¿Smriti Shastras tiene alguna disposición que permita cambios con el tiempo?

Smriti Shastras dicta reglas para gobernar la sociedad. Sin embargo, con el tiempo la sociedad cambia. Lo que era relevante hace miles de años puede no serlo hoy. ¿Tienen Smriti Shastras alguna opción para hacer frente al cambio?

Por ejemplo, la constitución india tiene la opción de presentar una enmienda. ¿Existe tal provisión en Smriti Shastra mismo?

Esto NO es un duplicado de esta pregunta (¿ Cambian las escrituras con el tiempo? ¿O son estáticas pero diferentes para cada Yuga? ¿Las costumbres de un Yuga pueden ser ridiculizadas por personas en el Yuga anterior o siguiente?) porque se trata de lo que sucede entre Yugas (Satya Treta Dwapara Kali). Mi pregunta es sobre nuestro período de tiempo. Lo que era relevante hace 1000 años, puede no serlo ahora. O lo que es relevante hoy, puede no serlo después de solo 100 años. Aquí me preocupa el tiempo histórico, no los Yugas.

@Rickross gracias por el enlace. Sin embargo, según tengo entendido, esa pregunta se refiere a lo que sucede entre Yugas. Esta pregunta es sobre nuestro período de tiempo. Lo que era relevante hace 1000 años, puede no serlo ahora. O lo que es relevante hoy, puede no serlo después de solo 100 años. Aquí me preocupa el tiempo histórico, no los Yugas.

Respuestas (2)

Sí, los Dharma Sastras tienen disposiciones para cambiar con el tiempo y las opiniones de la sociedad.

Evitará las riquezas y los placeres que se oponen a la justicia, así como la justicia si conduce a la infelicidad o es desaprobada por el pueblo. (Manu Smriti 4.176)

Citaré de Parashara Smriti que dice que es el más adecuado para Kali Yuga. Tiene algunas disposiciones como:

  • Las leyes se hacen dependiendo de desa, kala y paristhiti (tiempo, espacio y circunstancias presentes. (Parashara Smriti 1.22)
  • Puedes practicar tanto como puedas (sin rigidez) (Parashara Smriti 1.33)
  • 5 conocedores de Sastras (o incluso 3 en caso de escasez), es decir, el conocimiento de 4 vedas y 6 vedaangas pueden formar un consejo y crear nuevas leyes (Parashara Smriti 8.6-13)
  • Nuevas nupcias de la viuda: incluso si el esposo ha abandonado permanentemente, las mujeres aún pueden casarse (Parashara Smriti 4.30)
  • Los brahmanes pueden aceptar comida de Sudras (Parashara Smriti 11.13)
  • Sudras puede comerciar (Parashara Smriti 2.13)
  • En el Krita yuga incurre en pecado quien conversa (con un pecador); en la Treta por quien toca (el hombre pecador); en el Dvapara tomando la comida del pecador; en el Kali por un acto (pecaminoso) (solo). (No hay nada como la intocabilidad en kali yuga) --> Manu smriti era para Krita (satya) yuga. No se puede seguir completamente. (Parashara Smriti 1.26)

Acharya Swaminarayan también compuso un nuevo Smriti al que se adhiere su Sampradaya conocido como Shikshapatri (Manual de Instrucciones) .

Sethu Srivatsa Koduru da una respuesta detallada. Solo quiero agregar una cosa más. Me encontré con un verso en Yajnavalkya Smriti. Este versículo también es relevante.

Que siga diligentemente la Ley (Dharma) con acción, mente y palabra. Pero que no siga (una ordenanza), que aunque es lícita, no conduce al cielo y es ofensiva para la gente. I.6.156

Este verso básicamente reitera Manu Smriti 4.176.

Referencia:

  1. Yajnavalkya Smriti Libro I traducido por Rai Bahadur Srisa Chandra Vidyarnava.