¿Por qué Chinna Jeeyar Swami lleva un montón de palos y una bandera pegada a ellos?

¿Por qué Chinna Jeeyar Swami lleva un montón de palos y una tela blanca o una bandera adherida a ellos? ¿Cuál es el significado de estos palos? ¿Por qué no es un solo palo? ¿Por qué debería ser un racimo de palos? ¿Por qué estos palos a veces están cubiertos con tela?

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A veces, el tridandam está cubierto por una tela cuando viajan a lugares que no sean las instalaciones del ashrama.

Respuestas (3)

No solo Chinna Jeeyar Swami, sino todos los Sri Vaishnava Acharyas llevan estos tres palos. Se les llama Tridanda, y los llevan aquellos que han asumido Tridandi Sanyasa, que es el tipo de Sanyasa que siguen los Sri Vaishnavas. La aparición de Sanyasis en general se describe en este capítulo del Manu Smriti:

Con el pelo, las uñas y la barba cortados, llevando un cuenco de limosna, un bastón y un cántaro, déjelo vagar continuamente, controlándose a sí mismo y sin dañar a ninguna criatura.

Pero la cantidad de palos de los que está hecho el bastón varía según el tipo de Sanyasa. Los advaitins siguen a Ekadanda Sanyasa, donde solo llevan un palo para simbolizar su creencia de que solo existe Brahman. Sri Vaishnavas, por otro lado, siguen Tridandi Sanyasa, donde los tres palos simbolizan las tres entidades que existen según Vishishtadvaita: Chit o almas, Achit o materia inanimada e Ishwara, el señor supremo. Esto es lo que dice este sitio web de Sri Vaishnava :

En nuestro Srivaishanava Sampradayam, los Pontífices llevan un bastón triple (tridandam) hecho de tres pequeños palos de madera. Esto significa los tres componentes de nuestra filosofía: chit, achit y easwara. Es obligatorio que nuestros Pontífices lleven tridanda siempre con ellos. También se dice que "Vishnuroopam Tridandagyam", es decir, Tridandam es el roopam de Vishnu.

Pero los Sri Vaishnavas no son los únicos Tridandi Sanyasis; este libro dice que el filósofo vedántico Bhaskara, quien creía en la filosofía de Aupadhika Bhedabheda como discuto aquí , era un Tridandi Sanyasi. Y los Gaudiya Vaishnavas también creen en Tridanda Sanyasa, como lo describe Srila Prabhupada en esta carta :

Los sannyasis mayavadis llevan ekadanda, un palo. Como nosotros, los sannyasis vaisnavas llevamos 3 danda, o tres palos, combinados. El palo único es el símbolo de la comprensión de la unidad. Los monistas solo aceptan chin matra, solo hay un alma espiritual; no entienden las variedades del mundo espiritual. Y en lo que respecta a nuestros tres palos, damos por sentado que hemos dedicado nuestra vida al servicio de Krishna de 3 maneras, a saber, en nuestro cuerpo, en nuestra mente y en nuestras palabras.

La conexión entre Tridanda y las tres vías proviene de este capítulo del Manu Smriti:

Ese hombre es llamado un (verdadero) tridandin en cuya mente estos tres, el control sobre su habla (vagdanda), el control sobre sus pensamientos (manodanda), y el control sobre su cuerpo (kayadanda), están firmemente fijados.

EDITAR: La cosa que parece una bandera blanca se llama Jala Pavitram y, como su nombre indica, se usa para purificar el agua mediante el filtrado. Se menciona en este verso del Parashara Smriti:

tatra kutichaka nama putradibhih kutim karayitva kama-krodha-lobha-moha-mada-matsaryadin-parityaja vidhivat-sannyasam kritva tridanda jala-pavitra kashaya-vastra-dharanih

Esos sannyasis conocidos como kuticaka son aquellos que piden a sus hijos que les construyan una cabaña; abandonan la lujuria, la ira, la codicia, la ilusión, la locura y la envidia, etc. Renuncian así al mundo y llevan una tridanda, un colador de agua y visten ropa teñida del color de kashaya.

Y esto es lo que dice esta sección de los Baudhayana Dharma Sutras:

Con los tres medios de castigo, (a saber) palabras, pensamientos y actos, no dañará a los seres creados. Llevará un paño para colar el agua para la purificación. Realizará las depuraciones necesarias con agua que haya sido sacada (de un pozo o tanque) y que haya sido filtrada.

El Jala Pavitram también se usa para purificar el aire durante Pranayamam como se describe en esta página web .

Está bien. ¿Qué pasa con 1) la pieza de tela blanca 2) por qué los palos a veces están cubiertos en lugar de descubiertos? 3) ¿estás seguro de que los palos son solo 3 y no 4?
@sv. No estoy seguro de por qué los palos están cubiertos, pero la cosa que parece una bandera blanca se llama Jala Pavitram. Como su nombre lo indica, se usa para purificar el agua filtrándola, y también se usa para purificar el aire durante Pranayamam. Y sí, son solo tres palos.
Ok, tal vez puedas actualizar la respuesta re: la pieza de tela blanca. Estoy bastante seguro de que Chinna Jeeyar lleva 4 palos.
Gracias ... No me di cuenta de que había advaits entre los vaishnavitas ... todos los iyengars que conocía eran dvaitas ... pero esta respuesta lo aclara.
@Eskay No mencioné nada sobre Advaitins entre Vaishnavas. Los Iyengars (es decir, Sri Vaishnava Brahmins) creen en Visistadvaita, no en Advaita o Dvaita.
@sv. Bien, edité mi respuesta. En cualquier caso, acabo de mirar muchas fotos de Chinna Jeeyar Swami tomadas desde muchos ángulos diferentes, y claramente me parecen tres palos.
Vi una entrevista en la que dice que hay un cuarto eje... acharya-dandam. No sé si quiso decir literalmente o no.
@sv. sí, puede haber 4 dandas. En gaudiya Vaishnava llamamos al 4º danda 'Jiv-Danda'. Sin embargo, no creo que sea muy común. Y después de alcanzar la etapa de paramhamsa, Sanyasi no necesita llevar el bastón de Sanyas. Puedes leer aquí vedabase.com/en/cc/madhya/3/6 y aquí sannyasacandidates.com/?page_id=798#c3

En una entrevista reciente con un canal de noticias en telugu, Chinna Jeeyar Swami aclara por qué lleva esos palos y la tela blanca. Aunque es un tridaṇḍi, lleva 4 palos. Cada palo representa un tattva (principio):

  1. prakṛti - la naturaleza, el mundo material, es una realidad
  2. jīva - la vida en cada ser vivo es una realidad
  3. brahma - la fuerza invisible que dirige tanto prakṛti como jīva también es una realidad
  4. ācārya - todo en el universo es una combinación de los tres anteriores y aquel que puede revelar este conocimiento es un ācārya

La tela blanca se llama jala-pavitram y se usa para filtrar y purificar el agua antes de beberla. También tienen la restricción de beber solo agua que corre, por lo que no toman agua embotellada.

No explica por qué los palos a veces están cubiertos.

Déjame ver si puedo encontrar alguna referencia al Acharya Danda en las escrituras o en las obras de Sri Vaishnava.

El significado de tridandi es aquel que no exige respeto por uno mismo. Es respetuoso con los demás, es tolerante y glorifica a Hari. El Vaisnava es un semidiós, pero no se considera a sí mismo como un semidiós. Un tridandi significa nirasir-nirnamas-kriyah: un tridandi no bendice a nadie ni acepta ningún respeto de nadie. Pero si uno no ofrece sus respetos a un tridandi y no acepta su bendición de krsne matirastu ('Que siempre recuerdes a Krsna'), uno debe ayunar como expiación.

Hace mucho tiempo se dio una explicación de por qué se usaron esas palabras. Puede consultar las entrevistas de Swamiji. La pregunta no es sobre de quién eres seguidor. Se trata de por qué se lleva el tridandam . ¿De dónde sacaste la información sobre el tridandi? Citar fuentes. No juzgues las calificaciones de alguien, ellos saben cuáles son y la gente sabe cuán devoto es Swamiji hacia su Gurú Pedda Jeeyar y Ramanujacharya.