¿El dinero de la tzedaká es fungible si alguien me lo da a otro?

La discusión en esta pregunta parece indicar que mi propio dinero de tzedaká es fungible; Puedo recolectar monedas en una caja de tzedaká y cambiarlas por otra moneda cuando sea el momento de hacer la donación. ¿Es esto también cierto cuando hay un tercero involucrado?

Específicamente, supongamos que algunas personas me han dado dinero en efectivo para distribuir como tzedaká en un próximo viaje a Israel. ¿Paso esos billetes específicos (que son moneda estadounidense) porque los donantes dijeron "esto es para tzedaká"? ¿Me aseguro de dar al menos esa cantidad en tzedaká pero no me preocupo por la moneda involucrada (tal vez la convertí a shekels)?

Si no necesito usar los billetes específicos que me dieron, ¿tienen algún estatus especial? Por ejemplo, ¿debo reservarlos para mi propia tzedaká (en los EE. UU.) o, habiendo cumplido la misión con otro dinero, puedo ponerlos en mi billetera y gastarlos normalmente?

Si esta situación lo afecta personalmente, le recomiendo que consulte con su rabino antes de implementar cualquier respuesta que obtenga aquí.
@DoubleAA, esa es la pregunta a la que me vinculé en mi pregunta. La discusión allí implica que su propio dinero de tzedaká es fungible, analiza las características especiales de kaparot y no parece cubrir la agencia.
@MonicaCellio Oops no vio que lo vinculaste. ¡Lo siento! Como IsaacMoses señala en los comentarios allí, parece que Kapparot tendría la mayoría de las razones para no ser fungible, ya que no solo son monedas específicas, sino que se usan para un propósito más ritual. Así que me imagino que la respuesta aquí no sería más estricta que allí. Pero vamos a ver si alguien puede encontrar una fuente.

Respuestas (1)

Si la gente le dio el dinero para dispersarse en Israel como "Dinero de Shliach Mitzvah", es posible que no deba cambiarlo, sino dar esa moneda específica.

Ver Kaf HaChayim (110:27) y Kemach Solet (pág. 121) presentados en esta respuesta . Dicen que hay que marcar la moneda y dársela al viaje para donar a la caridad. El Kemach Solet (una de las fuentes del Kaf Hachayim) explica en detalle lo que la persona debe decir para convertir al viajero en su emisario y, por lo tanto, protegerlo del daño y parece basarse en la moneda específica.