¿Puede alguien [ser] tovel accidentalmente? (¿Tovelling necesita kavanah?)

¿ El tovelling , ya sea para vasijas o para una persona, requiere kavanah (intención) para lograr la purificación?
Digamos que alguien se fue a bañar al río, o por lo que sea se cayó desnudo; para los platos, alguien podría haberlo dejado caer.

Todo el concepto de tumah y taharah parece ser de naturaleza espiritual/mental, por lo que podría parecer que necesitas intentar purificarte a ti mismo/a. Por otro lado, el resultado final de cualquier manera es que se sumergió en el agua.

¿Por qué es diferente del machloket general sobre si las mitzvot necesitan kavaná?
@Daniel Alguien preguntó específicamente sobre tvilah, así que investigué un poco sobre tvilah específicamente.
@Daniel Porque Tevila puede no ser una Mitzva, y puede ser posible volverse puro sin cumplir ninguna Mitzva de Tevilla, incluso si hay una.
No puedo ubicarlo ATM, pero hubo una pregunta sobre geirus y tevilla accidental hace un tiempo.

Respuestas (2)

Este es un machloket en Chulin 31a .

נדر שנאנסículo echatal omin.

Una nidah que no tenía la intención de tovel (se explicará más adelante): Rav Yehudah dijo en nombre de Rav que ella es pura para "su casa" (es decir, para estar con su esposo), pero aún no puede comer trumah . Rabi Yochanan dijo que ella no es pura para ninguno de los dos. (traducción/explicación mía)

En cuanto a lo que significa נאנסה וטבלה (traducido como "no tenía la intención de tovel "), la Guemará lo explica en el siguiente amud :

היכי דמי נדה שנאנסה וטבלה אילימא דאנסה חבירתה ואטבלה כוונה דחברתה כוונה מעלייתא היא ועוד בתרומה נמי אכלה [דתנן החרשת והשוטה והסומא ושנטרפה דעתה אם יש להן פקחות מתקנות אותן אוכלות בתרומה] א"ר פפא לר' נתן שנפלה מן הגשר ולרבנן שירדה להקר:

¿Cómo funciona este caso? Si decimos que su amiga la empujó adentro, su amiga tenía kavanah , e incluso se le permitiría comer trumah . [Fuente de una mishná - cortada.] Rav Pappa dijo: Según Rav Natan, si ella se cayera de un puente; según los rabinos, si ella entraba para refrescarse [y se hundía completamente - Rashi]. (traducción/explicación mía)

Las opiniones de Rav Natan y los rabinos se delinearon en la Guemará antes de mi primera cita, con respecto a la shjita : Rav Natan no requería kavaná en absoluto, mientras que los rabinos requieren cierta medida de intención.


Los poskim están divididos en esto, con el Rambam y el Mechaber gobernando como Rav, que tevillah sin kavanah funciona para chulin (cosas ordinarias) pero no para kodesh , mientras que Rema es majmir , y dice que uno debe volver a tovel con kavanah adecuada . .

Rambam Hiljot Mikva'ot 1:8 :

כל הטובל צריך להתכוין לטבילה ואם לא נתכוין עלתה לו טבילה לחולין אפילו נדה שטבלה בלא כוונה כגון שנפלה לתוך המים או ירדה להקר הרי זו מותרת לבעלה אבל לתרומה ולקדשים אינה טהורה עד שתטבול בכוונה.

Shulján Aruj Yoreh De'ah 198:48 :

נִדָּر שֶׁטָּבְלָر בְּלֹא כַּוָּנָ ve, כְּגוֹן שֶׁנָּפְלָر לְתוֹךְ הַמַּיִם gres. שֶׁיָּרְדָículo לְ riesgo, erior. Γַגָּر: igh יֵשׁ מַחְמִירִין וּמַצְרִיכִין אribaֹתָerior. טְבִילָadero אַחֶרֶת (בֵּית יוֹסֵף בְּשֵׁם רַשְׁבָּ'`א וְר 'יְרוּחָם itud. וְיֵשׁ לְהַחְמִיר לְכַתְּחִלָּה.

De acuerdo con el punto de vista indulgente: Prácticamente [me parece], ya que no tenemos trumah o korbanot hoy en día, significa que tevillah sin kavanah funciona.
Tenga en cuenta que todo esto es b'dieved - lechatchila uno debe tener kavanah .


Solo respondo el tema de t'vilah para purificar, que es diferente de los t'vilat keilim ordinarios para vasijas compradas a gentiles.

Ver YD 198:48 beta.hebrewbooks.org/tursa.aspx?a=yd_x5558 así como OC 159:13 beta.hebrewbooks.org/tursa.aspx?a=oc_x961 El Rambam no es la única opinión sobre el asunto.
Una objeción: al final de su respuesta, "Prácticamente [me parece], dado que no tenemos trumah o korbanot hoy en día, significa que tevillah sin kavanah funciona". Según R. Yochanan, también se necesita kavanah para chullin, y un grupo importante de rishonim gobierna como R. Yochanan, como señala Rama.
Por cierto, esto no discute qué kavanah se requeriría si necesita kavanah; vea Rashash en Chullin ibid.
@wfb Eso quedó de una revisión anterior: aclaró que está de acuerdo con la vista indulgente.

Con respecto a tevilas keilim, el Shulján Aruj dice (YD 120:15) que un no judío puede sumergir los keilim. El Shach (120:28) señala que esto significa que tevilas keilim no requiere kavanah, incluso si tevilas niddah requiere kavanah. Sin embargo, el Gra argumenta: la razón por la que esto es válido es porque tevilah nunca requiere kavanah, pero si tevilas niddah necesitaría kavanah, entonces tevilas keilim también lo necesitaría.