Expresar ritmos al estilo de Freddie Green en arreglos de jazz

Estoy trabajando en un arreglo de jazz y estaba pensando en un bajo ambulante, pinceladas en la batería, algunos acordes y rellenos para el piano, pero en cuanto a la guitarra es un poco difícil. Quiero escribir al estilo de Freddie Green. Pero tengo un gran problema, que son las voces de los acordes. Traté de escribir algunos, pero chocaban con el bajo, y no estoy seguro de si subir más en el diapasón me daría el sonido que podría desear. Así que necesito consejos sobre cómo mejorar las voces y si hay algún otro ritmo similar al de Freddie Green que pueda usar.

Aquí hay un ejemplo del arreglo similar a lo que quiero hacer:

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Una nota rápida si te ayuda a responder: la canción que estoy arreglando usa la progresión de acordes del círculo de quintas.

El guitarrista sabrá dar voz a los acordes.
Probablemente obtendrá una buena respuesta aquí, pero también encontrará buenos recursos al buscar "voces de Freddie Green" en Google. No debería haber ningún choque con el bajo, no debería tocarse tan alto normalmente. Estos recursos pueden ayudar: 1 , 2 , 3
Iba a comentar que Freddie era más ritmo que armonía, pero el segundo enlace de @jdjazz realmente aclara ese punto mejor que yo.
@DaveJacoby, ¿es eso cierto? Sé que la gente suele pensar en Freddie Green = 4 contra el suelo, pero creo que es una simplificación excesiva. Sé que tenía un enfoque distinto a la armonía. ¿El segundo enlace no describe digitaciones / voces específicas? No toco la guitarra y no puedo leer la tablatura, lo pregunto en serio.
@jdjazz Sí, según tengo entendido. Más o menos, un montón de thunk con un poco de tono de acorde. Si tanto el bajo como la guitarra tocan notas del mismo acorde, no veo por qué deberían chocar.

Respuestas (1)

Freddie Green tenía un estilo bastante único. Se preocupaba por las voces de los acordes completos, pero silenciaba la mayoría de las cuerdas y solo tenía una cuerda sonando (principalmente la cuerda D). Con la mano derecha, jugaba principalmente cuartos rectos.

Esto hace que su contribución sea una mezcla de instrumentos rítmicos que mantienen el ritmo y al mismo tiempo tocan una sola línea.

Supongo que esto fue motivado en parte por la física básica: solo tocaba la guitarra acústica, que es un instrumento bastante suave. Realmente necesita optimizar la "audibilidad" para ser escuchado dentro de una gran banda grande. Los acordes complicados son ritmos que simplemente se ahogarían. Permanecer en la cuerda D ayuda a mantenerse por debajo de la mayoría de las partes de la trompeta pero por encima del bajo, por lo que es un rango de frecuencia relativamente "escasamente" poblado.

La parte más complicada es qué "línea" jugar. Quiere algo que aumente la melodía sin chocar con las otras voces de apoyo o el bajo y que también "indique" cuál sería el acorde completo. Y luego todo debe encajar en el rango utilizable bastante limitado de la cuerda D acústica (que es quizás una octava).

Tocar la guitarra en una big band es una experiencia interesante: si bien casi todas las partes de los instrumentos están escritas con un detalle insoportable, el guitarrista solo recibe una hoja de acordes con algunas sugerencias vagas de lo que podría funcionar aquí o no. Información más importante: "toca algo" vs "cállate" :-)