¿En qué parte de la Biblia dice que tenemos una naturaleza pecaminosa? [cerrado]

Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte; y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron:

Note que el versículo dice que la muerte se transmite y no que la naturaleza pecaminosa se transmite a todos los hombres. Muchas denominaciones hacen de nuestra naturaleza pecaminosa parte de su declaración doctrinal.

buscando bajo las declaraciones doctrinales y revisando algunos enlaces:

Evangélico del sur: (ver http://ses.edu/about-us/doctrinal-statement ) dice en el punto 9 "la depravación total de la naturaleza humana, se ha transmitido a toda la raza humana"

Ministerios Ariel: ( http://ariel.org/doctrinal-statement.htm ) dice en Hombre: Creado y Caído "totalmente depravado; que esta naturaleza caída se transmite a todos los descendientes de Adán"

Vemos que Romanos 5:12 dice "muerte" y las declaraciones dicen "depravado" o "depravación" y he escuchado el término "naturaleza pecaminosa" usado por otras organizaciones. ¿Están estas declaraciones doctrinales distorsionando las Escrituras?

De hecho, en el calvinismo tenemos TULIP, donde la T representa la depravación total, por lo que tal vez esta doctrina sea de naturaleza calvinista (juego de palabras).

Si rechaza esto, incluya un comentario sobre por qué para que pueda entender el problema con la pregunta y editarlo adecuadamente. Gracias.
La NIV usa la frase "naturaleza pecaminosa" (en lugar del literal "carne"), por ejemplo, Romanos 7, 8. Independientemente de cómo se traduzca, el significado parece ser que es inherente a la carne tener una propensión al pecado.
Según una búsqueda en la Biblia blueletter, lo que dice la NVI para la naturaleza pecaminosa es sarx o σάρξ y la única palabra griega se refiere a la carne (ver blueletterbible.org/lang/lexicon/… ) Wayne Grudem es muy respetado y es editor de la ESV y vemos en la NVI que es "Porque sé que nada bueno mora en mí, es decir, en mi CARNE. Porque tengo el deseo de hacer lo correcto, pero no la capacidad para llevarlo a cabo". ver siguiente publicación...
1 Juan 5 (RV) dice en 18 "Sabemos que todo aquel que es nacido de Dios, no peca; mas el que es engendrado de Dios, se guarda a sí mismo, y el maligno no le toca". <--- Aquí dice que las personas salvas o nacidas de Dios "no pecan"... si las nacidas de Dios no pecan entonces ¿qué pasó con la naturaleza pecaminosa y la depravación total del hombre?
Si las personas salvas no pecan, entonces ¿por qué Pablo dijo: "Porque sé que nada bueno mora en mí, esto es, en mi carne; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien no lo está. Porque el bien que quiero, no lo hago, sino que practico el mismo mal que no quiero". (Romanos 7:14-25, NVI)?
Si va a negar el concepto de una "naturaleza pecaminosa", tendrá que terminar descartando partes del Corpus Paulino, particularmente de Romanos y Gálatas, ya que Pablo claramente usa la palabra "carne" en un manera de aproximar esto. Si quieres rechazar fragmentos de las epístolas de Pablo, lejos de mí te digo que no lo hagas. Más poder para ti. Ciertamente se puede decir que es un concepto imposible de encontrar en la Biblia fuera de la Paulina.
Romanos 7;25 Doy gracias a Dios por Jesucristo Señor nuestro. Así pues, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios; pero con la carne la ley del pecado. Parece que Pablo está diciendo que está sirviendo a la ley de Dios, y no a la ley del pecado. ¿Hay alguna otra forma de leer esto?
Gálatas 5:16 Esto, pues, digo: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. <------- aparentemente si caminas en el Espíritu entonces no servirás a la carne... después de todo, ¿no vino Jesús a liberar a los cautivos? ¿cautivo del pecado? Según Romanos 7, si Pablo era salvo, entonces sería cautivo del pecado... una contradicción al hecho de que somos libres y una contradicción a caminar en el Espíritu. (nota: no soy realmente partidario del punto de vista que estoy argumentando, pero admito que hay suficiente Biblia para exigir una resolución cuidadosa)
A lo largo de Romanos, Pablo usa la palabra "pecado" como sustantivo, por ejemplo, "el pecado", lo que sugiere que existe el acto del pecado y un espíritu de pecado (la naturaleza pecaminosa)

Respuestas (2)

La frase "naturaleza pecaminosa" no se usa en la Biblia que uso, KJV. Sin embargo, hay versículos que implican tal cosa.

Salmos 51;5 He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre.

Salmos 58;3 Los impíos se apartaron desde el vientre; Se descarriaron desde que nacieron, hablando mentiras.

Efesios 2;3 entre los cuales también todos nosotros conversamos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo los deseos de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Todos somos hijos de ira hasta que nazcamos de nuevo, Juan 3;5.

Sólo las referencias a Paul son válidas. El Salmo 51:5 está siendo torcido, al igual que el Salmo 58:3, los cuales son meramente una exageración poética.
No hay alteraciones a los versos citados.
Yo no dije que los hubiera. Solo implicaciones por su uso para un propósito diferente a su significado.
No entiendo a qué te refieres con "ser utilizado para un propósito que no sea su significado". Mi entendimiento de los dos versos es que quieren decir lo que dicen. ¿Me estoy perdiendo de algo?
Nadie dice mentiras nada más nacer. Es una exageración obvia, y observe cómo se limita a los malvados, no a todos. El salmista claramente no está enseñando que los justos nacen con una naturaleza pecaminosa. Él no está hablando de una naturaleza pecaminosa en absoluto. Simplemente está exagerando la maldad de los malvados, extendiéndola a un pasado en el que realmente no comienza.
Y el Salmo 51: 4, David mintió en oración "contra ti solo he pecado" como si no hubiera pecado contra Betsabé (note el encabezado del Salmo) y su esposo, y el niño por nacer, sin mencionar a Joab al hacer que cometiera asesinato. Entonces Dios hace hablar al niño por nacer en el versículo 5, para reprender la mentira de David, señalando cómo pecó su madre al concebirlo (así, de manera indirecta, señalando que David también pecó contra él). Entonces David responde con asombro en el versículo 6.
Nadie nace justo, de hecho todos nacen injustos. La descendencia de David claramente estaba agobiada a causa de sus pecados. Creo que los versículos, Salmos 51;5 y 58;3, representan simbólicamente la primogenitura. Juan 8;44, Eso es "... de vuestro padre el diablo" y "mentiroso y padre de la misma" Como sabéis, la primogenitura es un tema continuo a lo largo de la biblia.

¿En qué parte de la Biblia dice que tenemos una naturaleza pecaminosa?

La Biblia no dice que tenemos una naturaleza pecaminosa en esas palabras explícitas. Tampoco encontramos "trinidad" o "rapto" en las Escrituras, pero los conceptos todavía están presentes bajo una redacción diferente. En respuesta a su pregunta, sugiero que la lectura cuidadosa de Romanos 7 está en orden, especialmente los versículos 14 y 15-25.

Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15 Porque lo que hago, no lo permito; lo que quiero, no lo hago; pero lo que aborrezco, eso hago. 16 Así que, si hago lo que no quiero, consiento a la ley en que es bueno. 17 Ahora bien, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que mora en mí. 18 Porque sé que en mí (es decir, en mi carne) no mora el bien: porque el querer está presente en mí; pero no encuentro cómo realizar lo que es bueno. 19 Porque el bien que quiero, no lo hago; mas el mal que no quiero, eso hago. 20 Ahora bien, si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que mora en mí. 21 Hallo, pues, una ley, que cuando quiero hacer el bien, el mal está presente en mí. 22 Porque me deleito en la ley de Dios según el hombre interior: 23 Pero veo otra ley en mis miembros, que se opone a la ley de mi mente, y llevándome cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Doy gracias a Dios por Jesucristo nuestro Señor. Así pues, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios; pero con la carne, la ley del pecado.—Romanos 7:14-25 AV

En los versículos 5-13, Pablo usa el tiempo PASADO, pero comenzando con el versículo 14 y continuando hasta el final del capítulo, Pablo usa el tiempo presente (volveré a mencionar esto más adelante).

En los versículos 15-25 tenemos el testimonio personal del mismo Apóstol Pablo con respecto a la naturaleza pecaminosa. Aunque Pablo nunca usa el término “naturaleza pecaminosa”, es evidente que está hablando de eso mismo, independientemente de la palabrería en la que se expresa. Pablo testifica de su propio conflicto personal entre su nuevo hombre y su viejo hombre. Aparentemente, Pablo pensó que este tema era lo suficientemente importante como para usar su propia vida como ejemplo para que entendiéramos el conflicto en curso con respecto a la santificación personal.

La Ley viene de Dios que es Espíritu (Juan 4:24) y esa ley expresa la voluntad de Dios para la vida del hombre en este planeta. Pablo dijo que el problema es que "no soy espiritual ("carnal, hecho de carne").

Mientras daba su testimonio personal en 7:14–25, Pablo siempre usó el tiempo presente mientras que había usado el tiempo pasado (vv. 7-13). Es obvio que Pablo estaba describiendo su actual confusión interna personal como cristiano con el pecado que mora en su interior (léase como naturaleza pecaminosa) y los continuos esfuerzos de esa naturaleza para recuperar el control en su vida diaria.

Si bien se declara con precisión que los no regenerados son “vendidos al pecado” (AV), el pecado todavía reside en los creyentes. Y debe recordarse que incluso los creyentes todavía están sujetos a la muerte física, que es la pena del pecado. Por lo tanto, el pecado que mora en nosotros (léase como Naturaleza de Pecado) siempre busca ejercerse en la vida de un cristiano.

contra 15–17

Al comienzo mismo de su testimonio, Pablo confesó...

Por lo que hago no permito... (AV)

Aquí prefiero la representación del CJB o JB, los cuales lo tienen como...

No entiendo mi propio comportamiento...

Pablo estaba haciendo cosas que sabía que estaban mal (pecado) pero, para su horror, se encontró haciéndolas de todos modos. Lo que él quería hacer no se hizo, pero lo que despreciaba en su pensamiento y entendimiento, AQUELLAS fueron las cosas que hizo.

Una vez más, esta misma declaración puede ser hecha fácilmente por una persona no regenerada en el cenit de sus más grandiosas experiencias morales y éticas; pero también puede, con igual facilidad y veracidad, ser dicho por alguien nacido de nuevo. Pablo estaba, sin duda, describiendo su experiencia como creyente en ese momento .

Pablo estuvo de acuerdo en que la Ley es buena, y debido a que estuvo de acuerdo con la bondad de la ley, la conclusión de Pablo fue...

Ya no soy yo mismo quien lo hace sino que es el pecado que vive en mí (literalmente, “pero el pecado que habita en mí”).

contra 18–20

Pablo también concluyó que...

"Nada bueno vive en mí".

Pablo calificó esa declaración "en mí" al declarar "en mi carne". Podemos entender esto como una referencia a la "naturaleza pecaminosa" cuando se compara con los versículos 5 y 25.

Para no dejar nada en duda o cuestionamiento, Pablo dijo además...

Porque tengo el deseo de hacer el bien, pero no puedo llevarlo a cabo

Una vez más, creo que el CJB es más picante aquí que el AV...

Porque sé que no hay nada bueno alojado dentro de mí, es decir, dentro de mi vieja naturaleza. ¡Puedo querer lo que es bueno, pero no puedo hacerlo!

Este, de hecho, es el grito sincero de los creyentes en todo el mundo. Si bien deseamos desesperadamente ser justos por nuestro Dios y Salvador, lo que en realidad hacemos es participar en acciones que detestamos tanto interna como externamente.

Los versículos 19 y 20 están, nuevamente, coloreados vívidamente por la angustia que Pablo experimenta incluso al momento de escribir esta epístola a los cristianos en Roma...

Porque no hago el bien que quiero; en cambio, el mal que no quiero es lo que hago! 20 Pero si estoy haciendo lo que “mi verdadero yo” no quiere, ya no es “mi verdadero yo” el que lo hace, sino el pecado alojado dentro de mí. CJB

¿Qué creyente no ha querido ser más comprensivo y menos crítico con alguien o algún grupo, solo para descubrir que cuando está en su presencia, es aún menos comprensivo y más crítico que antes? Pablo aquí equipara al hombre nuevo, al hombre regenerado como "el verdadero yo". Cada creyente ha experimentado esta dualidad de existencia. Por un lado, amamos las cosas que hablan de justicia y santidad; odiamos lo que carece de amor y de gracia, pero por otro lado no hacemos las cosas buenas que amamos y terminamos haciendo las cosas pecaminosas que odiamos. Pablo dice que esto es reconocer la Naturaleza Pecaminosa que está viva y bien en todos los creyentes, a pesar del Apóstol Pablo.

contra 21–23

Pablo explica por qué estas cosas son así, no solo en su vida, sino en la vida de todos los cristianos.

Encuentro esta ley en el trabajo.

No habla de la Ley Mosaica, habla de un principio extraído de su propia experiencia y compartido por todos los creyentes.

Esta ley (o principio) es la realidad de la siempre presente inclinación hacia el mal en un individuo cada vez que quiere hacer el bien. Pablo no retrocedió ante el hecho de que...

En mi ser interior me deleito en la Ley de Dios (compare esto con el versículo 25).

El “hombre interior” también se usa en 2 Corintios 4:16 y Efesios 3:16. El salmista declara su deleite en la Ley de Dios en el Salmo 119 (p. ej., vs. 16, 24, 47; y Salmos 1:2).

Desde nuestra regeneración (Nuevo Nacimiento), tenemos una nueva naturaleza; una nueva capacidad de amar las cosas de Dios. Pero Pablo dijo que vio otra ley (principio) en acción dentro de él. Este es el principio del pecado, el "viejo hombre", la "Naturaleza de Pecado". Pablo se refirió a ella como “el pecado que habita en mí” (Romanos 7:17, 20), “el mal” allí mismo conmigo (v. 21), esto se entiende correctamente como “la naturaleza pecaminosa” (vs. 5, 18, 25).

Esta Naturaleza Pecaminosa está trabajando continuamente haciendo dos cosas:

  1. Librando una guerra continua contra la ley de la mente del creyente (el nuevo hombre), y
  2. Intentando hacerlo prisionero de la ley del pecado (Naturaleza de pecado) en su cuerpo (carne).