Sobre los elementos de una comedia de éxito internacional

Sé que el humor es extremadamente difícil de traducir entre idiomas. Las diferencias culturales, lingüísticas e históricas entre las sociedades explican en gran medida esta dificultad. En consecuencia, es muy difícil hacer que una película de comedia tenga mucho éxito a nivel internacional.

Tengo curiosidad por saber si ha habido algún estudio para discernir los elementos de una película de comedia que son más o menos universales. Es decir, ¿qué elementos de la trama, gags o tropos son traducibles universalmente para que cualquiera en el mundo pueda ver una película de comedia y disfrutarla a fondo? Estoy seguro de que el atractivo de las estrellas tiene algo que ver con eso, pero estoy casi seguro de que tiene que haber algo más que eso.

Ahora que lo pienso, ¿ha habido películas de comedia de gran éxito comercial a nivel internacional? Algunos ejemplos de tales películas pueden ayudar a discernir qué permite su atractivo internacional.

Depende de cuánto internacional es lo suficientemente internacional. Muchas comedias de Hollywood funcionan bastante bien en las culturas "occidentales". Pero si bien esto incluye muchos países, está lejos de ser mundial.
Si hubiera una "fórmula" de trabajo sobre cómo hacer una comedia/película de éxito internacional, los estudios seguramente la utilizarían.

Respuestas (2)

La primera película que le vino a la mente cuando hizo esta pregunta fue Bean (1997). Esta película, la primera basada en un personaje popular creado por Richard Curtis y Rowen Atkinson, duró aprox. $250,000,000 con un presupuesto de $18,000,000.

Aquí están las estadísticas finales de la taquilla de la película.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Independientemente de sus sentimientos hacia este tipo de humor (predominantemente payasadas /visual), generalmente se acepta que el humor que no se basa en el diálogo funciona bien en todo el mundo y, de hecho, otras películas con el mismo tipo de humor reflejan esto, incluyendo, pero no limitado a: Las vacaciones del Sr. Hulot , Chaplin/Los tres chiflados, Mousehunt .

Amo al Sr. Bean. Sería interesante encontrar una lista de la recaudación de taquilla internacional. ¡El 82% de las ganancias de Bean se realizaron en países distintos de los EE. UU.!
A Jerry Lewis también le ha ido bien en otros países en su día.
A propósito de Rowan Atkinson y el arte de la comedia (visual), recomiendo echarle un vistazo a Funny Business .

Lo que hace reír a la gente.¡Sorprendentemente, hay muchas teorías sobre lo que nos hace reír! Las teorías más populares caen bajo el paraguas de la “incongruencia” y se remontan a Aristóteles, quien dijo que la mejor manera de hacer reír era establecer una expectativa y luego entregar algo “que da un giro”. Teóricos como Immanual Kant, Arthur Schopenhauer y, más recientemente, Henri Bergson y Patricia Keith-Siegel, han enfatizado el absurdo, la sorpresa, la reducción/comparación de un ser humano a algo subhumano (animal o máquina). La “teoría del juego” sugiere que respondemos con la risa a los dolores que se presentan en broma, tratando algo serio como si no fuera serio (Smut, 2009). También nos reímos de las desgracias que les suceden a otras personas,

Lo que determina el éxito de taquilla. Según un estudio reciente (Pangarker, 2013), los determinantes del éxito de taquilla son el género, la calificación de la MPAA, el presupuesto, la participación de un estudio importante, las nominaciones o premios de los Premios de la Academia, el momento del lanzamiento y las reseñas de los críticos. La lista de los 10 mejores éxitos de taquilla internacionales no incluye comedias directas ( Avatar, Titanic, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II, Transformers: El lado oscuro de la luna, El señor de los anillos El retorno del rey, Piratas del Caribe El cofre del hombre muerto , Toy Story 3, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, Alicia en el país de las maravillas, La noche oscura ). Esto sugiere que tal vez las comedias no se traducen bien, o tal vez simplemente no atraen a las audiencias más grandes de ningún país.

Éxito de la comedia: rasgos y marketing. Entonces, ¿qué hace que una comedia funcione bien? Estrellas de renombre internacional, comedia física amplia, obscena y de alto concepto (McNary, 2006). Los estudios están descubriendo que les va mejor con películas de comedia cuando pueden ajustar el marketing para diferentes países. Por ejemplo, pueden resaltar la insinuación sexual o la comedia física en los tráileres de los países en los que funciona bien. Para Devil Wears Prada , por ejemplo, jugaron con la "historia universal de un primer trabajo con un jefe draconiano" y "amplificaron el lado de la moda para los mercados asiáticos destacando las marcas de moda".

Las comedias más taquilleras de todos los tiempos ( lista de 2012 que tiene un sesgo estadounidense, en orden de recaudación de taquilla de EE. UU., no internacional) con un porcentaje de ingresos brutos provenientes de los mercados internacionales podría dar una idea de lo que se vende bien. Hay mucha comedia física en los grupos de más del 40% y Jim Carrey lo hace particularmente bien.

  1. Solo en casa (40% de la taquilla fue extranjera)
  2. Conoce a los Fockers (46%)
  3. La resaca (40%)
  4. Resacón en Las Vegas Parte II (57%)
  5. Bruce Todopoderoso (50%)
  6. Sra. Doubtfire (40%)
  7. Austin Powers en miembro de oro (28%)
  8. Intrusos de bodas (27%)
  9. Austin Powers El espía que me achuchó (34%)
  10. mentiroso mentiroso (40%)
  11. Tootsie (NA)
  12. Solo en casa 2 (52%)
  13. Elfo (21%)
  14. Damas de honor (41%)
  15. Conozca a los padres (50%)
  16. Cerdos salvajes (34%)
  17. Tres hombres y un bebé (NA)
  18. Papá grande (30%)
  19. Adultos (40%)
  20. Aguador (13%)

En el puesto 34, Borat (51%): presenta a un actor que es más popular en el extranjero que en los EE. UU.

Fuentes

Helitzer, Mel y Shatz, Mark. 2005. Secretos de escritura de comedia . Libros del resumen del escritor.

Smuts, Aarón. 2009. Humor . Enciclopedia de Filosofía de Internet.

Pangarker, NASmit, E. vd M. "Revisión de los determinantes del rendimiento de taquilla en la industria cinematográfica". South African Journal Of Business Management 44.3 (2013): 47. MasterFILE Premier. Web. 21 de diciembre de 2013.

McNary, Dave. "Comedia internacional No es cosa de risa". Variedad 403.6 (2006): 50. MasterFILE Premier. Web. 21 de diciembre de 2013