Significado de la frase "toda la Sagrada Escritura contamina las manos".

Lo siento si esta pregunta es demasiado básica (¡Estoy realmente impresionado con la gente culta que responde preguntas en Mi Yodeya!).

Estaba leyendo sobre el Consejo de Jamnia en Wikipedia:

https://en.wikipedia.org/wiki/Council_of_Jamnia

Y me encontré con esto:

Las fuentes judías contienen ecos del debate sobre los libros bíblicos, pero la canonicidad no era el problema y el debate no estaba conectado con Jabneh... Además, la discusión canónica específica en Jabneh está atestiguada solo para Crónicas y Cantar de los Cantares. Ambos circularon antes de Jabneh. Hubo un vigoroso debate entre Beth Shammai y Beth Hillel sobre Crónicas y Cantares; Beth Hillel afirmó que ambos "contaminan las manos". Un texto habla de acción oficial en Jabneh. Da una declaración general de que

"Toda la Sagrada Escritura contamina las manos",

y agrega "el día en que nombraron a R. Eleazar b. Azarías jefe del colegio, el Cantar de los Cantares y Koheleth (Eclesiastés) ensucian las manos" (M. Yadayim 3.5).

¿Alguien puede explicarme qué significa "toda la Sagrada Escritura contamina las manos"?

Respuestas (1)

No tengo tiempo para leer el artículo y, por lo tanto, no apruebo nada de lo que escriben.

Los rabinos instituyeron que los Libros Sagrados como un Sefer Torá contaminarían las manos .

¿Por qué?

Porque la gente mantendría su Teruma (diezmos para ser dados a los Cohen) con sus Libros Sagrados.

Esto fue para evitar que su Teruma se convirtiera en Tameh (impuro).

La razón era que Terumah tiene algo de santidad y también los libros, así que mantenámoslos juntos.

El resultado fue que los ratones comenzaron a masticar los Libros Sagrados. ¡No es bueno!

Entonces, para evitar que los ratones se comieran los Libros Sagrados, los rabinos instituyeron que los Libros Sagrados contaminan las manos y causan impureza a la Terumah.

¿Resultado? Nadie pone Terumah para su custodia cerca de los Libros Sagrados, y los ratones ya no mastican los Libros Sagrados.

Ejemplo de fuente [no principal]: Bartenura en Shabat Mishná 1:4

וְהַגְּזֵרָה הַשִּׁשִּׁית, שֶׁיִּהְיוּ הַסְּפָרִים שֶׁל כִּתְבֵי הַקֹּדֶשׁ פּוֹסְלִים אֶת הַתְּרוּמָה בְּמַגָּע, שֶׁבִּתְחִלָּה הָיוּ מַצְנִיעִין אֳכָלִין דִּתְרוּמָה אֵצֶל סֵפֶר תּוֹרָה, אָמְרֵי הַאי קֹדֶשׁ וְהַאי קֹדֶשׁ, כֵּיוָן דְּחָזוּ דְּקָא אָתוּ סְפָרִים לִידֵי פְּסֵידָא, שֶׁהָעַכְבָּרִים הַמְּצוּיִין אֵצֶל הָאֳכָלִין הָיוּ מַפְסִידִין אֶת הַסְּפָרִים, גָּזְרוּ שֶׁיִּהְיוּ הַסְּפָרִים, דְּהַיְנוּ תּוֹרָה נְבִיאִים וּכְתוּבִים, בְּמַגָּעָן פּוֹסְלִין אֶת הַתְּמוּרוּ. ‏

+1 La entrada hebrea en Wikipedia sobre este tema proporciona 2-3 explicaciones más.
@Cauthon, parece que valdría la pena escribirlo en otra respuesta.
Me gusta la respuesta dada, pero mi sensación es que se puede decir más sobre esto. Es una declaración poderosa - - que contamina las manos. ¿Parece que habría un significado más profundo también para esto?
Me acabo de encontrar con esto: zwingliusredivivus.wordpress.com/2011/01/26/… El principio articulado en Mishnah Yadayim 3:5 de que 'todas las Sagradas Escrituras contaminan las manos' es uno de los más desconcertantes en la literatura rabínica, porque ¿cómo puede algo que es santo impureza en las manos? El enigma radica en el principio mismo: es precisamente porque las escrituras son santas que imparten impureza; escritos que no son santos, como los libros de Homero (m. Yad. 4:6), los Evangelios, otros libros heréticos,
y el libro de Ben Sira (t. Yad. 2:13), no imparta inmundicia. Lo que me gustaría proponer en este artículo es una explicación que busca aclarar el principio de tum'at yadayim por el concepto de santidad como un contagio sagrado. Las Sagradas Escrituras, al igual que otros objetos sagrados de culto, se consideraban fuentes de contaminación. Pero a diferencia de ellas, las Sagradas Escrituras no santifican los objetos con los que entran en contacto; antes bien, ensucian las manos. Las Sagradas Escrituras se consideraban un tipo particular de contagio sagrado. Se sugiere que la clave para comprender la corrupción
El principio se encuentra en las tradiciones sobre el Arca de la Alianza y su poder letal para matar a aquellos que no son elegibles para tocarla.
@Cauthon, sí, hay otras respuestas en hebreo además de los ratones... Gracias por esto. Creo que sería bueno escribirlo como respuesta.