). Sin embargo, estos no judíos/no cristianos que no tienen la ley están sujetos a sus conciencias.

Romanos 2:15b (NASB)
... su conciencia dando testimonio y sus pensamientos alternativamente acusándolos o defendiéndolos

Esto no significa que estarán libres de pecado. Sin embargo, si buscaron fervientemente hacer lo que es correcto a los ojos de Dios, serán justificados aunque no supieran lo que era "correcto" o "incorrecto" (según la Ley).

¿Significa esto que podemos confiar en nuestra conciencia? ¡Diría un enorme, increíble No! La razón es porque se nos ha dado una guía explícita sobre lo que está bien y lo que está mal: específicamente, la Biblia . Los gentiles en tu versículo no sabían lo correcto de lo incorrecto, pero nosotros sí.

Por eso se nos ordena probar los espíritus:

1 Juan 4:1a (NVI)
Queridos amigos, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios

Al igual que la metáfora anterior del Corazón/Conciencia, aquí Pablo nos dice que probemos los "espíritus" para determinar si son de Dios. Debemos determinar si los tirones y tirones internos que escuchamos dentro de nosotros (ya sea como diálogo interno o como afectos emocionales) están de acuerdo con la voluntad de Dios . ¿Cómo determinamos la voluntad de Dios? Al leer la biblia.

Si tienes un "espíritu" que te dice que hagas algo que contradice la Biblia, ese pensamiento o tirón emocional no es de Dios.

Nuestros corazones son engañosos

Un verso final que incluiré aquí para todos los detractores:

Jeremías 17:9 (NVI)
El corazón es más engañoso que todas las cosas y sin remedio. ¿Quién puede entenderlo?

NO confíes en tu corazón.

Resumen

1 Juan 4:1a (NVI)
Queridos amigos, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios

La idea con este versículo es que debemos cuestionar lo que sucede dentro de nosotros. Si escuchamos algo que nos dice que debemos seguir un camino o hacer una determinada acción, debemos probar esa guía para determinar si proviene o no de Dios .

En desacuerdo, fuertemente. Porque se nos ha dado algo mucho mejor que la Biblia (que es sólo una muleta... bonita, y útil, pero una muleta): el Espíritu. Parte de la Trinidad. Así que... Dios mismo. ¡ Dentro de nosotros! No solo un libro. (Tal vez algunas denominaciones tengan un problema con eso, aunque realmente tengo curiosidad por saber quién lo tiene)
creyentes de la Biblia. Si nos guiamos únicamente por la forma en que "sentimos", nuestros corazones nos desviarán. (No creas que nuestros "sentimientos" no nos llevarán por mal camino: 1 , 2 , 3 , 4 , 5 ups. out of characters.

Sí, nuestras conciencias son dignas de confianza. Nuestra conciencia siempre nos dirá la verdad. Son nuestras pasiones las que nublan nuestra capacidad de seguir nuestra conciencia. El pecado original es aquel que nubla nuestra conciencia, nos hace seguir nuestras pasiones (como responder preguntas en StackExchange cuando deberíamos estar trabajando).

Le pregunté a mi ed religiosa. clase (7º y 8º grado) el año pasado, "¿cuál es tu conciencia?" muchos de ellos dicen "es el angelito y el diablo que se sientan sobre tus hombros y te dicen qué hacer". Pero no, esa no es tu conciencia, tu conciencia es:

"En lo profundo de su conciencia, el hombre descubre una ley que no se ha impuesto a sí mismo, pero que debe obedecer. Su voz, llamándolo siempre a amar y hacer el bien y evitar el mal, suena en su corazón en el momento adecuado. . . . Porque el hombre tiene en su corazón una ley inscrita por Dios. . . . Su conciencia es el núcleo más secreto del hombre y su santuario. Allí está a solas con Dios, cuya voz resuena en sus profundidades”.

CIC 1776

La depravación total, sin embargo, es un concepto que va en contra de la doctrina católica, por lo que no puedo comentarlo como prueba de nada y bueno, si logras probar todo y descubres que todavía tienes algo (1 Tesalonicenses 5:21) entonces no podrías ser totalmente depravado, ¿eh?

La idea de la depravación total se remonta a esas viejas herejías que dicen que una cosa es mala y otra es buena. El pecado original simplemente dice, empezamos bien y ahora estamos mal pero al menos tenemos algo a lo que aspirar. Por eso es importante la doctrina de la Inmaculada Concepción. María es tipo de la Iglesia como debe ser, la esposa inmaculada de Cristo, a imitación de ella, nos convertimos en discípulos más perfectos. Si ella estaba libre del pecado original, concebida sin pecado, era porque era posible que un cuerpo humano no tuviera pecado.

Nosotros, por otro lado, tenemos el yugo del pecado sobre nuestros hombros y nuestra conciencia nos llevará a deshacernos de él y luchar por la impecabilidad.

¿Puede tocar la idea de la depravación total y/o traer las Escrituras a esto? ¿Cómo va uno a saber cuál es la conciencia que es confiable y la pasión que no lo es?
@caleb Creo que mi uso de una escritura paralela como contradicción con Richards es pintoresco. Pero nunca he estado muy interesado en probar nada usando las escrituras, solo enseñando con su autoridad.
(En un tono puramente desconcertado pero nada sarcástico...) ¿Cómo puedes enseñar algo con la autoridad de un texto que no apruebas usar como autoridad en un tema?
@caleb Porque (en mi tradición) la autoridad para enseñar con autoridad sobre las Escrituras proviene de la Iglesia y no soy sacerdote (ni siquiera un catequista bien capacitado).
Todavía estoy (honestamente) confundido acerca de la redacción aquí. ¿No se convierte entonces en la autoridad del sacerdote más que en la autoridad de la palabra?
@caleb, sí, eso es todo. La autoridad para predicar se confiere a través del Sacramento del Orden Sagrado. Si hay un sacerdote y un obispo en la misma Misa, el sacerdote en realidad le pide al obispo su bendición para proclamar el Evangelio y predicar justo antes de que se acerque para leerlo.
Volviendo a tu respuesta: ¿cómo distingues tu conciencia de tu pasión? Parece que esta respuesta es "sí, pero no".
@caleb, esa es la respuesta. Preguntaste si tu conciencia es digna de confianza. No es la habilidad de distinguir tu conciencia de tu pasión lo que es tu conciencia, es la habilidad de distinguir tu intelecto de tu pasión. Tu conciencia siempre apuntará hacia tu intelecto (y te conducirá hacia el camino de la justicia / te ayudará a buscar el Reino), depende de ti seguirlo. Esa es también la diferencia entre humanos y ángeles.