Es bien sabido que las leyes y costumbres cambian con el tiempo, según las personas, la sociedad y los acontecimientos.
Algunas personas afirman que las escrituras religiosas también cambian con el tiempo.
Pero los sabios dicen que las escrituras religiosas no cambian, sino que ya toman en cuenta todos los cambios posibles (combinaciones de personas/sociedad/eventos para todos los yugas) y codifican esas leyes al principio.
Por ejemplo, si una ley establece:
Luego, en 2016, se modifica a:
Luego, en 2017, se modifica aún más para:
En el caso anterior podemos decir 'La ley cambia con el tiempo'.
Pero si una ley dice:
En el caso anterior podemos decir 'La ley no cambia con el tiempo. Da cuenta de todos los cambios posibles antes de tiempo'.
¿Caen las escrituras en la primera o segunda categoría?
Si es segundo, ¿hay un Smriti diferente a seguir en cada Yuga?
Si es diferente, ¿hay una jerarquía o gradación de reglas, que van de estrictas a relajadas desde Krita hasta Kali?
Si la gradación, ¿es porque las escrituras/rishis están 'anticuadas', o porque la sociedad/la gente se ha 'degradado'?
Si es esto último, ¿es aceptable que alguien siga las reglas de un Yuga anterior? Por ejemplo, cruzar mares está prohibido en Kali pero no en Yugas anteriores. Lo mismo con Niyoga.
Si lo anterior es inaceptable, ¿es aceptable ridiculizar a otros por seguir las costumbres de su actual Yuga relajado/degradado en lugar de las reglas estrictas/exaltadas de un Yuga anterior?
Si lo anterior es inaceptable, ¿está bien lo contrario? ¿Es aceptable ridiculizar a otros por seguir las costumbres de un Yuga anterior estricto/exaltado en lugar de las reglas del Yuga relajado/degradado actual?
por ejemplo, la gente de Treta Yuga podría ridiculizar a los de Krita Yuga por estar siempre ocupados en Dhyana. Mientras que aquellos en Krita Yuga podrían ridiculizar a los futuros habitantes de Treta Yuga por estar siempre involucrados en Yagna.
Del mismo modo, la gente de Kali Yuga podría ridiculizar a los de Dwapara Yuga por participar en matrimonio infantil, ser fiel/virgen, después de la separación de varna, etc. Mientras que los de Dwapara Yuga podrían ridiculizar a los futuros habitantes de Kali Yuga por matrimonios tardíos, parejas sexuales múltiples, varna -sankara (mezcla de castas), etc.
Cuando los "reformadores sociales" traen cambios a las leyes constitucionales (inherentemente de acuerdo con las enmiendas ordenadas por las escrituras para cada Yuga), ¿deberían hacerlo burlándose de las antiguas escrituras o burlándose de las nuevas personas?
Por ejemplo, cuando Sati/matrimonio infantil fue prohibido hace mucho tiempo, o cuando el adulterio/homosexualidad fue legalizado recientemente, ¿debería hacerse declarando: 'Las
antiguas Escrituras son regresivas/patriarcales/malvadas' ?
o declarando:
'La gente nueva es degradada/débil/animalista' ?
Parashara Smriti responde a estas preguntas. Citando versos del primer Capítulo del texto:
" Todas las leyes surgieron en la era de Krita; todas se desvanecieron en la era de Kali . Expone una parte de las reglas de conducta adecuadas para las cuatro castas, tal como son comunes (a todas)
En cada Kalpa (las deidades) Brahma y Vishnu y Shiva, y los expositores del Veda, los Smrithis perecen invariablemente y nacen de nuevo.
Todas las Leyes pertenecientes al Dharma surgieron en el Krita Yuga, por lo que son fijas. No cambian con el tiempo porque ya fueron creados al principio.
Pero para diferentes Yugas estas Leyes son ligeramente diferentes.
"El autor del Veda no existe; (él) el (Dios) de cuatro caras, en cada revolución sucesiva de un Kalpa, recuerda el Veda; y así Manu recuerda la ley (en cada revolución sucesiva de un Kalpa).
De conformidad con el carácter de la época, las reglas de la ley (adecuadas) para los hombres difieren de una época a otra. Las reglas para Krita difieren de las reglas de Treta; las leyes de Dvapara no son idénticas a las reglas de Kali.
Si es segundo, ¿hay un Smriti diferente a seguir en cada Yuga?
Sí, según el siguiente verso:
- "Para Krita son adecuadas las leyes de Manu; para Treta, las de Gautama (son) prescritas; para Dvapara, las de Shank y Likhita; para Kali, las de Parasara.
Entonces, básicamente, las Leyes se crean al comienzo de un Kalpa y son fijas. Las leyes cambian dependiendo de Yugas. Y Kali Yuga marca un estado de completa desobediencia a estas Leyes. Entonces, en Kali Yuga prevalecerá una total anarquía, no porque no haya escrituras que seguir en esta época ni porque las leyes de las escrituras se hayan vuelto inválidas ahora, sino porque la naturaleza de las personas es tal que simplemente no seguirán los mandatos de las escrituras.
La respuesta tampoco. La Escritura no tiene poder de veto para asuntos como costumbres y tradiciones que pueden decidirse por la razón. Los Vedas deben usarse solo en asuntos que no pueden ser investigados por ningún método científico o decididos por la razón humana. La autoridad védica no se extiende a asuntos que pueden ser decididos por la razón humana. Estoy publicando algunas citas que, con suerte, aclararán las cosas.
Bhishma dijo en Mahabharata Shanti Parva Sección CXLII:
Incluso las palabras oídas de una persona ignorante, si en sí mismas están llenas de sentido, llegan a ser consideradas piadosas y sabias. En días antiguos, Usanas les dijo a los Daityas esta verdad, que debería disipar todas las dudas, que las escrituras no son escrituras si no pueden resistir la prueba de la razón .
Mahabharata Shanti Parva Sección CXLII
Acharya Shankara, por ejemplo, en su Gita Bhasya 18.66 dice:
La apelación a la infalibilidad del mandato védico está mal concebida. La infalibilidad en cuestión se refiere únicamente a las fuerzas invisibles o apurva, y es admisible únicamente en lo que respecta a asuntos no confinados a la esfera de las percepciones directas, etc... Incluso un centenar de afirmaciones de sruti en el sentido de que el fuego es frío y no luminoso no será válido. Si hace tal declaración, su importancia deberá interpretarse de manera diferente. De lo contrario, la validez no se adjuntará a él. Nada en conflicto con los medios de cognición válidos o con sus propias declaraciones puede ser imputado a sruti.
REF: Srimad Bhagavad Gita Bhasya de la traducción de Sri Sankaracarya por el Dr. AG Krishna Warrier, p. 629.
Yoga Vasistha II.18 dice:
yuktiyuktamupādeyaṃ vacanaṃ bālakādapi | anyattṛṇamiva tyājyamapyuktaṃ padmajanmanā || 3 ||
La observación de un niño debe aceptarse, si está de acuerdo con la razón; pero la observación del propio Brahma, el creador del mundo, debe ser rechazada como un pedazo de paja si no concuerda con la razón.
REF: Vasistha's Yoga traducido por Swami Venkatesananda, p 35.
Sri Vachaspati Mishra, otro filósofo Advaita Vedanta, dice:
Na hy āgamāḥ sahasram api ghaṭam paṭayitum īṣate (Bhāmatī, Introducción)
Mil escrituras no pueden convertir una vasija en un paño.
Bhamati introducción por Sri Vachaspati Mishra
YDS
Adiyarkku
mar
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