¿Similitud entre la creación en las religiones abrahámicas y el comienzo de la vida en la Tierra mencionado Agganna Sutta?

Hace poco estaba escuchando un sermón sobre Agganna Sutta que estaba en Youtube. Compartiré mis pensamientos y preguntas sobre el Agganna sutta en una publicación diferente. Permítanme compartir algunos pasajes primero y luego pasar a la pregunta.

En ese período, Vasettha, sólo había una masa de agua, y todo era oscuridad, oscuridad cegadora... Y tarde o temprano, después de un período de tiempo muy largo, la tierra sabrosa se extendió sobre las aguas donde estaban esos seres. Se parecía a la piel que se forma sobre la leche caliente cuando se enfría. Estaba dotado de color, olor y sabor. Tenía el color del ghee fino o de la mantequilla caliente y era muy dulce, como la miel silvestre pura (1)

Algunas de las criaturas de luz (los Abbhasaras) que tenían curiosidad y una naturaleza codiciosa comenzaron a sumergirse y probar la sabrosa sustancia de la Tierra. En ese momento, la criatura descubrió que sabía tan delicioso. Por lo tanto, la codicia comenzó a filtrarse y comió la sustancia con voracidad, con avidez, llamando también a sus camaradas (que volaban por encima y en la tierra) para unirse a la fiesta. No mucho después, las criaturas comenzaron a comer con avidez y, debido a la gran cantidad de sustancia de barro, pudieron alimentarse de ella durante mucho tiempo.

Y esto es sobre la historia de Adán y Eva.

Se le dice a Adán que puede labrar la tierra y comer libremente de todos los árboles del jardín, excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal, del cual tiene prohibido comer. Posteriormente, se crea a Eva a partir de una de las costillas de Adán para que sea la compañera de Adán. Sin embargo, una serpiente engaña a Eva para que coma del fruto del árbol prohibido, y ella le da parte del fruto a Adán. Dios maldice a la serpiente ya la tierra. Dios le dice proféticamente a la mujer y al hombre cuáles serán las consecuencias de su pecado de desobedecer a Dios. Luego destierra al 'hombre' del Jardín del Edén.

De acuerdo con lo que aprendí del Agganna Sutta, el budismo se trata de regresar al lugar de donde venimos (Brahmas), pero no detenerse allí y alcanzar el Nirvana. En las religiones abrahámicas también se menciona que las personas deben esforzarse por volver a la inocencia inicial de los humanos (Adán y Eva en particular).

Encuentro extraño ver que todo el caos comenzó por comer algo que se suponía que no debían comer en ambas enseñanzas. No sé si pretendía ser metafórico. Arroja algo de luz a esto si puedes.

Respuestas (3)

En el budismo no está prohibido comer nada. Es el deseo de experimentar también y las criaturas evolucionaron para tener las respectivas facultades como la lengua. Estas experiencias aumentan el tallado y la lujuria que empeoran las condiciones de los seres.

También según Jesús vivió en la India por Holger Kersten, las religiones abrahámicas fueron influenciadas por el budismo. Por lo tanto, puede haber similitudes. Algunos pueden ser pura coincidencia. Como Buda mencionó, su enseñanza no se enseñó previamente, es poco probable que esté influenciada por alguna otra religión.

La historia de la creación viene de un tiempo que fue mucho antes de Jesús y se menciona en el libro de Génesis en el Antiguo Testamento. Es cierto que no prohíbe comer nada, pero creo que el Señor Buda aconsejó evitar comer ciertos tipos de carne. No porque sea un pecado por alguna otra razón que no sé.
Y el propio Abraham existió unos 1500 años antes que Buda, así que dudo que haya sido influenciado por el budismo.

Hay muchos sitios web en la red donde se recopilan los suttas, pero algunas personas recomiendan http://dharmafarer.org/ como fuente de "análisis en profundidad" de un sutta.

Aquí entonces está la traducción y el análisis de Dharmafarer del Aggañña Sutta .

En lugar de o además de escuchar un sermón en YouTube, puede leer los sutta(s) usted mismo.

La versión Dharmafarer incluye muchas notas a pie de página y mucho texto introductorio: podría valer la pena simplemente leer el sutta primero (para saber y/o comprender lo que se está discutiendo) y luego leer la introducción y así sucesivamente.

En la introducción dice,

5 humor budista

Al igual que el Aggañña Sutta, la mayoría de los suttas mencionados anteriormente [3] pertenecen al género del humor religioso . 15 El lenguaje humorístico y las imágenes de tales suttas son comprensibles ya que tratan con ideas y normas bien establecidas, tomadas en serio especialmente por aquellos que las usaron para legitimar su riqueza y posición en la sociedad. Al igual que el Brahmana, dhammika Sutta , el Aggañña Sutta critica a los brahmanes diciendo que han olvidado su pasado , lo que resulta en su degeneración de una forma de vida ideal.

Las dos narraciones son, en el nivel superficial de una secuencia temporal de eventos reales, bastante diferentes; pero cuando se leen como parábolas que usan historias del pasado para hacer un punto moral contemporáneo, se complementan perfectamente bien. (Collins 1993a: 320)

Richard Gombrich , en su Theravada Buddhism: A social history from Benares to Colombo , comenta que el Aggañña Sutta es “una sátira extendida sobre las ideas brahmínicas, llena de parodias y juegos de palabras… Como trabajo de desacreditación creo que el sermón es serio: su objetivo principal es mostrar que el sistema de clases no es más que una invención humana”; sin embargo, “no puedo entrar aquí en todas las razones por las que creo que las afirmaciones positivas del mito son satíricas y no deben tomarse literalmente”. (1988: 85). En su libro, “El libro del Génesis de Buda” (1992a), Gombrich prosigue elaborando la importancia del humor de Buda al presentar una parodia y pastiche de afirmaciones, enseñanzas y prácticas brahmánicas.

Esta no es la única vez que Richard Gombrich aboga por una interpretación no literal; pero lee el sutta y compruébalo por ti mismo.

De todos modos, esto se relaciona con su pregunta: según esta interpretación, cualquier "similitud" podría ser, no entre esta historia y la Biblia abrahámica, sino entre esta historia y las ideas brahmínicas.


Además, no sé a qué te refieres con "esforzarse por volver a la inocencia inicial de los humanos". Hasta donde yo sé, el cristianismo enseña que las personas son salvadas o justificadas del pecado original por Cristo, y no especialmente como resultado de su propio esfuerzo. Sí, se supone que los cristianos deben evitar pecar más, lo que los distanciaría de Dios, pero hasta donde yo sé, el budismo es inusual (al menos en comparación con el cristianismo, aunque el judaísmo y el Islam pueden tener una visión diferente) al poner la responsabilidad de la salvación en manos de los cristianos. practicante (es decir, en cada budista), en lugar de en el Redentor (cristiano).


Encuentro extraño ver que todo el caos comenzó por comer algo que se suponía que no debían comer en ambas enseñanzas. No sé si pretendía ser metafórico.

En este sutta, supongo que es una alegoría del deseo y de la fisicalidad/grosería (mientras que en Génesis es, qué, una alegoría del conocimiento del bien y del mal, la dualidad, la pérdida de la inocencia y la desobediencia, tal vez el libre albedrío y el ego). ).

Si compara dos historias en el mundo, es probable que encuentre algunas similitudes: por ejemplo, hay más de una persona, están en un planeta, comen y hablan entre sí, usan ropa, viven en algún lugar, van a lugares y usar cosas y perder cosas, etc.

Estas dos historias no me parecen una coincidencia muy cercana/notable.

Esta es una muy buena pregunta. Así que no entiendo por qué habría sido votado negativo.

Además de la respuesta de Chris, me gustaría comentar (lo haría como un comentario, pero no tengo suficiente reputación) que valdría mucho la pena leer también el Patika Sutta (D 24) , que se cita en el exposición referenciada sobre el Agañña Sutta .

Allí el Buda declara que

Hay, Bhaggava, ciertos reclusos y brahmanes que declaran como su doctrina que el comienzo de las cosas se debió a una orgía de placer.

pero esta es solo una de una gama de posibilidades que enumera sobre cómo los seres pueden recordar lo que piensan que es el "comienzo de todo" o llegar a considerarlo de esa manera por tradición aunque en realidad lo hayan olvidado, pero el Buda afirma recordar aún más y lo cuenta.

Otra idea bastante interesante (a través del recuerdo) de origen que viene después es que:

Hay, Bhaggava, ciertos reclusos y brahmanes, que declaran como su doctrina tradicional, que el comienzo de las cosas se debió a un libertinaje mental.

(y tal vez también sea bastante pertinente para algunos estados de existencia mental en reinos de Internet como estos, y cómo estos seres "caen en desgracia")

Entonces, si bien estos recuentos de recuerdos ciertamente podrían proporcionar algunas buenas lecciones morales, eso podría ayudar a recordar mejores estados que había antes, y también la razón por la que se perdieron, para motivar a uno a volver a esa pureza de los viejos tiempos, el La verdadera respuesta que da Buda en otra parte y repetidamente es:

De un comienzo inconstruible viene la transmigración. Un punto de partida no es evidente, aunque los seres obstaculizados por la ignorancia y encadenados por el anhelo están transmigrando y vagando. Durante mucho tiempo has experimentado estrés, dolor experimentado, pérdida experimentada, inflando los cementerios, lo suficiente como para desencantarte de todas las cosas inventadas, lo suficiente como para volverte desapasionado, lo suficiente como para ser liberado.

SN 15.3: Lágrimas

Véase también: Samsara

Así que para responder a su pregunta directamente,

Encuentro extraño ver que todo el caos comenzó por comer algo que se suponía que no debían comer en ambas enseñanzas. No sé si pretendía ser metafórico. Arroja algo de luz a esto si puedes.

no es así como comenzó todo el caos, sino solo algunos períodos de relativa pureza y "orden", después de los cuales, por exceso de libertinaje, esa pureza relativa se estropeó y se perdió nuevamente, y un nuevo episodio de caos más grosero se puso en marcha una y otra vez, y de nuevo, esto está ocurriendo, tanto en escalas individuales como en escalas mayores y más universales, mientras uno no haya encontrado la salida.

Pero según el Buda, la razón no era que "no se suponía que debían hacerlo", y no hay un observador externo detrás que traiga el desastre como castigo, sino solo la naturaleza de la existencia en este mundo que continúa para cada individuo mientras el la ignorancia sobre y detrás de estos mecanismos no se ve a través.

Como enseñó Buda, el anhelo es la base de todo devenir (y todo el sufrimiento que conlleva, desde formas refinadas y sutiles hasta formas cada vez más burdas), y la ignorancia de estos mecanismos hace que el anhelo continúe intacto y continúe. en nuestros flujos mentales, por lo que tales episodios del pasado son solo algunas muestras ilustrativas que podrían recordarnos y también informar e inspirar a otras tradiciones religiosas para defender sus ideales morales y brindar sus historias de origen, ya que han reconocido y observado cosas similares. en sus diversos grados y la depravación que proviene generalmente del deseo sensual sin restricciones y la pureza que se puede cultivar a partir de la moderación y la abstinencia. Y entonces este parece ser un tema bastante universal en todas las tradiciones éticas y religiosas más desarrolladas.