¿Cuál es la base bíblica para concluir que 'todas las obras morales' realizadas sin la gracia son pecaminosas?

Jonathan Edwards, un renombrado pensador cristiano y ex presidente de la Universidad de Princeton, dijo:

Mientras los hombres están en su estado natural, no sólo no tienen nada bueno, sino que es imposible que tengan o hagan algo bueno. ( Jonathan Edwards [1758], Pecado original (Vol. 3), Ed. Clyde A. Holbrook, P280 )

Puede parecer que decir 'un hombre no puede hacer el bien' significa que un hombre podría hacer cosas neutrales, pero una lectura más profunda de Edwards deja en claro que no lo cree así. Por 'no bueno' en realidad quiere decir pecado, o acciones que surgen de una naturaleza pecaminosa.

Lutero dice que incluso las obras de la gracia (y mucho menos aparte de la gracia) no solo tienen 'debilidad humana' y 'defecto' en ellas, sino 'pecado en ellas'. Por lo tanto, según Lutero, incluso todas las obras de los santos son pecados en el sentido de que hay algún mal que merece la ira eterna en ellos (los corchetes son míos):

Ahora, si existe tal cosa como una buena obra sin pecado... ¡Dios no lo quiera! ... ¿Por qué entonces [los papistas] condenan mi artículo... Pero si ellos [los papistas] dicen aquí, como siempre lo hacen, “Sí, pero esta impureza no es pecado sino más bien una imperfección, o debilidad, o defecto, ” mi respuesta es que ciertamente es un defecto y una debilidad, pero si eso no es pecado, estoy dispuesto a decir que el asesinato y el adulterio tampoco son pecados sino solo defectos y debilidades. (Obras de Martín Lutero, Vol 32.83)

Los 'Treinta y Nueve Artículos de Religión' de la Iglesia de Inglaterra son más explícitos. Este artículo es rechazado por la iglesia católica romana como herejía. En pocas palabras, estoy buscando la justificación bíblica de este artículo :

XIII. De las Obras antes de la Justificación. Las OBRAS hechas antes de la gracia de Cristo y la inspiración del Espíritu Santo, no son agradables a Dios, por cuanto no brotan de la fe en Jesucristo, ni hacen a los hombres aptos para recibir la gracia, o (como dicen los autores de la Escuela) merecen la gracia de la congruencia: sí, más bien porque no se hacen como Dios ha querido y mandado que se hagan, no dudamos que tienen la naturaleza del pecado.

A diferencia de una visión católica de la gracia, ¿cuál es la base bíblica protestante para aquellos que concluyen que 'todas las obras' sin la gracia no tienen un bien real en ellas? En otras palabras, todas las obras de los incrédulos son más o menos pecaminosas, según muchos en la Reforma protestante.


Ver también la pregunta inversa, aquí .

Si analiza más a fondo las creencias protestantes en cuanto a la gracia, encontrará que existe una disensión significativa entre los diferentes grupos, incluso hasta el punto de un cisma presbiteriano a principios del siglo XX. El concepto de "gracia común" sería un buen punto de partida para futuras investigaciones, para cualquiera que lo desee: (1) , (2) .
Romanos 2:6-16 quizás

Respuestas (3)

Tenga en cuenta que en la cita de Edwards que dio:

Mientras los hombres están en su estado natural, no sólo no tienen nada bueno, sino que es imposible que tengan o hagan algo bueno. ( Jonathan Edwards [1758], Pecado original (Vol. 3), Ed. Clyde A. Holbrook, P280 )

Omitiste el final de la oración: as appears by Romans 8:8, que dice:

Los que están en el ámbito de la carne no pueden agradar a Dios.

Si mira aquí , verá que varios comentaristas están de acuerdo en que este versículo dice que:

El hombre no regenerado no puede agradar a Dios porque carece de fe y no tiene la capacidad inherente de agradarle.

Entonces, en este caso, Edwards está diciendo claramente que los hombres en su estado natural no tienen la capacidad innata de hacer nada bueno (es decir, agradar a Dios ). Tenga en cuenta que Edwards no dice que los hombres en pecado no tienen la capacidad de parecer buenos externamente; de ​​hecho, en otro trabajo , dice lo contrario (comentario obtenido aquí )

Por religión verdadera que consiste en gran parte en los afectos, Edwards quiere decir que aunque la religión debe tener buenas obras acompañando a los afectos, "no puede haber religión verdadera sin los afectos". Por lo tanto, si una persona tiene una voluntad no afectada, puede hacer todas las manifestaciones externas de la religión mientras permanece muerta en sus pecados.

Sin embargo, su pregunta estaba preguntando la base bíblica detrás de la idea de que las obras sin la gracia no son buenas, no lo que Edwards estaba diciendo en ese pasaje. Esencialmente, esta pregunta es sobre el concepto de Depravación Total . Creo que John Piper resumió esto mejor en un artículo sobre Total Depravity. Piper escribe:

No hay duda de que el hombre podría realizar más actos malvados hacia su prójimo de los que realiza. Pero si se le impide realizar más actos malvados por motivos que no se deben a su alegre sumisión a Dios, entonces incluso su "virtud" es mala a los ojos de Dios.

Piper da cuatro formas en que la depravación del hombre es total:

  1. Nuestra rebelión contra Dios es total.
  2. En su rebelión total todo lo que hace el hombre es pecado.
  3. La incapacidad del hombre para someterse a Dios y hacer el bien es total.
  4. Nuestra rebelión es totalmente merecedora del castigo eterno.

Usted está interesado en el punto #2, y esto es lo que dice sobre ese punto:

En Romanos 14:23 Pablo dice: "Todo lo que no procede de la fe, es pecado". Por lo tanto, si todos los hombres están en total rebelión, todo lo que hacen es producto de la rebelión y no puede ser un honor para Dios, sino solo parte de su rebelión pecaminosa. Si un rey enseña a sus súbditos cómo pelear bien y luego esos súbditos se rebelan contra su rey y usan la misma habilidad que les enseñó para resistirlo, entonces incluso esas habilidades se vuelven malas.

Así, el hombre hace muchas cosas que sólo puede hacer porque ha sido creado a imagen de Dios y que en el servicio de Dios podrían ser alabadas. Pero al servicio de la rebelión del hombre que se justifica a sí mismo, estas mismas cosas son pecaminosas.

En Romanos 7:18 Pablo dice: "Sé que ningún bien mora en mí, esto es, en mi carne". Esta es una confesión radical de la verdad de que en nuestra rebelión nada de lo que pensamos o sentimos es bueno. Todo es parte de nuestra rebelión. El hecho de que Pablo califique su depravación con las palabras "es decir, en mi carne", muestra que está dispuesto a afirmar el bien de todo lo que el Espíritu de Dios produce en él ( Romanos 15:18 ). "Carne" se refiere al hombre en su estado natural aparte de la obra del Espíritu de Dios. Entonces, lo que Pablo está diciendo en Romanos 7:18 es que aparte de la obra del Espíritu de Dios, todo lo que pensamos, sentimos y hacemos no es bueno.

NOTA: Reconocemos que la palabra "bueno" tiene una amplia gama de significados. Tendremos que usarlo en un sentido restringido para referirnos a muchas acciones de personas caídas que en relación en realidad no son buenas.

Por ejemplo tendremos que decir que es bueno que la mayoría de los incrédulos no maten y que algunos incrédulos realicen actos de benevolencia. Lo que queremos decir cuando llamamos buenas a tales acciones es que se ajustan más o menos al patrón externo de vida que Dios ha ordenado en las Escrituras.

Sin embargo, tal conformidad externa a la voluntad revelada de Dios no es justicia en relación con Dios. No se hace por confianza en él o para su gloria. No se le confían los recursos, aunque los da todos. Ni es exaltado su honor, aunque esa es su voluntad en todas las cosas ( 1 Corintios 10:31 ). Por lo tanto, incluso estos actos "buenos" son parte de nuestra rebelión y no son "buenos" en el sentido que realmente cuenta al final: en relación con Dios.

Por lo tanto, todo lo que hacen los no regenerados aparte de Dios no es bueno porque los deseos internos del corazón están en contra de Dios, y aún se hacen en rebelión contra él.

Esta es una respuesta bastante buena que usa argumentos muy similares que hacen tanto Edwards como Luther. En realidad, el comentario de Lutero sobre Rom 14:23 asigna que todo lo que va en contra de la conciencia de un hombre está mal, pero en otro lugar también argumenta exactamente como lo ha hecho usted en ese mismo versículo. Lo había buscado ayer. Salud.
@Mike: eliminé ese primer párrafo. Gracias por la aclaración. En esta respuesta, toqué brevemente Rom 14:23, y estoy de acuerdo con Lutero al decir que ir en contra de tu conciencia está mal.

No puedo obtener ningún significado de su cita de Lutero. No se da suficiente contexto. Pero mencionaste cómo Lutero dijo que las buenas obras de los salvos pueden ser pecados. En la Disputa de Heidelberg , Lutero dice:

Aunque las obras del hombre siempre parecen atractivas y buenas, es probable que sean pecados mortales. Las obras de los justos serían pecados mortales si no fueran temidas como pecados mortales por los propios justos por el temor piadoso de Dios. En efecto, es muy difícil ver cómo una obra puede estar muerta y al mismo tiempo no ser un pecado nocivo y mortal. No se puede evitar la arrogancia o estar presente la verdadera esperanza a menos que se tema el juicio de condenación en toda obra.

La teología de Lutero sobre la pecaminosidad de las buenas obras puede entenderse desde dos puntos de vista.

Uno, nuestras buenas obras rara vez se hacen por motivos puramente buenos y pueden tener consecuencias negativas y malas. Por ejemplo, puedo llevar una cazuela de jamón quemado al refugio para personas sin hogar la noche en que hay invitados musulmanes y maldecir a los conductores que se interponen en mi camino allí. El pecado se cuela en todo.

Dos, es un pecado grave (Lutero comienza a jugar con lo mortal y lo venial aquí) poner una onza de fe en tus propias obras para agregar, asegurar y completar tu salvación. Entre los lugares donde encontramos justificación para esta teología están no solo los errores de Pedro sino también Gálatas 5

2 ¡Recordad mis palabras! Yo, Pablo, os digo que si os dejáis circuncidar, Cristo no os servirá de nada. 3 Nuevamente declaro a todo hombre que se deja circuncidar que está obligado a guardar toda la ley. 4 Vosotros que buscáis ser justificados por la ley, os habéis alejado de Cristo; has caído de la gracia. 5 Porque por medio del Espíritu esperamos ansiosamente por la fe la justicia que esperamos. 6 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada. Lo único que cuenta es la fe que se expresa a través del amor.

Aquí aprendemos que hacer las obras de la ley para ser justificado por ellas te cortará de la gracia.

Básicamente, la cita de Lutero captura el hecho de que Lutero atribuyó algunos componentes de pecado en cada acción... incluso en nuestras mejores obras, ya que nadie amó a Dios con 'todo' su corazón. Los católicos dijeron que esto no es pecado sino 'debilidad' Lutero dijo que si eso es así, entonces el asesinato es debilidad. Entonces el Papa hizo un anatema contra las creencias de Lutero y ambos se dejaron caer bajo la condenación y el infierno. O Lutero tenía razón o el Papa, pero no hay término medio.
No olvides el tema de poner tu FE en tus obras para completar o merecer lo que Cristo había hecho. Si Cristo habló con verdad con, "Consumado es" es parte de la controversia.

Los calvinistas se adhieren a la doctrina de la depravación total y el pecado original .

Depravación Total - el estado de completa falta de deseo y habilidad de hacer cualquier cosa para la gloria de Dios debido a la aflicción del pecado original.

Romanos 3:9-12 (NTV)

9 Pues bien, ¿debemos concluir que los judíos somos mejores que los demás? No, en absoluto, porque ya hemos mostrado que todas las personas , ya sean judíos o gentiles , están bajo el poder del pecado. 10 Como dicen las Escrituras: “Nadie es justo, ni siquiera uno. 11 Nadie es verdaderamente sabio; nadie busca a Dios. 12 Todos se han desviado; todos se han vuelto inútiles. Nadie hace el bien , ni uno solo.”

Pecado original: es el pecado cometido por Adán y sus efectos se transmiten a toda su descendencia.

Romanos 5:12 (NTV)

12 Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán trajo la muerte, así la muerte pasó a todos , porque todos pecaron.

Aquí está el quid de la cuestión:

Génesis 2:17 (NTV)

excepto el árbol del conocimiento del bien y del mal. Si comes su fruto, seguro que mueres".

Está claro que comer del fruto es pecado porque es un mandamiento de no comerlo.

1 Juan 3:4 (NVI)

Todo el que comete pecado también quebranta la ley; el pecado es la transgresión de la ley.

También está claro que el fruto dará conocimiento tanto del mal como del bien . Esta bondad claramente tiene su origen en el pecado, no en Dios.

Ahora considera esto:

Génesis 1:31 (NTV)

¡ Entonces Dios miró todo lo que había hecho y vio que era muy bueno ! Y pasó la tarde y llegó la mañana, marcando el sexto día.

Esta es la razón por la que Romanos 3:12 dice que nadie hace el bien. Es porque la fuente del bien de todos proviene del pecado original. Mira cómo Jesús mostró esta verdad:

Mateo 7:11 (LBLA)

“Pues si vosotros , siendo malos , sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan!