Actualmente estoy arreglando una pieza de big band para ser interpretada por mi big band de la universidad (4 trompetas; 3 trombones + 1 trombón bajo; 2 saxos alto y 2 tenor + 1 saxo bari; sección rítmica). Estoy trabajando en una sección solista que es una repetición de un coro anterior pero sin la melodía del coro. En cambio, tendré uno de los instrumentos solo sobre él. Esta será una sección bastante intensa en cuanto a texturas y todos los instrumentos tocarán en todo momento; se supone que es el clímax de la pieza.
Los candidatos que tengo en mente para el solo son: una de las trompetas; uno de los saxofones alto o tenor; trombón solista. ¿Cuáles serían los pros y los contras de elegir cada una de estas sobre las otras opciones, no solo para la pieza que estoy haciendo sino en general? Me gustaría una respuesta tanto en términos del potencial de cada instrumento como opción solista como de la pérdida relativa del arreglo al eliminarlo del fondo.
Suponiendo que tenga solistas igualmente hábiles en todas esas sillas, entonces realmente no hay pros ni contras para seleccionar uno sobre el otro. Depende de usted como arreglista decidir qué instrumento se adaptará mejor a su visión y complementará la textura intensa en ese punto. Pregúntese qué instrumento encajaría mejor con la textura que tiene en mente allí. En cuanto a la pérdida de una voz, estás trabajando con una big band de 4+4+5, hay muchas voces con las que trabajar. Lo mínimo con lo que terminaría son 3 voces en una de las secciones durante 8 compases.
¿Dices que hubo una iteración previa de la sección del coro? ¿Quién tomó la melodía entonces? Ese jugador obviamente estará disponible para tocar el solo.
Pero cualquiera de los instrumentos (bueno, tal vez no el saxo barítono) es bastante capaz de superar un coro final. Estaría pensando qué jugador en lugar de qué instrumento. ¿Quién es tu solista más fuerte?
Elegir qué instrumento toma el solo es menos una cuestión de pros y contras y más una cuestión de arreglo. Sencillamente, creo que ya sabes todo lo que necesitas para tomar esta decisión, ¡simplemente estás teniendo dificultades para elegir entre varias buenas opciones!
Al igual que en cualquier otro momento en el que elija qué instrumento recibe la línea principal, seleccionar quién toca un solo es una cuestión de instrumentación. Si tienes una idea clara de la textura que quieres, dale la melodía al instrumento que mejor la maneje como con cualquier otra melodía. El hecho de que sea improvisado es un detalle sin importancia a la hora de decidir el tono de color.
No creo que vaya a decir nada revolucionario aquí, pero aquí están mis primeros pensamientos sobre cada una de sus opciones, especialmente en el contexto de una pieza de alta energía:
De nuevo, ya sabes todo esto. Si no puede decidir porque todas sus opciones parecen buenas, ¡es genial! Eso significa que no puedes estropearlo;)
Una opción que no ha mencionado es escribir el coro completo sin anotar la parte del solo, pero incluir instrucciones a la banda para que alguien tome el solo durante esa sección. Cualquiera que haga solos simplemente improvisará en lugar de tocar lo que está escrito, y el resto de su sección puede quedarse fuera para darles espacio o dibujar una parte que coincida con una de las otras secciones. Piense en cómo las bandas usan una partitura principal de Real Book tanto para tocar directamente como para improvisar.
En otras palabras, ¡estarías subcontratando esta decisión de arreglo a la banda! Esto puede parecer perezoso ya que evita tomar la decisión por sí mismo, pero también permite que la banda considere su propio sonido único y las fortalezas de sus músicos de una manera que tú no puedes. Entonces, si bien no es necesario manejarlo de esta manera, tampoco está mal hacerlo.
andy bonner
yermán
aparente001
Flautista de Hamelín