¿Qué condiciones se deben cumplir para que los ingresos a los que se ha renunciado voluntariamente cuenten como tzedaká?

Supongamos que uno ha realizado un trabajo de algún valor para una organización caritativa a cambio de dinero. Esta organización normalmente calificaría como un destino para la tzedaká, y quizás también le haya dado dinero a esta organización en el pasado. Ahora se presenta una de las siguientes situaciones:

  1. Usted le dice a la organización que se quede con el dinero como su donación, ya que esto reducirá su tasa impositiva marginal (en los EE. su obligación tributaria sobre los ingresos de otras fuentes).
  2. La organización solicita quedarse con el dinero como su donación, ya que esto reducirá su obligación de impuestos sobre la nómina, y usted da su consentimiento.
  3. Usted acepta ex ante (lechatchila) aceptar un salario por hora más bajo que lo que cobra a otras organizaciones que no son tzedaká por un trabajo idéntico, con la diferencia de ser una donación efectiva.
  4. Usted acepta ex ante aceptar un salario por hora más bajo que lo que sus compañeros están cobrando a esta misma organización, porque usted es más rico que ellos y puede darse el lujo de dar a la organización una donación mayor de su tiempo y dinero. Sin embargo, usted no hace un trabajo similar para organizaciones que no son de tzedaká, por lo que no hay una referencia real de cuánto "vale" el trabajo.

¿En cuál de estas situaciones, si es que hay alguna, puede contar los ingresos no percibidos para su obligación de ma'aser kesafim?

Tenga en cuenta que las dos situaciones anteriores pueden o no diferir en que 1-2 son acuerdos ex post (b'diavad) y 3-4 son acuerdos ex ante (lechatchila).

- ¿Qué pasa si pasas 3 horas de tu tiempo entregando comida para tomchei shabbas, o haciendo otro trabajo de tzedaka, sin costo alguno (o ayudando a una señora mayor a ir de compras, etc.). ¿Estamos (y deberíamos) quitar dinero maaser, porque durante ese tiempo podríamos haber estado trabajando? y 2. Hashem no arregla las cosas de una manera más fácil midah k'neged midah, de modo que si somos más tranquilos con nuestro tiempo y dinero (en los casos anteriores) podría ser más fácil ir con nosotros en otros jeshbonos ( kashrus, shabbas, etc.) que tienen un sinfín de minutas y detalles?? y en el que realmente no queremos que se derrame
Simpatizo con el n.º 1/n.º 2 de sus preocupaciones, que no deberíamos estar haciendo tal jeshbonot para minimizar nuestra obligación de tzedaká, pero supongamos que esto no son solo "3 horas", sino una suma sustancial, de modo que lo perdido el ingreso es quizás el 5-10% del ingreso total de uno de otras fuentes.
# 3 me parece una pregunta separada. ¿Puede aportar alguna evidencia que respalde su afirmación de que el aprendizaje es una mitzvá mayor que la tzedaká?
Harvey, ¡Bienvenido a Judaism.SE! Estoy transformando su respuesta en un comentario sobre la pregunta, ya que eso es realmente lo que es. Aquí está el resto del comentario que se cortó: ¿nuestro teléfono/registros (p. ej., registros de mitzva/aviera) con tanto detalle como podemos imaginar? 3. ¿Deberíamos estar aprendiendo, en lugar de ayudar a un tzedaká? (a menos que, por supuesto, necesitemos el dinero)??? nuevo en el sitio // muchas gracias hb

Respuestas (1)

Lo que escuché del rabino Yitzchak Breitowitz es lo siguiente:

Si ofrezco a una organización benéfica $100 en servicios (supongamos que la tarifa estándar, si hubieran pagado por estos servicios, es de $100), puedo quitar $90 de mi maaser kesafim (diezmo de fondos). Si hubiera hecho el trabajo por pago, habría ganado $100, de los cuales $10 habrían ido a parar a la tzedaká y $90 podrían haber ido a parar a mi bolsillo. Por lo tanto, como hice el trabajo gratis, son $90 menos en mi bolsillo, así que descarte $90 de maaser kesafim.

Basado en esto, no veo la distinción entre 1 y 2 y 3 y 4.

Pero es una buena pregunta, ¿qué pasaría si mis servicios tuvieran un precio muy diferente al de los servicios actuales?

Si se trata legítimamente de $ 100 por cortar el césped (o cualquier servicio), entonces no importa si acordamos "Tomaré $ 100" y luego me niego a aceptarlos; "Lo haré por $50", luego me niego a aceptar los $50; o "Lo haré gratis".

Si recibe alguna compensación pero menos de lo que normalmente costaría el servicio (por ejemplo, hace un trabajo de corte de césped de $ 100 por $ 50), una vez más, puede tomar el 90% de esa diferencia ($ 45) y cancelarlo a maaser kesafim.

La razón por la que publiqué tantas situaciones arriba es porque mi LOR distinguió entre los casos, sin embargo, me gustaría ver más fuentes. En particular, no estoy seguro de por qué, pero me recomendó cambiar mi situación de b'diavad a una situación de l'chatchila, y que NO cuente los servicios de b'diavad hasta ahora para ma'aser kesafim.
Me pregunto si hay una distinción entre mechilah, donde se ganó el dinero, y un caso en el que lechatechila donó sus servicios. a- Tal vez, al igual que el código tributario, no se puede deducir el tiempo chesed, solo los gastos. b- ¿De qué te quitaste 1/10? Por otro lado, c- quizás, halájicamente, puedas valorar el tiempo y despegarte al 100%.